Studia aurea

Studia aurea 28 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
7 p, 75.9 KB Introducción / García Aguilar, Ignacio (Universidad de Córdoba) ; Sáez, Adrián J. (Université de Neuchâtel)
Introducción al monográfico "Auctor in fabula". Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro.
Introduction to the monograph "Auctor in fabula". Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro.

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.238
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 7-13 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
2.
62 p, 239.1 KB "Self-fashioning" y posicionamiento del poeta en las correspondencias éticas del primer Renacimiento / Marías Martínez, Clara (Universidad Complutense de Madrid)
En este artículo se reivindica el interés de la configuración del «yo lírico» en las epístolas éticas del primer Renacimiento, es decir, aquellas escritas en verso por autores nacidos antes de 1535, con un contenido que alterna la reflexión ética con la experiencia individual. [...]
This article endeavours to emphasize the interest of the configuration of the poetic I that the ethical verse-epistles of the early Spanish Renaissance construct, that is, those written in verse by authors born before 1535, whose content intermingles the ethical ideas with the individual experience. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.213
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 15-76 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
3.
28 p, 450.1 KB La representación autorial en las poetas de la primera edad moderna / Martos Pérez, María Dolores (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Este artículo estudia la autoconciencia autorial que muestran las escritoras en los impresos poéticos de los siglos XVI a XVIII. Se analizan las estrategias de afirmación autorial que se reflejan en los paratextos de estos impresos. [...]
This paper studies women writers’ authorial self-consciousness in printed books of the sixteenth- eighteenth centuries. The study presents an analysis of the authorial strategies found in the paratexts of this printed poetry. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.211
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 77-103 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
4.
26 p, 132.1 KB Un reformista en la corte de los Austrias : sobre el autor de «Omníbona», una utopía castellana anónima del siglo XVI / Lillo Castañ, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo aspira a arrojar algo de luz acerca del autor de Omníbona, utopía castellana anónima escrita probablemente hacia 1540 y que se conserva en manuscrito único en la Real Academia de la Historia. [...]
This article sheds light on the author of Omnibona, an anonymous Castillian utopia written around 1540, which has survived in a single manuscript preserved in the Real Academia de la Historia. Although the text has been known since the early years of the 19th century, it has never received much scholarly attention; therefore, matters such as the date of its composition or its original title are still being discussed by those few scholars who have attempted to analyse this literary work. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.225
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 105-129 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
5.
22 p, 253.0 KB "In pictura poesis" : epigramas renacentistas insertos en retratos / Ponce Cárdenas, Jesús (Universidad Complutense de Madrid)
El presente estudio analiza un conjunto de retratos del Renacimiento en los que figura inscrito en el lienzo un epigrama. El examen de una gavilla de composiciones breves permite indagar en varios de los aspectos más complejos de las relaciones entre texto e imagen en la Edad del Humanismo así como en la intensificación de la función panegírica de algunos retratos oficiales.
This study analyzes a set of Renaissance portraits in which an epigram is registered on the canvas. Examination of a group of short compositions can illuminate some of the most complex aspects of the relationship between text and image in the Age of Humanism and the intensification of panegyric function in some official portraits.

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.219
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 131-152 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
6.
20 p, 640.8 KB De sagitarios y perros : dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega / Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
Este artículo estudia cómo Lope de Vega difundió su singularidad literaria con dos representaciones gráficas concretas: un babuine de un sagitario que apareció en diversas portadas de obras lopescas entre 1604 y 1625, y un retrato alegórico que el Fénix guardaba en su despacho y que fue muy conocido en su círculo de amistades. [...]
This article examines how Lope de Vega proclaimed his literary singularity with two graphical representations: an engraving with a centaur that appeared in several covers of his works between 1604 and 1625, and an allegorical portrait that Lope kept in his study and that was well known in his circle of friends. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.210
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 153-171 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
7.
