1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
5 p, 78.2 KB |
Evaluación formativa y trabajo autónomo, en el ámbito de las ingenierías
/
Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ;
Ruiz Ojeda, María Pilar (Universidad del País Vasco) ;
Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ;
Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
Se ha puesto en práctica una innovación educativa con estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería. El proceso de intervención seguido, se ha adaptado a las características propias de las asignaturas del área de Ciencias Experimentales, con especial énfasis en la utilización de procedimientos acordes con la metodología científica. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3796-3800 (Innovacions didàctiques)
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
5 p, 77.3 KB |
Instrumentos antigos para o ensino de Física : o tubo de Newton e seu uso no passado
/
Senzi Zancul, Maria Cristina de (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquista Filho (Brasil)) ;
Almeida, Maria José P. M. (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquista Filho (Brasil)) ;
Viveiro, Alessandra Aparecida (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquista Filho (Brasil))
O objetivo deste estudo é buscar compreender aspectos do trabalho experimental no ensino de Física no Brasil no passado, focalizando um instrumento antigo - o tubo de Newton. Considerando que a partir da Reforma Francisco Campos, em 1931, houve uma expansão do ensino secundário brasileiro e um aumento da presença de disciplinas científicas no currículo desse curso, examinamos as recomendações oficiais para o ensino de Física de 1931até 1961, quando foi promulgada a primeira Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3775-3779 (Innovacions didàctiques)
|
|
11.
|
6 p, 320.2 KB |
Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C, Colombia
/
Bonilla Peña, Karen Johanna (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotà, Colòmbia)) ;
Zambrano González, Néstor Alexander (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotà, Colòmbia))
En este artículo se presentan algunas motivaciones, expectativas y retos que encuentran los adultos al regresar al Sistema Educativo Colombiano -específicamente en Bogotá-, y se identifican algunos aspectos que requieren modificación dentro del modelo de formación previsto para ellos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3769-3774 (Innovacions didàctiques)
|
|
12.
|
5 p, 83.5 KB |
Concepções de ciência presentes na divulgação e nas práticas de instituições não formais de ensino de ciências
/
Aragão, Thayse Zambon Barbosa (Universidade Estadual de Campinas (Brasil)) ;
Figueirôa, Silvia Fernanda de Mendonça (Universidade Estadual de Campinas (Brasil))
Partindo da questão geral"De que forma instituições de ensino não formal, museus e centros de ciências, pensam, divulgam e ensinam ciências, suas concepções e paradigmas?"buscou-se investigar e analisar a forma pela qual três importantes instituições de ensino não formal de ciências no Brasil atuam neste tema, tomando por base, inicialmente, a proposta teórica formulada por Thomas Kuhn. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3764-3768 (Innovacions didàctiques)
|
|
13.
|
6 p, 211.3 KB |
Perfil académico y actitud sobre la Geología/Geodiversidad en el profesorado de ciencias de la ESO
/
Zamalloa Echevarría, Teresa (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Sanz Alonso, Josu (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Maguregi González, Gurutze (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Echevarría Ugarte, Isabel (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Fernández Alonso, María Dolores (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
El presente trabajo explora el perfil académico y la actitud sobre la geología/geodiversidad en el profesorado de Ciencias de la ESO. Un estudio llevado a cabo en el territorio histórico de Bizkaia en el que ha participado un total de 82 de profesores/as. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3758-3763 (Innovacions didàctiques)
|
|
14.
|
|
15.
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
|
19.
|
|
20.
|
|
21.
|
|
22.
|
|
23.
|
|
24.
|
|
25.
|
|
26.
|
|
27.
|
|
28.
|
|
29.
|
|
30.
|
6 p, 171.4 KB |
La educación científica : percepción de los alumnos al finalizar educación primaria
/
Verde Romera, Ana Mª (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Pablos Miguel, Marta (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
López Luengo, Mª Antonia (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Vallés Rapp, Cristina (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Este trabajo pretende poner de manifiesto las actitudes de los alumnos al finalizar la Educación Primaria hacia la Ciencia, así como su percepción de cómo trabajaron las ciencias en esta etapa. Para ello hemos utilizado cuestionarios, previamente validados, con alumnos de dos Centros Educativos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3669-3674 (Innovacions didàctiques)
|
|
31.
|
|
32.
|
|
33.
