Artículos

Artículos Encontrados 256 registros  inicioanterior191 - 200siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
191.
20 p, 738.4 KB Líderes en escuelas portuguesas / Silva, José Manuel (Instituto Politécnico de Leiria) ; Domínguez Rodríguez, Emilia (Universidad de Extremadura)
La intención de nuestra investigación fue progresar en el conocimiento sobre los directores de las escuelas secundarias públicas del Estado en Portugal, a partir de la reconstitución de trayectos personales y profesionales, la caracterización de la manera de desempeñar sus funciones, la identificación de sus características de liderazgo, la valoración de los consi­guientes impactos organizacionales y la influencia que esta multiplicidad de factores ejer­ce en los resultados globales de los alumnos.
La intenció de la nostra investigació va ser progressar en el coneixement sobre els directors de les escoles secundàries públiques de l'estat a Portugal, a partir de la reconstitució de trajectes personals i professionals, la caracterització de la manera d'exercir les seves funcions, la identificació de les seves característiques de lideratge, la valoració dels consegüents impactes organitzacionals i la influència que aquesta multiplicitat de factors exerceix en els resultats globals dels alumnes.
The aim of this research was to go into the role of high schools headmasters in Portugal. Thus, the research has rebuilt their professional and personal trajectories, has characterized the role they play in their duties, has identified their leadership characteristics and has evaluated the organizational impacts resulting from these factors and the influence of this wide variety of factors upon students' outcomes.

2012 - 10.5565/rev/educar.34
Educar, Vol. 48, Núm. 1 (gener-juny 2012) , p. 23-41  
192.
15 p, 3.8 MB El parque eólico Sierra de Carondio : una oportunidad perdida para el conocimiento de la Prehistoria reciente cantábrica / González Álvarez, David (Universidad Complutense de Madrid)
En la Sierra de Carondio se encuentra una de las mayores necrópolis megalíticas de Asturies. Forma un conjunto de especial interés, por cuanto habría podido ofrecer datos novedosos sobre las formas de poblamiento estacional de los grupos constructores de megalitos. [...]
Sierra de Carondio is one of the largest megalithic burial grounds in Asturias. It forms a complex of special interest, because it could offer new data about forms of seasonal settlement of megalith builders groups. [...]

2010
Estrat crític, Núm. 4 (2010) , p. 75-88  
193.
10 p, 262.1 KB Zooplankton richness in farm ponds of Andalusia (southern Spain)a comparison with natural wetlands / León Muez, David (Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología) ; Peñalver, Patricio (Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología) ; Casas, Jesús (Universidad de Almería. Departamento de Biología y Geología) ; Juan, Melchor (Universidad de Almería. Departamento de Biología y Geología) ; Fuentes, Francisca (Universidad de Almería. Departamento de Biología y Geología) ; Gallego, Irene (Universidad de Almería. Departamento de Biología y Geología) ; Toja, Julia (Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología) ; Casas, Jesús (Universidad de Almería. Departamento de Biología y Geología)
This study shows the results of an extensive survey carried out in spring 2007 on 120 farrn ponds in Andalusia (South of Spain). Pond use was diverse, but the most common uses were irrigation of vast areas of land and livestock watering. [...]
Se presentan resultados de un muestreo extensivo de 120 balsas de riego llevado a cabo en la primavera de 2007 en Andalucía (Sur de España). Los datos de zooplancton revelan una inesperada riqueza de especies en estos cuerpos de agua, que no habían sido estudiados hasta la actualidad, porque muchos de ellos son de reciente creación y están en propiedad privada. [...]

2010
Limnética, Vol. 29, Núm. 1 (2010) , p. 153-162  
194.
21 p, 621.8 KB Estrategias de gestión y comunicación de los líderes intermedios en la aplicación de los ECTS / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Masjuan, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Los datos que se utilizan en este artículo proceden de una investigación sobre el Proceso de Bolonia llevada a cabo en diez titulaciones de una sola universidad; seis de ellas forman parte del proyecto piloto para incorporar los European Credit Transfer System (ECTS). [...]
This paper uses data obtained from a research project about the Bologna Process, carried out in ten degree programmes at one university; six of these degrees are part of a pilot project to implement the European Credit Transfer System (ECTS). [...]

