Revista de psicología del deporte

Revista de psicología del deporte 24 records found  Search took 0.01 seconds. 
1.
2 p, 84.2 KB Editorial / Garcia Mas, Alexandre (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia)
2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 7-8  
2.
11 p, 237.7 KB Flow y rendimiento en corredores de maratón / Fernández Macías, Miguel Ángel (Junta de Andalucía. Federación Onubense de Fútbol) ; Godoy-Izquierdo, Débora (Universidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico) ; Jaenes Sánchez, José Carlos (Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública) ; Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío (Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social) ; Vélez Toral, Mercedes (Universidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico)
El flow es un estado subjetivo intensamente positivo y placentero que, por sus dimensiones y características (e. g. , equilibrio entre las de- mandas percibidas de la tarea y las habilidades personales para la acción requerida, objetivos claros, máxima concentración, elevado control percibido sobre la ejecución, etc. [...]
Flow is an intensely positive and pleasant subjective state that has been linked to superior performance compared to ordinal performance, due to its dimensions and features (e. g. , a balance between perceived task challenges and one’s own skills for the required action, clear goals, full concentration, elevated perceived control on performance, etc. [...]
O flow é um estado subjetivo intensamente positivo e agradável, que, devido às suas dimensões e características (por exemplo, equilíbrio entre as demandas percebidas de as tarefas e as competências pessoais necessárias para a ação, objetivos claros, máxima concentração, elevada percepção de controle sobre a execução, etc. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 9-19 (Artículos)  
3.
7 p, 202.5 KB Percepción de los porteros expertos en balonmano de los factores determinantes para el éxito deportivo / Sá, Paulo (Instituto Superior da Maia - CIDESD) ; Gomes, A. Rui (Universidade do Minho) ; Saavedra, Miguel (Universidade da Coruña) ; Fernández, Juan José (Universidade da Coruña)
El objetivo del presente estudio es conocer el proceso de formación llevado a cabo por los porteros expertos de balonmano y saber lo que entienden como importante en la formación de nuevos porteros. [...]
The aim of this study was to analyse the handball expert goalkeepers’ training process, and to identify what they understand as important concerning new goalkeepers’ training. To achieve these objectives a qualitative research methodology was applied. [...]
O objetivo do estudo foi conhecer o processo de formação dos guarda-redes de andebol experts e aquilo que eles entendem como preponderante na formação de novos guarda-redes. Recorreu-se a uma metodologia qualitativa, em que se entrevistaram oito guarda-redes experts de reconhecido prestigio mundial. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 21-27 (Artículos)  
4.
8 p, 205.0 KB La investigación cualitativa en las revistas españolas de ciencias del deporte (2007-2011) / Molina Alventosa, Pere (Universitat de València) ; Villamón Herrera, Miguel (Universitat de València) ; Úbeda Colomer, Joan (Universitat de València)
El objetivo de este estudio fue determinar el estado de la investigación cualitativa en las ciencias de la actividad física y del deporte en España, a partir del análisis de 1057 artículos publicados entre 2007 y 2011 en revistas españolas del campo indexadas en Scopus. [...]
The aim of this study was to determine the status of qualitative research in sport sciences in Spain, from an analysis of 1057 articles published between 2007 and 2011 in Spanish journals of the field indexed in Scopus. [...]
O objectivo deste estudo foi determinar o estado da investigação qualitativa nas ciências da actividade física e do desporto em Espanha, a partir da análise de 1057 artigos publicados entre 2007 e 2011 em revistas espanholas do tema indexadas na Scopus. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 29-36 (Artículos)  
5.
8 p, 249.7 KB Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza / Requena Pérez, Carmen María (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Conservatorio Profesional de Danza "Luís del Río") ; Martín Cuadrado, Ana María (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación) ; Lago Marín, Baldomero Santiago (Utah University Valley. International Center and Multicultural Studies)
En este trabajo se analizaron las implicaciones de la imagen corporal, la motivación y la autoestima sobre el rendimiento académico del alumnado de Danza del Conservatorio de Córdoba. Sobre una muestra de 75 estudiantes Aplicando el método de investigación-acción sobre una muestra de 75 estudiantes, se realizó un análisis antropométrico y conductual centrado en la apreciación de la imagen corporal y un estudio de su autoestima y motivación, estableciendo relaciones de todo ello sobre el rendimiento. [...]
