1.
|
|
2.
|
23 p, 340.3 KB |
Maestros de música y maestros generalistas frente a un material interdisciplinar : ¡más sabe el diablo por viejo que por diablo!
/
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Viladot, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
A causa del proceso de Convergencia Europea de las Enseñanzas Universitarias, se viven tiempos de cambio y reflexión acerca de la formación inicial del profesorado. En este contexto, el artículo indaga acerca de la idiosincrasia del perfil de maestro especialista de música versus al del generalista y su relación con la formación inicial y la experiencia profesional. [...] We are living in a time of constant changes and reflecting on the needs of pre-service teacher training. This change is set within the context of the European Higher Education Convergence processes. [...]
2010
Revista electrónica de LEEME, Núm. 25 (2010) , p. 26-48
|
|
3.
|
14 p, 199.8 KB |
Cuando la música nos exime : las canciones de dar palmas como actividad de negociación cultural
/
Riera i Martinez, Joanna (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Las canciones de dar palmas son una actividad lúdica, motriz y musical muy presente en los colegios desde hace muchos años, especialmente entre grupos de niñas. Partiendo de entrevistas a personas de distintas edades de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, así como de observaciones complementarias en un patio de escuela, se han recreado dos relatos en primera persona que ilustran dos épocas distintas (años 40-50 y la actualidad). [...] Txaloka jotzeko kantak, jarduera ludikoa da,musikari eta mugimenduari lotua eta aspalditik eskoletan errotua, neskatoen artean bereziki. Bartzelona ondoko hiri txiki batean, adin ezberdineko hainbat laguni egindako elkarrizketak abiapuntu gisa hartuta, eta eskola bateko jolaslekuan egindako behaketez lagunduta, bi istorio birsortu ditugu. [...] Clapping games are recreational, motor-skill, musical activities that have been highly present in schools for many years, particularly in groups of girls. Two first-person narratives have been recreated using age-groups interviews and complementary observations made in a school playground located in a small city near Barcelona. [...]
2017
Ankulegi : revista de antropología social, Núm. 18 (2017) , p. 111-124
|
|
4.
|
22 p, 565.5 KB |
Sonidos del desierto : la música de las bandas de bronces de la región de Tarapacá en la educación formal chilena
/
Valverde Ocariz, Ximena ;
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El artículo se enmarca en la discusión acerca de la inclusión de la música tradicional en el contexto de la educación formal en Chile. La investigación se basa en observaciones y entrevistas en torno a las actividades que realizan las bandas de bronces de la Región de Tarapacá (Chile) en los diferentes espacios sociales en que éstas participan, para finalmente analizar cómo estas experiencias musicales se pueden convertir en un aporte para la enseñanza-aprendizaje dentro del sistema educativo chileno. [...] This paper adds to the discussion about the inclusion of traditional music in formal education in Chile. The research is based on observations and interviews about the activities of the brass bands in the region of Tarapacá (Chile) in the different social spaces where they participate, followed by analysis of how these musical experiences can make a contribution to teaching and learning within the Chilean educational system. [...]
2017
Neuma : revista de música i docencia musical, Vol. 2 (2017) , p. 84-105
|
|
5.
|
22 p, 564.3 KB |
Qui decideix sobre la música a l'escola? : investigant l'equilibri entre perfils professionals i projectes escolars
/
Sambola Figueras, Anna Maria ;
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El present article té per objectiu reflexionar sobre la importància de la figura del professorat de mú-sica a l'hora de configurar la seva assignatura respecte al que s'indica en el projecte educatiu de centre dins de l'etapa d'educació primària. [...] El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la figura del maestro de música en cuanto a laconfiguración de su asignatura respecto a lo que se indica en el proyecto educa-tivo de centro en la etapa de educación primaria. [...] Le présent article a pour objectif d'engager une réflexion sur l'importance de la figure des profes-seurs de musique pour la configuration de cette matière par rapport aux indications figurant dans le projet éducatif d'enseignement primaire de l'établissement. [...] This article reflects on the figure of the music teacher in the design of the school subject music education and as part of primary education mission statements and plans. In this qualitative case study of Joan Juncadella school in Barcelona, the data was collected through a literature review and interviews and observations of music classes and classes in other subjects, during the course of one school year. [...]
