Results overview: Found 14 records in 0.02 seconds.
Articles, 10 records found
Research literature, 4 records found
Articles 10 records found  
1.
20 p, 1.8 MB Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales / Solar, Horacio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica) ; Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals)
En este artículo presentamos una investigación en que se aplica el Modelo de Competencia Matemática (MCM) para estudiar la competencia de modelización, que se caracteriza por: tareas matemáticas, procesos y fases de la modelización. [...]
In this article we present a research where the Mathematics Competence Model (MCM) is applied to study the modeling competence, which is characterized by tasks, processes and modeling phases. The relationships between those three components determine the levels of cognitive complexity of a mathematical activity. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1551
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 191-210 (Investigaciones Didácticas)  
2.
22 p, 695.1 KB Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales / Solar Bezmalinovic, Horacio Cristian (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Didáctica,) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals) ; Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals)
En este artículo se interpreta la argumentación en la interpretación de gráficas funcionales como una competencia matemática. Esta competencia se ha caracterizado mediante tareas matemáticas asociadas a la interpretación de dichas gráficas y por determinados procesos. [...]
In this paper we interpret the argumentation in graph interpretation as a mathematical competence. This competence has been characterized by mathematical tasks associated with the interpretation of these graphs and by certain processes. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.573
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 133-154  
3.
16 p, 1.1 MB Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f'(a) y f'(x) en profesores de matemáticas / Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals.) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals.) ; Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica)
En este artículo describimos los niveles de comprensión de la relación entre f'(a) y f'(x) de cinco profesores de matemáticas que desarrollaban la asignatura de Matemáticas con alumnos de 16-18 años en diferentes centros educativos de Colombia. [...]
This paper describes the level of understanding of the relation between f'(a) and f'(x) among five Mathematics teachers who were teaching classes to 16-18 year olds in different schools in Colombia. The analysis is based on the APOS framework, in this case with the addition of certain semiotic aspects. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.546
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 191-206  
4.
6 p, 1.1 MB Conflictos semióticos relacionados con el uso de la notación incremental y diferencial en libros de Física y de Matemática del bachillerato / Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Font, V. (Universitat de Barcelona) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Azcárate, C. (Universitat Autònoma de Barcelona)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
5.
6 p, 281.5 KB La nueva ciencia del movimiento de Galileo : una génesis difícil / Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
1984
Enseñanza de las Ciencias, V. 2 n. 3 (1984) p. 203-208  
6.
14 p, 711.1 KB Concepciones de los profesores sobre la enseñanza de las ecuaciones diferenciales a estudiantes de química y biología. Estudio de casos / Moreno Mañas, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Química) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Intending to quest about the conceptions math teachers hold about how to teach Differential Equations to chemistry and biology students, we have devised a research tool which allows us to derive relevant information. [...]
1997
Enseñanza de las Ciencias, V. 15 n. 1 (1997) p. 21-34  
7.
8 p, 330.9 KB Reflexiones en torno a la línea editorial de la revista Enseñanza de las Ciencias / Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals)
The aim of this article is to inform about some thoughts and decisions taken by Enseñanza de las Ciencias joumal editorial staff about the criteria for selecting articles. We believe that this critena should be discussed in order to make possible an effective response to the needs of the teaching and research communities that constitute the public of the journal.
1997
Enseñanza de las Ciencias, V. 15 n. 1 (1997) p. 3-9  
8.
16 p, 539.8 KB Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales / Moreno Moreno, Mar (Universitat de Lleida) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La investigación que aquí presentamos es una aproximación a las concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales en estudios científico-experimentales. [...]
This research is an approach to the conceptions and beliefs of mathematics university professors related to the teaching of differential equations in scientific-experimental studies. Besides an attempt to characterize each professor as per their conceptions and beliefs and to establish how coherent they are, the results of the analysis show the continuity of traditional teaching methods. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 265-280  
9.
27 p, 218.0 KB Infinito actual e inconsistencias : acerca de las incoherencias en los esquemas conceptuales de alumnos de 16-17 años / Garbin Dall'Alba, Sabrina (Universidad Simón Bolívar) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo presentamos algunos resultados, reflexiones y aportaciones de un trabajo de investigación (Garbin, 2000) que se centra en identificar las inconsistencias y representar, categorizar y analizar las situaciones de coherencia que manifiestan los alumnos en relación con sus esquemas conceptuales asociados al concepto de infinito actual, el cual se contextualizan en problemas expresados en lenguajes matemáticos diferentes: verbal, geométrico, gráfico, algebraico y analítico. [...]
We present in this article some of the results, considerations and contributions contained in a research work (Garbin, 2000) focused on the identification of inconsistencies and on representation, categorization and analysis of situations of coherence showed by students, in relation to their concept schemes associated to the concept of present infinity, within the context of problems set forth through different mathematical languages: verbal, geometrical, graphical, algebraic and analytical. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 87-113  
10.
14 p, 90.1 KB Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto de "límite de función" : una propuesta metodológica para el análisis / Espinoza, Lorena ; Azcárate, Carmen
Our research falls within the general field of the analysis of the teacher's activity and focuses on the specific case of teaching the concept of "limit to the function" in the Spanish secondary school system. [...]
2000
Ensenanza de las Ciencias, V. 18 N. 3 (2000) , p. 355-368  