In this paper the implications of body image, motivation and self-esteem on academic performance of students at the Dance Conservatory of Córdoba were analyzed. In a sample of 75 students, we developed an anthropometric and behavioral analysis focused on the assessment of body image and a study of self-esteem and motivation, establishing relationships between these factors and performance. [...]
Neste trabalho foram analisadas as implicações da imagem corporal, motivação e auto-estima no desempenho acadêmico dos alunos em Dança Conservatório de Córdoba. Em uma amostra de 75 estudantes foram realizadas análises antropométrica e comportamental com enfoque na avaliação da imagem corporal e auto-estima. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 37-44 (Artículos)  
6.
8 p, 277.7 KB Percepción subjetiva del esfuerzo como herramienta en el control de la intensidad en la actividad de ciclismo indoor / Muyor, José M (Universidad de Almería) ; Vaquero-Cristóbal, Raquel (Universidad Católica de San Antonio de Murcia) ; Alacid, Fernando (Universidad Católica de San Antonio de Murcia) ; López-Miñarro, Pedro A. (Universidad de Murcia)
A un total de 133 sujetos entre 22 y 64 años (38 hombres y 95 mujeres) pertenecientes a un centro deportivo privado, se les evaluó el porcentaje de la intensidad de la frecuencia cardiaca de reserva alcanzada y la percepción subjetiva del esfuerzo(RPE) durante una sesión real de ciclismo indoor. [...]
One hundred and thirty-three subjects between 22 and 64 years old (38 males and 95 females) from a private sport centre participated in this study. Mean percentage heart rate intensity (%HRR) and overall ratings of perceived exertion (RPE) were measured during an indoor cycling session. [...]
A um total de 133 sujeitos entre 22 e 64 anos (38 homens e 95 mulheres) pertencentes a um centro desportivo privado, foi avaliada a percentagem da intensidade da frequência cardíaca de reserva (%FCR) alcançada e a percepção subjectiva do esforço (RPE) durante uma sessão real de ciclismo indoor. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 45-52 (Artículos)  
7.
7 p, 194.4 KB Patrones de descanso, actividades físico-deportivas extraescolares y rendimiento académico en niños y niñas de primaria / Cladellas Pros, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Clariana, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gotzens Busquets, Concepció (Universitat de les Illes Balears) ; Badía Martín, M. del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Dezcallar Sáez, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del trabajo consiste en estudiar si existe una relación entre patrones de descanso (adecuados e inadecuados), realización de determinado número de horas de actividades físico-deportivas extraescolares, y rendimiento académico en una muestra de 573 alumnos de primaria (54,62% niños y 45,38% niñas) de las provincias de Barcelona e Islas Baleares. [...]
The aim of this paper was to study the connection between students’ rest patterns (appropriate and inappropriate), accumulated hours of extracurricular physical and sports activities, and the academic results of primary school students. [...]
O objectivo do trabalho consiste em estudar se existe uma relação entre padrões de descanso (adequados e inadequados), realização de um determinado número de horas de actividades físico-deportivas extra-escolares e o rendimento académico numa amostra de 573 alunos do primeiro ciclo (54. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 53-59 (Artículos)  
8.
9 p, 220.1 KB Prescripción de ejercicio físico en la depresión por parte de médicos de familia : factores involucrados. / Gómez Juanes, Rocío (Universitat de les Illes Balears. Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut) ; Gili, Margalida (Universitat de les Illes Balears. Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut) ; Roca, Miquel (Universitat de les Illes Balears. Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut) ; Castro, Adoración (Universitat de les Illes Balears. Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut) ; Lopez-Navarro, Emilio (Universitat de les Illes Balears. Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut) ; Crespí, Carmen (Universitat de les Illes Balears. Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut) ; Calafat, Amador (Instituto IREFREA (Palma de Mallorca)) ; Oliván, Bárbara (Universidad de Zaragoza. Departamento de Psicología y Sociología) ; Sarasa, Concepción (Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Actur Sur.) ; Vicens, Caterina (IbSalut. Centro de Salud Son Serra-La Vileta (Palma de Mallorca)) ; Garcia-Toro, Mauro (Universitat de les Illes Balears. Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut)
Introducción: El problema del sedentarismo es acuciante en sociedades desarrolladas y sus consecuencias para la salud de la población constituyen uno de los principales problemas de salud pública actuales. [...]
