Resultados globales: 19 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 19 registros
Artículos Encontrados 19 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
12 p, 318.5 KB Versión española del Sistema de Observación del Clima Motivacional Multidimensional (MMCOS) : fiabilidad y evidencias de validez / Fabra López, Priscila (Universitat de València) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València) ; Tomás Marco, Inés (Universitat de València) ; Smith, Nathan (The University of Northampton) ; Duda, Joan L. (University of Birmingham)
En el presente trabajo se explora la fiabilidad y la validez de la versión española del Sistema de Observación del Clima Motivacional Multidimensional (MMCOS), un instrumento basado en metodología observacional para evaluar el clima motivacional creado por los entrenadores deportivos desde el modelo propuesto por Joan L. [...]
This article explores the reliability and validity of the Spanish version of the Multidimensional Motivational Climate Observation System (MMCOS), an instrument based on observational methodology in order to assess the coach-created motivational environment in sport from conceptualization proposed by Duda in 2013, which integrates the Achievement Goal Theory and the Self-Determination Theory. [...]

2018
Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 11-22 (Artículos)  
2.
6 p, 354.4 KB Estilo controlador del entrenador, frustración de las necesidades y malestar en futbolistas / Mars Aicart, Lidón (Universitat de València. Departamento de Psicología Social) ; Castillo Fernández, Isabel (Universitat de València. Departamento de Psicología Social) ; López-Walle, Jeanette (Universidad Autónoma de Nuevo León (Mèxic). Facultad de Organización Deportiva) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València. Departamento de Psicología Social)
Tomando como base la teoría de las necesidades psicológicas básicas el objetivo del presente trabajo consiste en poner a prueba un modelo en el que se analice la secuencia: percepción del estilo controlador del entrenador – frustración de las necesidades psicológicas básicas – malestar de los jugadores. [...]
Grounded on basic psychological needs theory the aim of this paper was to test a model following the sequence: perceived coach controlling interpersonal style - basic psychological needs thwarting – player feelings of discomfort. [...]
Com base na teoria das necessidades psicológicas básicas o objetivo deste trabalho é testar um modelo no qual a sequência é analisada: percepção do estilo controlador do treinador - a frustração das necessidades psicológicas básicas - desconforto nos jogadores. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 2 (2017) , p. 119-124 (MONO4)  
3.
7 p, 362.7 KB Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas / Castillo Jimenez, Nallely (Universidad Autónoma de Nuevo León) ; López-Walle, Jeanette Magnolia (Universidad Autónoma de Nuevo León) ; Tomás Marco, Ines (Universitat Valencia) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València)
Desde el marco conceptual de la AGT (Ames, 1992; Nicholls, 1989), la SDT (Ryan y Deci, 2017) y del modelo de clima motivacional de Duda (2013), el objetivo del estudio fue poner a prueba dos modelos siguiendo la secuencia: Percepción del Clima Empowering creado por el entrenador, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (BPNS) y motivación autodeterminada. [...]
From the framework of the AGT (Ames, 1992; Nicholls, 1989), the SDT (Ryan and Deci, 2017) and Duda's (2013) motivational climate model, the aim of the study was to test two models throught the sequence: Perception of the coach created empowering climate, satisfaction of the basic psychological needs (BPNS) and self-determined motivation. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 3 (2017) , p. 33-39 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)  
4.
7 p, 205.0 KB La eficacia de rol, la claridad de rol y el rendimiento en jóvenes futbolistas / Fabra López, Priscila (Universitat de València) ; Castillo, Isabel (Universitat de València) ; Ródenas Cuenca, Luis (Universitat de València) ; Mercé Cervera, Juan (Universitat de València) ; Bray, Steven R. (McMaster University (Canadà)) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València)
El objetivo del trabajo fue doble: 1) Analizar las relaciones entre la eficacia de rol, la claridad de rol y el desempeño efectivo del rol como un indicador subjetivo del rendimiento; y 2) Examinar el papel de la claridad de rol como variable moduladora de la relación entre la eficacia de rol y el rendimiento, ambos objetivos en situaciones de ataque y de defensa en el fútbol. [...]
The aim of this study was twofold: 1) to analyze the relationship between role efficacy, role clarity, and role performance effectiveness as a subjective measure of performance, and 2) to examine role clarity as a moderator of the role efficacy-performance relationship, in both an offensive and defensive context in football. [...]
