Results overview: Found 14 records in 0.02 seconds.
Articles, 8 records found
Research literature, 6 records found
Articles 8 records found  
1.
11 p, 101.5 KB Similitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas en la E.U.I. Vall d'Hebron de Barcelona / Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Cònsul i Giribet, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
La Escuela Universitaria de Enfermería Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. [...]
The School of Nursing in Vall d'Hebron in Barcelona changed its whole curriculum to be problem-based, student-centered and to include small group learning (PBL). This experience provided elements of reflection in the two axes of university training aimed at Europe: one being the adoption of a new educational paradigm and another being the redefinition of the role of the agents of the educational process, the teachers and the students. [...]

2004
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 49, Núm. 18.1 (Abril 2004) , p. 97-107  
2.
18 p, 248.8 KB El profesorado y su percepción sobre la igualdad de género en la universidad / Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Duran Bellonch, Maria del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
En este artículo se cuestiona si actualmente podemos seguir hablando de una situación de inequidad de género en las universidades. Desde la revisión bibliográfica se puede decir que a pesar de que en las universidades se han tomado medidas en los últimos años para fomentar la igualdad de género en sus estructuras y prácticas, todavía existe desigualdad, en tanto que se constata la escasa presencia femenina en algunos de los ámbitos de la vida universitaria de nuestro país. [...]
The article makes important contributions in order to clarify if we can continue talking about a situation of gender inequality in the universities. We performed a systematic literature review, which includes from pioneers in the field to the more recent work. [...]

2013 - 10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41194
Revista complutense de educación, Vol. 24, Num. 1 (2013) , p. 123-140  
3.
18 p, 173.6 KB La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado : un estudio desde la perspectiva de género / Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo parte de una investigación acerca de la visibilidad del profesorado universitario desde la perspectiva de género. Se toma como referente un modelo teórico sobre visibilidad constituido por tres variables: la participación, la experticia y el poder, según se manifiestan en las diferentes funciones de los académicos: docencia, investigación y gestión. [...]
Aquest article parteix d'una investigació sobre la visibilitat del professorat universitari des de la perspectiva de gènere. Es pren com a referent un model teòric sobre la visibilitat constituït per tres variables: la participació, l'expertesa i el poder, segons que es manifesten en les diferents funcions dels acadèmics: docència, investigació i gestió. [...]
This article forms part of a research study aimed at defining academic visibility from a gender perspective. A theoretical model based on three variables is considered: participation, expertise and power as manifested through the three academic functions of teaching, research and management. [...]

2016 - 10.5565/rev/educar.665
Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 225-242 (Monográfico)  
4.
15 p, 213.6 KB Innovación curricular con el aprendizaje basado en problema en estudios universitarios : estudio de caso / Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo general ha sido estudiar la cultura de la Escuela Universitaria de Enfermería Vall d'Hebron en la que se ha llevado a cabo una innovación organizativa y curricular fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología de enseñanza-aprendizaje. [...]
This research has been focused on the curricular innovation within the university framework. The general aim of the research has been the study of the innovation culture in the Escuela Universitaria de Enfermería Vall d'Hebron, using the Problem Based Learning (PBL) methodology. [...]

2013
Docencia e investigación, Núm. 23 (2013) , p. 7-21  
5.
13 p, 3.0 MB Implementación y desarrollo de innovaciones en la universidad : análisis desde la percepción de los implicados / Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Fuentes Loss, Mariana (Universitat de Barcelona) ; Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo era caracterizar las relaciones y dinámicas que intervienen en los procesos de innovación en las universidades desde la perspectiva de los implicados. [...]
The article illustrates the outcomes of a research which objective was to characterize the relationship and dynamics intervening in the processes of innovation in higher education institutions from the actors' perspective. [...]

2013
Revista iberoamericana de educación, Vol. 62, núm. 2 (2013) , p. 1-13  
6.
23 p, 412.2 KB Ser o no ser visible en la universidad. Un estudio sobre las profesoras / Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo explora las dimensiones y condicionantes que inciden en la visibilidad del profesorado en función del género. Se ha adoptado una metodología cualitativa. Para ello, se han utilizado tres métodos de recogida de datos creados por el equipo de investigación. [...]
This article explores the dimensions and conditions related to the visibility of university professors based on their gender using a qualitative methodology. To do so,we used three methods of data collection created by the investigative team: a semistructured interview, discussion group and document analysis. [...]
Este artigo explora as dimensões e condicionantes que incidemna visibilidade do professorado em função do gênero. Foi adotada uma metodologia qualitativa. Para tal, foram utilizados três métodos de coleta de dados criados pela equipe de investigação. [...]

