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1.
4 p, 114.6 KB Del sinsentido como bioescritura : nonsense y vida en Mario Levrero / Biancotto, Natalia (Universidad Nacional de Rosario)
Este trabajo se propone realizar una lectura de Caza de conejos (1986), de Mario Levrero, a partir de la idea de que la extrañeza y aparente "falta" de sentido de la novela es efecto de las formas narrativas propias del nonsense. [...]
This work intends to present a reading of Caza de conejos (1986), by Mario Levrero, following the idea that the strangeness and apparent "lack" of meaning of the novel is an effect of literary nonsense's narrative forms. [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 231-236  
2.
5 p, 102.9 KB Los derroteros de un genio melancólico / Musitano, Julia (Universidad Nacional de Rosario)
Este artículo ofrece una discusión en torno a la configuración de la imagen de autor de Fernando Vallejo. Me referiré específicamente al documental de Luis Ospina La desazón suprema. Un retrato incesante de Fernando Vallejo para definir y poner en cuestión, en primer lugar, los procesos de figurar y figurarse un excéntrico en términos biográficos; y para dar cuenta de los mecanismos de autofiguración que Vallejo y Ospina utilizan en el momento de biografiar un otro coterráneo y contemporáneo en la literatura y en el cine en tanto formas que delinean la construcción de un personaje peculiar -un genio melancólico- de la literatura latinoamericana actual.
This paper offers a discussion about the Fernando Vallejo's configuration of an author's image. I will refer specifcally to the biographical documentary by Luis Ospina, La desazón suprema. Un retrato incesante de Fernando Vallejo, to define and to discuss, in the first place, the self-figuration processes that Vallejo and Ospina use when writing or filming about an other as a way to construct a singular personage of contemporary Latin American literature.

