Athenea digital

Athenea digital 17 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
11 p, 149.9 KB Biomarqueting, subjetividad y conocimiento académico. Nuevas formas de gobierno en la producción de conocimiento en la universidad pública española / Reyes-Lara, Daniel (Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología Social)
En este texto presento una versión resumida de mi tesis donde busco resaltar una parte de sus resultados, así como la propuesta de incorporar dos nociones al debate sobre la biopolítica contemporánea: el biomarqueting y la mercadeomentalidad.
In this paper I present a condensed version of my dissertation where I seek to highlight some of their results, as well as the proposal to include two notions to the debate on contemporary biopolitics: the biomarketing and marketmentality.

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1168
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 239-249  
2.
4 p, 100.1 KB Reseñas / Ruiz Acero, Iván (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Asociación Mundial de Psicoanálisis)
Obra ressenyada: Jacques-Alain MILLER y Jean-Claude MILNER. ¿Desea usted ser evaluado?. Málaga: Miguel Gómez Editores, 2004.
2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1170
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 233-236  
3.
11 p, 150.5 KB ¿Qué está pasando en la universidad británica? / Arribas, Sonia (Universitat Pompeu Fabra. ICREA)
Este artículo presenta las principales transformaciones en educación superior británica de los últimos años. Examina varios informes redactados por instituciones vinculadas a los sucesivos gobiernos, y que proponen su progresiva mercantilización. [...]
In this article I present the main changes that have taken place in British higher education in recent years. I examine various reports – written by institutions linked to the successive governments – which propose its transformation into an education provided by the market. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1054
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 219-229  
4.
19 p, 208.8 KB Reestructuración de la enseñanza superior. Postmodernidad ideológica, profesionalización liberal y mercado desregulado de la educación / Domínguez Sánchez, Mario (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Sánchez Estellés, Isis (Universidad de Castilla-La Mancha)
La clave del modelo implícito en la actual reestructuración educativa reside en la correlación existente entre una epistemología postmoderna que cuestiona todo anclaje epistemológico, la nueva gestión de la cultura organizativa, la reconceptualización del trabajo docente en términos de una nueva profesionalización y por último, el discurso de la calidad y la excelencia que proporciona cobertura ideológica a todo ello. [...]
The key of the implied model of the present educational restructuring is based on the correlation between a postmodern epistemology which questions all of the epistemological roots, the new management of the organizational culture, the reconceptualization of the educational work by means of a new professionalization and at least, by the discourse of the quality and excellence which proportionate an ideological covering for all this process. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1032
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 197-215  
5.
18 p, 193.9 KB La actualidad de los lenguajes educativos en la universidad y de su impacto en las prácticas docentes y académicas / Marí Ytarte, Rosa (Universidad de Castilla- La Mancha)
El presente artículo es una reflexión, desde la Pedagogía, acerca de la reforma universitaria y el denominado Proceso de Bolonia. A partir de los elementos discursivos de los documentos de la reforma y de las propuestas metodológicas que emanan de ellos, realizamos un análisis de la transformación del modelo educativo universitario, de los cambios que se han producido en la actividad de estudiantes y docentes, y del impacto que dichos cambios han tenido en el trabajo educativo en las aulas. [...]
This paper brings a reflection, from a pedagogical point of view, about the changes in the European educational area according to the Bologna Process. Regarding the discursive elements as well as the methodological proposals derived from the educational change, an analysis of the transformation of the educational model in the university is presented. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1037
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 179-196  
6.
8 p, 128.3 KB La universidad con condiciones / Ripalda, José Mª (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
El modelo de universidad nacional está siendo sustituido por el de universidad global. A la vez se imponen nuevos dogmas bajo rótulos económicos, mientras se operan, al parecer espontáneamente, cambios culturales importantes. [...]
The model of the national university is being substituted by that of the global university. At the same time, new dogmas that appear with economic labels are being imposed. All this is accompanied by important cultural changes. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1066
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 171-178  
7.
13 p, 167.6 KB Entre la academia y el mercado. Las Universidades en el contexto del capitalismo basado en el conocimiento / Galceran Huguet, Montserrat (Universidad Complutense de Madrid)
En el presente texto exploro la crítica a la Universidad- Academia contenida en los análisis de los sociólogos Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, así como los análisis, también críticos de la Universidad-Empresa formulados por Stanley Aronowitz y los investigadores del llamado capitalismo académico. [...]
In this paper I am exploring the criticism of the University-Academy contained in the books of sociologists Pierre Bourdieu and Jean Claude Passeron, and I analyze the also critical approaches to the University-Corporation in the work of Stanley Aronowitz and other academic researchers of the so called "academic capitalism". [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1038
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 155-167  
8.
16 p, 184.7 KB La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario / Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Los cambios a gran escala que se están sucediendo en el contexto global están permeando todas y cada una de las áreas de la vida contemporánea. El espacio universitario no está ajeno a estos cambios y también se está transformando de modo articulado con el pensamiento único, generando nuevas "culturas" relacionadas con la producción de conocimiento y la formación. [...]
The large-scale changes that are happening in the global context are permeating every area of contemporary life. University institutions are not immune to these changes and are becoming articulated within a unique logic, creating new "cultures" related to the production of knowledge and training. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1031
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 139-154  
9.
17 p, 188.6 KB La universidad desde sus imágenes. Profesionalización, desprofesionalización o proletarización en la universidad contemporánea / Campillo Díaz, Margarita (Universidad de Murcia) ; Sáez Carreras, Juan (Universidad de Murcia)
La universidad es uno de los actores que, junto al Estado, el Mercado o los grupos profesionales, entre otros, contribuye tanto a la profesionalización y desarrollo de las profesiones como a la suya propia. [...]
