ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias

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1.
19 p, 584.5 KB Subordinadas de relación lógica / Hernández Paricio, Francisco (Universidad de Zaragoza)
Presentamos una breve aproximación a algunos de los problemas que se afrontan en el estudio y la docencia de ciertos tipos de oraciones subordinadas. Específicamente, planteamos la distancia que existe entre las relaciones lógicas (causa, finalidad, condición, etc. [...]
Presentem una breu aproximació a alguns dels problemes que s'afronten a l'estudi i la docència de certs tipus d'oracions subordinades. Específicament, plantegem la distància que hi ha entre les relacions lògiques (causa, finalitat, condició, etc. [...]
This work is a brief approach to some of the problems that we face in the study and teaching of certain types of subordinate clauses. More specifically, we consider the distance that exists between logical relationships (cause, purpose, condition, etc. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.65
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 1-19 (Actualización gramatical)  
2.
20 p, 707.0 KB Deconstruyendo las funciones sintácticas / Mendívil-Giró, José-Luis (Universidad de Zaragoza)
Las funciones sintácticas son etiquetas descriptivas de enorme tradición y utilidad en la enseñanza de la gramática. Pero las funciones sintácticas (nociones como sujeto, objeto directo u objeto indirecto) no son primitivos sintácticos, sino una compleja mezcla de sintaxis, morfología y semántica. [...]
Les funcions sintàctiques són etiquetes descriptives de gran tradició i utilitat a l'ensenyament de la gramàtica. Però les funcions sintàctiques (nocions com a subjecte, objecte directe o objecte indirecte) no són primitius sintàctics, sinó una complexa barreja de sintaxi, morfologia i semàntica. [...]
Syntactic functions are traditional descriptive labels that are very useful in teaching grammar. But syntactic functions (notions such as subject, direct object, or indirect object) are not syntactic primitives, but a complex mix of syntax, morphology, and semantics. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.62
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 20-39 (Actualización gramatical)  
3.
22 p, 1.3 MB Algunas claves para enseñar el complemento directo en la educación secundaria / Pérez Ocón, Pilar (Universidad de Alcalá)
En este artículo intentaremos ir más allá de los diagnósticos escolares que funcionan solo para dar cuenta de los ejemplos prototípicos del complemento directo. Siguiendo la Nueva gramática de la lengua española, examinaremos las condiciones que legitiman la ausencia de este complemento, analizaremos la distribución de la preposición a, y hablaremos de algunas precauciones que hay que tener con la sustitución pronominal y con la pasivización. [...]
En aquest article intentarem anar més enllà dels diagnòstics escolars que funcionen només per donar compte dels exemples prototípics del complement directe. Seguint la Nueva gramática de la lengua Española, examinarem les condicions que legitimen l'absència d'aquest complement, analitzarem la distribució de la preposició a, i parlarem d'algunes precaucions que cal tenir amb la substitució pronominal i amb la passivització. [...]
In this paper we will try to go beyond school diagnoses that work only to account for the prototypical examples of direct complement. Following the Nueva gramática de la lengua española, we will examine the conditions that legitimize the absence of this complement, we will analyze the distribution of the preposition a, and we will discuss some precautions to take with pronominal substitution and passivization. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.60
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 40-61 (Actualización gramatical)  
4.
10 p, 1.9 MB La física del lenguaje / Orus, Roman (Donostia International Physics Center) ; Uriagereka, Juan (University of Maryland)
En este artículo resumimos brevemente y de manera no técnica varios avances recientes en el estudio del lenguaje desde la perspectiva de la física. En particular, comentamos resultados referentes a la equivalencia entre MERGE y renormalización, así como de la teoría de Matrix Syntax. [...]
En aquest article resumim breument i de manera no tècnica diversos avenços recents en l'estudi de l'llenguatge des de la perspectiva de la física. En particular, vam comentar resultats referents a l'equivalència entre MERGE i renormalització, així com de la teoria de Matrix Syntax. [...]
In this paper we sketch very briefly and in a non-technical way several recent advances in the study of language from the perspective of physics. In particular, we comment on results concerning the equivalence between MERGE and renormalization, as well as the theory Matrix Syntax. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.51
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 62-71 (Actualización gramatical)  
5.
18 p, 443.0 KB El análisis del gerundio : revisión y orientaciones para su enseñanza / Rodríguez Ramalle, Teresa María (Universidad Complutense de Madrid)
El estudio del gerundio en el aula no solo permite trabajar aspectos concretos que afectan a las formas no flexivas (por ejemplo, el tipo e identificación de sus sujetos), sino también poner en contacto al estudiante con estructuras sintácticas más generales: predicativos, complementos circunstanciales, cláusulas mínimas, etc. [...]
L'estudi del gerundi a l'aula no només permet treballar aspectes concrets que afecten les formes no flexives (per exemple, el tipus i identificació dels seus subjectes), sinó també posar en contacte l'estudiant amb estructures sintàctiques més generals: predicatius, complements circumstancials, clàusules mínimes, etc. [...]
The study of gerunds allows to analyze not only specific aspects related to the categorial status of gerunds (for example, the type and identification of subject position), but also the syntactic structures in which gerunds can be documented in Spanish: small clauses, predicatives structures, adverbial modification, etc. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.46
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 72-89 (Actualización gramatical)  
6.
20 p, 510.4 KB Los sesgos en la enseñanza de la lengua española. El caso de los valores de se / Romero Morales, Juan (Universidad de Extremadura)
En este trabajo se observa que el modo actual de enseñar lengua tiene consecuencias indeseadas, tanto desde el punto de vista del conocimiento efectivamente transmitido (información falsa y obsoleta), como desde el de las competencias educativas que deben adquirirse: un lenguaje formal y valores ciudadanos. [...]
En aquest treball s'observa que l'ensenyament de la llengua té conseqüències indesitjades, tant des del punt de vista del coneixement efectivament transmès (informació falsa i obsoleta), com des del de les competències que s'han d'adquirir: un llenguatge formal i valors ciutadans. [...]
In this paper it is shown that the way language is taught has some unintended consequences, both from the point of view of the knowledge actually transmitted (false and outdated information), and from the point of view of the competences that have to be acquired: a formal language and citizen values. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.50
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 90-109 (Actualización gramatical)  
7.
29 p, 663.4 KB Propuesta didáctica para trabajar la sintaxis en una Gramática Orientada a las Competencias en segundo y tercero de la ESO / Poza Álvarez, Manuela (IES PUÇOL) ; Salinas Sánchez, Alicia (IES Clot del Moro)
La enseñanza de la sintaxis y de la gramática orientada a las competencias no es algo sencillo ni que se lleve a cabo a nivel general en las aulas. Precisamente porque es necesaria una preparación y reflexión previas por parte del profesorado, proponemos una secuencia didáctica que introduzca la sintaxis siguiendo esta metodología. [...]
L'ensenyament de la sintaxi i de la gramàtica orientada a les competències no és una cosa senzilla ni que es dugui a terme a nivell general a les aules. Precisament perquè cal una preparació i reflexió prèvies per part del professorat, proposem una seqüència didàctica que introdueixi la sintaxi seguint aquesta metodologia. [...]
The teaching of syntax and grammar oriented to competences is not something simple nor is it carried out at a general level in the classroom. Precisely because prior preparation and reflection by teachers is necessary, we propose a didactic sequence that introduces syntax following this methodology. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.73
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 110-138 (Gramática en el aula)  
8.
7 p, 235.7 KB El Complemento Indirecto (CI). Pares mínimos, elección de análisis y secuencias breves / Castellanos Gallego, Andrés (Universidad de Castilla-La Mancha)
Una reflexión en torno al CI y sus características, a partir de diversos ejercicios gramaticales destinados a su trabajo en el aula.
Una reflexió al voltant del CI i les seves característiques, a partir de diversos exercicis gramaticals destinats a la feina a l'aula.
A reflection on the IC and its characteristics, based on various grammatical exercises for their work in the classroom.