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 223-230  
3.
8 p, 112.9 KB Odiseas, costumbres y extravagancias : una cierta tendencia del cine argentino / Kratje, Julia (Universidad de Buenos Aires) ; Dagatti, Mariano (Universidad Nacional de Quilmes)
La experiencia artística nucleada en torno a El Pampero, la productora creada y dirigida por Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu, ha hecho estallar simultáneamente dos de las características rectoras del cine argentino del nuevo milenio: con una producción ajena a los subsidios del Estado, ha apostado por un cine del relato y de la acción, a distancia del cine de sensaciones, climas y percepciones que había caracterizado (y aún caracteriza) buena parte del cine independiente actual. [...]
The artistic experience centered around El Pampero, the producer created and directed by Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky and Agustín Mendilaharzu, has simultaneously exploded two of the guiding characteristics of Argentine cinema since the new millennium: without subsidies of the State, has opted for a film of the story and of the action, at a distance from the cinema of sensations, climates and perceptions that had characterized (and still characterizes) a main part of the current independent cinema. [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 207-221  
4.
5 p, 88.0 KB Literatura y cine : un diálogo enriquecedor / Paz Gago, José María (Universidade da Coruña) ; Donapetry, María (Oxford University) ; Fiddian, Robin (Universidad de Oxford) ; Couto-Cantero, Pilar (Universidade da Coruña)
Las relaciones entre texto literario y texto cinematográfico siempre son complejas e implican una problemática semiótica muy particular. Frente a los estudios tradicionales de la "adaptación cinematográfica", en términos valorativos y jerárquicos, como si hubiese relaciones de "fidelidad" y/o dependencia entre literatura y cine, es necesario abordar desde una nueva perspectiva comparativo-textual las relaciones entre estos dos sistemas semióticos de expresión artística, a la vez convergentes y divergentes. [...]
2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 195-203  
5.
7 p, 500.1 KB El mecanismo de la violencia : el signo en la traducción intersemiótica / Cid Jurado, Alfredo Tenoch (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (Mèxic))
El mecanismo de la violencia en una estructura narrativa se identifica por los signos que le sirven de vehículo. Cada signo está determinado por su presencia en el relato y conecta un significado específico con una imagen visual. [...]
The mechanism of violence in a narrative structure is identified by the signs that serve as a vehicle. Each sign is determined by its presence in the story and connects a specific meaning with a visual image. [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 181-192  
6.
7 p, 1010.5 KB Adaptando a Shakespeare para esencializar la conversión hippie-yuppie / Ventura Comas, Alejandro (Universitat Pompeu Fabra)
En 1991, My Own Private Idaho (Mi mundo privado) de Gus Van Sant, representó tal vez la que fuera una de las expresiones cinematográficas más acabadas de un determinado tipo juvenil -apático y desencantado- que venía prefigurándose a lo largo de la década anterior. [...]
In 1991, My Own Private Idaho by Gus Van Sant, represented perhaps one of the most accomplished cinematographic expressions of a particular type of youth -apathetic and disenchanted- that had been rising during the previous decade. [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 167-178  
7.
6 p, 143.2 KB Frida: una heroína del siglo XX. Cruces entre territorios : la representación del artista en el cine / Satarain, Mónica Lilian (Universidad de Buenos Aires)
Estudio de caso sobre la representación del artista en el cine. La mítica vida y obra de Frida Kahlo, figura clave del campo cultural latinoamericano de la primera mitad del siglo XX, y cómo la cinematografía representó su figura. [...]
Case study about the artist's representation in cinema. Frida Kahlo's mythical life and work, key character in the Latin American cultural field during the first half of the 20 century, and the cinematographic texts that represented her figure. [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 157-166  
8.
5 p, 104.5 KB De la compasión a la culpa : la traducción cultural de El Secreto de sus ojos / Farrah Roa, Alana (Universidad del Norte)
El llevar un texto audiovisual de una cultura a otra supone un cambio en el universo de ficción actualizado a un contexto nuevo. El presente trabajo es un análisis comparativo entre El secreto de sus ojos (2009), la película argentina, y su versión norteamericana, Secret in their eyes (2015), a través de variables relacionadas con algunas diferencias importantes entre un film y otro. [...]
Transfering an audiovisual text from one culture to another involves a change in the fictional universe updated to a new context. The present work is a comparative analysis between El secreto de sus ojos (2009), the Argentine film, and their American version, Secret in their eyes (2015), which focuses on important differences between one film and another. [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 147-155  
9.
6 p, 127.3 KB Oriente en la gran pantalla : nociones del desierto en The Mistress of Atlantis, Morocco y las Aguafuertes marroquíes / Raič, Monika (Universidad de Innsbruck)
En la obra de Roberto Arlt, la estadía en Marruecos marca un giro hacia el espacio "oriental" en la producción literaria. La meta de este artículo es rastrear algunas capas de los primeros textos sobre Marruecos, mostrando su vinculación con el cine contemporáneo. [...]
This essay examines Roberto Arlt's first texts from Morocco, the Aguafuertes marroquíes, by comparing them to the 1930ies films The Mistress of Atlantis and Morocco. By taking issue with the general "orientalist" lecture of Arlt's text, I will show how the filmic plots and themes are intertwined. [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 135-145  
10.
8 p, 111.9 KB El conflicto armado en Colombia : aproximación a la memoria histórica a partir del cine / Agudelo Ramírez, Martín (Universidad Pontificia Bolivariana)
Son muchos los proyectos fílmicos recientes en los que se muestra la cruenta realidad que ha irrumpido en un país constantemente atormentado por el olvido de sus habitantes, y en donde aparecen comprometidos su fuerza pública, guerrilla y paramilitares, en medio de una población civil que resulta ser la gran damnificada, debido a diferentes causas como: 'falsos positivos', desplazamientos forzados, desapariciones y reclutamientos indebidos de menores.
Many recent films made in Colombia allow us to understand the tragedy of conflict in this country constantly tormented by violence. Colombians need memory, because wars are a great tragedy. The victimizer, guerrillas and paramilitaries, committed serious violations of human rights ('false positives', forced displacements, disappearances, illicit recruitings of underaged). [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 119-133  
11.
7 p, 460.9 KB Identidad, género y teatralidad en el cine mexicano : Allá en el Rancho Grande (1936), El lugar sin límites (1977) y Danzón (1991) / Wehr, Christian (Universidad de Würzburg)
El cine mexicano definió a partir de los años 20 los parámetros de la nación posrevolucionaria. Los aspectos más importantes fueron la construcción de una memoria cultural y de una comunidad imaginada, que implica también la fundación de papeles y estereotipos de género. [...]
Mexican cinema has defined the parameters of Postrevolutionary Mexico from the 1920s on. The most important aspects have been the construction of a cultural memory and of an imagined community, which also implies the creation of stereotype gender roles. [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 105-117  
12.
6 p, 115.2 KB El surgimiento de comunidades volátiles : relatos salvajes de Damián Szifrón / Olivera-Williams, María Rosa (University of Notre Dame)
Este artículo remite a la producción cinematográfica argentina y chilena que contribuyó a marcar los hitos de "los estudios de la memoria" en y del Cono Sur. En este contexto se estudia el exitoso largometraje de 2014 del argentino Szifrón, Relatos salvajes, para probar la hipótesis de que las seis historias individuales que lo integran como representaciones de nuevas comunidades volátiles reclaman un concepto más abarcador y real de la justicia al materializar el debilitamiento de la clase media como tropo amortiguador de las pulsiones humanas y del antagonismo entre los que tienen todo y los que no tienen nada.
This article refers to the Argentine and Chilean cinematographic production that contributed to mark the milestones of "memory studies" in and of the Southern Cone. In this context, I study Szifron's 2014 successful feature film, Wild Tales, in order to prove the hypothesis that the six individual stories that made up the film as representations of new volatile communities claim for a more encompassing and real concept of justice upon materialize the weakening of the middle-class as a buffering trope of human drives and antagonism between those who have everything and those who have nothing.

