Resultados globales: 39 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 16 registros
Libros y colecciones, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 3 registros
Materiales académicos, Encontrados 19 registros
Artículos Encontrados 16 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
6 p, 111.4 KB Ingresantes en la universidad : rendimiento en química y competencia científica / Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Güemes, René Osvaldo (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química) ; Manni, Diego Carlos (Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Matemática) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
Se evalúa el rendimiento en Química (RQ) y en la competencia científica (RCC) de un grupo de alumnas y alumnos ingresantes a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1777-1782  
2.
30 p, 5.6 MB Ideas de los alumnos sobre radiactividad al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y su relación con los libros de texto y la prensa : un estudio de caso / Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez 1 (Santiago de Compostela)) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compoostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En el presente trabajo se exploran, mediante un cuestionario diseñado ad hoc, algunas de las ideas de una muestra de alumnos sobre radiactividad al finalizar su enseñanza obligatoria. Además, se estudia hasta qué punto dichas ideas se relacionan con el tratamiento que sobre este tema hacen los libros de texto y la prensa. [...]
En el present treball s'exploren, mitjançant un qüestionari dissenyat ad hoc, algunes de les idees d'una mostra d'alumnes sobre radioactivitat en finalitzar el seu ensenyament obligatori. A més, s'estudia fins a quin punt aquestes idees es relacionen amb el tractament que sobre aquest tema fan els llibres de text i la premsa. [...]
Via ad-hoc questionnaire, this article explores some ideas students have about radioactivity at the end of their compulsory education. Moreover, it revises material on radioactivity taken from a sample of textbooks at a 9th grade level, as well as analyzes how these topics were addressed by a sample of newspapers after the accident at nuclear power plant in Fukushima. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1959
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 113-142 (Investigaciones Didácticas)  
3.
22 p, 2.3 MB Estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la enseñanza de la radiactividad en la educación secundaria / Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre las dificultades de enseñanza y aprendizaje en el campo conceptual de la radiactividad. Se lleva a cabo el análisis desde diferentes perspectivas: ideas previas de los alumnos, ideas de profesores en formación, actividades de aula y propuestas didácticas. [...]
En el present treball es realitza una revisió bibliogràfica sobre les dificultats d'ensenyament i aprenentatge en el camp conceptual de la radioactivitat. Es duu a terme l'anàlisi des de diferents perspectives: idees prèvies dels alumnes, idees de professors en formació, activitats d'aula i propostes didàctiques. [...]
Through the means of a literature review, this article tackles the difficulties of teaching and learning about radioactivity and its related concepts. An analysis of the issue is carried out from different angles: students' misconceptions, pre-service teachers' ideas, classroom activities and teaching proposals. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1807
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 137-158 (Investigaciones Didácticas)  
4.
5 p, 63.2 KB Perfil argumentativo del profesorado cuando resuelve un problema real sobre la transformación de energía eléctrica / García de Cajén, S. (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compostela)
La enseñanza de la ciencia desde una perspectiva CTSA, tiende a la educación de la ciudadanía para la sostenibilidad y a promover el discurso y la argumentación en el aula. Los currículos indican desarrollar en la ciudadanía destrezas cognitivo-lingüísticas para decidir sobre problemas reales, y ubican la problemática energética como central para lograr un cambio cultural surgido de la alfabetización científica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3042-3046  
5.
8 p, 406.2 KB Una propuesta didáctica para la enseñanza de la termoquímica en 2º de Bachillerato / Pereira García, I. (Universidade de Santiago de Compostela) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela)
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia relacionada con el diseño, la planificación, la implementación y la evaluación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Termodinámica Química en 2º Bachillerato. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2597-2604  
6.
5 p, 384.6 KB Ressenyes / Castiñeiras, Manuel, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals)
Obra ressenyada: Sofia DI SCIASCIO, Reliquie et reliquiari in Puglia fra IX e XV secolo. (Lecce): Congedo Editore, 2009.
2012 - 10.5565/rev/medievalia.65
Medievalia, Vol. 15 (2012) , p. 457-461 (Ressenyes)  
7.
5 p, 380.7 KB Ressenyes / Castiñeiras, Manuel, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals)
Obra ressenyada: Marco ROSSI, Milano e le origini della pittura romanica lombarda. Committenze episcopali, modelli iconografici, maestranze. Milán : Scalpendi Editore, 2011.
2012 - 10.5565/rev/medievalia.63
Medievalia, Vol. 15 (2012) , p. 451-455 (Ressenyes)  
8.
5 p, 149.9 KB Ressenyes / Castiñeiras, Manuel, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals)
Obra ressenyada: Heather E. GROSSMAN y Alicia WLAKER (eds. ), Mechanisms of Exchange : Transmission in Medieval Art and Architecture of the Mediterranean, ca. 1000-1500. Leiden- Boston: Brill, 2013.
2014 - 10.5565/rev/medievalia.98
Medievalia, Vol. 16 (2013) , p. 324-328 (Ressenyes)  
9.
7 p, 246.6 KB Modelo didáctico de profesores de enseñanza media de química : análisis de casos en el desarrollo del tema disoluciones (Santa Fe - Argentina) / Ortolani, A. (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Química. Cátedra de Química Inorgánica) ; Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral (Argentina)) ; Odetti, H. (Universidad Nacional del Litoral (Argentina)) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compostela)
La presente investigación se realizó en tres aulas de Química de Enseñanza Media (Argentina) durante el año 2008, en el marco del proyecto AECI/7510/07 entre las universidades del Litoral (Argentina) y de Santiago de Compostela (España). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 842-848  
10.
22 p, 4.3 MB Competencia científica de estudiantes que ingresan y egresan de la Universidad / Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral (Argentina)) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral (Argentina))
En el presente estudio se presentan resultados que ponen de manifiesto con qué competencia científica ingresan los estudiantes en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (primer curso de las carreras de Bioquímica y de Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) y con cuál egresan de ella (quinto curso de las mismas carreras). [...]
This study presents results that show the science competency of students enrolling at the School of Biochemistry and Biological Sciences (first year of the courses of Biochemistry and Biotechnology of the Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) and what competency they have when they finish University (fifth year of the same courses). [...]
En el present estudi es presenten resultats que posen de manifest amb quina competència científica ingressen els estudiants a la Facultat de Bioquímica i Ciències Biològiques (primer curs de les carreres de Bioquímica i de Biotecnologia de la Universitat Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) i amb quin egressen d'ella (cinquè curs de les mateixes carreres). [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1020
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 133-154  