The University represents one of many actors such as Estate, Market, professional groups, that nowadays contribute to the professionalization and the development of professions. It also contributes, of course, to the professionalization of the institution itself and of its professions. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1051
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 121-137  
10.
22 p, 217.2 KB Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización / Amigot Leatxe, Patricia (Universidad Pública de Navarra) ; Martínez Sordoni, Laureano
Partiendo de la lectura foucaultiana del liberalismo y del neoliberalismo, nos proponemos analizar los modos de subjetivación de los dispositivos de poder actuales. A partir de un análisis comparativo con la disciplina y sus técnicas, como el examen, destacamos el carácter gestionario y de control de los dispositivos contemporáneos, cuyas técnicas de normalización son de tipo evaluativo-formal y vinculadas a una producción permanente de innovación. [...]
Taking the Foucauldian reading of liberalism and neoliberalism as a starting point, we analyze the modes of subjectivation of the current power devices. Comparing them with the disciplinary techniques, as the exam, we emphasize the managerial nature and the strategies of control of contemporary power devices, which normalization effects have a "formal-assessment" character and entail a permanent production of innovation. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1046
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 99-120  
11.
18 p, 204.2 KB Ética y política en la universidad española: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad / Gómez, Lucía (Universitat de València) ; Jódar, Francisco (Universitat de València)
En nuestro trabajo nos proponemos analizar críticamente la transformación de las subjetividades docentes que producen los discursos y prácticas del actual proceso de reforma de la universidad. Transformación vinculada a las racionalidades de gobierno neoliberales pero que queremos describir atendiendo a las modalidades locales de articulación que caracterizan el espacio universitario. [...]
Through our work, we seek to analyse critically the transformation of educational subjectivities produced by discourses and practices within the framework of the current reform process that Spanish universities are undergoing. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1169
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 81-98  
12.
21 p, 199.8 KB Límites y oportunidades de lo político en la universidad. La evaluación y sus tropiezos / Ema López, José Enrique (Universidad de Castilla-La Mancha)
La situación actual de la universidad no es únicamente el resultado de lo que ocurre fuera de ella. La universidad es también protagonista en la producción y sostenimiento del orden social establecido. [...]
The current situation in university is not only the consequence of what happens outside. University also plays a leading role in the production and maintenance of the social order it belongs to. In this paper we shall analyze, firstly, the dominant ideology in university (scientistic and technocratic) and place it in relation with changes in the economic environment and especially with its role producing captive subjectivities. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1055
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 59-79  
13.
15 p, 167.5 KB Cuando nos quedamos solos : resistir en la incertidumbre Prácticas de emancipación y autonomía / Jordana Lluch, Ester (Universitat de Barcelona)
Ante la incertidumbre que nos rodea se plantea la necesidad de resistir en la universidad sin ningún diagnóstico del presente. Sin embargo, podemos partir de las críticas a dos de los rasgos de la universidad moderna que la han caracterizado : autonomía y emancipación. [...]
In view of the uncertainty that surrounds us, there appears the need to resist in the university without any diagnosis of the present. For it, we can depart from the critiques to two of the features that have been characterized the modern university : autonomy and emancipation. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1034
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (març 2013) , p. 43-57  
14.
13 p, 161.8 KB La estandarización de la escritura : la asfixia del pensamiento filosófico en la academia actual / Garcés Mascareñas, Marina (Universidad de Zaragoza)
En este artículo se aborda el problema del lugar de la filosofía en la educación universitaria actual a través del análisis de una cuestión concreta: la estandarización de la escritura académica y sus efectos sobre la práctica de la filosofía y su enseñanza. [...]
This article addresses the problem of the place of philosophy in higher education today through the analysis of a single issue: the standardization of academic writing and its effects on the practice of philosophy and teaching. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1039
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (març 2013) , p. 29-41  
15.
15 p, 168.8 KB Profesar la profesión de profesor : entre el filósofo y el agente doble / García Molina, José (Universidad de Castilla-La Mancha)
Desde su puesta en marcha el Plan Bolonia ha generado un amplio debate alrededor de la deriva mercantilista-neoliberal que introduce en todos los niveles de la institución universitaria. La tensión entre visiones idealizadas de la universidad, seguramente inviables, y visiones utilitaristas, a todas luces injustas, centra el foco de la discusión. [...]
From its beginnings the Bolonya plan has generated a wide debate around its market-oriented and neoliberal tendencies, present at all levels of the university institution. The tension between idealized views of the university, probably impossible to realize, and utilitarian views, clearly unjust, centers the focus of the debate. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1035
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (març 2013) , p. 13-27  
16.
6 p, 110.6 KB Academic Words and Academic Capitalism / Billig, Michael (Loughborough University)
This paper suggests that it is the best and worst of times for academic work. It is the best of times because there are more academics publishing than ever before. It is the worst of times because there is much unnecessary publication. [...]
Este artículo sugiere que esta época es la mejor y peor para la labor académica. La mejor en cuanto hay más publicaciones académicas que nunca. Y la peor porque sobra mucho de estas publicaciones. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1108
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (març 2013) , p. 7-12  
17.
4 p, 104.7 KB ¿Qué (nos) está pasando en la universidad? / Ema López, José Enrique (Universidad de Castilla-La Mancha) ; García Molina, José (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Arribas, Sonia (Universitat Pompeu Fabra) ; Cano, Germán (Universidad de Alcalá de Henares)
Este texto es una presentación del monográfico "¿Qué (nos) está pasando en la universidad?". En él damos cuenta de las motivaciones y el proceso que nos han llevado hasta la redacción final de los trabajos que aquí se presentan. [...]
This text is an introduction to the monograph entitled "What is going on (with us) at university? In it we explain the motivations and the process that lead us to write the articles that we present here. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n1.1173
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (març 2013) , p. 3-6  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.