Research literature 4 records found  
1.
1266 p, 10.2 MB Un Estudio sobre el conocimiento didáctico del contenido (CDC) de profesores de matemáticas que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de carreras de ciencias económicas : la enseñanza basada en problemas (EBP) como estrategia metodológica y didáctica / García Oropeza, Luis A. ; Moreno Moreno, Mar, dir. (Universitat de Lleida) ; Azcárate, Carmen, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didactica de la Matematica i les Ciències Experimentals
Este trabajo es el resultado de un amplio estudio sobre el conocimiento profesional del profesor de matemáticas de universidad que enseña cálculo matemático a estudiantes de ciencias económicas, así como su desarrollo profesional y la enseñanza de las matemáticas basada en la resolución de problemas como estrategia metodológica alternativa de enseñanza. [...]
This study shows the result of a wide analysis about the professional knowledge of the mathematic's university professors teaching mathematical calculus to economy students by using the problem based methodological approach. [...]

Bellaterra : Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2009  
2.
391 p, 15.3 MB Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales : propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso / Solar Bezmalinovic, Horacio ; Azcárate, Carmen, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Deulofeu Piquet, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didactica de la Matematica i les Ciències Experimentals
En esta tesis doctoral presentamos un modelo de competencia matemática sustentado en un estudio de caso. Se han desarrollado las competencias de modelización y argumentación en el tópico de interpretación de gráficas funcionales. [...]
Bellaterra : Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2010  
3.
126 p, 1.0 MB La Derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemática de Colombia : la derivada, un concepto a caballo entre la matemática y la física / Badillo Jiménez, Edelmira Rosa ; Azcárate, Carmen, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El objetivo de esta investigación ha sido identificar y describir la relación e integración entre el conocimiento del contenido matemático y el conocimiento didáctico del contenido con relación al concepto de derivada de profesores de matemática en ejercicio. [...]
The objective of this research has been to identify and describe the relation and integration between the knowledge of the mathematical content and pedagogical content knowledge, with respect to the concept of derivative from in-service teachers of mathematics. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2004
4 documents
4.
220 p, 718.6 KB Un Estudio sobre el papel de las definiciones y demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculo diferencial e integral / Calvo Pesce, Cecilia ; Azcárate, Carmen, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Los objetivos del trabajo de investigación son los siguientes: - La caracterización del período de transición entre las etapas de enseñanza matemática: elemental (la que transcurre en las etapas de enseñanza obligatoria) y avanzada (la que tiene lugar en el ámbito universitario). [...]
The main aims of this research activity are: - to characterise the transition period between teaching Mathematics at elemental level and teaching Mathematics at advanced level, and - to look for activities that help students to exploit and to take adventage of this period. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001  

See also: similar author names
1 Azcárate, C.
4 Azcárate, Carmen,
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.