Artículos : Encontrados 16 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Libros y colecciones Encontrados 1 registros  
1.
18 p, 1.0 MB Profetisa, sabia y reina : las metamorfosis de la Sibila en Bizancio / Castiñeiras, Manuel, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals)
Desde la primera vez que contemplé la imagen de la Sibila de Gran laura, acompañada del epígrafe -ΣΙΒΥΛΛΑ- que no deja lugar a dudas sobre su identificación, me llamó la atención la peculiaridad de su regio y lujoso atuen-do (Fig. [...]
Bellatera Institut d'Estudis Medievals 2020
Respondámosle a concierto : estudios en homenaje a Maricarmen Gómez Muntané, 2020, p. 99-116  

Documentos de investigación Encontrados 3 registros  
1.
Ego Regina : patronazgo y promoción artística femenina en Aragón, Navarra y Cataluña (1000-1200) / Abenza Soria, Verónica Carla ; Castiñeiras, Manuel, 1964-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
Aunque algunas de las mujeres que vivieron o estuvieron de paso entre los siglos XI y XII en las tierras de Aragón, Navarra y Cataluña, promocionaron algunas de las obras de arte y arquitectura de mayor transcendencia para el arte del período, y pese a que eso ha estimulado que sobre ellas recayera una considerable atención historiográfica, los estudios sobre la promoción artística femenina en estas coordenadas espacio-temporales siempre han priorizado una de las dos realidades del fenómeno, o promotora o arte. [...]
Although some of the women who lived or were travelling in the lands of Aragon, Navarre and Catalonia between the 11th and 12th centuries, promoted some of the most important works of art and architecture during this artistic period, and despite that this drew considerable historiographical attention on them, the studies on female artistic agency in these space-time contexts have always prioritized one of the two realities of the phenomenon -art or agency. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2020.  
2.
7.6 MB El Simbolismo de la Virgen Negra : aproximación a una construcción cultural / Rodríguez Ariza, Jorge ; Castiñeiras, Manuel, 1964-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
La tesis investiga el fenómeno de las vírgenes negras tratándolo desde el punto de vista de la simbología y la historia del arte pero en concordancia con otras disciplinas que permiten una lectura más amplia de la cuestión, como la himnografía, la restauración artística, la antropología, etc. [...]
This thesis investigates the phenomenon of black virgins from the point of view of symbology and art history but in accordance with other disciplines that allow a wider reading of the issue, such as hymnnography, artistic restoration, anthropology, etc. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2020.  
3.
471 p, 13.5 MB Bastir la catedral : organización del taller, estatus y rol del artista en el arte medieval hispano (1000-1230) / Sánchez Márquez, Carles ; Castiñeiras, Manuel, 1964-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
A pesar del indudable valor arquitectónico de las catedrales románicas hispanas, a día de hoy sabemos muy poco sobre la identidad de sus autores, el proceso de aprendizaje, estatus o condición social. [...]
Despite the architectonic value of the Hispanic Romanesque cathedrals is unquestionable, up to the date few is known about the identity, the apprenticeship and the status of their authors. Besides, the information concerning the activity and the organization of the Romanesque building workshops, their composition (sculptors, bricklayers, workers) and the professional categories (masters, officers, apprentices) has not been deeply analyzed. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  

