1.
|
|
2.
|
61 p, 14.7 MB |
Estudi de la metàfora des d'una perspectiva Blumenbergiana
/
Esteban Fernández, Inés ;
Chillón Asensio, Lluís Albert, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de la Comunicació
El nostre objectiu és entendre les aportacions de Blumenberg envers la metàfora com a figura no solament retòrica, sinó cognitiva. L'autor l'estableix com l'eina principal de l'ésser humà per aproximar-se a la realitat, la qual li és totalment inaccesible a través d'una intuïció directa. [...] Nuestro objetivo es entender las aportaciones de Blumenberg respecto la metáfora como figura no sólo retórica, sino cognitiva. El autor la establece como la herramienta principal del ser humano para aproximarse a la realidad, la cual le es totalmente inaccesible a través de una intuición directa. [...] Our goal is to understand Blumenberg's contributions regarding metaphor as not only a rhetorical figure, but also a cognitive one. The author sets it as the main tool that human beings have to approach reality, which is totally inaccessible to them through a direct intuition. [...]
2022 Grau en Periodisme [1432]
|
|
3.
|
637 p, 7.3 MB |
The ones who knock : la inventio narrativa de la quality TV en la edad de oro de las ficciones seriadas. Un estudio tematológico
/
Carrión Domínguez, Angel ;
Chillón, Albert, 1960-, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura
La investigación que presentamos tiene como objeto de estudio la inventio narrativa de la Quality TV en la edad de oro de las ficciones seriadas. Para ello construiremos un marco teórico dividido en tres partes diferentes: en primer lugar, exploraremos el concepto de Quality TV y definiremos la época que todavía vivimos, iniciada en enero del 1999, en la que las antiguas series de televisión, que por diversas razones que también detallaremos deben ser definidas en la actualidad como "ficciones seriadas", son las narraciones más populares de la cultura mediática en occidente, como "edad de oro de las ficciones seriadas"; en segundo lugar, partiendo del estudio de los géneros literarios y cinematográficos, vamos a hacer una propuesta taxonómica de los géneros de la edad de oro de las ficciones seriadas, en la que los géneros propuestos surgirán de las cuatro grandes matrices genéricas propias del audiovisual: la épica, la trágica, la cómica y la dramática, y donde se tiene muy en cuenta que la hibridación genérica es una de las características principales de la Quality TV; por último, haremos una propuesta teórica de las distintas configuraciones de contenido propias de la inventio narrativa, y que podemos hallar en cualquier narración, sin importar su naturaleza. [...] The main object of research of our investigation is the study of the Quality TV's narrative inventio in the golden age of serial fiction. To achieve this, we will build a theoretical framework divided into three different parts. [...]
2019
|
|
4.
|
51 p, 1.4 MB |
Del miedo y las imágenes : un estudio del poder de los medios de comunicación en las sociedades occidentales contemporáneas
/
Millet Rispa, Louna ;
Chillón, Albert, 1960-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de la Comunicació
En l'era contemporània, marcada pels sentiments d'inseguretat, angoixa i por, els mitjans de comunicació semblen exercir un rol essencial en la generació d'imaginaris col·lectius. El present treball pretén analitzar el paper que ocupa la por en la configuració i les dinàmiques de les societats occidentals post-modernes, vinculant-ho a la sobreabundància d'imatges i la supremacia dels mitjans de comunicació. En la era contemporánea, marcada por los sentimientos de inseguridad, angustia y miedo, los medios de comunicación parecen ejercer un rol esencial en la generación de imaginarios colectivos. El presente trabajo pretende analizar el papel que ocupa el miedo en la configuración y las dinámicas de las sociedades occidentales postmodernas, vinculándolo a la sobreabundancia de imágenes y la supremacía de los medios de comunicación. In the contemporary era, marked by feelings of insecurity, anguish and fear, the media seem to play an essential role in the generation of collective imaginaries. This paper aims to analyse the role of fear in the configuration and dynamics of post-modern western societies, linking it to the overabundance of images and the supremacy of the media.
