1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
4 p, 64.8 KB |
Rodney Lokaj. Two Renaissance Friends. Baldassarre Castiglione, Domizio Falcone and their Neo-Latin Poetry. Tempe (Arizona), Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies, [Medieval and Renaissance Texts and Studies 466], xii, 2015, 372 p
/
Alcina Rovira, Juan Francisco (Universitat Rovira i Virgili)
Obra ressenyada: Rodney LOKAJ, Two Renaissance Friends. Baldassarre Castiglione, Domizio Falcone and their Neo-Latin Poetry. Tempe (Arizona): Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies, 2015.
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.329
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 431-434 (Reseñas)
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
8 p, 74.1 KB |
Miguel Martínez, Front Lines. Soldier's Writing in the Early Modern Hispanic World. Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2016, 309 p
/
Vilà i Tomàs, Lara (Universitat de Girona)
Obra ressenyada: Miguel MARTÍNEZ, Front Lines. Soldier's Writing in the Early Modern Hispanic World. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2016.
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.325
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 407-413 (Reseñas)
|
|
9.
|
|
10.
|
|
11.
|
6 p, 67.2 KB |
Paola Volpini. Los Medici y España. Príncipes, embajadores y agentes en la edad moderna. Madrid, Sílex, 2017, 323 p
/
Merle, Alexandra (Université de Caen Normandie)
Obra ressenyada: Paola VolpiniLos Medici y España. Príncipes, embajadores y agentes en la edad moderna. Madrid: Sílex, 2017.
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.322
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 385-389 (Reseñas)
|
|
12.
|
6 p, 59.7 KB |
Luis Gómez Canseco. Don Bernardo de Sandoval y Rojas. Dichos, escritos y una vida en verso. Huelva, Universidad de Huelva, 2017, 600 p
/
Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
Obra ressenyada: Luis GÓMEZ CANSECO, Don Bernardo de Sandoval y Rojas. Dichos, escritos y una vida en verso. Huelva: Universidad de Huelva, 2017.
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.321
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 401-405 (Reseñas)
|
|
13.
|
|
14.
|
|
15.
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
28 p, 149.0 KB |
"Presumo que impresas andan" : relaciones de sucesos en No son todos ruiseñores, de Lope de Vega
/
Moreno Jiménez, Sergio (Universitat de Girona)
En el contexto de la reelaboración de materiales previos por parte de los dramaturgos auriseculares a la hora de configurar sus obras, el presente estudio analiza la refundición de varias relaciones sobre el viaje de María de Hungría desde Madrid a Barcelona en "No son todos ruiseñores" (1635) de Lope de Vega, como ejemplo de una praxis habitual que encontraría, en las relaciones de sucesos, un género de reelaboración muy atractivo, por cuanto su éxito editorial garantizaba una buena recepción por parte del público de los corrales. This essay aims to inquire into some of the possible connections between Lope de Vega's narration on Maria of Hungary's visit to Barcelona in 1630, included in his play No son todos ruiseñores, and the relaciones de sucesos (single-event news reports) published in Spain that (literally and also literarily) covered the same event.
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.306
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 189-215 (Artículos)
|
|
19.
|
|
20.
|
22 p, 129.1 KB |
"Vuestras palabras me serán espejo" : reflejos neoplatónicos entre Francisco de Aldana y Luis Cernuda
/
Calabrese, Giuliana (Università degli Studi di Milano-Bicocca)
En este artículo se evidencia la huella de Aldana sobre la escritura poética de Cernuda a través de una lectura de unas imágenes literarias de derivación neoplatónica. El contexto literario renacentista y el pensamiento ficiniano que influyen en los versos de Aldana, le permiten reflejar en ellos una auténtica filosofía luminosa que converge en la imagen del espejo, favoreciendo fenómenos de refracción que conectan el hombre y la divinidad o el hombre y la memoria por medio de una recíproca iluminación. [...] In this article we want to show Aldana's influence on the poetry of Cernuda through some literary images of Neoplatonic derivation. The Renaissance literary context and the ficinian philosophy that influence the verses of Aldana, allow him to write a sort of luminous philosophy; it converges in the image of the mirror, favoring refraction phenomena that connect man and divinity or man and memory through reciprocal lighting. [...]
