Brumal

Brumal 25 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.08 segons. 
1.
5 p, 150.2 KB El horror de lo imposible / Roas, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Monográfico coordinado por David Roas: Lo fantástico y el horror.
2018 - 10.5565/rev/brumal.580
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 9-13 (Monograph)  
2.
4 p, 146.4 KB Elton Honores, La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989), Polisemia e Instituto Raúl Porras Barrenechea, Lima, 2017. / Fernández Cozman, Camilo (Universidad de Lima (Perú))
Elton HONORES, La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989). Lima: Polisemia e Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2017.
2018 - 10.5565/rev/brumal.564
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 429-432 (Reviews)  
3.
8 p, 177.6 KB Teresa López-Pellisa (ed.), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Iberoamericana-Vervuert, Frankfurt/Madrid, 2018. / del Rio, Angel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada: Teresa LÓPEZ-PELLISA (ed. ), Historia de la ciencia ficción en la cultura española. Frankfurt/Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2018.
2018 - 10.5565/rev/brumal.562
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 413-420 (Reviews)  
4.
4 p, 135.4 KB Sandra Casanova-Vizcaíno e Inés Ordiz (comps.), Latin American Gothic in Literature and Culture, Routledge, Nueva York, 2018. / Gasparini, Sandra Edith (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras)
Obra ressenyada: Sandra CASANOVA-VIZCAÍNO, Inés ORDIZ (comps. ), Latin American Gothic in Literature and Culture. Nueva York: Routledge, 2018.
2018 - 10.5565/rev/brumal.548
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 433-436 (Reviews)  
5.
7 p, 156.9 KB Filipe Furtado, O Fantástico : Procedimentos de Construção Narrativa em H.P. Lovecraft, Dialogarts Publicações, Rio de Janeiro, 2017. / Tavares, Enéias (Universidade Federal de Santa Maria)
Obra ressenyada: Filipe FURTADO, O Fantástico : Procedimentos de Construção Narrativa em H. P. Lovecraft. Rio de Janeiro: Dialogarts Publicações, 2017.
2018 - 10.5565/rev/brumal.538
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 421-427 (Reviews)  
6.
21 p, 258.8 KB Continuidad y ruptura en dos lecturas contemporáneas del hombre lobo : Brañaganda, de David Monteagudo y Licantropia, de Carles Terès / Simo-Comas, Marta (University of Reading)
En la reescritura de cualquier mito subyace siempre la necesaria tensión entre continuidad y ruptura. Así, aunque la figura del licántropo constituye ante todo la metáfora de la alteridad y de la dualidad esencial del ser, es también susceptible de materializar una serie de polaridades filosóficas, culturales, sociales y políticas determinadas por la época en que éste se inscribe. [...]
The rewriting of any myth is always underpinned by a tension between continuity and rupture. Thus, although the figure of the werewolf will always be a metaphor for otherness and existential duality, it can also embody polarities of a philosophical, cultural, social and political kind that are determined by the epoch in which it is inscribed. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.536
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 165-185 (Monograph)  
7.
18 p, 240.2 KB Metáforas moralizantes : el rol del miedo en El Golem de Gustav Meyrink y Frankenstein de Mary Shelley / Llinas, Stefano
En este artículo se explora la naturaleza del miedo representado en las novelas Frankenstein y El Golem, estableciendo a éste como poseedor de un trasfondo moral intencionado, que en cada texto cumple una función particular. [...]
This article explores the nature of fear as it is represented in the novels Frankenstein and The Golem, first establishing this emotion as possessor of a deliberate moral undertone that serves a specific purpose for each text. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.523
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 85-102 (Monograph)  
8.
20 p, 242.2 KB Escribir la realidad a través de la ficción : el papel del fantasma y la memoria en "Cuando hablábamos con los muertos", de Mariana Enríquez / Leandro-Hernández, Lucia (Universitat de Barcelona)
Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973), hace uso de lo sobrenatural en «Cuando hablábamos con los muertos» para potenciar un espacio otro desde dónde aproximarse al pasado argentino, produciendo una reflexión acerca de la memoria y su reinterpretación a través del tiempo ante traumas colectivos. [...]
Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) makes use of the supernatural in «Cuando hablábamos con los muertos» in order to create a different space from which to approach the Argentine past. This subsequently gives rise to a reflection on memory and its reinterpretation through time in the face of collective traumas. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.522
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 145-164 (Monograph)  
9.
20 p, 264.4 KB Esta no es la historia de otra casa embrujada : reflexiones acerca del componente de terror en la novela House of Leaves, de Mark Z. Danielewski / Ávila Mateos, Ana Isabel (Universidad de Extremadura)
El relato de casas encantadas aparece de forma recurrente en las narrativas fantástica y de terror. Se cimienta sobre la idea de la intrusión y la lucha por el espacio entre dos antagonistas: los habitantes de la casa y un ente fantasmagórico. [...]
The haunted house tale appears recurrently along fantastic and horror narratives. It is structured upon the idea of the intrusion and the fight for the space of two opposite forces: the inhabitants and a ghostly entity. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.521
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 103-122 (Monograph)  
10.
11 p, 177.3 KB Una forma d’orrore specificamente teatrale : The woman in black / Pasqualicchio, Nicola (Università degli studi di Verona)
L’articolo esamina il dramma The Woman in Black di Stephen Mallatratt (1987), mettendolo a confronto con il romanzo omonimo di Susan Hill (1983) da cui deriva. L’articolo analizza i procedimenti specificamente teatrali di realizzazione dell’orrore, che fanno del dramma un’opera più originale della tradizionale ghost story che ne è all’origine. [...]
The article focuses on Stephen Mallatratt’s play The Woman in Black (1987) and confronts it with the homonymous novel by Susan Hill (1983), that is its source. The goal of the article is to emphasize the originality of the play in comparison with the literary work, and to demonstrate how it employs specifically theatrical devices to achieve its horror effects. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.519
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 307-317 (Monograph)  
11.
20 p, 273.8 KB Silencios y metáforas : analogías en el uso de la ambigüedad en "El huésped" de Amparo Dávila y el cine de terror (pos)moderno / Carrera Garrido, Miguel (Uniwersytet Marii Curie-Skłodowskiej (Polònia))
El texto estudia el relato de la mexicana Amparo Dávila "El huésped" (1959) a la luz de cierta línea del horror posmoderno, donde cuenta más lo no dicho, lo sugerido, que lo expresado literalmente. [...]
The text studies the short story of the Mexican Amparo Dávila "The Guest" (1959) in the light of a certain type of postmodern horror, where what is left unsaid, what is suggested, is more important than what is stated explicitly. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.516
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 187-206 (Monograph)  
12.
17 p, 213.0 KB Hacia una clasificación del espacio en textos de horror fantástico / Eudave Robles, Cecilia (Universidad de Guadalajara (Mèxic))
En el presente artículo planteamos una propuesta teórico-analítica sobre la construcción del espacio en el horror fantástico, no desde la tipología del manejo de escenarios, o ambientaciones, sino que consideramos este espacio como una mediación estructural que nos prepara para abordar, desde otra focalización, los conflictos sociales, culturales o políticos. [...]
In this article, we lay out a theoretical-analytical proposal regarding the construction of space in fantastic horror; not from the point of view of a typology of sceneries or environments, but as a structural mediation that paves the way to deal with social, cultural, and political conflicts from quite another perspective. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.507
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 57-73 (Monograph)  
13.
22 p, 271.5 KB Tradición, innovación y mercado en lo fantástico en la cultura gallega : el thriller xacobeo / Núñez Sabarís, Xaquín (Universidade do Minho)
Trece badaladas, a Galician novel written by Suso de Toro, translated into Spanish as Trece campanadas, won the National Literature Prize for Narrative (Spain) in 2003. Later that year, a film based on the story was released in cinemas with the same title. [...]
La novela Trece badaladas de Suso de Toro, traducida al castellano como Trece campanadas, obtuvo en 2003 el Premio Nacional de Narrativa. Posteriormente sería llevada al cine, con idéntico título, en una adaptación libre, pero que respetaba la esencia del argumento: un productor de cine/escultor que se veía envuelto en un thriller de terror sobre las leyendas y mitos del maestre Mateo y la catedral de Santiago, con sus creencias, sombras y apariciones. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.502
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 207-228 (Monograph)  
14.