O objectivo do trabalho foi duplo: 1) Analisar as relações entre a eficácia de papel, a clareza de papel e o desempenho efectivo do papel como indicador subjectivo do rendimento; e 2) Examinar a função da clareza de papel como variável moderadora da relação entre a eficácia do papel e o rendimento, ambos objectivos em situações de ataque e defesa no futebol. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 2 (2015) , p. 265-271 (Artículos)  
5.
8 p, 197.3 KB Formación de Entrenadores de Fútbol Base en el Proyecto PAPA / Castillo, Isabel (Universitat de València) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de Valéncia)
El objetivo del presente trabajo ha sido doble: (1) Describir las características del programa de formación motivacional para entrenadores Empowering CoachingTM, desarrollado en el marco del proyecto europeo PAPA (Promoting Adolescents Physical Activity) y (2) Analizar la percepción que tuvieron los entrenadores de futbol base sobre los talleres de formación de dicho programa y sus repercusiones, en dos momentos distintos, una vez finalizado el taller y un año después. [...]
The aim of the present work was twofold: (1) To describe the features of the motivational education program for coaches Empowering CoachingTM, implemented in the European Project PAPA (Promoting Adolescent Physical Activity) and (2) To assess Spanish grassroots coaches' perception on the education workshops of the program as well as its implications at two different times, once the workshop had finished and after one year. [...]
O objectivo do presente trabalho foi duplo: (1) Descrever as características do programa de formação motivacional para treinadores Empowering CoachingTM, aplicado no âmbito do projecto europeu PAPA (Promoting Adolescents Physical Activity) e (2) Analisar a percepção que tiveram os treinadores de futebol de formação espanhóis sobre as acções de formação desse programa e as suas repercussões, em dois momentos distintos, uma vez finalizada a formação e um ano depois. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 131-138 (Monográficos)  
6.
9 p, 254.3 KB Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar : invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines / González, Lorena (Universitat de València. Facultad de Psicología) ; Castillo, Isabel (Universitat de València. Facultad de Psicología) ; García-Merita, Marisa (Universitat de València. Facultad de Psicología) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València. Facultad de Psicología)
La teoría de las necesidades psicológicas básicas (Deci y Ryan, 2000) defiende que en los contextos sociales en los que se apoya la autonomía se promueve el bienestar a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. [...]
Basic psychological needs theory (Deci and Ryan, 2000) holds that social contexts that are autonomy supportive promote well-being through satisfaction of basic psychological needs. Based on this theoretical framework, the aim of the present study was threefold: first, to test a model in which we analyse the sequence: perception of autonomy support provided by the teacher/coach - basic psychological needs satisfaction - well-being; second, to examine the mediational role of basic needs; and third, to study the invariance of the model between two populations. [...]
A teoria das necessidades psicológicas básicas (Deci e Ryan, 2000) defende que em contextos sociais nos quais se apoia a autonomia, promove-se de igual modo o bem-estar através da satisfação das necessidades psicológicas básicas. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 121-129 (Monográficos)  
7.
14 p, 305.6 KB Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) / López-Walle, Jeanette (Universitat de València) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València) ; Meliá, Josep Lluís (Universitat de València) ; Castillo, Isabel (Universitat de València) ; Tristán, José (Universidad Autónoma de Nuevo León (Mèxic))
The objective of the study was to analyse the psychometric properties (factor structure and reliability) of the TEOSQ (Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire; Duda, 1989) when adapted to the Mexican context and to ascertain whether there were any gender-contingent differences. [...]
El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas (estructura factorial y fiabilidad) del TEOSQ (Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire, Duda, 1989) adaptado al contexto mexicano, así como conocer si había diferencias en función del género. [...]
O objectivo do estudo foi analisar as propriedades psicométricas (estrutura factorial e fidelidade) do teosq (Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire, duda, 1989) adaptado ao contexto mexicano, assim como conhecer se haviam diferenças em função do género. [...]

