Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 14 records found  Search took 0.00 seconds. 
1.
10 p, 493.7 KB Información bibliográfica, noticias y reseñas
2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3895
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 323-332  
2.
10 p, 483.3 KB Ejercicio sobre el "sarilho" en los primeros cursos de la enseñanza básica : análisis de la discusión / Barbosa Lima, M. C. (Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Física) ; Carvalho, A. M. P. de (Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação)
En este trabajo presentamos el análisis de la discusión de un grupo de estudiantes de segundo año de enseñanza básica sobre la resolución de un ejercicio de razonamiento sobre la máquina simple «sarilho». [...]
In this assignment we present the analysis of a group discussion involving second grade students, concerning the reel simple machine. This exercise has been based on a part of the story from the book «So Simple, So Useful» (Barbosa Lima, 1997), which was read by the group, guided by their teacher. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3892
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 313-322  
3.
14 p, 846.8 KB Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS : nuevos avances metodológicos / Manassero Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia) ; Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació) ; Acevedo Díaz, José Antonio (Junta de Andalucía. Consejería de Educación)
Este estudio presenta un análisis de las actitudes del profesorado de ciencias hacia los temas de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) basados en la categorización del Cuestionario de Opiniones sobre CTS (COCTS) empleando nuevos procedimientos metodológicos. [...]
Science teachers' attitudes and beliefs toward Science, Technology, Society (STS) topics are analysed applying new methodological procedures based on the categorization of the Questionnaire of Opinions on STS (QOSTS) statements. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3891
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 299-312  
4.
12 p, 570.7 KB Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales / Eichler, Marcelo Leandro ; Fagundes, Léa da Cruz
El objetivo de esta investigación fue estudiar la reconstrucción cognitiva que algunos individuos ejemplares hacen del nexo causal de un problema ambiental. El método utilizado fue el estudio de caso, que contó con la colaboración de ocho participantes, con edades entre 14 y 17 años. [...]
The aims of this research were to evince the cognitive reconstruction of atmospheric pollution cases' causal nexus. The research was realized with the contribution of 8 participants, with ages between 14 and 17. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3890
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 287-298  
5.
11 p, 106.3 KB Análisis de la resolución de problemas de física en secundaria y primer curso universitario en Chile / Becerra Labra, Carlos (Universidad de Talca (Xile). Instituto de Física y Matemática) ; Gras-Martí, Albert (Universitat d'Alacant. Departament de Física Aplicada) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Específiques)
La aspiración actual de la educación científica de enseñar a las personas cómo enfrentarse a problemas, de desarrollar destrezas de alto nivel intelectual al mismo tiempo que conocimientos específicos queda reducida en la enseñanza habitual de la física a la resolución de problemas de «lápiz y papel» al final de los temas. [...]
One of the expectations in Science Education nowadays is to teach people how to solve problems, to develop high-level intellectual skills at the same time that specific knowledge is acquired. In common practice of Physics Education, this objective is usually limited to solving «paper and pencil» problems appearing at the end of each book chapter. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3889
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 275-286  
6.
11 p, 562.5 KB Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio / Estrada, Assumpta (Universitat de Lleida. Departament de Matemàtica) ; Batanero Bernabeu, Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo presentamos los resultados de una escala de actitudes en una muestra de 66 profesores en ejercicio y 74 profesores en formación de educación infantil y primaria. No encontramos diferencias por géneros, aunque sí una mejoría en aquellos alumnos que estudiaron estadística previamente. [...]
In this paper we present the results from an attitude scale from a sample of sixty-six in-service teachers and seventy-four trainee primary teachers. Although there were no significant differences by gender, those individuals with previous instruction in statistics performed better. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3888
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 263-274  
7.
11 p, 108.6 KB La distancia que separa las concepciones didácticas de lo que se hace en clase : el caso de los trabajos de laboratorio en biología / Álvarez, Stella M. ; Carlino, Paula C.
En este artículo se analizan las concepciones sobre los trabajos de laboratorio en biología de un grupo de alumnos de 4º año de la escuela secundaria. A través de un cuestionario verbal abierto y una tarea de selección de tarjetas, se indagó qué tipo de trabajos experimentales los alumnos llevan a cabo en sus clases, qué se aprende de ellos y qué posibilidades encuentran en otras modalidades de trabajos experimentales propuestas por los especialistas en didáctica. [...]
