Resultados globales: 8 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 8 registros
Artículos Encontrados 8 registros  
1.
8 p, 179.8 KB ¿Cómo se abordan los minerales en la Enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto / Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza) ; Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Lucha, Pedro (Universidad de Zaragoza) ; Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza) ; Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza) ; Bravo-Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid)
En la actualidad los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes es reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 483-490  
2.
6 p, 79.5 KB Personajes de ciencia ficción. Fantásticos protagonistas en la alfabetización científica de maestros y maestras / Pérez Martín, José Manuel (Universidad Autónoma de Madrid) ; Bravo-Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid)
Los problemas de desinterés de los docentes de Educación Infantil y Primaria por las ciencias en muchos casos son debidos a la falta de Justicia Social en la enseñanza de las ciencias durante su educación secundaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 767-772  
3.
8 p, 361.2 KB Las escalas local y global en el ámbito de la educación CTS de Brasil y España / Beatriz Strieder, Roseline (Universidade de Brasília) ; Bravo-Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza)
Dado que en la actualidad es necesario formar ciudadanos capaces de tomar decisiones fundamentadas sobre problemas que enfrenta la humanidad, en este trabajo se examina qué problemáticas son tratadas en los artículos que giran en torno a la Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en Ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4831-4838  
4.
22 p, 2.5 MB Ciencia-tecnología-sociedad : ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias? / Strieder, Roseline Beatriz (Universidade de Brasília) ; Bravo-Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo se aborda la ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en la investigación en Didáctica de Ciencias en un contexto iberoamericano. Con la intención de considerar distintas realidades se analizan los artículos publicados en revistas del área de Brasil y España, identificando qué parámetros de CTS son los relevantes en dichas publicaciones. [...]
Aquest treball té com a objectiu reflexionar sobre com s'aborda la ciència-tecnologia-societat (CTS) en la recerca en Didàctica de Ciències en un context iberoamericà. Amb la intenció de considerar diferents realitats s'analitzen els articles publicats en revistes de l'àrea de Brasil i Espanya, identificant què paràmetres de CTS són els rellevants en aquestes publicacions. [...]
This work has the aim to reflect on how science-technology-society (STS) is addressed in science education research in an Ibero-American context. In order to consider the different realities, papers published in Science Education journals, both in Brazil and Spain, are analysed, identifying which parameters of STS are relevant in these publications. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2232
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 29-49 (Investigaciones Didácticas)  
5.
18 p, 751.6 KB Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación escolar / Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada) ; Bravo-Torija, Beatriz (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo se examinan las respuestas de 35 maestros de Primaria en formación a una actividad dirigida al reconocimiento de las etapas de una indagación científica y de las acciones necesarias para afrontarlas. [...]
En aquest treball s'examinen les respostes de 35 mestres de Primària en formació a una activitat dirigida al reconeixement de les etapes d'una indagació científica i de les accions necessàries per afrontar-les. [...]
In this work we examine the answers of 35 preservice primary teachers in an activity focused on the identification of the different phases of a scientific inquiry and the actions needed to solve it. To do so, we design an example of inquiry describing its solving process in order to explain the difference in the price among three brands of ham. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1529
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 185-202 (Investigaciones Didácticas)  
6.
3 p, 41.7 KB ¿Criamos leones en granjas? uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de Acuicultura / Bravo-Torija, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Jiménez Aleixandre, M. (Universidade de Santiago de Compostela)
Este trabajo forma parte de un estudio sobre argumentación y uso de pruebas en un problema sobre gestión de recursos marinos. El objetivo es identificar las dificultades de los estudiantes en el uso de evidencias y conceptos relevantes de ecología al resolver una cuestión sobre la sustentabilidad de la acuicultura. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 869-871  
7.
18 p, 278.4 KB Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato / Bravo-Torija, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela)
Este estudio examina el uso del modelo de flujo de energía y su articulación con pruebas situadas en diferentes niveles epistémicos por estudiantes de segundo de bachillerato. La muestra analizada (N = 254) procede de los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad. [...]
Aquest estudi examina l'ús del model de flux d'energia i la seva articulació amb proves situades en diferents nivells epistèmics per estudiants de segon de batxillerat. La mostra analitzada (N = 254) procedeix dels exàmens de la Prova d'Accés a la Universitat. [...]
This study examines the use of the model of energy flow and its articulation with evidence at different epistemic levels by 12th grade students. The sample (N = 254) was obtained from an external standardized examination. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1281
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 425-442  
8.
2 p, 73.4 KB El desempeño de las competencias de uso de pruebas y modelización en un problema de gestión de recursos marinos / Bravo-Torija, Beatriz ; Jiménez Aleixandre, María Pilar, dir.
Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Programa : Didáctica de las ciencias experimentales y de la matemática. Fecha: 11 de mayo del 2012.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 276-277  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.