Artículos

Artículos Encontrados 203 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
11.
20 p, 180.9 KB Maternidad y vínculos familiares de la militancia revolucionaria en la transición chilena / Galaz Valderrama, Caterine (Universidad de Chile) ; Guerra, Karina (Universidad de Chile) ; Gallardo, Rocío (Universidad de Chile) ; Piper Shafir, Isabel (Universidad de Chile)
En las memorias de militantes de tres agrupaciones revolucionarias que tras la dictadura se mantuvieron activas en la transición chilena, se enfatiza cómo la maternidad y los vínculos familiares incidieron en las prácticas que ejercieron las mujeres en sus organizaciones. [...]
The memories of militants from leftist, revolutionary organizations that remained active after the Pinochet dictatorship emphasize how motherhood and family bonds affected women's practices in their organizations during the Chilean transition. [...]

2023 - 10.5565/rev/athenea.3143
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 23 Núm. 1 (2023) , p. e3143 (Artículos)  
12.
15 p, 157.0 KB Influencia del contexto escolar en las tareas para realizar en casa durante la covid-19 : percepción familiar / Álvarez Muñoz, José Santiago (Universidad de Murcia) ; Hernández Prados, M.ª Ángeles (Universidad de Murcia) ; Gil Noguera, Juan Antonio (Universidad de Murcia)
Ante el nuevo escenario ocasionado por el periodo de confinamiento, los centros educativos y los docentes tuvieron que reconducir sus modelos formativos desde diferentes aspectos, entre ellos las tareas escolares. [...]
Davant del nou escenari ocasionat pel període de confinament, els centres i els docents van haver de reconduir els seus models educatius des de diferents aspectes, entre els quals hi havia les tasques escolars. [...]
Faced with the new scenario caused by the period of lockdown, schools and teachers had to redirect their education methods with regard to different aspects, including homework. The main objective of this descriptive-inferential, cross-sectional, non-experimental and quantitative study is to identify the quantity, difficulty and types of homework done during the period of lockdown, according to the type of centre, stage of education and the presence of educational needs, with a sample of 1,787 families. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1599
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 197-211 (Temas de investigación)  
13.
31 p, 2.3 MB Family formation trajectories and migration in the United States by the end of the 20th century / Castro-Torres, Andrés F. (Max Planck Institute for Demographic Research) ; Centre d'Estudis Demogràfics
Studies often explain differences in family behaviors by migration status by testing four hypotheses: socialization, selection, disruption, and assimilation/adaptation. These hypotheses were initially formulated as competing explanations, but some scholars have argued that they are complementary. [...]
Les études expliquent souvent les différences dans les comportements familiaux en fonction du statut migratoire en testant quatre hypothèses: socialization, sélection, perturbation et assimilation/adaptation. [...]
En la investigación previa, las diferencias en los comportamientos familiares se explican en función del estatus migratorio a través de cuatro hipótesis generalmente: socialización, selección, disrupción y asimilación/adaptación. [...]

2022 - 10.1177/00113921221097155
Current Sociology, 2022, p. 1-30  
14.
23 p, 154.4 KB Žižek's "Frankenstein" : Modernity, Anti-Enlightenment Critique and Debates on the Left / Khader, Jamil (Bethlehem University)
In this article, I examine Slavoj Žižek's Freudian-Hegelian interpretation of Mary Shelley's Frankenstein: or the Modern Prometheus (1818), and argue that Žižek's critique of Shelley's ambiguous and contradictory attitude toward the French Revolution and its regime of terror remains central to the debates about the revolutionary and Enlightenment ideals today. [...]
En aquest article examino la interpretació freudiano-hegeliana de Slavoj Žižek de la novel·la Frankenstein o el Prometeu modern (1818) de Mary Shelley i argüeixo que la crítica de Žižek a l'actitud ambigua i contradictòria de Shelley envers la Revolució Francesa i el seu règim de terror continua sent avui dia un punt central en els debats sobre els ideals revolucionaris i de la Il·lustració. [...]
En este artículo examino la interpretación freudiano-hegeliana de Slavoj Žižek de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley y arguyo que la crítica de Žižek a la actitud ambigua y contradictoria de Shelley hacia la Revolución Francesa y su régimen de terror sigue siendo hoy día un punto central en los debates sobre los ideales revolucionarios y de la Ilustración. [...]

2023 - 10.5565/rev/enrahonar.1407
Enrahonar, Vol. 70 (2023) , p. 23-45 (Articles)  
15.
15 p, 144.8 KB La educación desde las aulas hospitalarias : percepciones de la familia y del personal médico-sanitario / Peña Hita, M.ª Ángeles (Universidad de Jaén) ; Pegalajar Palomino, María del Carmen (Universidad de Jaén) ; Carpio Fernández, M.ª Villa (Universidad de Jaén)
Las aulas hospitalarias son espacios creados para ofrecer apoyo académico y emocional a los escolares que no pueden asistir al colegio por encontrarse hospitalizados. El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones de las familias y del personal médico-sanitario sobre la respuesta educativa que ofrecen a la población escolar hospitalizada en las aulas de la red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud de Jaén. [...]
Les aules hospitalàries són espais creats per oferir suport acadèmic i emocional als escolars que no poden assistir al col·legi perquè estan hospitalitzats. L'objectiu d'aquest treball és conèixer les percepcions de les famílies i del personal medicosanitari sobre la resposta educativa que ofereixen a la població escolar hospitalitzada a les aules de la xarxa d'hospitals del Servei Andalús de Salut de Jaén. [...]
Hospital classrooms are spaces created to offer academic and emotional support to the needs of schoolchildren who cannot attend school because they are hospitalised. The aim of this study is to discover the views of families and medical-health personnel regarding the educational provision offered to the hospitalised school population in the classrooms of the Andalusian Health Service of Jaén hospital network. [...]