2011 - 10.5565/rev/papers/v96n4.166
Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 4 (2011) , p. 1235-1255  
195.
4 p, 201.7 KB Universidad y prospectiva : conjeturas para la Universidad Venezolana de principios de siglo XXI / Carvajal, Beatriz Carolina (Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado. Decanato de Administración y Contaduría)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005)  
196.
18 p, 1002.6 KB Rethinking water management : from centralised to decentralised water supply and sanitation models / Domènech Petrus, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals)
Since the second half of the 19th Century, centralised water and sanitation systems have been expanding all over the world. However, the limitations of this model are becoming increasingly obvious and, in recent times, a renewed interest for decentralised approaches is emerging owing to the capacity of decentralised systems to enhance water security and minimise environmental degradation. [...]
Des de la segona meitat del segle xix, els sistemes centralitzats d'aigua i sanejament s'han anat expandint arreu del món. No obstant això, les limitacions d'aquest model són cada vegada més evidents i per això, en els últims anys, ha començat a créixer un interès renovat pel model descentralitzat de subministrament d'aigua i sanejament, ja que aquests darrers sistemes permeten augmentar la seguretat hídrica i minimitzar la degradació ambiental. [...]
Desde la segunda mitad del siglo xix, los sistemas centralizados de agua y saneamiento se han ido expandiendo por todo el mundo. No obstante, las limitaciones de estos sistemas son cada vez más evidentes y por ello, en los últimos años, ha empezado a crecer un interés por el modelo descentralizado de suministro de agua y saneamiento, puesto que estos últimos sistemas permiten aumentar la seguridad hídrica y minimizar la degradación ambiental. [...]
Depuis la deuxième moitié du xixe siècle, les systèmes décentralisés de distribution et d'assainissement de l'eau se sont répandus dans le monde entier. Cependant, les limites de ce model sont de plus en plus évidentes, c'est pour cela que ces dernières années ont vu grandir un intérêt renouvelé pour le model décentralisé de distribution et d'assainissement de l'eau, puisque ces systèmes permettent d'augmenter la sécurité hydrique et de minimiser la dégradation de l'environnement. [...]

2011 - 10.5565/rev/dag.280
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 57, Núm. 2 (2011) , p. 293-310  
197.
18 p, 110.5 KB Comunidades de práctica / Vásquez Bronfman, Sergio (ESCP Europe Business School)
Las comunidades de práctica son hoy un concepto importante en aprendizaje y gestión del conocimiento, no sólo a nivel de investigación, sino también de proyectos en empresas. Este artículo presenta el origen de las comunidades de práctica, define el concepto y describe sus principales características, tratando luego sus relaciones con la gestión del conocimiento. [...]
Les comunitats de pràctica són actualment un concepte important en aprenentatge i gestió del coneixement, no només pel que fa a investigació, sinó també a projectes en empreses. Aquest article presenta l'origen de les comunitats de pràctica, en defineix el concepte i en descriu les principals característiques, tractant després les seves relacions amb la gestió del coneixement. [...]
Communities of practice are nowadays an important concept in learning and knowledge management. There is not only a significative amount of research in the field, but also many projects done in companies. [...]

2011 - 10.5565/rev/educar.71
Educar, Vol. 47, Núm. 1 (2011) , p. 51-68  
198.
20 p, 113.8 KB Cambio y mejora en las organizaciones educativas / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La presente aportación se sitúa en el marco de las propuestas que consideran al centro educativa como contexto idóneo para promover el cambio y la mejora escolar. La innovación o la institucionalización de los cambios es, al respecto, el referente que se tiene que considerar. [...]
Aquesta aportació se situa en el marc de les propostes que consideren el centre educatiu com un context idoni per promoure el canvi i la millora escolar. La innovació o la institucionalització dels canvis és, sobre això, el referent que s'ha de considerar. [...]
This contribution is in line with proposals that consider the educational centre as the suitable context for promoting change and school improvement. On this matter, innovation or institutionalization of change is the main referent to consider. [...]

2011 - 10.5565/rev/educar.70
Educar, Vol. 47, Núm. 1 (2011) , p. 31-50  
199.
18 p, 106.0 KB Saber cómo aprender: liderazgo, gestión del conocimiento y el reto de crear comunidades de aprendizaje / Lakomski, Gabriele (University of Melbourne)
Este trabajo sostiene que el enfoque tradicional al cambio organizacional, el liderazgo, no es útil para ayudar a crear comunidades de aprendizaje, ya que alberga una teoría implausible de la mente y del aprendizaje. [...]
Aquest treball sosté que l'enfocament tradicional al canvi organitzacional, el lideratge, no és útil per ajudar a crear comunitats d'aprenentatge, ja que alimenta una teoria implausible de la ment i de l'aprenentatge. [...]
This paper argues that the traditional approach to organizational change, leadership, is not useful to help create learning communities because it harbours an implausible theory of the mind and of learning. [...]

2011 - 10.5565/rev/educar.69
Educar, Vol. 47, Núm. 1 (2011) , p. 13-30  
200.
11 p, 210.5 KB Exploración de las creencias sobre la escasez de agua en población de la Ciudad de México / Bustos Aguayo, José Marcos (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Rincón Lorenzo, Guadalupe (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Flores Herrera, Luz María (Universidad Nacional Autónoma de México)
En esta investigación se analizan las creencias sobre la escasez de agua en la zona urbana de la Ciudad de México, con el empleo de un cuestionario abierto, en una muestra de 54 residentes. Las respuestas obtenidas fueron categorizadas de acuerdo a su contenido y frecuencia, observándose que las principales categorías indican la necesidad de crear una gestión ambiental adecuada, la existencia de inequidad de abasto de agua y de la afectación social resultante. [...]
In this research beliefs about water scarcity were analyzed using a structured interview with a sample of 54 residents of Mexico City. Responses were categorized following its content and frequency of occurrence. [...]

2011 - 10.5565/rev/qpsicologia.920
Quaderns de psicologia, Vol. 13, Núm. 1 (2011) , p. 13-23  

Artículos : Encontrados 256 registros   inicioanterior191 - 200siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.