|
7 p, 201.4 KB |
La evaluación como objeto complejo de investigación : estudio de un caso de larga duración
/
Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas) ;
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Taboada Leñero, Mª Carmen (IES Diego Macías, Calañas (Huelva))
Se presenta un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El objeto de estudio se centra en la evaluación (qué evaluar, para qué, cómo y quiénes participan), desde una visión compleja del conocimiento profesional y se desarrolla en dos fases diferentes, relacionadas con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3649-3655 (Innovacions didàctiques)
|
|
34.
|
7 p, 244.9 KB |
Factores que influyen sobre la elección de estudios superiores de Ciencias y Tecnología
/
Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació) ;
Montesano de Talavera, Marisa (SENACYT) ;
Austin, Ilsa (SENACYT)
El descenso de las vocaciones científicas constituye un problema en las sociedades actuales, y por ello, es relevante para la educación científica. Esta comunicación tiene como meta aportar datos que contribuyan a la comprensión de los factores que condicionan la elección de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM) por los estudiantes, y en particular, por qué los jóvenes, y las mujeres jóvenes en particular, se alejan de elegir una educación CTIM en muchos lugares. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3642-3648 (Innovacions didàctiques)
|
|
35.
|
|
36.
|
|
37.
|
|
38.
|
|
39.
|
|
40.
|
6 p, 500.5 KB |
Formación inicial de educadores infantiles que enseñan Ciencia Naturales
/
Vallejo, Yolanda Catalina (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Yolima Obregoso, Alba (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Valbuena Ussa, E. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Orlay Valbuena, Edgar (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso múltiple, en el cual participaron tres docentes en formación inicial de Educación Infantil -0-8 años- (Bogotá-Colombia) que enseñan ciencias naturales en sus prácticas pedagógicas escolares. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3606-3611 (Innovacions didàctiques)
|
|
41.
|
|
42.
|
6 p, 374.3 KB |
Construcción de los modelos sobre la electroquímica y su enseñanza
/
Valencia, R. ;
Hurtado, J. ;
Benavides, J. ;
Muñoz, L. (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia))
Esta investigación presenta los principales resultados referentes a la aplicación de una propuesta didáctica acerca de Electroquímica, la investigación se sustenta en la necesidad de construir y transformar el conocimiento de forma científica, haciendo uso de la evolución histórica y epistemológica de la misma, así como la implementación de modelos para la enseñanza. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3595-3600 (Innovacions didàctiques)
|
|
43.
|
7 p, 255.3 KB |
El coteaching como herramienta de avance de un proyecto de AICLE en primaria : un estudio realizado a través de las preguntas de las maestras
/
Valdés Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Aguas, Mercè (CEIP Ciutat d'Alba (Sant Cugat del Vallès, Catalunya)) ;
Dallari, Lucia (CEIP Ciutat d'Alba (Sant Cugat del Vallès, Catalunya))
La comunicación relata los beneficios que aporta el coteaching, entendido como una técnica de enseñanza y aprendizaje en la que dos docentes comparten la responsabilidad y el espacio del aula, a un proyecto de Aprendizaje Integrado de Ciencias e Inglés de una escuela pública catalana de Primaria. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3588-3594 (Innovacions didàctiques)
|
|
44.
|
|
45.
|
|
46.
|
5 p, 81.1 KB |
Programas guía de actividades y dificultades de aprendizaje
/
Umbarila Castiblanco, Ximena (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
La experiencia docente y la investigación en el campo de la enseñanza de las disoluciones muestran que este tema presenta dificultades para su aprendizaje por parte de los estudiantes. Tales dificultades, que han sido investigadas para explicarlas y buscar alternativas didácticas para superarlas, tienen su origen principalmente en: los conocimientos previos de los estudiantes, la incoherencia entre los estilos de enseñanza y de aprendizaje, la naturaleza propia del objeto de estudio y las relaciones entre la demanda de la tarea y la capacidad mental de los estudiantes. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3570-3574 (Innovacions didàctiques)
|
|
47.
|
4 p, 83.1 KB |
Esquemas básicos de conceptualización sobre lo espacial en estudiantes ciegos de educación básica y media en aulas inclusivas en Bogotá
/
Tuay Sigua, Rosa Nidia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Malagón Ruiz, Rusby Yalile (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ;
Hernando Bautista Romero, Germán (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
La investigación involucra a un grupo de 4 maestros y 15 estudiantes de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, quienes inician un proceso de reconocimiento de las aulas inclusivas de Bogotá. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3566-3569 (Innovacions didàctiques)
|
|
48.