2021 - 10.5565/rev/regroc.67
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 139-145 (Ejercicios de reflexión lingüística)  
9.
8 p, 258.9 KB El complemento de régimen preposicional. Análisis de secuencias ambiguas, selección de análisis y pares mínimos / González Alfaro, Gloria (Universidad de Castilla-La Mancha)
En este artículo se proponen diversos ejercicios para la reflexión lingüística en la enseñanza secundaria.
En aquest article es proposen diversos exercicis per a la reflexió lingüística en l'ensenyament secundari.
In this article various exercises are proposed for linguistic reflection in secondary education.

2021 - 10.5565/rev/regroc.74
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 146-153 (Ejercicios de reflexión lingüística)  
10.
11 p, 334.9 KB Límites entre el adjetivo calificativo y el relacional. Pares mínimos y dobles pares mínimos. Ejercicios de reflexión lingüística / Mora Romo, Pilar (Institut Angeleta Ferrer i Sensat)
Este artículo contiene una batería de ejercicios basados en Bosque y Gallego (2016) que intenta ser una propuesta de estudio autónomo o material para el aula, ya que se describe el análisis de cada ejercicio y se incluye unas soluciones que contienen información ampliada de las nociones que se abordan en el análisis.
Aquest article conté una bateria d'exercicis basats a Bosque y Gallego (2016) que intenta ser una proposta d'estudi autònom o material per a l'aula, ja que es descriu l'anàlisi de cada exercici i s'hi inclouen unes solucions que contenen informació ampliada de les nocions que s'aborden a l'anàlisi.
This article contains a battery of exercises based on Bosque and Gallego (2016) that tries to be a proposal for autonomous study or a teaching resource for the classroom. The analysis of each exercise is described and solutions are included that contain expanded information on the notions that are addressed in the analysis.

2021 - 10.5565/rev/regroc.70
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 154-164 (Ejercicios de reflexión lingüística)  

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