2020 Grau en Comunicació Audiovisual [968]
|
|
5.
|
71 p, 3.8 MB |
El papel de los medios de comunicación en la degradación del medio ambiente y el cambio climático
/
Llorens Capdevila, Aurea ;
Chillón, Albert, 1960-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de la Comunicació
La degradació del medi ambient i el canvi climàtic és una problema global que ha tingut una presència desigual als mitjans de comunicació al llarg dels anys. Analitzar la historia i el discurs dels periodistes ambientals sobre el tema és clau per saber el paper que hi juguen els mitjans. [...] La degradación del medio ambiente y el cambio climático es una problema global que ha tenido una presencia desigual a los medios de comunicación a lo largo de los años. Analizar la historia y el discurso de los periodistas ambientales sobre el tema es clave para saber el papel que juegan los medios. [...] Environmental degradation and climate change is a global problem that has had an unequal presence in the media over the years. Analyzing the history and discourse of environmental journalists on the subject is key to knowing the role played by the media. [...]
2020 Grau en Comunicació Audiovisual [968]
|
|
6.
|
73 p, 15.0 MB |
Instagram como tecnología discursiva del sistema neoliberal
/
Fernández Ordóñez, Celia ;
Chillón, Albert, 1960-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de la Comunicació
El present assaig busca realitzar una conceptualització dels valors dominants i una anàlisis de la seva influencia en la construcció de l'individu contemporani. Posa en qüestió la societat del rendiment i el consum massiu a través de la correlació entre unes conductes estandaritzades i l'àmbit publicitari. [...] El presente ensayo busca realizar una conceptualización de los valores dominantes y un análisis de su influencia en la construcción del individuo contemporáneo. Pone en cuestión la sociedad del rendimiento y el consumo masivo a través de la correlación entre unas conductas estandarizadas y el ámbito publicitario. [...] The present essay aims to conceptualize the dominant values within the construction of the contemporary individual. Both efficiency and massive consumption come as a result of the correlation between standardized behaviors and advertising. [...]
2020 Grau en Publicitat i Relacions Públiques [972]
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
75 p, 1.0 MB |
Estudi de les contribucions de la retòrica de la persuasió a la comunicació política contemporània
/
Ramón Martínez, María ;
Chillón, Albert, 1960-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de la Comunicació
En el present treball s'ha conduit un estudi de la retòrica clàssica aplicada a la comunicació política contemporània. Un anàlisi que, basat en els fonaments clàssics del discurs persuasiu, ha pretès oferir una visió panoràmica de la retòrica política contemporània tant en el seu contingut com en la seva forma, complementada amb exemples a mode de representació. [...] En el trabajo presente se ha conducido un estudio de la retórica clásica aplicada a la comunicación política contemporánea. Un análisis que, basado en los fundamentos clásicos del discurso persuasivo, ha pretendido ofrecer una visión panorámica de la retórica política contemporánea, tanto en su contenido como en su forma, complementada con ejemplos a modo de representación. [...] The present research paper has conducted a study of classical rhetoric in today's political communication. An analysis based on the classical foundations of the persuasive discourse that has reached for a panoramic view of the rhetoric in contemporary politics, including both shape and content, complemented with representative examples in each case. [...]
2018 Grau en Periodisme [971]
|
|
10.
|
39 p, 1.0 MB |
L'art de la veritat i la mentida : Nietzsche i la post-veritat
/
Farré Ros, Sara ;
Chillón, Albert, 1960-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de la Comunicació
L'ús de la veritat i la mentida en la vida pública es tracta, actualment, d'una qüestió de significativa rellevància en el debat periodístic contemporani. Així mateix, la recerca de la veritat ha estat, des de sempre, una de les matèries cabdals en l'àmbit de la filosofia. [...] El uso de la verdad y la mentira en la vida pública se trata, actualmente, de una cuestión de significativa relevancia en el debate periodístico contemporáneo. Asimismo, la búsqueda de la verdad ha sido, desde siempre, una de las materias fundamentales en el ámbito de la filosofía. [...] The use of truth and lies in public life is currently a matter of significant relevance in the contemporary journalistic debate. Likewise, the search for truth has always been one of the fundamental subjects in the field of philosophy. [...]
2018 Grau en Periodisme [971]
|
|