|
|
49.
|
6 p, 166.8 KB |
Ambiente marinho, sua preservação e relação com o cotidiano : influência de uma exposição interativa sobre as concepções de estudantes do ensino fundamental
/
Towata, Naomi (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (Brasil)) ;
França Katon, Geisly (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (Brasil)) ;
Souza Berchez, Flávio Augusto de (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (Brasil)) ;
Ursi, Suzana (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (Brasil))
O ambiente marinho apresenta grande importância ecológica e econômica, mas, muitas vezes, é negligenciado devido a um aparente distanciamento com nosso cotidiano. Atividades de Educação Ambiental podem ser utilizadas para aproximar os estudantes desse ambiente. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3554-3559 (Innovacions didàctiques)
|
|
50.
|
7 p, 264.1 KB |
Los objetivos de actividades de laboratorio diseñadas para la adquisición de competencia científica mediante experimentos en tiempo real : visión del alumnado
/
Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Guitart Mas, Josefa (Universitat de Barcelona. Departament d'Ensenyament) ;
Skorsepa, Marek (Bel Matej University in Slovakia) ;
Urban-Woldron, Hildegard (University of Vienna) ;
Stratilová-Urvalková, Eva (Univerzita Karlova (Praga, República Txeca)) ;
Smejkal, Petr. (Univerzita Karlova (Praga, República Txeca))
El principal objetivo del presente estudio es saber si alumnos que utilizan protocolos de laboratorio que han sido diseñados según los hallazgos de las investigaciones en didáctica para experimentos en tiempo real, son capaces de captar los objetivos de las actividades que han realizado. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3547-3553 (Innovacions didàctiques)
|
|
51.
|
|
52.
|
|
53.
|
|
54.
|
|
55.
|
|
56.
|
|
57.
|
5 p, 75.4 KB |
Antivivissecção na educação científica : uma proposta didática para a licenciatura em ciências biológicas
/
Godoy, Marcela Teixeira (Universidade Estadual de Londrina (Brasil)) ;
Laburu, C. E. (Universidade Estadual de Londrina (Brasil)) ;
Godoy, M. T. (Universidade Estadual de Londrina (Brasil))
No contexto do presente trabalho, o termo vivissecção se refere a experimentos realizados com animais não humanos vivos no ensino visando observação, indução, ou constatação de fenômenos. O principal objetivo foi favorecer, através de uma estratégia didática, a construção de conceitos sobre antivivissecção pelos interlocutores da pesquisa. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3509-3513 (Innovacions didàctiques)
|
|
58.
|
|
59.
|
|
60.
|
|
61.
|
|
62.
|
|
63.
|
|
64.
|
7 p, 216.2 KB |
Análise do processo argumentativo em uma unidade didática abordando a temática alimentos no ensino médio de química
/
Suart, Rita de Cassia (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Abras, Camila Marra (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Tanganeli, Vinícius Silva (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Miranda, Mayara de Souza (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Rosa, Lívia Maria Ribeiro (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Pedroso, Jackeline Rafaela (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Carvalho, Patrícia (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Renata Moreira, Hellem (Universidade Federal de Lavras (Brasil))
A argumentação no ensino de ciências têm sido um tema relevante e objeto de estudo de várias pesquisas nos últimos anos. Assim, este trabalho constitui uma análise reflexiva sobre os componentes dos argumentos apresentados por alunos brasileiros do segundo ano do ensino médio dequímica em uma sequência de aulas planejadas para o desenvolvimento de conceitos relacionados à termoquímica, tendo como temática os alimentos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3472-3478 (Innovacions didàctiques)
|
|
65.
|
5 p, 108.9 KB |
Utilização de redações como metodologia avaliativa de estudantes brasileiros do ensino médio de Química
/
Suart, Rita de Cassia (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Santos, P. C. S.. (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Souza, J. A. (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Passos, J. D. T. (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Boas, P. R. Vilas (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Masculan, D. S. (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Cruz, J. A. F. (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Santos, G. M. (Universidade Federal de Lavras (Brasil)) ;
Bernardo, R. A. (Universidade Federal de Lavras (Brasil))
Neste trabalho foram utilizadas redações como instrumento avaliativo, no ensino médio de química, em uma sequência didática sobre Eletroquímica, ministrada por licenciandos. As redações escritas pelos alunos foram analisadas e categorizadas de acordo com o tipo de texto, tipo de linguagem, explicação causal ou legal, extensão do texto e palavras-chave. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3467-3471 (Innovacions didàctiques)
|
|
66.
