Resultados globales: 20 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 20 registros
Artículos Encontrados 20 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
12 p, 303.7 KB El juego del marro : un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat de Barcelona)
Para construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. [...]
For constructing disciplinary codes to support the pedagogical bases of physical education some devices were activated to manifest the power of socialization of the educational institution. In the "pedagogical theatre" of physical education, games like el marro or rescate (Prisoner's Bar) were used in Spain, other European countries and America as an excellent means of introducing techniques of control and social reproduction which, through the appearance of self-government, aimed at transferring behavior to other rule-based and hierarchized orders of society. [...]
A fim de construir os códigos disciplinares que sustentam as bases pedagógicas da educação física, foram articulados dispositivos para exercer o poder socializante do discurso da instituição de ensino. [...]

2018 - 10.17227/ludica.num27-9443
Lúdica pedagógica, Vol. 1 Núm. 27 (ene-jun 2018) , p. 85-96  
2.
24 p, 1.2 MB El juego popular de las Cuatro esquinas: 30 variantes para recuperar su uso en la educación del siglo XXI / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
La recuperación de la memoria histórica tiene que ser en la sociedad del siglo xxi una prioridad si no se quiere perder la identidad. En esta línea, el objeto de estudio del presente trabajo es el juego popular de las cuatro esquinas. [...]
2019 - 10.14201/hedu201938155177
Historia de la Educación, Núm. 38 (2019) , p. 155-177  
3.
10 p, 70.5 KB El Juego del cornerball, un pre-texto del pasado para crear debate en la educación física del presente / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Comúnmente, la enseñanza de la educación física moderna ha permanecido asociada al mito de la renovación pedagógica. Sobre este supuesto presentamos, a modo de ejemplo, un inédito suceso histórico que visibiliza las contradicciones profundas de la educación física contemporánea. [...]
Commonly, teaching of modern physical education has remained associated with the myth of pedagogical renewal. On this assumption we present, as an example, an unprecedented historical event that visualize the profound contradictions of contemporary physical education. [...]

2020 - 10.47197/retos.v37i37.67484
Retos, Núm. 37 (2020) , p. 810-819  
4.
20 p, 1.5 MB Democràcia i humanitat a l'escola : exemple del model pedagògic del mestre Pere Vergés (1896-1970) i propostes per al futur / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Un dels màxims representants de l'Escola Nova catalana, el mestre Pere Vergés (1896-1970), creà un model pedagògic centrat en el respecte, l'autonomia i la democràcia de l'alumnat. Propostes com aquesta i d'altres que sorgiren durant el primer terç del segle XX han de ser analitzades per a poder transferir-les al segle XXI. [...]
2019
Revista Catalana de Pedagogia, Núm. 17 (2020) , p. 37-56  
5.
34 p, 2.7 MB Pedagogías comparadas. De la Escuela del Mar y Pere Vergés a la Escuela 26 de enero (1943) y Enric Gibert / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El objetivo del presente artículo pretende comparar dos modelos pedagógicos antagónicos como fueron el de la Escuela del Mar (1922), dirigida por Pere Vergés, y el de la Escuela 26 de enero (1943) dirigida por Enric Gibert, en pleno franquismo. [...]
2020 - 10.5944/reec.36.2020.26995
Revista Española de Educación Comparada, Vol. 36 (2020)  
6.
23 p, 188.7 KB El juego del marro y la genealogía pedagógica y sociológica del poder disciplinar del deporte / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los juegos agonísticos son una de las manifestaciones sociales y culturales más emblemáticas de la civilización humana. El marro es uno de estos juegos. Substraer a partir de este juego ancestral, una genealogía pedagógica lúdica en el ejercicio del poder como estrategia para disciplinar el cuerpo es el objetivo de estudio de este artículo. [...]
Agonistic games are one of the most emblematic social and cultural manifestations of human civilization. Prisoner's bar, is one of these games. Subtracting from this ancestral game, a playful pedagogical genealogy in the exercise of power as a strategy to discipline the body is the objective of the study of this article. [...]

2019 - 10.5565/REV/ATHENEA.2364
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 3 (2019) , e. 2364 (Artículos)  
7.
13 p, 6.8 MB Los juegos corporales en la educación física del siglo XIX como preludio al deporte moderno en España / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona)
La configuración de la educación física escolar en España se desarrolló durante el siglo XIX coincidiendo con la constitución y expansión de los sistemas gimnásticos de educación física europeos. [...]
School physical education in Spain was developed in the 19th century, coinciding with the establishment and expansion of the European gymnastic systems of physical education. In that scenario, physical-education content was subject to European influences, as evidenced by documentary sources from the period. [...]

2019
Cultura, ciencia y deporte, Vol. 14, núm. 41 (2019) , p. 165-177  
8.
28 p, 522.2 KB Integrismo religioso y nacional en España : el ataque contra las escuelas laicas de Andrés Manjón (1910) / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la España de principios del siglo XX la posición ideológica del padre Andrés Manjón contra las escuelas laicas desencadenó una persecución a toda idea de renovación pedagógica. Aprovechando el análisis de contenido de la obra Las escuelas laicas (1910) introducimos las posiciones divergentes de un debate ideológico entre las "Dos Españas", por un lado, la izquierda liberal, laica, renovadora y europeísta y, por el otro, la derecha conservadora, católica, tradicional y españolizante. [...]
This article consists in presenting a research process developed in an Argentinian children's shelter house which is used as pedagogical resource in the educational training at the University of Barcelona. [...]

2019 - 10.25074/07195532.21.1184
Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, Núm. 21 (2019) , p. 186-213  
9.
23 p, 226.5 KB El patriotismo nacionalizador del padre Andrés Manjón y la 'nueva pedagogía católica' en la educación física española (1889-1936) / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona)
La figura del padre Andrés Manjón sigue en España despertando un interés pedagógico. El pensamiento de este párroco, cuya labor se centró en la creación y desarrollo de las Escuelas del Ave-María de Granada (1889-1936), cimentó las ideas que construyeron gran parte del discurso doctrinal de la Nueva Escuela Española en la dictadura franquista (1939-1975). [...]
2019 - 10.21703/rexe.20191836torrebadella7
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 18, núm. 36 (2019) , p. 137-159  
10.
56 p, 405.6 KB Mens sana in corpore sano. Sobre la educación del cuerpo en la Contrarreforma española, siglos XVI y XVII / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona)
La genealogía de la educación física y el deporte moderno tiene una fundamentación civilizadora y pedagógica, forjada a través de los códigos disciplinares de la moral católica que utilizó el aforismo clásico: Mens sana in corpore sano. [...]
The genealogy of physical education and modern sport has a civilizing and pedagogical foundation. This was forged through the disciplinary codes of Catholic morality that used the classic aphorism: Mens sana in corpora sano. [...]

2018 - 10.21500/01201468.3908
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, Vol. 60, núm. 170 (2018) , p. 273-328  

Artículos : Encontrados 20 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.