Materiales académicos Encontrados 19 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
7 p, 114.4 KB Art, Història i Pensament [43005] / Llorens Moreno, Nuria ; Orriols Alsina, Anna ; Solanilla Demestre, Victòria ; Gargante Llanes, Maria ; Castiñeiras Gonzalez, Manuel Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El programa del Mòdul 2 enllaça amb el del Mòdul 1 i constitueix el segon pilar del curs pel que fa a la introducció a la investigació. Pel plantejament de les classes i pels seus continguts específics, el programa d'aquest mòdul té per objecte introduir perspectives noves o originals a l'estudi d'un conjunt de temes de llarg recorregut i naturalesa molt diversa, tant des del punt de vista conceptual com espacial i temporal.
El programa del Módulo 2 enlaza con el del módulo 1 y constituye el segundo pilar del curso en lo que concierne a la introducción a la investigación. Tanto por el planteamiento de las clases como por sus contenidos específicos, el programa de este Módulo persigue introducir perspectivas nuevas y originales en el estudio de un conjunto de temas de largo recorrido y naturaleza diversa, tanto desde el punto de vista conceptual como espacial y temporal.

2020-21
Màster Universitari en Anàlisi i Gestió del Patrimoni Artístic [1173]
3 documentos
2.
8 p, 117.8 KB Treball de final de grau [100535] / de Rueda Roige, Francesc Josep ; Carbonell Buades, Mariano ; Castiñeiras Gonzalez, Manuel Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
I-Objectius: Amb la realització del Treball de Final de Grau (TFG) es pretén que l'alumne desenvolupi una sèrie de competències específiques, indicadores del nivell de maduresa que ha assolit durant els seus estudis de Grau. [...]
I-Objetivos: Con la realización del Trabajo de Final de Grado (TFG) se pretende que el alumno desarrolle una serie de competencias específicas, indicadoras del nivel de madurez que ha adquirido durante sus estudios de Grado. [...]

2020-21
Grau en Història de l'Art [807]
3 documentos
3.
10 p, 129.1 KB Romànic hispànic [100570] / Castiñeiras Gonzalez, Manuel Antonio ; Abenza Soria, Verónica Carla ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Contextualització: L'assignatura és un optativa de tecer o quart curs destinada a complementar el que l'alumne ha après en la matèria Historia General de l'Art Medieval (24 ECTS), durant el segon i tercer curs de grau. [...]
Contextualitzación: La asignatura es una optativa de tercero o cuarto curso destinada a complementar lo que el alumno ha aprendido en la Historia General de l'Art Medieval, de 24 ECTS, durante el segundo o tercer curso del grado. [...]

2020-21
Grau en Història de l'Art [807]
3 documentos
4.
8 p, 120.6 KB Art bizantí [100563] / Castiñeiras Gonzalez, Manuel Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Contextualització: L'assignatura forma part de la matèria Historia General de l'Art Medieval, de 24 ECTS, que es composa de quatre assignatures: Art a l'Europa dels segles IV al X; Art Bizantí; Art Romànic i Art Gòtic. [...]
Contextualización: La asignatura forma parte de la materia de Historia General del Arte Medieval, de 24 ECTS, que se compone de cuatro asigantura:, Arte en la Europa de los siglos IV al X; Arte Bizantino; Arte Romànico y Arte Gótico. [...]