A sedentary lifestyle is an urgent problem in developed societies and its consequences are one of the main current problems in public health. Depression is a common reason to attend primary care in Western countries. [...]
O problema do sedentarismo é premente nas sociedades desenvolvidas e as suas consequências para a saúde da população constituem um dos principais problemas de saúde pública actuais. A depressão é um motivo muito habitual nas consultas de cuidados primários nos países ocidentais. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 61-69 (Artículos)  
9.
8 p, 232.9 KB El lado oscuro de entrenar : influencia del contexto deportivo sobre la experiencia negativa de entrenadores de baloncesto / Alcaraz Garcia, Saül (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva) ; Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Enmarcado dentro de la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar la experiencia negativa de los entrenadores de formación deportiva comprobando el ajuste de un modelo teórico en el que factores negativos del ambiente (i. [...]
Grounded in self-determination theory, the aim of the present study was to analyze the negative experiences of development coaches. To do so, we tested a theoretical model where negative environmental factors (i. [...]
Tendo por base a Teoria da Auto-Determinação, o objectivo do presente estudo foi analisar a experiência negativa dos treinadores da formação, comprovar o ajustamento do modelo teórico no qual os factores negativos do contexto (e. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 71-78 (Artículos)  
10.
8 p, 7.4 MB Efectos de un programa de formulación de objetivos y moldeamiento del pase en jóvenes jugadores de fútbol / Carmona Cuevas, Daniel (Universidad de Valencia) ; Guzmán Luján, José Francisco (Universidad de Valencia) ; Olmedilla Zafra, Aurelio (Universidad de Murcia)
Se realizó un estudio cuasi-experimental con el propósito de analizar los efectos de un programa de entrenamiento de 4 semanas de duración para la mejora del pase en el fútbol a partir de la formulación progresiva de objetivos basados en la creación de esquemas mentales, y la aplicación de la técnica de moldeamiento mediante el feedback aportado a los jugadores. [...]
A quasi-experimental study was conducted in order to analyze the effects of a goal setting program using the zapping technique aimed at passing in football from the progressive formulation of aims based on mental programs, which consisted of four weeks of training. [...]
Realizou-se um estudo quase-experimental com o propósito de analisar os efeitos de um programa de treino com 4 semanas de duração para a melhoria do passe no futebol a partir da formulação progressiva de objectivos baseados na criação de esquemas mentais, e a aplicação da técnica de modelagem mediante feeedback fornecido aos jogadores. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 81-88 (Práctica Profesional)  
11.
10 p, 257.3 KB El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo / Cárdenas Vélez, David (Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva) ; Conde-González, José (Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte) ; Perales, José César (Universidad de Granada. Departamento de Psicología Experimental)
Una de las claves que determinan el éxito del entrenamiento es la alternancia correcta entre esfuerzo y descanso. La acumulación de esfuerzo puede producir fatiga, con el consiguiente deterioro de la capacidad motriz del deportista. [...]
One of the keys to achieving success in training is the correct alternation between exertion and rest. Accumulation of load causes fatigue, with a consequent deterioration of an athlete’s motor skills. [...]
Uma das chaves que determinam o êxito do treino é a alternância correcta entre esforço e descanso. A acumulação de esforço pode produzir fadiga, com o consequente deterioramento da capacidade motora do atleta. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 91-100 (Revisión)  
12.
8 p, 446.4 KB Análisis de los factores de rendimiento de las transiciones ofensivas en el fútbol de alto nivel / Casal Sanjurjo, Claudio Alberto (Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir") ; Losada López, José Luis (Universitat de Barcelona) ; Ardá Suárez, Toni (Universidad de A Coruña)
El presente trabajo de investigación consiste en un análisis predictivo de las transiciones ofensivas realizadas por los mejores equipos nacionales europeos de fútbol. Los principales objetivos planteados en la investigación son determinar si es posible predecir el resultado de las secuencias ofensivas del juego, y si es así, identificar qué variables permitirán realizar dichas predicciones. [...]
The present research project consists of a predictive analysis of the offensive transitions (defensive-offensive transitions) performed by the best European national football teams. The main aims in the research were to determine whether it is possible to predict the result of offensive transitions during a match and, if so, to identify which variables will determine those predictions. [...]