2011
Revista de psicología del deporte, Vol. 20, Núm. 2 ( 2011) , p. 523-536  
8.
14 p, 180.1 KB Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos / López-Walle, Jeanette (Universidad Autónoma de Nuevo León) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València) ; Castillo, Isabel (Universitat de València) ; Tristán, José (Universitad de Nuevo León)
En el marco de la Teoría de las Metas de Logro (Ames, 1992; Dweck, 1999; Nicholls, 1989), y de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000) en el presente trabajo se puso a prueba un modelo con la siguiente secuencia: Clima motivacional percibido (clima de implicación en la tarea y clima de implicación en el ego) ÞMotivación Autodeterminada Þ Autoestima. [...]
Within the framework of the Achievement Goal Theory (Ames, 1992; Dweck, 1999; Nicholls, 1989) and Self-Determination Theory (Deci and Ryan, 1985, 2000), this study tested a model with the following sequence: perceived motivational climate (task and ego involvement), self-esteem, self-determined motivation. [...]

2011
Revista de psicología del deporte, Vol. 20, Núm. 1 (2011) , p. 209-222  
9.
16 p, 285.1 KB Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes / Castillo, Isabel (Universitat de València. Departamento de Psicología Social) ; Duda, Joan L. (University of Birmingham) ; Álvarez, María Sol (Universitat de València) ; Mercé, Juan (Universitat de València) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València)
Basado en la teoría de las metas de logro (modelo dicotómico, Nicholls, 1989; y modelo 2 x 2, Elliot y McGregor, 2001), se exploró un modelo en el que se analizaban las relaciones hipotetizadas entre el clima motivacional percibido, la competencia percibida, las metas de maestría y resultado (aproximación y evitación), e indicadores positivos de bienestar (satisfacción con la vida y autoestima). [...]
Tests based on achievement goal theory (dichotomous model, Nicholls, 1989; and 2 x 2 model, Elliot and McGregor, 2001) were conducted on a model to analyse the hypothesised relationships between perceived motivational climate, perceived competence, approach and avoidance (mastery and performance) goals, and positive well-being indices (i. [...]

2011
Revista de psicología del deporte, Vol. 20, Núm. 1 (2011) , p. 149-164  
10.
17 p, 195.9 KB Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis / Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València. Departamento de Psicología Social) ; Castillo, Isabel (Universitat de València) ; Duda, Joan L. (The University of Birmingham) ; García-Merita, Marisa (Universitat de València)
En el contexto de la teoría de las metas de logro (AGT; Ames, 1992; Nicholls, 1989) y de la teoría de la autodeterminación (SDT, Ryan y Deci, 2000), se puso a prueba un modelo hipotetizando relaciones secuenciales entre percepciones del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales (motivación intrínseca, identificada, introyectada, externa y no motivación) y vitalidad subjetiva. [...]
A model based on the achievement goal theory (Ames, 1992; Nicholls, 1989) and self-determination theory (SDT, Ryan and Deci, 2000) was tested by hypothesising the sequential relationships among the perceptions of motivational climate created by coaches, goal orientations, motivational regulations (intrinsic motivation, identified motivation, introjected motivation, external motivation and amotivation) and subjective vitality. [...]

2011
Revista de psicología del deporte, Vol. 20, Núm. 1 (2011) , p. 131-148  

Artículos : Encontrados 19 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.