2013 - 10.7179/PSRI_2013.21.09
Pedagogía social, Núm. 21 (2013) , p. 189-211  
7.
6 p, 263.7 KB Change processes in the university : a diagnosis of institutional culture and social dynamics / Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Fuentes, Mariana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
The research aims to explore relationships and dynamics affected by the change and innovation processes in higher education institutions, in order to contribute to the comprehension of innovation in the university at a time when important changes are taking place within higher education in Europe. [...]
2011
elearning Papers, Núm. 24 (2011)  
8.
22 p, 642.8 KB La literatura científica sobre rankings universitarios : una revisión sistemática / Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Ruiz Ruiz, José María (Universidad Complutense de Madrid)
Presentamos una revisión sistemática de la literatura científica sobre rankings universitarios. En concreto, hemos indagado sobre la existencia de tendencias en los métodos utilizados en los estudios publicados en artículos de revistas especializadas. [...]
A systematic review of scientific literature on university rankings is presented. This research has focused on the methodology used for the investigators in the reported publications. According to the search criteria 28 articles were included, from social and humanities ISI and Scopus database during the 2000-2012 period. [...]

2015
REDU, Revista de Docencia Universitaria, Vol. 13, núm. 3 (2015) , p. 33-54  

Research literature 6 records found  
1.
233 p, 1.9 MB Cultura de seguretat del pacient en la pràctica infermera a Europa = Patient safety culture en nursing practice in europe / Granel Giménez, Nina, autor. ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina.
Els efectes adversos com a conseqüència de l'atenció sanitària estan presents en els països desenvolupats. L'estudi de la cultura de seguretat del pacient a les institucions sanitàries és un punt de partida per implementar estratègies de millora. [...]
Adverse effects as a consequence of healthcare provision are present in developed countries. The study of patient safety culture in healthcare institutions is a starting point for implementing strategies of improvement. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
2.
192 p, 6.5 MB Prevenció de la fragilitat en ancians pre-fràgils: efectivitat d'una intervenció a l'atenció primària / Sist Viaplana, Xènia ; Serra Prat, Mateu, dir. ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina
Antecedents: La fragilitat és un problema de salut pública rellevant tant pel seu impacte sobre el grau d'autonomia funcional de l'individu, com per la seva elevada prevalença, com per l'elevat consum de recursos sanitaris i sociosanitaris que pot comportar. [...]
Background: Frailty is a significant public health problem because of its impact on the functional capacity of the individual, as well as its high prevalence, such as the high consumption of resources that can lead to health and social care. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
3.
308 p, 2.6 MB Las emociones en la práctica enfermera / Sánchez Rueda, Guadalupe ; Sala Roca, Josefina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Antecedentes: Desde la década de los ochenta se ha iniciado una especie de revolución entorno a las emociones y su influencia en el bienestar humano. Desde Gardner (1983) hasta la explosión mediática que supuso la publicación de la obra de Goleman (1995), el interés académico y popular por las emociones ha ido en progresivo aumento. [...]
Antecedents: From the eighties has started a kind of revolution concerning the emotions and their impact on human wellbeing. Starting from Gardner's work (1983) until the explosion of information in media regarding the publication of work of Goldman (1995), the scientific and popular interest in emotions has progressively increased. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
4.
54 p, 3.2 MB Estudio Clínico aleatorio, controlado, paralelo, para evaluar la eficacia del ejercicio físico progresivo como tratamiento en los pacientes diagnosticados del Síndrome de Fatiga Crónica / Nebot López, José María ; Alegre Martín, José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina) ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria
Antecedentes: El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad que presenta disfunción multidimensional. Se recomienda tratamiento multidisciplinario que incluya el ejercicio.
Antecedents: La Síndrome de Fatiga Crònica (SFC) és una malaltia que presenta disfunció multidimensional. Es recomana tractament multidisciplinari que inclogui l'exercici.

2014  
5.
106 p, 3.8 MB Valoració de l'UCI oberta vs tancada dels professionals que han desenvolupat la seva tasca assistencial en els dos règims de visites : factors contribuients / Mateu Capell, Marina ; Fernández Fernández, Rafael, dir. ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria
Es pretén conèixer la valoració que fan els professionals de la Salut que treballen en un sistema de visites obert, dins una Unitat de Cures Intensives Polivalent d'Adults, en comparació a l'experiència d'haver treballat en un sistema de visites tancat. [...]
2012  
6.
20 p, 483.5 KB Evaluación de la efectividad de una actividad educativa grupal para la mejora del autocuidado en el pie diabético / Torrente Jiménez, Ramón Sebastián ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Campo Osaba, M. Antònia, coord. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria
Trabajo realizado como proyecto de fin de máster para el Máster en Investigación Clínica Aplicada a Ciencias de la Salud de la UAB. Consiste en una propuesta de ensayo clínico aleatorizado de 3 años de duración que valora el impacto de una actividad educativa en la calidad de los autocuidados que los pacientes diabéticos proporcionan a sus pies. [...]
2011  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.