28 p, 161.6 KB La fama póstuma de Lope de Vega / Trambaioli, Marcella (Università del Piemonte Orientale)
Para sus contemporáneos Lope de Vega, pese a los escándalos, a su condición social preburguesa y a la falta de un duradero mecenazgo nobiliario o monárquico, es un hombre legendario, es el Monstruo de la Naturaleza, es el ingenio poético y dramático más prolífico y genial; es el protagonista de las principales contiendas literarias, es admirado y criticado; todo lo bueno que hay en el Seicientos es de Lope. [...]
At his time Lope de Vega, in spite of his private scandals, his low social status and the lack of patronage, is a legendary man, is the «Nature Monster», is the prolific poetic genius par excellence, both in poetry and drama; is the absolute protagonist of all literary wars; is admired and criticized at the same time; everything good is «Lope’s». [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.218
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 173-199 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
8.
20 p, 181.8 KB La identidad autorial en la "Ortografía castellana" de Mateo Alemán / Heredia, María (Universidad de Huelva)
En 1609 Mateo Alemán publicó en México su Ortografía castellana, un breve tratado de ortografía que contiene valiosas apreciaciones sobre la ortografía del castellano, pero también los relatos de momentos cruciales de su vida. [...]
Mateo Alemán published his Ortografía castellana in Mexico in 1609. It was a short essay that contained valuable remarks about castilian ortography and several stories about key moments of his life. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.212
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 201-219 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
9.
18 p, 246.8 KB "Musa iocosa mea" : entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al "Persiles" / Vélez Sainz, Julio (Universidad Complutense de Madrid)
En este trabajo realizamos una interpretación del último texto, y por ende, el testamento literario de Miguel de Cervantes Saavedra. En el prólogo a los Trabajos de Persiles y Sigismunda, que compuso el alcalaíno poco antes de su muerte, el autor actúa al contrario que en la común sublimación premortem o postmortem de los escritores de su momento: presenta a su lector como un aficionado indocto y a sí mismo como un viejo hidrópico. [...]
The following paper analyzes Cervantes’s last text and literary will. In his prologue to his Trabajos de Persiles y Sigismunda, which he put together days before his actual death, Cervantes embraces a position contrary to the most common premortem or postmortem sublimation of writers and fashions himself as a hidropic old man and his readers as burlesque unlettered aficionados. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.214
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 221-237 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
10.
32 p, 362.8 KB El caballero poeta Salcedo Coronel : linaje, edición, escritura / Ruiz Pérez, Pedro (Universidad de Córdoba)
Salcedo Coronel concilió su labor de poeta y comentarista de Góngora con sus posiciones en la corte y la aristocracia, representadas por sus cargos de caballerizo del cardenal infante y caballero del hábito de Santiago. [...]
Salcedo Coronel conciliates its work as poet and as Góngora’s commentator with their positions on the court and the aristocracy, represented by their charges as infant cardinal’s master of the horse and knight of Santiago. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.209
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 239-270 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
11.
19 p, 121.0 KB Introduction / Glomski, Jacqueline (King’s College London)
John Barclay’s Argenis (1621) is a Neo-Latin political romance that tells the story of the chaste passion of the only daughter of the king of Sicily for a foreign nobleman to whom she is secretly betrothed. [...]
Argenis (1621) de John Barclay es una novela bizantina (o ‘romance’) neo-latina, de tema político y amoroso, que narra la pasión casta que siente la única hija del rey de Sicilia por un noble extranjero, con el cual se ha desposado en secreto. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.203
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 273-291 (From Page to Stage: The Appeal of John Barclay’s «Argenis» (Paris, 1621))  
12.
20 p, 141.7 KB Christian Weise and his "Gedichte von der Sicilianischen Argenis" (1683) : the Practice of Politics / Linton, Anna (King’s College London)
In March 1683 the pedagogue, dramatist and novelist Christian Weise directed his German stage version of Barclay’s Argenis, which was performed for parents and local dignitaries by the boys at his grammar school in the Saxon city of Zittau. [...]
