Questiones Publicitarias

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1.
7 p, 761.9 KB Absolutamente, Questiones Publicitarias / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se inicia la tercera etapa de la revista científica "Questiones Publicitarias". La Revista Científica Internacional de Publicidad y Comunicación representa un paso adelante con la adopción del sistema de edición en Open Journal System. [...]
The third stage of the scientific magazine "Questiones Publicitarias" begins. The International Scientific Journal of Advertising and Communication represents a step forward with the adoption of the editing system in the Open Journal System. [...]

2018 - 10.5565/rev/qp.310
Questiones publicitarias, Vol. 1 Núm. 21 (2018) , p. 5-11 (Editorial)  
2.
7 p, 2.7 MB Smell-Ad : la publicidad con aroma en el ambiente / Navalles Villar, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona)
La incorporación de un aroma en el ambiente como un elemento de publicidad hace que aumente la atención, el interés y la memorización de la marca anunciadora y que la percepción de olor agradable mejore la imagen del transporte público, según se constató por el estudio Smell-Ad, basado en 400 encuestas, realizadas a viajeros expuestos al aroma, grupo experimental y viajeros no expuestos al aroma, grupo de control. [...]
The incorporation of a fragrance in the environment as an advertising element increases the attention, interest, and memorization of the advertising brand and the perception of a pleasant smell improves the image of public transport, as noted by the Smell-Ad study, based on 400 surveys, conducted among passengers exposed to the aroma, experimental group and non-exposed passengers to the aroma, control group. [...]

2018 - 10.5565/rev/qp.308
Questiones publicitarias, Vol. 1 Núm. 21 (2018) , p. 13-19 (Artículos de investigación)  
3.
6 p, 203.3 KB Social media content value for a brand : study case / Fondevila i Gascón, Joan Francesc (Universitat Pompeu Fabra) ; Mir Bernal, Pedro ; Rom Rodríguez, Josep A. (Universitat Ramon Llull)
This article aims to study the effects of the social media posts of sports brand (Nike) on the target audience and focusing in Facebook and Instagram, part of the top three most popular social media sites used by teenagers and young adults in the USA. [...]
Este artículo pretende estudiar los efectos de los posts de medios sociales de una marca deportiva (Nike) en su público objetivo en Facebook e Instagram, dos de los tres medios sociales más populares utilizados por adolescentes y adultos jóvenes en los EE. [...]

2018 - 10.5565/rev/qp.298
Questiones publicitarias, Vol. 1 Núm. 21 (2018) , p. 21-26 (Ensayos)  
4.
6 p, 232.8 KB El Factor Humano, el punto de contacto más relevante de la comunicación corporativa en la actualidad / Mayorga Gordillo, Javier Andrés (Universidad Autónoma de Occidente Cali)
Actualmente la humanidad está viviendo la era de la sociedad red, situación que ha permitido que las nuevas tecnologías sean protagonistas del proceso evolutivo social. Este hecho ha desestimulado las interacciones cara a cara, trasladándolo al mundo virtual. [...]
Currently humanity is living the era of network society, a situation that has allowed new technologies to be protagonists of the social evolutionary process. This fact has discouraged face-to-face interactions, transferring it to the virtual world. [...]

2018 - 10.5565/rev/qp.301
Questiones publicitarias, Vol. 1 Núm. 21 (2018) , p. 27-32 (Ensayos)  
5.
4 p, 274.3 KB Métodos y técnicas de investigación en Relaciones Públicas y Publicidad / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Obra ressenyada: Bayram AYDIN; Emine SAHIN (eds. ), Métodos y técnicas de investigación en Relaciones Públicas y Publicidad. Peter Lang GmbH, 2017.
El libro presenta un conjunto de investigaciones desarrolladas en el entorno de estudios de Posgrado con la finalidad de mostrar las metodologías y los métodos utilizados para el estudio de objetos de estudio sobre relaciones públicas y publicity. [...]
The book presents a set of research developed in the environment of postgraduate studies in order to show the methodologies and methods used for the study of objects of study on public relations and publicity. [...]

2018 - 10.5565/rev/qp.300
Questiones publicitarias, Vol. 1 Núm. 21 (2018) , p. 33-36 (Reseñas)  
6.
6 p, 265.4 KB El pensamiento estratégico. Una perspectiva interdisciplinaria. / Muñoz Sánchez, Omar (Universidad Pontificia Bolivariana)
El siguiente trabajo busca identificar la contribución de otras disciplinas en el trabajo de un planificador de cuentas en el desarrollo de estrategias de comunicación publicitaria, e intenta responder la siguiente pregunta: ¿Qué fuentes de conocimiento influyen en la forma de pensar del planificador publicitario? Para lo anterior, se realizaron entrevistas en profundidad con 21 planificadores de cuentas de Bogotá, Medellín y la ciudad de Cali. [...]
The following work seeks to identify the contribution of other disciplines in an account planner's job in the development of strategies of advertisement communication, and tries to answer the following question: Which sources of knowledge influence the advertisement planner's way of thinking? For the above, in-depth interviews were performed with 21 account planners from Bogota, Medellin and Cali city. [...]

2018 - 10.5565/rev/qp.299
Questiones publicitarias, Vol. 1 Núm. 21 (2018) , p. 37-42 (Reseñas)  
7.
3 p, 879.0 KB Diseño gráfico publicitario : diseño gráfico y dirección de arte publicitaria / Rom Rodríguez, Josep A. (Universitat Ramon Llull)
Obra ressenyada: D. TENA PARERA, Diseño gráfico publicitario. Diseño gráfico y dirección de arte publicitaria. Madrid: Editorial Síntesis, 2017.
El incremento de los soportes publicitarios implica asumir el reto de mejorar la formación de los profesionales de la comunicación gráfica y este libro es una aportación muy oportuna para contribuir a mejorar las competencias formativas de los estudios de publicidad. [...]
The increase in advertising media involves taking on the challenge of improving the training of graphic communication professionals and this book is a very timely contribution to help improve the training skills of advertising studies. [...]

2018 - 10.5565/rev/qp.307
Questiones publicitarias, Vol. 1 Núm. 21 (2018) , p. 43-45 (Reseñas)  

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