Resultats globals: 8 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 8 registres trobats
Articles 8 registres trobats  
1.
6 p, 83.5 KB La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias / Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla) ; Hamed Al-lal, Soraya (Universidad de Sevilla) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla) ; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla) ; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; Solís Espallargas, Carmen (Universidad de Sevilla) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz) ; Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales del Grado de Maestro de Educación Primaria, titulada Aprender a enseñar ciencias en Primaria (Cuaderno APENCIP). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3045-3050 (Innovacions didàctiques)  
2.
6 p, 447.5 KB La evaluación en la educación para la sostenibilidad desde el paradigma de la complejidad / Jiménez Fontana, Rocío (Universidad de Cádiz) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz) ; Navarrete Salvador, Antonio (Universidad de Cádiz)
La inclusión de la sostenibilidad en el curriculum implica la asunción de unos presupuestos metodológicos coherentes con los principios que la inspiran. Los sistemas de evaluación juegan un papel crucial a la hora de apostar por dichos presupuestos ligados a la acción docente. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1806-1811 (Innovacions didàctiques)  
3.
24 p, 3.4 MB Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros / Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Porlán, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos concretos de ciencias al iniciar y finalizar un curso de formación inicial de orientación constructivista y tomando como referencia el modelo de investigación escolar. [...]
En aquest article es descriuen i analitzen les propostes elaborades per 92 equips de futurs mestres per ensenyar continguts concrets de ciències en iniciar i finalitzar un curs de formació inicial d'orientació constructivista i prenent com a referència el model de recerca escolar. [...]
This paper describes and analyzes the proposals made by 92 teams of future teachers to teach concrete contents of science when starting and finishing an initial training course of constructivist orientation, taking as reference the model of school research. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2068
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 29-52 (Investigaciones Didácticas)  
4.
22 p, 479.5 KB Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados : un instrumento para su análisis / Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz) ; González-Aragón, Carmen (Universidad de Cádiz) ; Guerrero-Bey, Antonio (Universidad de Cádiz) ; Cardeñoso Domingo, José M.ª (Universidad de Cádiz)
Objeto: esta investigación tiene como finalidad analizar la presencia de la sostenibilidad en las memorias que configuran los planes de estudios de algunos de los títulos de grado de la Universidad de Cádiz. [...]
Objecte: aquesta investigació té com a finalitat analitzar la presència de la sostenibilitat en les memòries que configuren els plans d’estudis d’alguns dels títols de grau de la Universitat de Cadis. [...]
The purpose of this research was to analyse the presence of sustainability in reports corresponding to the curriculum of bachelor’s degree programmes at the University of Cadiz, Spain. It has been widely recognised that universities must provide the career training that society demands today and that education for sustainability is one of the key elements in such training. [...]

2016 - 10.5565/rev/educar.745
Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 263-284 (Monográfico)  
5.
18 p, 390.2 KB El cambio del profesorado de ciencias II : itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla) ; Harres, Joao (Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul, Brazil) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz) ; Pizzato, Michelle (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (Brasil))
En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de estudiantes de Magisterio al participar en asignaturas basadas en el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica (FOPIP), de orientación constructivista, y en el curso CAIC (Concepciones de los Alumnos e Innovación Curricular). [...]
This paper, the second in a series of two, presents the progress and obstacles experienced by five teams of prospective primary education teachers who participated in courses based on the constructivist-oriented model «Teacher Education for Inquiry into Practice (FOPIP)», and in the «Students’ Conceptions and Curricular Innovation (CAIC)» course. [...]

2011 - 10.5565/rev/enscien/v29n3.1113
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 ( 2011) , p. 353-370  
6.
16 p, 508.8 KB El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Harres, Joao (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Brasil. Faculdade de Física) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Pizzato, Michelle (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Brasil. Faculdade de Física)
En este trabajo, primero de una serie de dos, se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre la conveniencia de que los docentes construyan un conocimiento práctico profesional que supere disyunciones del tipo teoría-práctica, conocimiento científico y didáctico, etc. [...]
This communication, the first of a series of two, reflets on the need to change the predominant model of science teaching, and on the desirability for teachers to construct their own professional knowledge to go beyond disjunctions of the theory-practice, scientific-pedagogical knowledge, etc, type. [...]

2010
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 31-46  
7.
13 p, 600.4 KB Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad / Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Cardeñoso Domingo, José M.ª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
This article describes the first results obtained in an exploratory study carried out with primary-school teachers about their conceptions with respect to the notion of randomness. The results obtained indicate the partial and poorly formed nature of their conceptions, which reflect, in most cases, causal argumentations and low identification of the randomness of the daily events. [...]
1998
Enseñanza de las Ciencias, V. 16 n. 1 (1998) p. 85-97  
8.
10 p, 614.8 KB El profesorado novel de secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias / Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Cuesta Fernández, Josefa (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
En este artículo presentamos algunos resultados parciales de una investigación más amplia desarrollada en el ámbito de la formación del profesorado novel de secundaria. En concreto, describimos y analizamos las características de la práctica docente de un grupo de profesores noveles de las especialidades de física y química, biología y geología y matemáticas al inicio de un periodo de formación. [...]
In this article we present some partial results of a wider investigation developed in the environment of the beginner secondary teacher formation. In short, we describe and we analyze the teaching characteristics of a beginner teacher group in the specialities of Physics and Chemistry, Biology, Geology and Mathematics on the beginning of a period of formation. [...]

2005
Enseñanza de las Ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 393-402  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.