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Aproximación al estudio del léxico del inventario de bienes de doña Elena de Zúñiga
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Fernández Cámara, Marina ;
Clavería Nadal, Gloria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
El presente trabajo se centra en la transcripción paleográfica y el estudio del léxico del inventario de bienes de doña Elena de Zúñiga, atendiendo a dos aspectos complementarios: la composición genealógica -fondo patrimonial, préstamos y palabras generadas mediante RFP- y el contenido semántico, pues esta tipología documental se caracteriza por la presencia de una variedad de artículos que pueden organizarse de acuerdo con unos ámbitos o campos semánticos específicos: textil, artístico, religioso, de la ornamentación y de la ropa de hogar, de los colores, de la indumentaria femenina, de los utensilios de cocina y baño, del mobiliario, etc. Aquest treball se centra en la transcripció paleogràfica i l'estudi del lèxic de l'inventari de béns de la senyora Elena de Zúñiga, atenent dos aspectes complementaris: la composició genealògica -fons patrimonial, préstecs i paraules generades mitjançant RFP- i el contingut semàntic, doncs aquesta tipologia documental es caracteritza per la presència d'una varietat d'articles que es poden organitzar segons uns àmbits o camps semàntics específics: tèxtil, artístic, religiós, de l'ornamentació i de la roba de la llar, dels colors, de la indumentària femenina, dels utensilis de cuina i bany, del mobiliari, etc.
2023 Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [1481]
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Sincronía y diacronía de la definición en los diccionarios monoling ües generales del español
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Deng, Yuqing ;
Clavería Nadal, Gloria, dir.
La presente tesis doctoral consiste en un estudio sincrónico y diacrónico de la definición en los diccionarios monolingües generales del español, concretamente, en los diccionarios de la Real Academia Española y en los diccionarios no académicos representa tivos entre el siglo XVIII y el siglo XXI. [...] This doctoral thesis consists of a synchronic and diachronic study of the definition in the general monolingual dictionaries of Spanish, specifically, in the dictionaries of the Real Academia Española and in the representative non academic dictionaries bet ween the eighteenth century and the twenty first century. [...]
2022
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590 p, 5.2 MB |
Lexicografía académica del siglo XIX : macroestructura y ortografía
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Terrón Vinagre, Natalia ;
Clavería Nadal, Gloria, dir.
La present tesi doctoral constitueix un avanç en l'estudi del castellà de segle XIX, període corresponent a l'espanyol modern segons l'estipulat per les investigacions actuals sobre història i historiografia de la llengua espanyola (cfr. [...] La presente tesis doctoral constituye un avance en el estudio del castellano del siglo XIX, período correspondiente al español moderno según lo estipulado por las investigaciones actuales sobre historia e historiografía de la lengua española (cfr. [...] This thesis represents a progress in the study of the Spanish language in the 19th century, a period designated by current research on Spanish language history and historiography as modern Spanish (cf. [...]
2021
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479 p, 2.8 MB |
Los métodos, ¿modelos de lengua? : el tratamiento de la variación diatópica, diastrática y diafásica en algunos manuales de ELE
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Santiago Andrés, Xavier ;
Clavería Nadal, Gloria, tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
Este trabajo pretende analizar y describir el modelo de lengua que proponen diecisiete métodos de ELE españoles. Para ello, se ha intentado averiguar cuál ha sido el tratamiento de la variación diatópica, diastrática y diafásica en dichos métodos, tanto en el plano oral (audiciones del libro del alumno) como en el plano escrito (libro del alumno impreso). [...] Aquest treball pretén analitzar i descriure el model de llengua que proposen disset mètodes d'ELE espanyols. Per portar a terme això, s'ha intentat d'esbrinar quin ha estat el tractament de la variació diatòpica, diastrática i diafásica en aquests mètodes, tant en el nivell oral (audicions del llibres de l'alumne) com en el nivell escrit (llibres de l'alumne impresos). [...]
2015
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531 p, 3.8 MB |
Semántica cognitiva e historia del léxico: evolución de los verbos entrar y salir (ss. XIII-XV)
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Paz Afonso, Ana ;
Clavería Nadal, Gloria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Filologia Espanyola
El propósito de la presente tesis doctoral es estudiar las relaciones semánticas entre dos verbos de movimiento básicos del español, entrar y salir, a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV mediante las propuestas teóricas de la semántica cognitiva, concretamente, a través de la teoría de los prototipos y la teoría de la metáfora y la metonimia. [...] The purpose of this thesis is to study semantic relations between two basic verbs of motion in Spanish, entrar and salir, throughout the 13th, 14th and 15th centuries by using the theoretical proposals of Cognitive Semantics, especially, the Prototype Theory and the Theory of Metaphor and Metonymy. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
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722 p, 4.9 MB |
Los Derivados en -ismo e -ista en el siglo XIX
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Muñoz Armijo, Laura ;
Clavería Nadal, Gloria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Filologia Espanyola
La tesis doctoral «La historia de los derivados en -ismo e -ista en el español moderno» es un estudio diacrónico y sincrónico del léxico español que se basa en la evolución del patrón morfológico de -ismo e -ista a lo largo de las veintidós ediciones del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE). [...] The doctoral dissertation «The history of derivatives in -ism and -ist in modern Spanish» is a diachronic and synchronic study of the Spanish lexicon based on the morphological evolution of patron -ism and -ist along the twenty editions of the Dictionary of the Spanish language of the Spanish Royal Academy (DRAE). [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011
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