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 95-104  
13.
5 p, 115.9 KB Aproximaciones a dos redes transmediáticas de la memoria colectiva del stronismo en Ejercicios de memoria de Paz Encina / López Petzoldt, Bruno (Universidade Federal da Integração Latino-Americana)
La película documental Ejercicios de memoria (2016) trata de la historia del médico paraguayo Agustín Goiburú Giménez capturado en 1977 durante su exilio en Argentina y hasta hoy desaparecido. En el conocido "caso Goiburú" convergen diversas prácticas represivas y crímenes cometidos por el régimen del general Alfredo Stroessner contra sus enemigos y opositores durante la dictadura en Paraguay (1954-1989). [...]
The documentary film Ejercicios de memoria (2016) tells the story of the Paraguayan doctor Augustín Goiburú Giménez, who was captured in 1977 during his exile in Argentina and disappeared until today. [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 85-93  
14.
5 p, 128.0 KB Hamaca paraguaya : poesía fílmica glocal / González de Canales Carcereny, Júlia (Universidad de Viena)
Este artículo se propone estudiar la película Hamaca paraguaya (Paz Encina, 2006) como un caso de poesía fílmica glocal. Para ello retoma la teoría existente sobre los conceptos de glocalización y cine poético -en correspondencia con las otras propuestas conceptuales a ellos relacionados- y las aplica al presente caso de estudio, combinando así el nivel global (intereses geopolíticos macro nacionales y corrientes estéticas transversales) con el ámbito local (la representación de la realidad paraguaya y la concreta manifestación poética que Encina construye en el film).
This paper reassesses Paraguayan Hammock (Paz Encina, 2006) as a poetic and glocal art-house film. Drawing on the existing theory on glocalization and poetic cinema, as well as its related terms, this study examines Paraguayan Hammock as an intersection of two levels: the global (geopolitical interests and aesthetic movements) and the local (the Paraguayan context and Encina's particular implementation of the poetic aesthetic in the film).

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 77-84  
15.
5 p, 112.8 KB Simulacro, mitificación y punto de vista en Exit Through the Gift Shop (Banksy 2010) / Fernández Reyes, Álvaro A. (Universidad de Guadalajara)
Nos interesa ver en el caso de Exit Through the Gift Shop (Banksy 2010), cómo un camarógrafo aficionado expone su obsesión por el registro de la práctica de artistas callejeros. Nos enfocaremos en cuestionar este paradójico juego del arte y del registro audiovisual, en indagar cómo en estos "actos de cultura": Street Art, registro del acto creador y cine documental, se genera una puesta en abismo de la mirada que devela la ya tradicional crisis del arte y la condición vertiginosa de la cultura visual.
We are interested in seeing in the case of Exit Through the Gift Shop (Banksy, 2010), how an amateur cameraman exposes his obsession with recording the practice of street performers. We will focus on questioning this paradoxical game of art and audiovisual record, inquiring how in these "acts of culture": Street Art, recording of the creative act and documentary film, generate a mise en abyme of the gaze that unveils the already traditional crisis of the art and the vertiginous condition of the visual culture.