No presente trabalho realiza-se uma análise das transições ofensivas (transição defesa-ataque) realizadas pelas melhores selecções nacionais europeias de futebol. Os principais objectivos formulados na investigação são determinar se é possível predizer o resultado das transições ofensivas do jogo, e se assim for, identificar que variáveis permitirão realizar essas predições. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 103-110 (Actividad Física, Deporte y Salud)  
13.
8 p, 522.2 KB Perfiles de rendimiento de selecciones ganadoras y perdedoras en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 / Vales Vázquez, Ángel (Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física y Deportiva) ; Blanco Pita, Hugo (Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física y Deportiva) ; Areces Gayo, Alberto (Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física y Deportiva) ; Arce Fernández, Constantino (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la prestación competitiva de equiposde fútbol de alto nivel, con el fin de diferenciar su perfil de rendimiento,tomando como criterio de agrupación el resultado final de los partidos (equipos ganadores vs equipos perdedores). [...]
The aim of this study was to evaluate the competitive performance of elite football teams in order to differentiate their performance profiles, by taking the final result of the games (winning teams vs. [...]
O objectivo do presente estudo foi avaliar a prestação competitiva de equipas de futebol de alto rendimento, visando diferenciar o seu perfil de rendimento, adoptando como critério de agrupamento o resultado final dos jogos (equipas ganhadoras vs equipas perdedoras). [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 111-118 (Actividad Física, Deporte y Salud)  
14.
9 p, 254.3 KB Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar : invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines / González, Lorena (Universitat de València. Facultad de Psicología) ; Castillo, Isabel (Universitat de València. Facultad de Psicología) ; García-Merita, Marisa (Universitat de València. Facultad de Psicología) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València. Facultad de Psicología)
La teoría de las necesidades psicológicas básicas (Deci y Ryan, 2000) defiende que en los contextos sociales en los que se apoya la autonomía se promueve el bienestar a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. [...]
Basic psychological needs theory (Deci and Ryan, 2000) holds that social contexts that are autonomy supportive promote well-being through satisfaction of basic psychological needs. Based on this theoretical framework, the aim of the present study was threefold: first, to test a model in which we analyse the sequence: perception of autonomy support provided by the teacher/coach - basic psychological needs satisfaction - well-being; second, to examine the mediational role of basic needs; and third, to study the invariance of the model between two populations. [...]
A teoria das necessidades psicológicas básicas (Deci e Ryan, 2000) defende que em contextos sociais nos quais se apoia a autonomia, promove-se de igual modo o bem-estar através da satisfação das necessidades psicológicas básicas. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 121-129 (Monográficos)  
15.
8 p, 197.3 KB Formación de Entrenadores de Fútbol Base en el Proyecto PAPA / Castillo, Isabel (Universitat de València) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de Valéncia)
El objetivo del presente trabajo ha sido doble: (1) Describir las características del programa de formación motivacional para entrenadores Empowering CoachingTM, desarrollado en el marco del proyecto europeo PAPA (Promoting Adolescents Physical Activity) y (2) Analizar la percepción que tuvieron los entrenadores de futbol base sobre los talleres de formación de dicho programa y sus repercusiones, en dos momentos distintos, una vez finalizado el taller y un año después. [...]
The aim of the present work was twofold: (1) To describe the features of the motivational education program for coaches Empowering CoachingTM, implemented in the European Project PAPA (Promoting Adolescent Physical Activity) and (2) To assess Spanish grassroots coaches’ perception on the education workshops of the program as well as its implications at two different times, once the workshop had finished and after one year. [...]
O objectivo do presente trabalho foi duplo: (1) Descrever as características do programa de formação motivacional para treinadores Empowering CoachingTM, aplicado no âmbito do projecto europeu PAPA (Promoting Adolescents Physical Activity) e (2) Analisar a percepção que tiveram os treinadores de futebol de formação espanhóis sobre as acções de formação desse programa e as suas repercussões, em dois momentos distintos, uma vez finalizada a formação e um ano depois. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 131-138 (Monográficos)  
16.
7 p, 433.5 KB ¿Apoyan los entrenadores la motivación de sus deportistas? Diferencias en la percepción del comportamiento / Pulido González, Juan José (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ; Leo, Francisco M. (Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado) ; Chamorro, José L. (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ; García Calvo, Tomás (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
El objetivo de este trabajo era valorar la influencia de la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) sobre la motivación intrínseca, disfrute, aburrimiento e intención de persistencia en el contexto deportivo de base, y como podía incidir la diferencia entre lo que los entrenadores creían proporcionar y lo que los deportistas percibían, en relación a dicho apoyo. [...]