2022 - 10.5565/rev/educar.1521
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 517-531 (Temas de investigación)  
16.
29 p, 1.3 MB Park Güell : reconstructing the Temple of Jerusalem through Light and Aesthetic Geometry / Rius Santamaria, Carles (Universitat de Barcelona)
Having found that some important issues about Park Güell remain to be resolved, this article analyses the construction in detail, identifying a set of stones that symbolize a lodge aimed at mak-ing works of art through aesthetic geometry. [...]
Després d'haver constatat que sobre el Parc Güell encara queden qüestions importants per resoldre, aquest article analitza en detall aquesta construcció, identificant un conjunt de pedres que simbolitza una lògia que pretenia fer obres d'art mitjançant la geometria estètica. [...]

2020 - 10.1344/Materia2020.16-17.8
Matèria. Revista internacional d'Art. Departament d'Història de l'Art, Universitat de Barcelona, Núm. 16-17 (2020) , p. 171-198  
17.
16 p, 459.8 KB 'Familia revolucionaria' e infancias : el testimonio como desplazamiento en "La casa de los conejos" e "Infancia clandestina" / Argañaraz, María Eugenia (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina))
Este trabajo se centra en la mirada que los niños, durante la última dictadura militar argentina, conformaron con respecto a sus madres militantes y miembros de 'familias revolucionarias o militantes' de Montoneros. [...]
Aquest treball se centra en la mirada que els nens, durant l'última dictadura militar argentina, van conformar respecte a les seves mares militants i membres de 'famílies revolucionàries o militants' de Montoneros. [...]
This work focuses on the view that children, during the last Argentine military dictatorship, formed with respect to their militant mothers, members of 'revolutionary or militant families' of Montoneros. [...]

2021 - 10.5565/rev/mitologias.799
Mitologías hoy, Vol. 23 (2021) , p. 55-70 (Dossier)  
18.
11 p, 367.7 KB Entre literatura y fotografía : el mito de Medusa en "Álbum de familia" de Rosario Castellanos (la condición femenina y la problemática del espejo) / Torres, Maria Alejandra (Universidad de Buenos Aires)
En este artículo consideramos que Rosario Castellanos toma el mito de Medusa para visibilizar el modo en que las mujeres escritoras han sido "fijadas" en la cultura mexicana como si fueran una fotografía en un estereotipo monstruoso y, a la vez, recurre al mito para constituir una alegoría de figuras reflexivas en las cuales las mujeres pueden inscribirse de otra manera. [...]
En aquest article considerem que Rosario Castellanos pren el mite de Medusa per visibilitzar el mode en que les dones escriptores han sigut "fixades" en la cultura mexicana com si fossin una fotografia en un estereotip monstruós i, a la vegada, recorre al mite per construir una al·legoria de figures reflexives en les quals les dones poden inscriure's d'una altra manera. [...]
In the present article, we propose that Rosario Castellanos uses the Myth of Medusa in order to visibilize the way in which women writers in Mexican culture has been "fixed" - the same way a photograph is fixed- as some monstrous stereotype; at the same time, this Myth is used to construct an allegory of reflexive figures where women can be otherwise inscribed. [...]

2021 - 10.5565/rev/mitologias.773
Mitologías hoy, Vol. 23 (2021) , p. 161-171 (Miscel·lània)  
19.
17 p, 224.2 KB "Nuestro Estado ha de ser un Estado católico en lo social" : la familia y la Iglesia en el discurso social de los regímenes ibéricos en las décadas de 1930-1960 / Pereira, Pedro (Universidade Nova de Lisboa)
Las dictaduras de Franco y Salazar compartieron varios de los instrumentos que contribuyeron a la edificación y sustentación de sus regímenes a lo largo del tiempo: la Iglesia y la Familia se convirtieron en piedras angulares de los discursos de Estado. [...]
Les dictadures de Franco i Salazar van compartir diversos instruments que van contribuir a l'edificació i sustentació dels seus règims al llarg del temps: l'Església i la Família es van convertir en pedres angulars dels discursos d'Estat. [...]
The dictatorships of Franco and Salazar had in common several instruments that contributed to the edification and support of their regimes over time: Church and Family became the cornerstones of State discourses. [...]

2021 - 10.5565/rev/rubrica.228
Rúbrica contemporánea, Vol. 10 Núm. 19 (2021) , p. 167-183 (Artículos)  
20.
18 p, 1.2 MB Las redes de colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista durante el Estado de Alarma / Márquez Garzón, Desirée (CEIP Azorín (Villarrasa, Huelva)) ; Pérez Justo, Belén ; García Prieto, Francisco Javier (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Artículo presentado en el 55 Encuentro de Centros Innovadores Como docentes preocupados e inquietos con la innovación educativa, se analizaron las redes de colaboración durante el Estado de alarma, para propiciar una mejora en la atención a la diversidad del alumnado con Trastorno del Espectro Autista comprendido entre los seis y doce años. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  

Artículos : Encontrados 203 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.