Sixteen-year-old students' ideas about Biological laboratory work done in their classes are revealed through an open questionnaire. They were also validated through a selection task in which students were presented four different instructional situations involving practical work and had to decide which was more frequent in their classes, what can be learned through them, and their personal preferences about the way they would like to be taught. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3887
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 251-262  
8.
10 p, 83.6 KB Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar / Barrantes, Manuel (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Blanco, Lorenzo J. (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Numerosos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los estudiantes para profesores sobre las matemáticas y sobre su enseñanza-aprendizaje durante su proceso de formación. [...]
Several studies have shown the importance of prospective teachers' conceptions about mathematics and its teaching-learning during their educational process. They indicate that to learn to teach mathematics we must take into account the demands that originate from our own conceptions of school-level mathematics, since these are stable and resistant to change. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3886
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 241-250  
9.
12 p, 587.5 KB Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable : parte 1, el modelo teórico / Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
Los enfoques constructivista y ciencia-tecnología-sociedad hacen referencia permanente a la importancia de la significación de los aprendizajes. Los términos aprendizaje significativo y su extremo opuesto, el aprendizaje memorístico, han ganado un reconocido espacio en la literatura educativa. [...]
Constructivism and Science-Technology-Society approaches are particularly related to the significance of learning. Meaningful learning and its antagonist, rote learning are words highly used in educational literature. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3885
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 229-240  
10.
16 p, 502.1 KB Los conceptos en la resolución de problemas de física "bien estructurados" : aspectos identificativos y aspectos formales / Carcavilla Castro, Arturo (IES Ramón y Cajal (Huesca)) ; Escudero Escorza, Tomás (Universidad de Zaragoza. ICE)
Este trabajo trata de analizar la resolución de problemas cerrados de física general del tipo de los que se proponen habitualmente en los libros de texto. Consideramos que, al resolver uno de esos problemas, se debe construir una representación del mismo y para ello deben realizarse una serie de tareas que se pueden dividir en dos tipos: de identificación y de competencia lógica. [...]
This paper deals with the solution to problems of General Physics of the type normally proposed in textbooks. It is our opinion that when solving one of these problems we must build a representation of the problem itself. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3884
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 213-228  
11.
18 p, 573.2 KB El enlace químico : una conceptualización poco comprendida / Riboldi, Liliana (Universidad Nacional de Rosario (Argentina)) ; Pliego, Oscar Héctor (Universidad Nacional de Rosario (Argentina)) ; Odetti, Héctor (Universidad Nacional del Litoral (Argentina))
Este estudio describe las ideas sobre los enlaces químicos de un grupo de estudiantes que iban a comenzar la universidad y las de otro de estudiantes universitarios. Los resultados muestran distintas ideas con respecto a: procesos donde átomos iguales o distintos se agrupan, la posibilidad de que una unión química sea un proceso espontáneo, la estructura de sustancias unidas por enlace iónico o covalente y la causa de un enlace iónico. [...]
This study describes the ideas about chemical bond of a group of students about to enter university studies and another already at university. The results show different ideas with respect to processes where similar or different atoms group, the possibility of a chemical bond being a spontaneous process, the structure of substances bonding by ionic or covalent bond, and the cause of ionic bond. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3883
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 195-212  
12.
9 p, 503.0 KB La conservación de la energía : un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados / Solbes Matarredona, Jordi (IES J. Rodrigo Botet (Manises)) ; Tarín, Francisco (IES Picassent (València))
La conservación de la energía es uno de los conceptos más importantes de la física porque unifica todos los fenómenos. En este artículo presentamos algunos resultados de una investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de energía y su conservación realizado en el nivel de la educación secundaria española. [...]
The conservation of energy is one of the most important physics concepts because it unifies all phenomena. In this paper we present some results of a research on the learning-teaching process of energy and its conservation in Spanish secondary education level. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3882
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 185-194  
13.
1 p, 34.7 KB Editorial. Hacia un nuevo congreso internacional, en Granada
2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3881
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 183-183  
14.
3 p, 531.3 KB Índice
2004
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 181-183  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.