The aim of this study was focused on assessing the influence of perception of support for basic psychological needs (BPN) on variables such as intrinsic motivation, enjoyment, boredom, and intention to persist in the training sport context; and how this can affect the difference between what is provided and what coaches believe athletes perceive in relation to such support. [...]
O principal objectivo do presente estudo foi avaliar a influência da percepção de apoio às necessidades psicológicas básicas (NPB) em variáveis como a motivação intrínseca, divertimento, aborrecimento e intenção para persistir no treino desportivo, e como isso pode afectar as diferenças entre o que fornecem e o que pensam os treinadores que os atletas percepcionam no que concerne a esse apoio. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 139-145 (Monográficos)  
17.
8 p, 182.8 KB Factors associated with compliance with physical activity recommendations among adolescents in Huesca / Murillo Pardo, Berta (Universidad San Jorge (Saragossa, Aragó)) ; García-Bengoechea, Enrique (McGill University (Montreal, Canadà). Department of Kinesiology and Physical Education) ; Aibar Solana, Alberto (Universidad de Zaragoza) ; Julián Clemente, José Antonio (Universidad de Zaragoza) ; García González, Luis (Universidad de Zaragoza) ; Martín-Albo, José (Universidad de Zaragoza) ; Estrada Tenorio, Sergio (Universidad de Zaragoza)
Schools have been identified as environments of choice for physical activity promotion. This study examines factors associated with compliance with objectively assessed physical activity recommendations for early adolescents taking part in “Sigue la Huella”, a school-based intervention guided by a social ecological framework and Self-Determination Theory (Deci & Ryan, 2002). [...]
Los centros escolares han sido identificados como los entornos idoneos para la promoción de la actividad física. Este estudio examina los factores asociados con el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física evaluados objetivamente para los jóvenes adolescentes que forman parte de "Sigue la Huella", una intervención basada en el entorno escolar guiada por un marco social ecológico y la teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2002). [...]
Os centros escolares têm sido identificados como contextos privilegiados para a promoção da actividade física. Este estudo examina os factores associados ao cumprimento das recomendações da actividade física avaliados objectivamente para os jovens adolescentes que integram o programa “Sigue la Huella”, uma intervenção realizada em contexto escolar e baseada num marco teórico ecológico e na Teoria da Auto-determinação (Deci e Ryan, 2002). [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 147-154 (Monográficos)  
18.
7 p, 165.8 KB Actividad física y apoyo de la autonomía : el rol del profesor de Educación Física / Aibar Solana, Alberto (Universidad de Zaragoza) ; Julian Clemente, Jose Antonio (Universidad de Zaragoza) ; Murillo Pardo, Berta (Universidad de San Jorge) ; García González, Luis (Universidad de Zaragoza) ; Estrada Tenorio, Sergio (Universidad de Zaragoza) ; Bois, Julien (Universidad de Pau et des Pays de l'Adour)
El profesor de Educación Física (EF) ejerce un papel fundamental en la promoción de la actividad física (AF) desde su práctica docente. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia que la percepción del apoyo de la autonomía por parte del profesor de EF ejerce en la práctica habitual de AF, tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado. [...]
Physical Education (PE) teachers play an essential role in promoting physical activity (PA) with their teaching activity. The purpose of this study was to analyse the influence that perceived autonomy support from PE teachers exerts on regular engagement in PA, both from the students’ and teachers’ viewpoint. [...]
O ensino de Educação Física (EF) exerce um papel fundamental na promoção de actividade física (AF). O objectivo deste estudo foi analisar a influência que a percepção de apoio à autonomia que os professores de EF exercem na prática habitual de AF, tanto do ponto de vista dos alunos como dos professores. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 155-161 (Monográficos)  
19.
7 p, 232.4 KB Factores motivacionales relacionados con la agresividad en las artes marciales / Monacis, Lucia (Università degli Studi di Foggia) ; de Palo, Valeria (Università di Verona) ; Sinatra, Maria (Università degli Studi di Bari Aldo Moro)
Hasta hoy, muchas investigaciones sobre las diferencias individuales en las artes marciales han mostrado efectos tanto positivos como negativos de este deporte sobre los comportamientos antisociales. [...]