En marzo 1683, el dramaturgo, pedagogo y novelista alemán Christian Weise, llevó al escenario su versión teatral de Argenis de Barclay, representada ante un público de padres y dignitarios por los estudiantes de su instituto en la ciudad de Zittau (Sajonia). [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.202
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 293-311 (From Page to Stage: The Appeal of John Barclay’s «Argenis» (Paris, 1621))  
13.
22 p, 301.5 KB The Politics of Transgenericity : Pierre Du Ryer’s Dramatic Adaptations of John Barclay’s "Argenis" / Meere, Michael (Wesleyan University)
John Barclay’s Argenis (1621) was an immediate smash hit in France, not least because the hero Poliarchus is a Frenchman. Indeed, it is rumored that Argenis was Cardinal Richelieu’s favorite novel, particularly because of the political dimension of this alleged roman à clé. [...]
Argenis, de John Barclay (1621), fue un exitazo inmediato en Francia, en parte porque el héroe Poliarchus es francés. De hecho, se decía que Argenis era libro de cabecera del cardenal Richelieu, y que le fascinaba la dimensión política de este supuesto roman à clé. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.205
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 313-334 (From Page to Stage: The Appeal of John Barclay’s «Argenis» (Paris, 1621))  
14.
26 p, 159.1 KB Staging the State in Calderón’s "Argenis y Poliarco" / Weiss, Julian (King's College London)
Calderón adapted Barclay’s best-selling political romance Argenis (Paris, 1621) with the title Argenis y Poliarco sometime between 1626 and 1636, the date of its first recorded performance. It was first printed in 1637, in the Segunda Parte of his plays. [...]
Calderón adaptó la novela Argenis de John Barclay (Paris 1621) con el título Argenis y Poliarco entre 1626 y 1636, la fecha de su primera actuación documentada. Se publicó por primera vez en 1637, en la Segunda parte de sus obras dramáticas. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.207
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 335-360 (From Page to Stage: The Appeal of John Barclay’s «Argenis» (Paris, 1621))  
15.
30 p, 153.4 KB "...al servitio de la felice memoria del Marchese del Vasto" : notas sobre la presencia de Bernardo Tasso en la corte poética de Ischia / de la Torre Ávalos, Gáldrick (Universitat de Girona)
El presente artículo trata de determinar qué hay de cierto en el supuesto de que Bernardo Tasso estuvo en Ischia en 1533; se desvela que es un tópico enquistado en la bibliografía sin apoyos en datos contrastables, y a partir de este punto, se investiga en qué fecha o fechas pudo darse esta estancia, partiendo ahora de las referencias poéticas y las menciones que aparecen en varios epistolarios que vinculan al poeta a la corte poética de Ischia.
This article attempts to reveal how much truth there is in the assumption that Bernardo Tasso was in Ischia in 1533; it is clear that this is a subject that has taken hold in the bibliography but is unsubstantiated by contrastable data, and from this point the date or dates on which this visit may have taken place are also investigated, setting out from the poetic references and comments which appear in several epistles linking the poet to the court of Ischia.

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.230
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 363-392 (Artículos)  
16.
18 p, 124.7 KB Otra comedia del Siglo de Oro en busca de autor : "Satisfacer callando" o "Los hermanos encontrados" / Rodríguez-Gallego, Fernando (Universitat de les Illes Balears)
Los problemas de autoría son frecuentes en el teatro clásico español, y se agravan en el caso de comedias que no han despertado particular interés entre los estudiosos, pues no existen apenas estudios sobre ellas que avalen o discutan una u otra autoría. [...]
Problems of authorship are common in the Spanish classical theatre, and are compounded in the case of comedies that have not aroused particular interest among scholars, because there are hardly any studies that support or discuss one authorship or another. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.208
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 393-410 (Artículos)  
17.
34 p, 171.4 KB La amistad en la poesía de Francisco de Aldana / Nievas Rojas, Adalid (Universitat de Girona)
En este artículo se comprueba que la compleja línea evolutiva de la poesía de Francisco de Aldana puede analizarse también desde la vertiente de la amistad. Su concepción de la misma varía según la época y el contexto: desde la sensualidad de su juventud florentina, a la consideración de la amicitia clásica, actualizada en el XVI, hasta llegar a la idea, más espiritual, de la caritas. [...]