|
|
67.
|
|
68.
|
|
69.
|
|
70.
|
|
71.
|
|
72.
|
|
73.
|
5 p, 73.0 KB |
O teatro científico na formação inicial de professores de Química : experiência do grupo «química em cena»
/
Sousa Júnior, Francisco (Universidade Federal Rural do Semi-Árido (Brasil)) ;
Silva R. G., Fabiana (Universidade Tecnológica Federal do Paraná (Brasil)) ;
Di Souza, Luiz (Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (Brasil)) ;
Oliveira A., Otom (Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (Brasil)) ;
Malcher G. T., Graziele (Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (Brasil))
Melhorar a educação é o discurso que mais se ouve em fóruns de discussão que refletem sobre a qualidade de vida das pessoas. No centro deste debate está a preocupação com a formação dos professores que se limitam a tentar transmitir conteúdos, mostrando-se, necessária a apresentação denovas metodologias. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3423-3427 (Innovacions didàctiques)
|
|
74.
|
|
75.
|
5 p, 93.0 KB |
¿Existen desigualdades en la formación de chicas y chicos en ciencias?
/
Solsona Pairó, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Marbà Tallada, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
A nivel internacional, los estudios de género han suscitado recientemente mucho interés. Para conocer el éxito escolar de alumnas y alumnos en la superación de curso y evaluar posible diferencias de género, se recogen los datos de matrícula y de éxito escolar en Catalunya, desde el curso 1999-2000 hasta el 2008-2009, en cuatro momentos del itinerario escolar: sexto de Primaria, cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3412-3416 (Innovacions didàctiques)
|
|
76.
|
|
77.
|
|
78.
|
|
79.
|
|
80.
|
5 p, 106.1 KB |
La historia y la epistemología de las ciencias como conocimiento didáctico para promover cambios didácticos de profesores de química en formación inicial
/
Solano Comezaquira, Carlos Andrés (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia)) ;
Sánchez Hernández, María Elvira (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia)) ;
Mosquera Suárez, Carlos Javier (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de investigación DIDAQUÍM)
Esta investigación está orientada a promover cambios en las concepciones sobre las ciencias, la didáctica de las ciencias y las metodologías de enseñanza de las ciencias, a partir del reconocimiento de la naturaleza y de los aportes a la enseñanza que se hacen desde la epistemología y la historia de las ciencias; cambios de concepciones enmarcados en la propuesta de Cambios Didácticos desde una perspectiva de integración contextual de conocimientos que afectan los planos cognitivo, cognoscitivo y práctico de docentes en formación inicial de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3384-3388 (Innovacions didàctiques)
|
|
81.
|
7 p, 701.0 KB |
O uso do de mapas conceituais progressivos como recurso facilitador da aprendizagem significativa em ciências naturais e Biologia
/
Aparecida, Conceição Mendonça Soares (Universidade Federal Rural de Pernambuco (Brasil). Unidade Acadêmica de Garanhuns) ;
Antonio, Marco Moreira (Universidade Federal do Rio Grande do Sul (brasil). Instituto de Física) ;
Pacífico Ribeiro de Assis Silveira, Felipa (Centro Universitário Metropolitano de São Paulo (Brasil))
Esta investigação qualitativa descritiva, do tipo intervenção, teve como objetivo analisar a influência que os mapas conceituais exercem sobre a aprendizagem significativa. Desenvolveram-se cinco estudos na área das Ciências Naturais, com conteúdos diferentes da grade de tópicos e ênfase em conhecimentos específicos da Biologia, com alunos de três instituições diferentes. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3377-3383 (Innovacions didàctiques)
|
|
82.
|
|
83.
|
6 p, 88.9 KB |
Abordagem contextual nos capítulos de estequiometria e de soluções dos livros didáticos de Química aprovados pelo PNLD (Programa Nacional do Livro Didático - Brasil) /2012
/
Soares, Márlon Herbert Flora Barbosa (Universidade Federal de Goiás (Brasil). Instituto de Química) ;
Batista Leite, Maycon (Universidade Federal de Goiás (Brasil). Instituto de Química)
A contextualização tem sido proposta no currículo escolar com o propósito de promover mudanças de comportamentos, atitudes e valores. Nessa abordagem, entende-se que o ensino de química deve se desenvolver de forma ampla, envolvendo também aspectos sociais, políticos, econômicos,ambientais e culturais, e não somente aspectos científicos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3365-3370 (Innovacions didàctiques)
|
|
84.
