Resultats globals: 10 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 10 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
6 p, 114.2 KB Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia / Aragón, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Acevedo-Díaz, José Antonio ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Una actividad sobre el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, para la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la formación inicial de profesorado de ciencia (Biología y Geología), se implementó mediante un enfoque explícito y reflexivo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3617-3622  
2.
6 p, 160.6 KB Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización : avance de resultados / Aragón, Maria del Mar (Universidad de Cádiz) ; Oliva-Martínez, José María (Universidad de Cádiz) ; Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)
Se analizan los progresos en el aprendizaje en una muestra de 23 estudiantes de 3er curso de educación secundaria obligatoria, a lo largo de una unidad didáctica sobre química enfocada desde estrategias de modelización y contextualizada en el problema de la contaminación atmosférica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4357-4362  
3.
8 p, 208.8 KB Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico / Oliva-Martínez, José María (Universidad de Cádiz) ; Aragón, Maria del Mar (Universidad de Cádiz)
Se analiza el desempeño del alumnado de tercer curso de secundaria obligatoria, en el manejo y construcción de analogías ante prácticas científicas de modelización sobre cambio químico. El diseño didáctico planteado usó analogías como instrumento recurrente, en un entorno de aprendizaje en el que se favorecía la iniciativa y participación de los estudiantes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4363-4370  
4.
6 p, 118.4 KB Competencia de modelización en torno al cambio químico en alumnos de educación secundaria obligatoria / Oliva Martínez, José María (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Aragón, María del Mar (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Navarrete, Antonio (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se analiza la competencia de modelización en torno al cambio químico en una muestra de 35 alumnos de Secundaria que seguía una unidad curricular sobre dicha temática utilizando analogías como recurso. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2558-2563 (Innovacions didàctiques)  
5.
20 p, 1.5 MB Desarrollando la competencia de modelización mediante el uso y aplicación de analogías en torno al cambio químico / Aragón, María del Mar (Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz) ; Oliva-Martínez, José María (Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz) ; Navarrete, Antonio (Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz)
En este estudio se analiza el papel del trabajo con analogías en la movilización y desarrollo de capacidades y valores vinculados a la actividad de modelización en ciencias. Concretamente, se estudian aquellos procesos que se relacionan con el uso y aplicación del modelo de cambio químico. [...]
In this paper the role of analogies in the implementation and development of student skills and values that relate to modeling activities, is analyzed. More specifically, the processes that relate to the use and application of the chemical change model were evaluated. [...]
En aquest estudi s'analitza el paper del treball amb analogies en la mobilització i desenvolupament de capacitats i valors vinculats a l'activitat de modelització en ciències. concretament, s'estudien els processos que es relacionen amb l'ús i aplicació del model de canvi químic. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1193
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 337-356  
6.
2 p, 73.7 KB Aportaciones de la enseñanza con analogías al desarrollo del pensamiento modelizador de los alumnos acerca del cambio químico / Aragón Méndez, María del Mar ; Oliva Martínez, José María, dir. ; Navarrete Salvador, Antonio, dir.
Tesi presentada el 2 de febrer de 2012 a la Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica dins el Programa de doctorat : Investigación y Prácticas educativas.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1111
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 282-283  
7.
22 p, 960.1 KB Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías / Aragón, María del Mar (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Oliva, José María (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Navarrete, Antonio (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica
En este trabajo se analiza la evolución de los modelos explicativos de alumnos de 3. º de ESO (grado 9) en torno al cambio químico, a lo largo de una propuesta didáctica en la que las analogías jugaban un papel central y recurrente en el aprendizaje, dirigidas no solo a acercar los modelos de los alumnos a los de la ciencia escolar, sino a desarrollar también la competencia de modelización.
In this paper the evolution of explicative models of 9th grade students about chemical change, is analysed. The educative context of the research was the development of a lesson for the teaching of this topic, using analogies as central and continual resource in order not only to bring students to the school models, but also to develop the competence of modelling in the students.

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.832
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 9-30  
8.
14 p, 353.4 KB Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico / Oliva-Martínez, José María (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Aragón, María del Mar (IES Drago (Cadis, Andalusia))
En este trabajo se revisa, en primer lugar, el estatus de los modelos en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, destacando su papel central en el proceso de construcción de conocimientos científicos. [...]
In this paper the role of models in both science and science education, is revised, remarking their central role in the construction process of scientifc Knowledge. Later, the nature and function of the analogies in science education, are analyzed. [...]

2009
Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 195-208  
9.
16 p, 529.4 KB Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia / Oliva-Martínez, José María (Centro de Profesorado de Cádiz (Andalusia)) ; Aragón, María del Mar (IES Drago (Cadis, Andalusia)) ; Bonat, M. (IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María, Andalusia)) ; Mateo, J. (IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Andalusia))
En este trabajo se propone, en primer lugar, un marco teórico para analizar el papel de las analogías en la construcción de modelos sobre fenómenos científicos por parte de los alumnos. Tomando como base dicho marco, se fundamenta, en segundo lugar, un diseño didáctico concreto encaminado a facilitar la construcción del modelo cinético-molecular de la materia a través de analogías, en alumnos de educación secundaria obligatoria. [...]
In order to analyze the role of the analogies on the model construction about scientific phenomena in the students, a theoretical framework is firstly proposed. From this framework, a concrete didactic design is also proposed with regard to facilitating the construction of a kinetic-molecular model of matter through analogies, in students of compulsory secondary education. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 429-444  
10.
18 p, 268.5 KB Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias / Oliva-Martínez, José María (Centro de Profesorado de Cádiz (Andalusia)) ; Aragón, María del Mar (IES Drago (Cadis, Andalusia)) ; Mateo, J. (IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Andalusia)) ; Bonat, M. (IES La Vega del Guadalete (La Barca de la Florida, Andalusia))
In this paper, an analysis about the advantages and difficulties of the analogies, as a didactic resource in science education, is accomplished. According to the results of the investigation developed in this field during the last years, some criteria to take into account with the purpose of improving their use in the classroom, are also provided. [...]
2001
Ensenanza de las Ciencias, V. 19 N. 3 (2001) , p. 453-470  

Vegeu també: autors amb noms similars
3 Aragón, Manuel
1 Aragón, María
9 Aragón, María del Mar
1 Aragón, Mª. M.
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.