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.304
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 45-66 (Monográfico)
|
|
21.
|
22 p, 132.5 KB |
Poesía y espiritualidad en Francisco de Aldana : a vueltas con la "Carta a Arias Montano" y más versos sacros
/
Fernández López, Sergio (Universidad de Huelva)
De los numerosos estudios que ha recibido la poesía de Francisco de Aldana en las últimas décadas, su "Carta a Arias Montano" ha monopolizado la mayor parte. En muchos de ellos, la epístola, además de aparecer determinada en parte por la autoridad teológica del destinario, se presenta como culminación de un proceso del que los restantes poemas religiosos eran un mero esbozo. [...] Among the numerous studies in recent decades of the poetry of Francisco de Aldana, "Carta a Arias Montano" has received the most attention. In many studies, this epistle-in addition to being determined in part by the theological authority of its recipient-is taken to be the culmination of a process in which the other religious poems are a mere sketch. [...]
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.302
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 67-87 (Monográfico)
|
|
22.
|
|
23.
|
|
24.
|
|
25.
|
|
26.
|
|
27.
|
16 p, 115.7 KB |
"Monarquías y tiranías" : la estatua de Nabuco en Quevedo
/
Sáez, Adrián J. (Università Ca' Foscari Venezia)
Dentro de los diversos ejercicios de poesía escultórica de Quevedo examinados en otras ocasiones (los poemas a las esculturas de reyes, un madrigal amoroso, etc. ), en este trabajo se pretende examinar una variante moral mediante el ejemplo de los sonetos "A la Soberbia" (con dos versiones) y "Amenaza a los tiranos", en diálogo con toda una serie de comentarios especialmente desarrollados en los tratados Providencia de Dios y Virtud militante (1651), que permiten acercarse tanto a ciertas posibilidades de la evidentia como a un nuevo caso de reescritura. Within the distinct modalities of Quevedo's sculptural poetry examined on other occasions (poems to the statues of monarchs; the madrigal "Retrato de Lisi en mármol", etc. ), this work aims to study a moral variation through the case of the sonnet "To Pride, with the Example of Nabucco's Statue" (with two versions), in dialogue with other prose commentaries, which allows certain possibilities of the evidentia to be explored, along with a new exercise in rewriting.
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.292
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 217-232 (Artículos)
|
|
28.
|
22 p, 146.1 KB |
Poesía española del Siglo de Oro y lieder románticos alemanes : recepción lírica y transformación musical de la imagen de España
/
Comellas, Mercedes (Universidad de Sevilla)
Durante el siglo XIX la musicalización de textos líricos españoles del Siglo de Oro en forma de lieder románticos por parte de compositores de habla alemana (Beethoven, Loewe, Schumann, Jensen, Brahms, entre otros) sirvió para la difusión de un imaginario español que fue transformándose progresivamente conforme avanzaba la centuria y cuya evolución es especialmente visible en la musicalización de los textos. [...] During the 19th century Spanish lyrical Golden Age texts were set to music as Romantic lieder by German-speaking composers (Beethoven, Loewe, Schumann, Jensen, Brahms, among others), a process that served to spread an imagery of Spain that underwent a gradual transformation as the century advanced, and whose evolution is particularly visible in the setting of the texts to music. [...]
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.291
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 167-188 (Artículos)
|
|
29.
|
12 p, 85.4 KB |
Un posible cardo del jardín de Lope de Vega : "¿Qué humanos ojos quedarán enjutos?" y su contexto polémico
/
Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
Dentro de la vasta obra de Lope, nos centramos en las sátiras ad hominem del Fénix para analizar un poco estudiado soneto que se le atribuye, «¿Qué humanos ojos quedarán enjutos?», respuesta a un poema homónimo de Góngora que data de c. [...] Within the vast oeuvre of Lope de Vega, we focus on his satires ad hominem in order to study a little-known sonnet that tradition attributes to him, "¿Qué humanos ojos quedarán enjutos?", the reply to a Góngora poem by the same title that dates from c. [...]
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.287
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 155-166 (Artículos)
|
|