In this article we look at how the complex line of evolution in the poetry of Francisco de Aldana can also be analysed from the angle of friendship. His conception of friendship varies according to the time and the context: from the sensuality of his Florentine youth to the consideration of classical amicitia, revived in the sixteenth century, to the more spiritual idea of caritas. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.223
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 411-443 (Artículos)  
18.
11 p, 86.1 KB "Tener vida en las letras" : verdad, ficción y alegoría en la épica del XVI / Vilà i Tomàs, Lara (Universitat de Girona)
Artículo de revisión de dos ediciones recientes de poemas épicos quinientistas.
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.234
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 447-457 (Artículos de revisión)  
19.
22 p, 117.7 KB Los avances del grupo PASO en el estudio de la poesía áurea, el canon y su posterior recepción / de la Torre Ávalos, Gáldrick (Universitat de Girona)
Reseña de dos volúmenes del grupo PASO (Poesía Andaluza del Siglo de Oro) .
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.226
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 459-479 (Artículos de revisión)  
20.
4 p, 65.8 KB Reseñas / Martín Puya, Ana Isabel (Universidad de Córdoba)
Obra ressenyada: Víctor INFANTES, Lyra mixta. Silva ejemplar de artificios gráfico-literarios. Madrid: Turpin Editores, 2015.
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.195
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 483-486 (Reseñas)  
21.
6 p, 60.9 KB Reseñas / Bautista, Francisco (Universidad de Salamanca)
Obra ressenyada: K. ANIPA (ed. ), Juan de Valdés, Diálogo de la lengua: A Diplomatic Edition. Cambridge, Modern Humanities Research Association, 2014.
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.227
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 487-491 (Reseñas)  
22.
6 p, 75.3 KB Reseñas / Bautista, Francisco (Universidad de Salamanca)
Obra ressenyada: Pablo E. SARACINO, Lorenzo de Padilla: un cronista anónimo del siglo XVI. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2016.
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.228
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 493-497 (Reseñas)  
23.
6 p, 63.6 KB Reseñas / Nievas Rojas, Adalid (Universitat de Girona)
Obra ressenyada: Benito ARIAS MONTANO y Fray José de Sigüenza; (edición y estudio preliminar de Ignacio GARCÍA AGUILAR), Poesía castellana. Huelva: Universidad de Huelva, 2014.
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.240
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 499-503 (Reseñas)  
24.
4 p, 58.2 KB Reseñas / Scott, Rachel (King's College London)
Obra ressenyada: James MABBE; José María PÉREZ FERNÁNDEZ (ed. ), The Spanish Bawd, MHRA Tudor and Stuart Translations, vol. 10. London: Modern Humanities Research Association, 2013.
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.239
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 505-507 (Reseñas)  
25.
4 p, 60.6 KB Reseñas / Lillo Castañ, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada: Begoña LÓPEZ BUENO (ed. ), La "Idea" de la poesía sevillana en el Siglo de Oro. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012.
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.237
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 509-512 (Reseñas)  
26.
10 p, 81.4 KB Reseñas / Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada: Miguel de Cervantes; Luis GÓMEZ CANSECO (ed. ), Comedias y tragedias. Madrid: Real Academia Española, 2015.
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.235
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 513-521 (Reseñas)  
27.
6 p, 64.7 KB Reseñas / Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada: Miguel de Cervantes; edición de Juan MONTERO en colaboración con Francisco J. ESCOBAR y Flavia GHERARDI), La Galatea. Madrid: Real Academia Española, 2014.
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.236
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 523-527 (Reseñas)  
28.
6 p, 68.1 KB Reseñas / García López, Jorge (Universitat de Girona)
Obra ressenyada: Enrique GARCÍA SANTO-TOMÁS, La musa refractada. Literatura y óptica en la España del Barroco. Madrid: Iberoamericana, 2015.
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.241
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 529-533 (Reseñas)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.