2020
Temps d'educació, Núm. 58 (2020) , p. 137-158
|
|
6.
|
20 p, 160.6 KB |
Aplicación del concepto experiencia crítica al análisis de innovaciones educativas
/
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Peter Woods, en 1993, definió el concepto experiencia crítica para luego aplicarlo al análisis de realidades educativas dentro del campo de la etnografía histórica. En el presente estudio se plantea la utilidad que dicho concepto podría tener en la actualidad en el análisis de proyectos innovadores en el contexto educativo. [...] The concept of the critical event was defined by Peter Woods, in 1993, and he later applied it to the analysis of educational realities in the field of historical ethnography. In the present study the current usefulness of this concept for the analysis of innovative projects in the educational context is examined. [...]
2013
Tendencias pedagógicas, Vol. 21 (2013) , p. 79-97
|
|
7.
|
7 p, 841.5 KB |
Ryming the Rythm and Measuring the Metre : Pooling Music & Language in the Classroom
/
Viladot, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Songs are part of the teaching-learning processes of the language. However, music can contribute much more, in line with the proposals of the European Music Portfolio project: A Creative Way into Languages (EMP-L). [...] Les cançons formen part dels processos d'ensenyament-aprenentatge de la llengua. Amb tot, la música pot aportar molt més, en la línia de les propostes del projecte European Music Portfolio: A Creative Way into Languages (EMP-L). [...] Las canciones forman parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Con todo, la música puede aportar mucho más, en la línea de las propuestas del proyecto European Music Portfolio: A Creative Way into Languages (EMP-L). [...]
2018 - 10.5565/rev/clil.6
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 37-43 (Articles)
|
|
8.
|
17 p, 125.2 KB |
La investigación-acción colaborativa : reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de Música y Lengua
/
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Vilar, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Ayats Abeyà, Jaume, 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
La investigación-acción colaborativa, que se sustenta en la co-construcción del conocimiento, fue el enfoque metodológico de un equipo investigador que asumió un proyecto interdisciplinar en una escuela de primaria. [...] Collaborative action-research, which is based on the co-construction of knowledge, was the methodological approach of a research team that assumed an interdisciplinary project in a primary school. The essential aspects of the collaborative work between a researcher and two teachers are contrasted with main theoretical approaches to contribute with useful elements for further investigations. [...]
2008
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Vol. 5 (2008) , p. 1-17
|
|
9.
|
3 p, 154.3 KB |
Glosar : expresión, poética y canto
/
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Pla Padrós, Gemma (CEIP Puig d Arques, de Cassà de la Selva (Girona).)
La utilización de la poesía oral improvisada como propuesta educativa es un fenómeno nuevo que está vinculado con su revalorización social. En los años ochenta, las escuelas de Primaria del País Vasco fueron pioneras revitalizando los bertsos y, en los noventa, las acciones educativas alrededor de este género tradicional se expandieron a otras comunidades. [...]
2012
Cuadernos de pedagogía, Vol. 423 (2012) , p. 61-63
|
|
10.
|
20 p, 491.5 KB |
Poesia, música i escola : un triangle sonor
/
Bordons, Glòria (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Catalana) ;
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
L'article parteix de tres idees fonamentals: a) la importància de l'oralitat, en l'educació general i en l'educació poètica i artística en concret; b) la necessitat d'educar de forma holística, més enllà de cada disciplina; i c) els forts lligams històrics entre cançó i poesia en l'àmbit de la didàctica. [...] El artículo parte de tres ideas fundamentales: a) la importancia de la oralidad, en la educación en general y en la educación poética y artística en particular; b) la necesidad de educar de forma holística, más allá de cada disciplina; y c) los fuertes lazos históricos entre canción y poesía en el ámbito de la didáctica. [...] L'article part de trois idées fondamentales: a) l'importance de l'oralité dans l'enseignement en général, et tout particulièrement dans celui de la poésie et de l'art ; b) la nécessité d'enseigner holistiquement, par delà chacune des disciplines ; et c) les liens historiques étroits entre la chanson et la poésie dans le domaine didactique. [...] Three fundamental ideas are the starting point of this article: a) the importance in education, especially poetic and artistic education, of oral tradition; b) the need of educating in a holistic way, beyond each specific subject; and c) the strong historical ties between singing and poetry within the field of teaching. [...]
2012
Temps d'educació, Núm. 42 (2012) , p. 11-30
|
|