Didáctica, Innovación y Multimedia

Didáctica, Innovación y Multimedia 22 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
13 p, 384.3 KB Creando galerías virtuales a partir de fotografías aéreas capturadas con drones en la universidad / Fonseca Chiu, Lotzy Beatriz (Universidad de Guadalajara (Jalisco, Mèxic). Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)) ; Romero Gastelú, María Elena (Universidad de Guadalajara (Jalisco, Mèxic). Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)) ; Vásquez Padilla, Jorge Lorenzo (Universidad de Guadalajara (Jalisco, Mèxic). Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI))
Este estudio tiene como finalidad difundir los resultados de enseñar a estudiantes universitarios a manipular y volar drones, con la finalidad de acercar a los estudiantes a este tipo de tecnología, así mismo lograr interesarlos por las fotos aéreos que se pueden lograr con los drones a través de la creación de galerías virtuales de lugares emblemáticos de Jalisco, y otras partes de la República Mexicana. [...]
2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràctiques i Recursos)  
2.
15 p, 657.2 KB El uso de las TIC para enriquecer los aprendizajes a través de la Gestión del Curriculum / Paidicán Soto, Miguel Ángel (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile))
El siguiente artículo tiene como finalidad poder reflexionar sobre el uso de la TIC y su colaboración en el logro de mejores aprendizajes por parte de los alumnos(as). En diversas ocasiones los docentes sin mediar ninguna instancia de análisis, utilizan en el desarrollo de sus clases diversos recursos y herramientas ligadas a las TIC. [...]
The following article aims to reflect on the use of ICT and its collaboration in achieving better learning by students (as). On several occasions  teachers without mediating any instance of analysis, use in the development of their classes various resources and tools linked to ICT. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràctiques i Recursos)  
3.
21 p, 354.4 KB El teatro en Educación Secundaria Obligatoria : una propuesta para su introducción en el aula / Fernández Ponce, Cristina
El presente artículo centra su interés en la inclusión de la práctica teatral en las aulas de Educación Secundaria como herramienta educativa del proceso de aprendizaje. Esto dará lugar no solo a una posible puesta en práctica interdisciplinar y transversal sino también al establecimiento de un ambiente motivador, creativo e integrador en el aula siendo considerados estos como elementos intrínsecos del teatro como recurso didáctico. [...]
The Literature contents are inside the last and fourth block of the established curriculum for Secondary Education. The study of the different literary genres is inside this block and is carried out in differentiated sections. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràctiques i Recursos)  
4.
8 p, 455.8 KB Enseñanza de las TICs en personas con Asperger / Cruz Valdiri, Carmen Angélica
Este artículo pretende demostrar que los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) permiten enseñar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en personas con Síndrome de Asperger (SA). [...]
This article aims to demonstrate that the Virtual Learning Objects (VLO) allow teach the information and communications technologies (ICT) in people with Asperger Syndrome (AS). We worked with two students with SA from first semester belonging to the Public Universities of Bogota. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràctiques i Recursos)  
5.
15 p, 361.0 KB Posibles aportes de la web 2.0 en la didáctica de las Ciencias Experimentales / Farias Quiroz, Julio Antonio
El presente artículo fue elaborado pensando en los desafíos que tiene la educación del siglo XXI con relación a los procesos de enseñanzaaprendizaje de las ciencias experimentales y tiene como objetivo fundamental presentar algunas metodologías de aprendizaje basados en el apoyo de las herramientas de la web 2. [...]
This article was prepared thinking about the challenges of 21st century education in relation to the teaching-learning processes of experimental sciences and its fundamental objective is to present somelearning methodologies based on the support of web 2. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
6.
10 p, 481.1 KB Trazar el recorrido : los mapas de aprendizajes colaterales como herramienta pedagógica / Vidagañ Murgui, María (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
En este artículo realizamos una aproximación a la idea de aprendizajes colaterales, como aquellos aprendizajes que se alejan de los objetivos principales de cualquier investigación o proceso de ensañanza-aprendizaje. [...]
2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
7.
14 p, 1.1 MB El uso de la Gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior / Carrión Candel, Elena (Universidad Camilo José Cela)
La tecnología forma parte de todos los ámbitos de nuestra vida, por ello se debe propiciar la formación del alumnado universitario-futuros docentes de Educación Primaria- como expertos en todo el proceso de utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). [...]
Technology has a huge role in all aspects of our lives; due to this fact we must promote its importance to all university students undertaking the process of teacher training in primary education as experts in the use of Information and Communication Technology (ICT) in the classroom. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
8.
7 p, 338.2 KB Educación compartida para vivir y aprender conectados : propuesta de taller de alfabetización mediática para familias / Fernández Noriega, Elia ; García-Ruiz, Rosa (Universidad de Cantabria. Departamento de Educación)
En este trabajo se presenta una propuesta de taller para mejorar la alfabetización mediática de padres y madres, como agentes fundamentales de la comunidad educativa, que con el apoyo de los docentes, logren mejorar significativamente su competencia digital y al mismo tiempo, posean los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para que sus hijos se desenvuelvan de manera competente en el entorno mediático y digital en el que vivimos.