19 p, 234.2 KB El monstruoso femenino y la abyección del cuerpo materno en dos filmes de terror actuales : the Babadook de Jennifer Kent e Ich seh, ich seh de Severin Fiala y Veronika Franz / González Dinamarca, Rodrigo Ignacio (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Este artículo busca analizar la representación de la madre como figura terrorífica en dos filmes de terror actuales: The Babadook (2014) e Ich seh, ich seh (2014). En ambas, el horror se fundamenta en el vínculo entre madres e hijos, cuya tensión puede entenderse a partir del concepto de lo abyecto (Kristeva, 1980). [...]
This paper seeks to analyze the representation of the mother as a terrifying figure in two present horror films: The Babadook (2014) and Ich seh, ich seh (2014). In both, the horror is based on the relation between mother and sons, whose tension can be understood from the concept of the abject (Kristeva, 1980). [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.501
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 263-281 (Monograph)  
15.
19 p, 252.7 KB La física teórica bajo el foco de lo fantástico : una reflexión sobre lo real y sus fracturas en el discurso científico / Molina Gil, Raúl (Universitat de València)
En algunas ocasiones, hemos leído la literatura fantástica desde los presupuestos de la física teórica, con la finalidad de comprobar de qué forma estos avances de la ciencia han posibilitado modificaciones en nuestra forma de comprender lo fantástico. [...]
Quite often fantastic literature has been studied using ideas from theoretical physics in order to verify how the development of the latter modifies the reader's perception of the former. Instead, this article proposes the opposite: this article will explore theoretical physics using the ideas from the fantastic. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.498
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 37-55 (Monograph)  
16.
9 p, 184.8 KB Aux frontieres de l’horreur... / Bueno, Marilyn (Université de Perpignan)
Le fantastique est un genre difficile à cerner, ses frontières sont incertaines et il est souvent défini par rapport à celles qui le séparent de ses genres voisins : le merveilleux et la science-fiction. [...]
The fantastic genre is difficult to qualify because its characteristics are uncertain and it’s often defined in accordance to what is different from the others genres: fairy tales and science-fiction. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.497
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 75-83 (Monograph)  
17.
19 p, 224.6 KB Ciertas estéticas del horror, ciertos horrores de la estética / León Ramírez, Francisco Javier de (Universidad Nacional Autónoma de México)
This text explores the concepts of effect and affection in contemporary horror cinema. Through the analysis of the films The Babadook and Under the shadow, the text tries to stablish the importance and relation between both concepts.
El presente texto explora las nociones de efecto y afecto en el cine de horror contemporáneo. A partir del análisis de las cintas The Babadook y Under the shadow se establece la relación e importancia de ambos conceptos.

2018 - 10.5565/rev/brumal.496
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 229-247 (Monograph)  
18.
14 p, 229.4 KB Terreurs (im)pensables : surnaturel, famille et trauma dans quelques films d'horreur contemporains / Sturli, Valentina (Università degli Studi di Padova)
Nous nous proposons d'examiner la récurrence d'un ensemble thématique dans un corpus de films d'horreur, où la manifestation d'un surnaturel terrifiant demeure étroitement liée à la réapparition d'un trauma, refoulé et jamais découvert, qui cherche à s'imposer à l'attention des vivants. [...]
We would like to investigate the recurrence of a thematic complex in a set of horror movies in which the supernatural and terrifying event appears closely related to the resurgence of an ancient trauma, removed and long-buried in the past, who’s trying to come into the light. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.495
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 249-262 (Monograph)  
19.
21 p, 259.8 KB Peligrosos daimones : la influencia de la tradición de los ejercicios filosófico-literarios de superación del miedo en la literatura fantástica / Castany Prado, Bernat (Universitat de Barcelona)
El objetivo de este trabajo es esbozar una breve historia de la tradición filosófico-literaria de los ejercicios espirituales de superación del miedo y sugerir la influencia que ésta ha ejercido en el origen y evolución del género de la literatura fantástica, en general, y de la literatura fantástica de terror, en particular. [...]
The objective of this work is to outline a brief history of the philosophical and literary tradition of spiritual exercises to overcome fear and to suggest the relationships that it has maintained with the origin and evolution of fantasy literature, in general, and of the fantasy literature of terror, in particular. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.494
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 15-35 (Monograph)  
20.
