1.
|
4 p, 603.2 KB |
Coneixements teòrics i pràctics en pedagogia social : nivells i agents de la producció de coneixement pedagògic
/
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Durant les últimes dècades en la història de la pedagogia social ha sorgit un corrent que busca entendre la complexitat dels fenòmens socioeducatius en comptes de la perspectiva analítica dels últims dos segles. [...] Durante las últimas décadas en la historia de la pedagogía social ha surgido una corriente que busca entender la complejidad de los fenómenos socioeducativos en vez de la perspectiva analítica de los últimos dos siglos. [...] During the last decades in the history of social pedagogy, a current has emerged that seeks to understand the complexity of socio-educational phenomena instead of the analytical perspective of the last two centuries. [...]
2023
UAB divulga, Gener 2023, p. 1-2
3 documents
|
|
2.
|
26 p, 617.7 KB |
Tejidos y tramas de lo social : perspectivas desde la pedagogía y la educación social
/
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
El concepto y el contenido de lo "social" ha evolucionado considerablemente desde la aparición de la pedagogía social en Alemania hace más de un siglo y medio. Este texto analiza ideas y reflexiones elaboradas por diferentes autores y perspectivas sobre el sentido, el significado y el contenido de lo social. [...] The concept and content of the "social" has evolved considerably since the emergence of social pedagogy in Germany more than a century and a half ago. This text analyses ideas and reflections developed by different authors and perspectives on the meaning, significance, and content of the social. [...]
2022
RES. Revista de Educación Social, Núm. 35 (2022) , p. 343
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
20 p, 342.3 KB |
La educación escindida : perspectivas desde la pedagogía y la educación social
/
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
¿Es la educación social un tipo específico y diferenciado de educación? ¿Qué es lo que la diferencia de otros tipos de educación? ¿Hay alguna educación o pedagogía que no sea social? ¿Cómo se relacionan la pedagogía y educación social con esos otros tipos, también específicos, de educación? Estas son algunas de las preguntas que, desde la perspectiva de la pedagogía y la educación social, orientan el recorrido conceptual e histórico que se desarrolla en este trabajo alrededor de lo que hemos caracterizado como escisiones educativas. [...] Is social education a specific and differentiated type of education? What differentiates it from other types of education? Is there any education or pedagogy that is not social? How are pedagogy and social education related to these other, also specific, types of education? These are some of the questions that guide the conceptual and historical journey undertaken in this work from the perspective of pedagogy and social education, based around what we have characterized as ruptures in education. [...]
Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2023 - https://doi.org/10.14201/teri.27805
Teoría de la educación, Vol. 35 Núm. 1 (2023) , p. 1-20
|
|
6.
|
|
7.
|
20 p, 327.2 KB |
The Rupture of Education : Perspectives From Pedagogy and Social Education
/
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Is social education a specific and differentiated type of education? What differentiates it from other types of education? Is there any education or pedagogy that is not social? How are pedagogy and social education related to these other, also specific, types of education? These are some of the questions that guide the conceptual and historical journey undertaken in this work from the perspective of pedagogy and social education, based around what we have characterized as ruptures in education. [...] ¿Es la educación social un tipo específico y diferenciado de educación? ¿Qué es lo que la diferencia de otros tipos de educación? ¿Hay alguna educación o pedagogía que no sea social? ¿Cómo se relacionan la pedagogía y educación social con esos otros tipos, también específicos, de educación? Estas son algunas de las preguntas que, desde la perspectiva de la pedagogía y la educación social, orientan el recorrido conceptual e histórico que se desarrolla en este trabajo alrededor de lo que hemos caracterizado como escisiones educativas. [...]
Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2023 - 10.14201/teri.27805
Teoría de la educación, Vol 35 Num 1 (Enero-Junio 2023) , p. 1-20
2 documents
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
4 p, 210.4 KB |
Una nova manera de mirar la Pedagogia Social
/
Úcar, Xavier
Si es pensa la pedagogia social com un objecte híbrid, interdisciplinari, interprofessional, complex, obert, dinàmic, canviant, viu i extraordinàriament versàtil, el que era vist com a dèficits pot convertir-se en fortaleses i possibilitats. [...]
Barcelona : Col·legi de Pedagogs de Catalunya, 2012
|
|