This paper presents a proposal for a workshop for media literacy of fathers and mothers, as fundamental agents of the educational community, with the support of teachers, achieve significantly improve their digital competence and at the same time, raise the knowledge , skills and attitudes necessary for their children to develop proficiently in the media and digital environment in which we live.

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
9.
8 p, 623.2 KB Los PLE como entornos de aprendizaje permanente / Dellepiane, Paola A.
Un PLE es un mapa que evidencia el entorno en el que podemos aprender. Así, un PLE incluye los espacios físicos, las personas con las que aprendemos, los medios que son utilizados para acceder a información relevante y las herramientas usadas para compilar dicha información e interactuar con otros. [...]
2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
10.
12 p, 1.4 MB Ajedrez educativo : nuevo bloque monográfico en las Jornadas DIM / Fernández Amigo, Joaquín ; Prió Burgués, Jordi ; Monreal Aladrén, Miriam ; García Bou, Xavier
En esta colaboración para la revista DIM, queremos dejar constancia de la creación del bloque Ajedrez educativo dentro de la 50 Jornada DIM celebrada en Barcelona el pasado mes de diciembre. Después de explicar algunos antecedentes, se justifica la creación del nuevo bloque para a continuación detallar cada intervención de los cuatro ponentes sobre diferentes proyectos y actividades concretas de implementación del ajedrez en las escuelas. [...]
2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
11.
11 p, 470.7 KB Descripción y análisis del Portal https : //www.theflippedclassroom.es : difusión de experiencias con el modelo aula invertida / Román Sánchez, Francisco Esteban ; Marín Suelves, Diana (Universitat de València. Facultat de Magisteri) ; Peirats Chacón, José (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Actualmente, disponemos de muchísimos recursos en la red que podemos utilizar en nuestras aulas. Estos recursos deben combinarse con una acción pedagógica adecuada. Uno de los modelos que se está popularizando es el aula invertida (flippedclassroom). [...]
Currently, we have many resources in the network that we can use in our classrooms. These resources must be combined with an adequate pedagogical action. One of the models that is becoming popular is the inverted classroom (flipped classroom). [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràctiques i Recursos)  
12.
11 p, 549.1 KB El uso del juego y la metodología CLIL como recursos innovadores en educación secundaria obligatoria / Adelantado-Renau, Mireia (Universitat Jaume I) ; Beltran-Valls, Maria Reyes (Universitat Jaume I) ; Moliner-Urdiales, Diego (Universitat Jaume I)
El objetivo de esta propuesta didáctica fue mejorar el aprendizaje de los elementos de la tabla periódica en alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoriamediante el uso del juego comorecurso innovador (el Bingo Químico) y la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), que trabaja conjuntamente una lengua extranjera (inglés) y contenido específico de la asignatura. [...]
The aim of this didactic proposal was to improve the learning of the elements of the periodic table in students of 3rd grade of secondary education using innovative resources (the Chemical Bingo) and the CLIL (Content and Language Integrated Learning) methodology, which teaches jointly a foreign language (English) and specific content of the subject. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Articles)  
13.
9 p, 212.3 KB Efecto Líder : influencia del liderazgo en el clima social escolar en centros educativos en Chile / Parra Robledo, Richar
El presente artículo es una reflexión teórica sobre la gestión del clima social escolar desde un liderazgo educativo, sumado a una contextualización de los efectos de la relación directivo/líder y el clima organizacional en centros educativos de Chile, específicamente en la creación de unas condiciones laborales que incidan positivamente en los docentes. [...]
This article is a theoretical reflection on the management of the school social climate from an educational leadership, added to a contextualization of the effects of the directive / leader relationship and the organizational climate in educational centers of Chile, specifically in the creation of working conditions that have a positive impact on teachers. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Articles)  
14.
10 p, 691.7 KB La pizarra digital interactiva : formación y utilización de docentes en educación secundaria en Extremadura / Anes Pulido, Ana María ; Llamas-Salguero, Fátima (Universidad Internacional de La Rioja) ; Pradas Montilla, Silvia
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están muy presentes en las aulas de los centros educativos, siendo la pizarra digital interactiva (PDI), la herramienta que más aceptación ha tenido por parte de la comunidad educativa. [...]
The information and communication technologies (ICT) are very present in the classrooms of the educational centers, being the digital interactive whiteboard (PDI), the tool that more acceptance has had on the part of the educative community. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
15.