23 p, 300.5 KB El sentido de lo abisal en Insidious : James Wan y Joseph Bishara. Sintaxis y síntesis del horror / Olivares Merino, Julio Ángel (Universidad de Jaén)
Planificando su discurso a partir de las máximas del suspense y las modulaciones del terror clásico, James Wan logra dar en Insidious (2010) una vuelta de tuerca a dichos parámetros seminales a fin de actualizar, de forma efectiva e innovadora, su operatividad. [...]
Following the maxims of suspense and the foundational hallmarks of classic horror, James Wan manages to go a step beyond in Insidious, adequately updating and refreshing these seminal parameters and their effect. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.491
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 283-305 (Monograph)  
21.
24 p, 273.4 KB Revisión de la semántica de mundos posibles de lo fantástico a través de la imposibilidad modal : el realismo de lo neofantástico / Massoni Campillo, Alessandra (Universidad Autónoma de Barcelona)
La propuesta de lo neofantástico de Jaime Alazraki ha intentado reemplazar la definición de lo fantástico del panorama del relato transgresor en el contexto de la postmodernidad. Nosotros plantearemos una renovación de los valores de la transgresión de lo fantástico a través de una aproximación al género desde la perspectiva semántica. [...]
Jaime Alazraki's proposal on the neofantastic has tried to replace the fantastic from the landscape of the transgressive short story review in the postmodern framework. We propose a review of the transgression values through an approach to the genre from a semantic perspective. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.489
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 321-344 (Miscellaneous)  
22.
21 p, 255.9 KB Transformabilidad alrededor del silencio : hacia una semiótica del horror en "Cuello de gatito negro", de Julio Cortázar / Torres Vergel, Frak (Universidad del Magdalena (Colòmbia))
El presente artículo analiza las huellas discursivas de los rasgos constantes y la significación de la figura arquetípica del Licántropo en el cuento "Cuello de gatito negro", integrante del libro Octaedro (1974), del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984). [...]
This article analyzes the discursive traces of the constant traits and the meaning of the archetypal figure of the Werewolf in "Throat of a Black Kitten", story as part of the book Octahedron (1974), by the Argentine writer Julio Cortázar (1914-1984). [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.487
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 123-143 (Monograph)  
23.
23 p, 264.9 KB Drácula y la crítica literaria especializada en lengua inglesa (1972-2017) / Lillo Barceló, Alejandro (Universidad de Valencia)
El presente artículo se esfuerza por analizar, de manera forzosamente sintética, las principales corrientes interpretativas escritas en inglés a que ha dado lugar el estudio de Drácula, la novela publicada por Bram Stoker en 1897. [...]
The present article strives to analyse, in a necessarily synthetic way, the main interpretive currents that have led to the study of Dracula, the novel published by Bram Stoker in 1897. The objective is to better capture what academic interests this novel has generated and how it has gone from being considered a mediocre product to becoming a classic of contemporary literature. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.458
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 367-389 (Miscellaneous)  
24.
20 p, 258.4 KB Collective human resurrection in modern secular fantastic and speculative fiction : an overview / Martín Rodríguez, Mariano
It would be a complete "revolution" (etymologically a turn-around) if death were defeated and the deceased returned to the world as they were, in the flesh and with their own individuality, instead of coming back as reanimated monsters. [...]
2018 - 10.5565/rev/brumal.441
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 391-410 (Miscellaneous)  
25.
22 p, 415.8 KB Demonios latinos : el mito prehispánico indígena como motivador gótico en el relato contemporáneo mexicano / Calvo Díaz, Karen Alejandra (Universidad de Costa Rica)
Con base en el cuento "La noche de la Coatlicue" (2013), del escritor Mauricio Molina, se propone la noción de "gótico mítico amerindio prehispánico" como categoría estética para analizar el tema de lo gótico en la narrativa contemporánea de Latinoamérica y discutir cómo opera esta categoría en relación con el mito de la tradición azteca sobre la diosa Coatlicue. [...]
Based on the story "La noche de la Coatlicue" (2013) by writer Mauricio Molina, the notion of "mythical Amerindian Prehispanic Gothic" is proposed as an aesthetic category to analyze the theme of the Gothic in the contemporary narrative of Latin America and to discuss how this category operates considering the relation with the myth of the Aztec tradition about the goddess Coatlicue. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.426
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 345-366 (Miscellaneous)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.