2020-21
Grau en Història de l'Art [807]
3 documentos
5.
6 p, 108.4 KB Art, Història i Pensament [43005] / Cornudella i Carré, Rafael ; Claveria Nadal, Montserrat ; Solanilla Demestre, Victòria ; Llorens Moreno, Nuria ; Gargante Llanes, Maria ; Castiñeiras Gonzalez, Manuel Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El programa del Mòdul 2 enllaça amb el del Mòdul 1 i constitueix el segon pilar del curs pel que fa a la introducció a la investigació. Pel plantejament de les classes i pels seus continguts específics, el programa d'aquest mòdul té per objecte introduir perspectives noves o originals a l'estudi d'un conjunt de temes de llarg recorregut i naturalesa molt diversa, tant des del punt de vista conceptual com espacial i temporal.
El programa del Módulo 2 enlaza con el del módulo 1 y constituye el segundo pilar del curso en lo que concierne a la introducción a la investigación. For the aproach and specific content of the classes, the program of this module aims to introduce new and original prespectives in the study of a set of long-distance subjects of a very varied nature, both from the conceptual point of view and spatial and temporal.

2019-20
Màster Universitari en Anàlisi i Gestió del Patrimoni Artístic [1173]
3 documentos
6.
8 p, 118.5 KB Treball de final de grau [100535] / de Rueda Roige, Francesc Josep ; Carbonell Buades, Mariano ; Vidal Oliveras, Jaime ; Llorens Moreno, Nuria ; Castiñeiras Gonzalez, Manuel Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
I-Objectius: Amb la realització del Treball de Final de Grau (TFG) es pretén que l'alumne desenvolupi una sèrie de competències específiques, indicadores del nivell de maduresa que ha assolit durant els seus estudis de Grau. [...]
I-Objetivos: Con la realización del Trabajo de Final de Grado (TFG) se pretende que el alumno desarrolle una serie de competencias específicas, indicadoras del nivel de madurez que ha adquirido durante sus estudios de Grado. [...]

2019-20
Grau en Història de l'Art [807]
3 documentos
7.
8 p, 124.1 KB Romànic hispànic [100570] / Castiñeiras Gonzalez, Manuel Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Contextualització: L'assignatura és un optativa de tecer o quart curs destinada a complementar el que l'alumne ha après en la matèria Historia General de l'Art Medieval, de 24 ECTS), durant el segon i tercer curs de grau. [...]
Contextualitzación: La asignatura es una optativa de tercero o cuarto curso destinada a complementar lo que el alumno ha aprendido en la Historia General de l'Art Medieval, de 24 ECTS, durante el segundo o tercer curso del grado. [...]

2019-20
Grau en Història de l'Art [807]
3 documentos
8.
8 p, 120.1 KB Art bizantí [100563] / Castiñeiras Gonzalez, Manuel Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Contextualització: L'assignatura forma part de la matèria Historia General de l'Art Medieval, de 24 ECTS, que es composa de quatre assignatures: Art a l'Europa dels segles IV al X; Art Bizantí; Art Romànic i Art Gòtic. [...]
Contextualización: La asignatura forma parte de la materia de Historia General del Arte Medieval, de 24 ECTS, que se compone de cuatro asigantura:, Arte en la Europa de los siglos IV al X; Arte Bizantino; Arte Romànico y Arte Gótico. [...]

2019-20
Grau en Història de l'Art [807]
3 documentos
9.
7 p, 99.9 KB Romànic hispànic [100570] / Castiñeiras Gonzalez, Manuel Antonio ; Sanchez Marquez, Carlos ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Contextualització: L'assignatura és un optativa de quart curs destinada a complementar el que l'alumne ha après en la matèria Historia General de l'Art Medieval, de 24 ECTS), durant el segon i tercer curs de grau. [...]
2018-19
Grau en Història de l'Art [807]  
10.
8 p, 101.7 KB Art bizantí [100563] / Castiñeiras Gonzalez, Manuel Antonio ; Sanchez Marquez, Carlos ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Contextualització: L'assignatura forma part de la matèria Historia General de l'Art Medieval, de 24 ECTS, que es composa de quatre assignatures, dues al segon curs (Art a l'Europa dels segles IV al X i Art Bizantí) i dues al tercer curs ( Art Romànic i Art Gòtic). [...]
Context This course is part of the general subject Historia General de l'Art Medieval/Medieval Art History, of 24 ECTS, which includes one-second year course (Art a l'Europa dels segles IV al X/Ar in Europe from the 4th to the 10th centuries) and three-third year courses (Art Bizantí/Byzantine Art, Art Romànic/Romanesque Art i Art Gòtic/Gothic Art). [...]

2018-19
Grau en Història de l'Art [807]
2 documentos

Materiales académicos : Encontrados 19 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Vea también: autores con nombres similares
7 Castiñeiras, Manuel,
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.