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1.
2 p, 117.4 KB Conclusiones / Astier Peña, María Pilar
2009
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 17 (Maig 2009) , p. 1-2  
2.
8 p, 174.9 KB Técnicas de mejora del proceso de aprendizaje desde el punto de vista psicológico / Astier Peña, María Pilar ; Delgado Marroquín, María Teresa
Los médicos aprendemos de la experiencia; ésta es la fuente más importante de aprendizaje, pero la sola exposición a los acontecimientos de la práctica cotidiana no garantiza un adecuado aprendizaje. [...]
2009
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 17 (Maig 2009) , p. 1-7  
3.
6 p, 146.7 KB Utilización adecuada de las pruebas diagnosticas en su contexto epidemiológico : la prevalencia en el escenario clínico como parte del proceso diagnostico / Sangrós González, Javier ; Astier Peña, María Pilar
Las hipótesis diagnósticas se basan en los datos que nos aporta la historia clínica, en los síntomas, en los signos y en los resultados de las pruebas complementarias. Si deseamos llegar a un diagnóstico correcto necesitamos : a) datos clínicos precisos, lo más científicos posibles, b) conocer el valor de la presencia o no de esos datos, c) valorar de forma correcta las variables cuantitativas, d) saber los índices de validez de las pruebas diagnósticas, e) la importancia de la edad, la raza, el sexo , f) la influencia de la prevalencia en el diagnóstico final y g) la precisión de los informes de los observadores en las pruebas complementarias. [...]
2009
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 17 (Maig 2009) , p. 1-6  
4.
8 p, 170.5 KB El proceso cognitivo en razonamiento clínico : tipos de organización del conocimiento y procesos de elaboración / Astier Peña, María Pilar ; Millaruelo Trillo, José Manuel
En este artículo vamos a abordar dos aspectos fundamentales en el proceso de toma de decisiones en medicina o razonamiento clínico: los modelos de organización de los conocimientos o arquitecturas mentales (cómo acumulamos los saberes para utilizarla en la práctica clínica), es decir, las creación de categorías, casos ejemplares, esquemas, scripts, redes semántica, entre otros, y los modelos cognitivos (con qué métodos integramos la información): modelos analíticos (bayesiano, hipotético-deductivo) y no analíticos (comparación con patrones de referencia, por similitud visual entre otros).
2009
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 17 (Maig 2009) , p. 1-8  
5.
6 p, 162.0 KB Razonamiento clínico o la tecnología médica básica para la práctica clínica cotidiana / Astier Peña, María Pilar ; Martín Moreno, Fernando
El diagnóstico, a través de la historia, ha estado ligado íntimamente a la percepción de la naturaleza de la enfermedad que tení el médico en función del entorno sociocultural en que se encontraba. [...]
2009
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 17 (Maig 2009) , p. 1-6  
6.
3 p, 119.7 KB Consolidar el método y arte de nuestra práctica clínica diaria : el proceso de mejora del razonamiento clínico / Astier Peña, María Pilar
2009
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 17 (Maig 2009) , p. 1-3  
7.
6 p, 156.8 KB Buenas prácticas organizativas en Atención Primaria : una organización facilitadora de la seguridad clínica / Astier Peña, María Pilar ; Cañada Dorado, Asunción ; García Mata, Juan Ramón ; Martín Martínez, Jesús ; García Ferradal, I. ; García Cubero, Carmen ; Alonso Safont, Tamara
En este capítulo se describen dos experiencias concretas de organización del trabajo en seguridad del paciente en dos áreas sanitarias de dos comunidades autónomas. Cada una tiene ventajas e inconvenientes en el despliegue de la estrategia de seguridad del paciente si bien, cada una tiene la virtud de adaptarse lo mejor posible a las circunstancias organizativas del medio en el que trabaja. [...]
2010
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 18 (Octubre 2010) , p. 1-6  
8.
6 p, 154.3 KB La seguridad del medicamento en Atención Primaria / Celaya Lecea, María Concepción ; Pérez Pérez, Pastora ; Pina Gadea, María Belén ; Astier Peña, María Pilar ; Labarta Mancho, Carmen ; Marcos Calvo, María Pilar
La práctica sanitaria conlleva riesgos para los pacientes y profesionales que les atienden. El estudio APEAS (Estudio sobre Seguridad de los Pacientes en Atención Primaria) puso de manifiesto el papel de los medicamentos tanto en el origen como en la consecuencia de los efectos adversos (en el 48,2% de los efectos adversos los factores causales estaban relacionados con la medicación). [...]
2010
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 18 (Octubre 2010) , p. 1-6  
9.
7 p, 158.7 KB ¿Cómo podemos aprender de los errores para evitarlos? Análisis reactivo en seguridad del paciente / Olivera Cañada, Guadalupe ; Saura Llamas, José ; Maderuelo-Fernandez, Jose-Angel ; Torijano Casalengua, María Luisa ; Astier Peña, María Pilar ; Palacio Lapuente, Jesús
Algunas de las técnicas que se usan para hacer análisis reactivo tras un evento adverso o incidente, son el Análisis Causa Raíz (ACR), el Modelo Causal Oganizativo de Accidentes o Protocolo de Londres y la Auditoria de Evento Significativo. [...]
2010
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 18 (Octubre 2010) , p. 1-7  
10.
8 p, 180.7 KB Análisis proactivo del riesgo : el análisis modal de fallos y efectos (AMFE) / Astier Peña, María Pilar ; Maderuelo Fernández, Jose Ángel ; Jiménez Julvez, María Teresa ; Maderuelo-Fernandez, Jose-Angel ; Martín Rodríguez, María Dolores ; Palacio Lapuente, Jesús ; Oliveras Cañada, Guadalupe
La gestión del riesgo en las organizaciones sanitarias y, en concreto en el nivel de atención primaria, puede realizarse de dos formas: proactiva y reactiva. La gestión reactiva es aquella que se realiza una vez ha ocurrido un evento adverso. [...]
2010
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 18 (Octubre 2010) , p. 1-8  

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