|
|
85.
|
|
86.
|
6 p, 78.9 KB |
Emergencia das zonas do perfil conceitual de calor em uma sequência didática
/
Neto, José Euzébio Simões (Universidade Federal Rural de Pernambuco (Brasil)) ;
da Silva, João Roberto Ratis Tenório (Universidade Federal Rural de Pernambuco (Brasil)) ;
Cruz, Maria Eduarda de Brito (Universidade Federal Rural de Pernambuco (Brasil)) ;
Amaral, Edenia Maria Ribeiro (Universidade Federal Rural de Pernambuco (Brasil))
A noção de perfil conceitual foi proposta por Mortimer (1996), para abarcar a ideia de um conceito único apresentar vários modos de falar e de pensar, que representam pensamentos filosóficos e ontológicos distintos, usados em contextos diferentes. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3348-3353 (Innovacions didàctiques)
|
|
87.
|
|
88.
|
|
89.
|
|
90.
|
6 p, 85.1 KB |
A prática docente na educação de jovens e adultos : abordagens interacionistas na construção de significados
/
Costa, Lorena Silva Oliveira (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (Brasil)) ;
Pereira, Luiciana Marques (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (Brasil)) ;
da Costa, Cristiano Aparecido (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (Brasil)) ;
Exeverría, Agustina Rosa (Instituto Federal de Goiás (Brasil). Instituto de Química)
Discussões sobre as especificidades da Educação de Jovens e Adultos - EJA nos cursos de formação inicial e continuada de professores de Ciências no Brasil ainda são pontuais. Muitas vezes, se reconhece a necessidade da inserção desse tema, mas não há professores com formação específica. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3326-3331 (Innovacions didàctiques)
|
|
91.
|
|
92.
|
|
93.
|
|
94.
|
6 p, 90.6 KB |
Validação de sequências de ensino-aprendizagem em aulas de química de escolas secundárias do Estado de Sergipe-Brasil
/
Menezes, Alexandre Mota (Universidade Federal de Sergipe (Brasil)) ;
dos Santos, Roberta Brito (Universidade Federal de Sergipe (Brasil)) ;
Nunes, Cléber Thiers da Silva (Universidade Federal de Sergipe (Brasil)) ;
Fontes, Rosane Costa (Universidade Federal de Sergipe (Brasil)) ;
da Silva, Erivanildo Lopes (Universidade Federal de Sergipe (Brasil))
Este trabalho mostra os resultados de uma validação interna e externa de uma sequência de ensino-aprendizagem (SEA) sobre o tema Termoquímica. A validação interna ocorreu por meio da comparação dos resultados do pré-teste com o pós-teste e análise de entrevistas, avaliando-se então, a eficácia da SEA. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3302-3307 (Innovacions didàctiques)
|
|
95.
|
|
96.
|
|
97.
|
|
98.
|
5 p, 83.8 KB |
Dimensiones epistémicas globales en la formación inicial de docentes en ciencias naturales
/
Tuay Sigua, Rosa Nidia ;
Pérez, Rocío ;
Porras, Yair ;
Mendoza, Edgar
La formación académica y personal que se desarrolla en los programas de formación docente olvidan, en muchas ocasiones, las interacciones que a nivel social los sujetos establecen a partir de su subjetividad; por lo que aquellos esquemas de interpretación del mundo (personal, científico, filosófico, ético, estético, etc. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3282-3286 (Innovacions didàctiques)
|
|
99.
|
|
100.
|
5 p, 641.2 KB |
Imagens na disicplina escolar física : sentidos produzidos
/
Rego, Sheila Cristina R. (CEFET/RJ. Departamento de Disciplinas Básicas) ;
Gouvêa, Guaracira (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Brasil))
Neste estudo, nosso interesse foi problematizar a leitura de imagens impressas que circulam em materiais de ensino de Física em sua relação com o texto escrito através das relações produzidas entre as realidades concreta (cotidiana) e pensada (científica), isto é, de que forma estudantes universitários do curso de Engenharia transitaram entre essas duas realidades na explicitação de conceitos da Física. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3270-3274 (Innovacions didàctiques)
|
|