This study was aimed at testing a meditational model in which goal orientation, self-determined motivation, and sportspersonship werepredictive factors of aggressiveness. Italian martial artists (N = 366; Mage = 29. [...]
A finalidade do trabalho foi analisar um modelo de mediação no qual a orientação motivacional, a motivação auto-determinada e o desportivismo eram factores preditores da agressividade. Praticantes de artes marciais italianos (N = 366; Midade = 29. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 163-169 (Monográficos)  
20.
6 p, 198.3 KB El conflicto de rol y el conflicto de equipo como debilitadores de la eficacia colectiva. / Leo Marcos, Francisco Miguel (Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado) ; González-Ponce, Inmaculada (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ; Sánchez-Miguel, Pedro Antonio (Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado)
El principal objetivo de este estudio fue examinar el conflicto con el rol y el conflicto en el equipo como favorecedores o debilitadores de la eficacia colectiva. Los participantes fueron 225 jugadoras de fútbol profesional con edades entre los 15 y los 36 años (M = 22,20; DT = 4,61), que forman parte de 13 equipos de la 1ª División Femenina Española de Fútbol, las cuales rellenaron diferentes instrumentos para valorar el conflicto de rol, el conflicto de equipo y la eficacia colectiva. [...]
The main aim of the current study was to examine role conflict and team conflict as facilitators or debilitators of collective efficacy. Participants were 225 female football players ranging in age from 15 to 36 years (M = 22. [...]
O principal objectivo deste estudo foi examinar o conflito de papel e o conflito na equipa como potenciadores ou debilitadores da eficácia colectiva. Os participantes foram 225 jogadores de futebol profissional com idades compreendidas entre os 15 os 36 anos (M = 22. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 171-176 (Monográficos)  
21.
7 p, 164.5 KB Versión reducida del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) : propiedades psicométricas preliminares / Francisco Palacios, Cristina De (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
El objetivo de este estudio es presentar un modelo reducido de la versión española del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). Una versión reducida permite tiempos de aplicación menores, lo cual reduce efectos nocivos de cuestionarios más largos, como la fatiga, la falta de motivación, etc. [...]
The aim of this study was to present a reduced model of the Spanish version of the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). A reduced version enables answering with shorter times of application, which decreases the adverse effects of longer questionnaires, such as fatigue, lack of motivation, etc. [...]
O objectivo deste estudo é apresentar um modelo reduzido da versão espanhola do Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). Uma versão reduzida permite um tempo de aplicação inferior, o qual reduz os efeitos nocivos de questionários mais alargados, como a fadiga, a falta de motivação, etc. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 177-183 (Monográficos)  
22.
6 p, 256.8 KB Liderazgo entre iguales en equipos deportivos : elaboración de un instrumento de medida / Torrado Quintela, Julio (Universidade de Santiago de Compostela) ; Arce Fernández, Constantino (Universidade de Santiago de Compostela)
El presente estudio se ha realizado con el doble objetivo de ampliar el modelo de medida del liderazgo deportivo entre iguales (EELD-30) elaborado por Arce, Torrado, Andrade y Alzate (2011) y a la vez reducir el número de indicadores para mejorar su aplicabilidad. [...]
The present study was developed with the aim of increasing the assessment model of peer leadership (EELD-30) elaborated by Arce, Torrado, Andrade and Alzate (2011) and, at the same time, shortening the number of indicators in order to improve its applicability. [...]
O presente estudo foi realizado com um objectivo duplo de ampliar o modelo de medida de liderança desportiva entre pares (EELD-30) elaborado por Arce, Torrado, Andrade e Alzate (2011) e de reduzir o número de indicadores de forma a melhorar a sua aplicabilidade. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 185-190 (Monográficos)  
23.
2 p, 152.9 KB Aire fresco para las revistas de psicología del deporte / Alcaraz Garcia, Saül (Universitat Autònoma de Barcelona)
Revista ressenyada: Psyched4Sport, Volumen 1.
2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 191-192 (Revistas y Libros)  
24.
3 p, 151.8 KB Otra forma de abordar un mundo tan complejo como es la danza / Sánchez-Oliva, David (Universidad de Extremadura)
Obra ressenyada: D. AMADO, La danza entendida desde una perspectiva psicológica. Sevilla, Wanceulen, 2013.
2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 193-195 (Revistas y Libros)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.