Articles

Articles 38 records found  beginprevious29 - 38  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
29.
17 p, 732.9 KB Campo magnético : diseño y evaluación de estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje como investigación orientada / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco)
Este trabajo se inspira en una secuencia de enseñanza constructivista; más concretamente en el modelo conocido por «enseñanza aprendizaje como investigación orientada». De acuerdo con esta base teórica, hemos desarrollado una investigación empírica que se enmarca dentro de la enseñanza del magnetismo en el ámbito universitario. [...]
The aim of this study is to analyse students' ideas about the nature of the magnetic field. We have assumed that a signifi cant knowledge of the source of magnetic fi eld is a basic prerequisite when students are to reason about electromagnetic phenomena. [...]

2005
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 303-319  
30.
12 p, 1.5 MB ¿Es necesaria la enseñanza de contenidos procedimentales en cursos introductorios de física en la Universidad? / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Furió Mas, Carlos (Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de Ciencias Experimentales) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
La resolución de problemas de Física a nivel universitario es considerada como una actividad necesaria para evaluar el conocimiento conceptual y procedimental de los estudiantes. En este estudio hemos querido, por un lado, identificar las principales características del conocimiento procedimental que deben tener los estudiantes universitarios para resolver problemas de lápiz y papel. [...]
Solving Physics problems is accepted as a necessary activity in order to evaluate university students' conceptual and procedural knowledge. In line with this we have attempted to identify the main characteristics of that procedural knowledge students need when solving pencil and paper problems. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 17-28  
31.
13 p, 736.3 KB Concepciones alternativas sobre el campo magnético estacionario : selección de cuestiones realizadas para su detección / Guisasola, Jenaro ; Almudí, José Manuel ; Ceberio, Mikel
El trabajo que aquí se presenta trata de hacer una recapitulación de las principales investigaciones realizadas en el ámbito del campo magnético estacionario, que tienen como objetivo averiguar las deficiencias más importantes que se producen en el aprendizaje de los conceptos inherentes al área de la física citada. [...]
The work we present here is an attempt to recapitulate the main research studies carried out within the field of stationary magnetic field. The objective of these studies is to find out the main deficiencies produced in learning the concepts inherent to the mentioned area of Physics. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 281-293  
32.
16 p, 177.1 KB Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitarios en la teoría del campo magnético y elección de los objetivos de enseñanza / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
El objetivo principal de este trabajo es analizar las ideas que tienen los estudiantes sobre cuál es la naturaleza del campo magnético. Hemos supuesto que el conocimiento significativo de la fuente del campo magnético es un prerrequisito básico para que los estudiantes razonen sobre los fenómenos electromagnéticos. [...]
The aim of this study is to analyse students' ideas about the nature of magnetic field. We have assumed that a significant knowledge of the source of magnetic field is a basic prerequisite when students are to reason about electromagnetic phenomena. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 79-94  
33.
18 p, 84.6 KB Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad / Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada)
Paralelamente al interés que recientemente está despertando la incorporación de la estadística y la probabilidad a los desarrollos curriculares, surge la evidencia de que existen obstáculos importantes para el aprendizaje significativo de los conceptos involucrados. [...]
Along with the high interest created by the addition of Statistics and Probability into curricular projects arises the evidence of important obstacles in the meaningful learning of the different related concepts. [...]

2002
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 285-302  
34.
14 p, 59.9 KB Revisión de investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de los conceptos cantidad de sustancia y mol / Furió, Carlos ; Azcona, Rafael ; Guisasola, Jenaro
El objeto de este trabajo es revisar la situación actual de las investigaciones didácticas realizadas en el campo de la química sobre los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. La revisión está organizada en cuatro apartados: dificultades de aprendizaje, dificultades de enseñanza, controversias sobre la magnitud «cantidad de sustancia» y estrategias de enseñanza.
The aim of this paper is to review the present situation of «amount of substance» and mol concepts research in Chemical Education. We organise the review in four fields: learning difficulties, teaching difficulties, controversies about the magnitude of «amount of substance» and teaching strategies.

2002
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 229-242  
35.
10 p, 317.2 KB ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? / Gil Pérez, Daniel ; Carrascosa Alís, Jaime ; Dumas Carré, Andrée ; Furió Mas, Carles ; Gallego, Rómulo ; Gené Duch, Anna ; González, Eduardo ; Guisasola, Jenaro ; Martínez-Torregrosa, Joaquín ; Pessoa de Carvalho, Anna M. ; Salinas, Julia ; Tricárico, Hugo ; Valdés, Pablo
In this paper we analyse some of the criticisms that are being made to the «constructivist paradigm» and their implications on the development of the didactic of the sciences as a theoretical body knowledge.
1999
Enseñanza de las ciencias, V. 17 N. 3 (1999) , p. 503-512  
36.
12 p, 472.1 KB Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática : selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento / Furió-Más, Carles (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
The work we are presenting here tries to summarise the contributions made by research on the ideas and difficulties of students within the field of Electrostatics. These researches reveal that the concepts introduced in this domain, such as electric field and potential, are necessary prerequisites so as to acquire a scientific vision of electromagnetic phenomena. [...]
1999
Enseñanza de las ciencias, V. 17 N. 3 (1999) , p. 441-452  
37.
18 p, 531.5 KB Dificultades conceptuales y epistemológicas del profesorado en la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol / Furió-Más, Carles (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Azcona, Rafael (IB de Hondarribia (Hondarribia, País Basc)) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
In this work we describe the origin and evolution of the meaning of «amount of substance» and mole concepts considering the contributions made by the History of Chemistry. Moreover, we state the serious disagreement on these concepts between Chemistry teachers' present thought and the recommendations of the international scientific community. [...]
1999
Enseñanza de las ciencias, V. 17 N. 3 (1999) , p. 359-376  
38.
10 p, 108.1 KB ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? / Gil Pérez, Daniel (Universitat de València) ; Furió-Más, Carles (Universitat de València) ; Valdés, Pablo (Instituto Superior Pedagógico EJ Varona (La Habana, Cuba)) ; Salinas, Julia (Universidad de Tucumán (Argentina)) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; González, Eduardo (Universidad de Córdoba (Argentina)) ; Dumas Carré, Andrée (Université París 7) ; Goffard, Monique (Université París 7) ; Pessoa de Carvalho, Anna M. (Universidade de São Paulo)
Nuestra pretensión en este trabajo es cuestionar la distinción clásica entre «teoría», «prácticas de laboratorio» y «problemas». Intentaremos mostrar qué investigaciones realizadas en los tres campos privan de sentido a esta separación que, conviene notar, no guarda paralelismo alguno con la actividad científica real.
Our aim with this paper is to question the typical distinction between «theory», «lab» and «paper and pencil problemsolving» activities. We intend to show that research done on these domains does not support their separation in the teaching/learning process. [...]

1999
Enseñanza de las ciencias, V. 17 N. 2 (1999) , p. 311-320  

Articles : 38 records found   beginprevious29 - 38  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.