8 p, 178.7 KB IntrepidArt : un espacio para compartir en red: Una plataforma para investigar / Val Tribouillier, Janet (Colegio Internacional Aravaca (Madrid)) ; Priede, Sara (Colegio Internacional Aravaca (Madrid))
Intrepidart, un blog colaborativos participativo que propone un lugar para contar experiencias utilizando los medios que se tienen a nuestro alcance. Investigaremos cómo el vídeo, el sonido, la imagen y el diseño de espacios se combinan para llegar a un resultado más amplio, heterogéneo quizás, pero en cualquier caso seguro que transforma nuestras miradas sobre el tema tratado. [...]
2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràctiques i Recursos)  
16.
10 p, 147.6 KB Pedagogías del siglo XX en la sociedad red : el carteo interescolar / Marín Suelves, Diana (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Grau Estruch, Mariano (CAES Sant Agustí (Cullera, Comunitat valenciana)) ; Bou Dalmau, Josep (CAES Sant Agustí (Cullera, Comunitat valenciana))
En estas lí­neas se describe una experiencia basada en la pedagogí­a de Freinet, a través de la aplicación de la técnica del carteo interescolar en dos centros públicos de la provincia de Valencia. [...]
2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràtiques i Recursos)  
17.
12 p, 268.3 KB Videojuegos en el aula de Geografía, Historia e Historia del Arte : breve recopilación de las experiencias de su uso en Educación / Vicente Saorín, Antonia
Cada vez es más frecuente la aplicación de videojuegos como recurso didáctico en las aulas españolas, como así refleja la gran cantidad de producción bibliográfica al respecto, sin embargo; aun siguen existiendo docentes que desconocen o no aprueban su uso. [...]
Every time the application of video games is more frequent as didactic resource in the Spanish classrooms, since this way it reflects the great quantity of bibliographical production in the matter, nevertheless; even there continue existing teachers who don’t know or don’t approve its use. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
18.
7 p, 503.8 KB La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) / de la Herrán Gascón, Agustín (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación) ; Fortunato, Ivan (Universidade Federal de São Carlos)
Los autores critican la identificación habitual entre renovación pedagógica y TIC. Sostienen que las TIC, actualmente consideradas epicentro del cambio educativo, no constituyen el centro de la educación. [...]
In this study, the authors criticizethe usual identification between pedagogical renewal and ICT. They argue that ICT, currently considered the epicenter of educational change, are not the focus of education. [...]
Os autores criticam a identificação habitual entre a renovação pedagógica e TIC. Argumenta-se que as TIC, atualmente consideradas como o epicentro da mudança educacional, não são o foco da educação. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
19.
9 p, 336.3 KB Arcademic un Recurso TIC para mejorar el Cálculo Mental / Paidicán Soto, Miguel Ángel (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile))
La presente Experiencia de Práctica Educativa se lleva cabo, con los alumnos(as) de cuarto grado del Colegio Abraham Lincoln, dicha actividad se realizó en el segundo semestre del año 2016, teniendo como principal objetivo mejorar del cálculo mental por medio del uso de los recursos que se encuentran en la página Arcademic Skill Builders. [...]
The present Experience of Educational Practice is carried out with the fourth grade students of Abraham Lincoln College, this activity was carried out in the second half of 2016, with the main objective of improving mental calculation through the use of Resources found on the Arcademic Skill Builders page. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
20.
19 p, 435.2 KB Estudio de un caso de la formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación en los centros de educación infantil y primaria / Albalabejo López, Mª José
En este artículo se plantea la necesidad de desarrollar el estudio de un caso de cómo es la formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros de educación infantil y primaria de Pilar de la Horadada. [...]
This article raises the need to develop the study of a case of how is the training of teachers in Information and Communication Technologies (ICT) in primary and secondary education centers in Pilar de la Horadada. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
21.
6 p, 637.2 KB Conectado : concienciando contra el cyberbullying mediante un videojuego educativo / Calvo Morata, Antonio ; Fernández-Manjón, Baltasar (Universidad Complutense de Madrid)
Conectado es un juego educativo diseñado y desarrollado para concienciar sobre el cyberbullying en las escuelas a jóvenes de secundaria. Este juego trabaja las emociones y coloca al jugador en el papel de víctima durante 40 minutos que dura el juego para que pueda empatizar con las víctimas y ponerse en la piel de estas. [...]
2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràctiques i Recursos)  
22.
18 p, 2.3 MB Experiencias TIC en la enseñanza bilingüe mediante recursos digitales musicales / Carrión Candel, Elena (Universidad Camilo José Cela)
Esta propuesta didáctica pretende mostrar como en el aprendizaje de las lenguas las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han creado un nuevo paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a mejorar la praxis docente y permitiendo un aprendizaje más motivador y significativo por parte del alumnado. [...]
This didactical proposal aims to demonstrate how in the learning of languages, information and communication technology (ICT), has created a new paradigm in the teaching-learning process, contributing to an improvement in the practise of teachers and permitting a more motivating and significant learning experience for students. [...]

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràctiques i Recursos)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.