Questiones Publicitarias

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1.
8 p, 1.6 MB Taxonomía de la Representación Simbólica del sexo / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
En esta editorial abordamos la configuración de una taxonomía de la representación simbólica del mensaje gráfico en tanto que éste genera un código o representación simbólica de conceptos que permiten la comunicación. [...]
This editorial is the configuration of a taxonomy of Symbolic Representation the graphic message, in base of as it generates a code or symbolic representation of concepts that allow communication. The classification is based on the meaning-bearing and sens forms based on formal variables proposed in the Theory of Symbolic Representation.

2020 - 10.5565/rev/qp.356
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 5-11 (Editorial)  
2.
12 p, 610.4 KB YouTube como plataforma de comunicación para marcas de belleza : creatividad y nuevos formatos publicitarios / Vicente-Fernández, Pilar (Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)) ; Vinader-Segura, Raquel (Universidad Rey Juan Carlos (Madrid))
El vigente escenario participativo que propician las redes sociales conlleva para las marcas el desafío de concebir nuevas vías estratégicas y creativas con las que conectar eficientemente con sus públicos. [...]
The current participative scenario promoted by social networks brings with it the challenge for brands to conceive new strategic and creative ways to efficiently connect with their audiences. This research analyses how brands and beauty products are integrated into YouTube's discourse through the study of Dulceida's channel, a reference influencer for Generation Z. [...]

2020 - 10.5565/rev/qp.351
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 13-23 (Artículos de investigación)  
3.
8 p, 302.8 KB La investigación doctoral española sobre innovación en la agencia de publicidad : análisis cienciométrico (1992-2017) / Cabezuelo Lorenzo, Francisco (Universidad Complutense de Madrid) ; López-Medel, Ismael (Azusa Pacific University (Estats Units d'Amèrica)) ; García López, Javier (Universidad de Murcia)
Desde que en la década de los años noventa del siglo XX se empezara hablar de interacción, innovación y nuevos formatos aplicados a la comunicación publicitaria hasta el actual contexto plenamente digital, la investigación en torno a las agencias de publicidad ha sufrido toda una evolución. [...]
Since the beginning of the 90s of the XXth Century, industry and academics began to talk about interaction, innovation and new formats applied to advertising communication. It has been a long way since there to nowadays. [...]

2020 - 10.5565/rev/qp.347
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 25-32 (Artículos de investigación)  
4.
14 p, 331.0 KB Internet for the debate from the notions of rationality and liberty of Amartya Sen and Michel Foucault / Carvajal Muñoz, M. Rosario (Universidad de Cádiz)
Internet tiene una gran importancia para organizar nuestras vidas sociales y privadas. Desde este contexto se reflexiona sobre qué márgenes dejan Internet para ejercer nuestra racionalidad y libertad, mediante una participación activa y libre, derechos fundamentales de los ciudadanos, entendido como elementos imprescindibles del ideal democrático. [...]
Internet has a great importance to organize our social and private lives. From this context, the text reflects on what margins the Internet leaves to exercise our rationality and freedom, considering fundamental rights of citizens, and based on the best principles of the ideal of the democratic model. [...]

2020 - 10.5565/rev/qp.346
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 43-55 (Ensayos)  
5.
2 p, 201.9 KB Comunicación digital : estrategias integradas de marketing / García Rosales, Daniel Francisco (Universidad Internacional de La Rioja)
Los avances tecnológicos han modificado los modelos de comportamiento de la nueva sociedad digital, en la que surgen nuevas oportunidades de negocio, entre ellas relacionadas la publicidad online. Este libro aporta una visión integradora de la comunicación digital como estrategia de marketing para las organizaciones. [...]
Technological advances have modified the behaviour models of the new digital society, in which new business opportunities arise, including online advertising. This book provides an integrative vision of digital communication as a marketing strategy for organizations. [...]
Obra ressenyada: N. ABUÍN VENCES, L. MAESTRO ESPÍNOLA, D. CORDÓN BENITO, Comunicación digital. Estrategias integradas de marketing, Madrid : Editorial Síntesis, 2019.

2020 - 10.5565/rev/qp.354
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 57-58 (Reseñas)  

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