Articles

Articles 26 records found  previous11 - 20next  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
11.
22 p, 244.9 KB How do Catalan students narrate the history of Catalonia when they finish primary education? / Sant Obiols, Edda (Manchester Metropolitan University) ; González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
In this article we analyze how a group of Catalan students (aged 11-13, N = 245) narrate the history of Catalonia and we compare their narratives with the official Catalan narrative. From an interpretative approach, we collect data by requiring the students to write down what they remember about the history of Catalonia. [...]
Dans cet article, nous analysons de quelle manière un groupe d'étudiants catalans âgés de 11 à 13 ans (N = 245) raconte l'histoire de la Catalogne et comparons leurs récits avec le récit officiel catalan. [...]

2015
McGill Journal of Education, Vol. 50, Núm. 2/3 (2015) , p. 341-362  
12.
6 p, 78.1 KB Hacia una nueva programación / Casas i Vilalta, Montserrat ; Janer, Onofre ; Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Los temas económicos no tienen el trato suficiente en las Ciencias Sociales. Ante esta situación, un grupo de enseñantes realizó una primera revisión, introduciendo cierta terminología económica. [...]
1978
Cuadernos de pedagogía, Núm. 41 (Mayo 1978) , p. 16-19  
13.
5 p, 194.3 KB ¿Están preparados los profesores? / Pagès, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
¿Está preparado el profesorado para enseñar economía? Para contestar a esta pregunta sería necesario analizar en profundidad: qué se considera que debe aprender el alumnado y para qué y cuál es el conocimiento profesional que poseen los profesores al respecto. [...]
1999
Cuadernos de pedagogía, Num. 279 (1999) , p. 53-57  
14.
3 p, 178.7 KB Contenidos y formación del profesorado. La Historia a debate / Pagès, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
A pesar de haber levantado mucha polvareda, la discusión sobre la enseñanza de la Historia de los últimos meses no ha profundizado en los problemas reales de esta disciplina. El autor, en nombre de la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, propone algunas medidas para reconducir el debate: tomar como punto de partida el resultado de investigaciones educativas fundamentadas y promover una reforma imaginativa de la formación inicial del profesorado.
1998
Cuadernos de pedagogía, Num. 268 (1998) , p. 82-84  
15.
1 p, 52.0 KB Nuevas y viejas ideas / Pagès, Joan (Pagès Blanch)
2007
Cuadernos de pedagogía, Num. 365 (2007) , p. 92  
16.
5 p, 84.8 KB ¿Por qué y qué enseñar sobre la crisis? / Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
La escuela debe abordar el tema de la crisis actual desde una doble vertiente: como problema social relevante y como problema en un contexto globalizado. Para ello, se deben trabajar aspectos introductorios sobre el modelo económico y analizar las causas de la crisis financiera y las consecuencias que comporta en desigualdad social, precariedad laboral, descenso del consumo y aumento de los impuestos.
2010
Cuadernos de pedagogía, Num. 405 (2010) , p. 52-60  
17.
21 p, 973.6 KB La investigación en didáctica de la historia / Henríquez Vásquez, Rodrigo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Los autores exponen en este artículo sus indagaciones sobre la situación de la investigación en didáctica de la Historia, a partir de la literatura científica producida en algunos de los países de nuestro entorno, concretándose al mundo anglosajón, al francófono y al italiano y, dada la diversidad temática, ciñéndose a algunas líneas de investigación y sobre algunas características que permitan a los investigadores de habla española conocer, comparar o definir su propia línea de investigación. [...]
The authors explain in this article their research in the situation ofthe investigation in Hstory didactic. The stating pont is scientific literature publisched in dijferent countries, specialy in the anglo saxon wod, France and Italy and, for the thematic diversity, in the concentration of somes investigations and about some caractheristics who will Uve the investigators ofSpanish language to know, to compare or to definite his modele ofinvestigation. [...]

2004
Educación XX1, Vol. 7 (2004) , p. 63-84  
18.
13 p, 90.8 KB La visión de los adolescentes sobre el derecho, la justicia y la ley / Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
En este artículo se analiza la necesidad de que los adolescentes aprendan conocimientos jurídicos para poder hacer frente a situaciones de vida cotidiana y se exponen algunas ideas que los jóvenes tienen referentes a la ley, la justicia y su antónimo, la injusticia, fruto de una investigación reciente.
In this article we analyse the need for teenagers to learn juridical knowledge in order to face everyday life situations. We also expose some ideas that young people have about law, justice and their opposite, injustice, after a recent research.

2007
Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 53 (2007) , p. 73-85  
19.
15 p, 425.7 KB Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º de ESO / Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
En este artículo se presentan algunos de los resultados de una investigación sobre las representaciones del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes. Es una investigación que se enmarca dentro de las investigaciones sobre los conocimientos y las representaciones de la política y del derecho de los jóvenes y dentro de los actuales debates sobre educación para la ciudadanía. [...]
In this article we present some of the results of a research on the representations of rights, justice and law in a group of teenagers. This research is framed within the investigation on the knowledge and representations of politics and law in youths within the current debates on education for the citizenship. [...]

2007
Enseñanza de las ciencias sociales, Num. 6 (2007) , p. 3-18  
20.
17 p, 113.7 KB La formación en didáctica de las ciencias sociales del profesorado de secundaria : del CAP al CCP / García Santa María, Teresa (Universidad de La Rioja) ; Pagès, Joan (Pagès Blanch) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El trabajo plantea una revisión de la situación en que se encuentra la formación inicial del profesorado de secundaria en el área de Ciencias Sociales, revisión que incide de forma especial en las investigaciones realizadas sobre el tema y en la escasa importancia cuantitativa de estas investigaciones dentro del panorama general de la universidad española. [...]
This essay proposes a revision of the present situation regarding the initial preparation of Secondary School Teachers in the social sciences, stressing in particular research carried out on the subject to date and the relatively high importance of this research within the broader panorama of Spanish Universities. [...]

1999
Contextos educativos : revista de educación, Núm. 2 (1999) , p. 53-69  

Articles : 26 records found   previous11 - 20next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.