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 67-75  
16.
7 p, 123.9 KB La Cité des enfants perdus y lo grotesco en el cine de Jean-Pierre Jeunet / Hausmann, Matthias (Universidad de Viena)
La presente contribución se ocupa de la presencia marcada de lo grotesco en la obra cinematográfica de Jean-Pierre Jeunet. Focalizando La Cité des enfants perdus, proyecto de alta importancia para el director francés, se analizan aspectos temáticos y recursos fílmicos pertenecientes a esta categoría estética (como clones, cyborgs e imágenes distorsionadas). [...]
This contribution highlights the marked presence of the grotesque in the cinematographic work of Jean-Pierre Jeunet. The paper centres on La Cité des enfants perdus, a movie with a special significance for the French director, and analyses thematic aspects as well as filmic techniques belonging to the grotesque (like clones, cyborgs and distorted images). [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 53-65  
17.
5 p, 292.6 KB Literatura y Arte en Julieta de Pedro Almodóvar / Camarero Gómez, Gloria (Universidad Carlos III de Madrid)
El presente artículo hace un recorrido por las adaptaciones literarias en el cine español para analizar, a continuación, el valor que las mismas han tenido en la filmografía de Pedro Almodóvar, sus características específicas y sus transgresiones. [...]
The present article makes a tour of the literary adaptations in the Spanish cinema, to analyze next the value that they have had in the filmography of Pedro Almodóvar, its specific characteristics and its transgressions. [...]

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 45-52  
18.
7 p, 134.8 KB El sonido en vilo. La voz en off en el cine : el caso de El muerto y ser feliz / Domínguez López, Juan José (Universidad de Sevilla)
Este texto analiza el uso de la voz en off en la película El muerto y ser feliz (Rebollo 2012) para mostrar cómo es posible crear discursos audiovisuales que se sitúan al margen del Modo de Representación Institucional (Burch 1970) y que ofrecen al espectador las claves de interpretación del discurso dentro de la propia estructura de la obra.
This paper analyzes the use of voice off in the film The Dead Man and Being Happy (Rebollo 2012) to show how it is possible to create audiovisual discourses that are located in the margins of the Institutional Representation Mode (Burch 1970), offering to the audience the keys of interpretation of the discourse within the very structure of the work.

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 33-44  
19.
5 p, 256.4 KB La narración perturbadora en literatura y cine : "Graffiti" y Furia, "Circe" y Circe / Schlickers, Sabine (University of Bremen)
Esta contribución presenta un nuevo concepto narratológico transmedial, llamado 'narración perturbadora', que combina recursos de la estrategia narrativa engañosa, paradójica y/o enigmatizante. El funcionamiento de este principio combinatorio se ilustra con los análisis de los cuentos "Graffiti" y "Circe" de Julio Cortázar y de sus adaptaciones fílmicas Furia y Circe.
This study presents a new narratological transmedial concept called 'perturbatory narration', which combines devices of the narrative strategies of deception, paradox, and empuzzlement. The functioning of this interplay is demonstrated by the analysis of the stories "Graffiti" and "Circe" by Julio Cortázar and their filmic adaptations Furia and Circe.

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 25-32  
20.
5 p, 128.8 KB El cine transnacional y el estado de las cosas / Türschmann, Jörg (Universidad de Viena)
El cine transnacional es una categoría teórica y analítica corriente en varios estudios sobre los films de directores exiliados y de países menos conocidos como productores de cine. El artículo siguiente presenta unos aspectos relevantes del cine transnacional en el contexto de continentes diferentes y coproducciones internacionales.
The term of transnational cinema means a bundle of theoretical and analytical categories frequently applied on films produced in exile or peripherals countries outside Hollywood. The following article presents some aspects of the transnational cinema in the context of different continents and international coproduction.

2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 15-23  
21.
2 p, 79.2 KB Presentación / Schlickers, Sabine (University of Bremen) ; Türschmann, Jörg (Universidad de Viena)
2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 11-13  
22.
4 p, 178.1 KB Índice / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 1-7  

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