Resultats globals: 11 registres trobats en 0.04 segons.
Articles, 11 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
30 p, 5.6 MB Ideas de los alumnos sobre radiactividad al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y su relación con los libros de texto y la prensa : un estudio de caso / Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez 1 (Santiago de Compostela)) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compoostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En el presente trabajo se exploran, mediante un cuestionario diseñado ad hoc, algunas de las ideas de una muestra de alumnos sobre radiactividad al finalizar su enseñanza obligatoria. Además, se estudia hasta qué punto dichas ideas se relacionan con el tratamiento que sobre este tema hacen los libros de texto y la prensa. [...]
En el present treball s'exploren, mitjançant un qüestionari dissenyat ad hoc, algunes de les idees d'una mostra d'alumnes sobre radioactivitat en finalitzar el seu ensenyament obligatori. A més, s'estudia fins a quin punt aquestes idees es relacionen amb el tractament que sobre aquest tema fan els llibres de text i la premsa. [...]
Via ad-hoc questionnaire, this article explores some ideas students have about radioactivity at the end of their compulsory education. Moreover, it revises material on radioactivity taken from a sample of textbooks at a 9th grade level, as well as analyzes how these topics were addressed by a sample of newspapers after the accident at nuclear power plant in Fukushima. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1959
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 113-142 (Investigaciones Didácticas)  
2.
22 p, 2.3 MB Estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la enseñanza de la radiactividad en la educación secundaria / Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre las dificultades de enseñanza y aprendizaje en el campo conceptual de la radiactividad. Se lleva a cabo el análisis desde diferentes perspectivas: ideas previas de los alumnos, ideas de profesores en formación, actividades de aula y propuestas didácticas. [...]
En el present treball es realitza una revisió bibliogràfica sobre les dificultats d'ensenyament i aprenentatge en el camp conceptual de la radioactivitat. Es duu a terme l'anàlisi des de diferents perspectives: idees prèvies dels alumnes, idees de professors en formació, activitats d'aula i propostes didàctiques. [...]
Through the means of a literature review, this article tackles the difficulties of teaching and learning about radioactivity and its related concepts. An analysis of the issue is carried out from different angles: students’ misconceptions, pre-service teachers’ ideas, classroom activities and teaching proposals. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1807
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 137-158 (Investigaciones Didácticas)  
3.
5 p, 63.2 KB Perfil argumentativo del profesorado cuando resuelve un problema real sobre la transformación de energía eléctrica / García de Cajén, S. (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) ; Domínguez Castiñeiras, J. (Universidad de Santiago de Compostela)
La enseñanza de la ciencia desde una perspectiva CTSA, tiende a la educación de la ciudadanía para la sostenibilidad y a promover el discurso y la argumentación en el aula. Los currículos indican desarrollar en la ciudadanía destrezas cognitivo-lingüísticas para decidir sobre problemas reales, y ubican la problemática energética como central para lograr un cambio cultural surgido de la alfabetización científica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3042-3046  
4.
8 p, 406.2 KB Una propuesta didáctica para la enseñanza de la termoquímica en 2º de Bachillerato / Pereira García, I. (Universidade de Santiago de Compostela) ; Domínguez Castiñeiras, J. (Universidade de Santiago de Compostela)
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia relacionada con el diseño, la planificación, la implementación y la evaluación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Termodinámica Química en 2º Bachillerato. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2597-2604  
5.
7 p, 246.6 KB Modelo didáctico de profesores de enseñanza media de química : análisis de casos en el desarrollo del tema disoluciones (Santa Fe – Argentina) / Ortolani, A. (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Química. Cátedra de Química Inorgánica) ; Falicoff, C. (Universidad Nacional del Litoral) ; Odetti, H. (Universidad Nacional del Litoral) ; Domínguez Castiñeiras, J. (Universidad de Santiago de Compostela)
La presente investigación se realizó en tres aulas de Química de Enseñanza Media (Argentina) durante el año 2008, en el marco del proyecto AECI/7510/07 entre las universidades del Litoral (Argentina) y de Santiago de Compostela (España). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 842-848  
6.
22 p, 4.3 MB Competencia científica de estudiantes que ingresan y egresan de la Universidad / Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Odetti, Héctor Santiago (Universidad Nacional del Litoral)
En el presente estudio se presentan resultados que ponen de manifiesto con qué competencia científica ingresan los estudiantes en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (primer curso de las carreras de Bioquímica y de Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) y con cuál egresan de ella (quinto curso de las mismas carreras). [...]
This study presents results that show the science competency of students enrolling at the School of Biochemistry and Biological Sciences (first year of the courses of Biochemistry and Biotechnology of the Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) and what competency they have when they finish University (fifth year of the same courses). [...]
En el present estudi es presenten resultats que posen de manifest amb quina competència científica ingressen els estudiants a la Facultat de Bioquímica i Ciències Biològiques (primer curs de les carreres de Bioquímica i de Biotecnologia de la Universitat Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina) i amb quin egressen d'ella (cinquè curs de les mateixes carreres). [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1020
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 133-154  
7.
5 p, 218.1 KB Estrategias de argumentación de los textos sobre la transformación de energía eléctrica, a partir de las leyes de electricidad / García De Cajén, Silvia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Profesorado de Física y Química) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-5  
8.
5 p, 386.3 KB Estrategia para evaluar la evolución del conocimiento del alumnado : esquemas de pensamiento (razonamiento y acción) / Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; de Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
9.
16 p, 2.1 MB Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material / Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didactica das Ciencias Experimentais) ; de Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; García-Rodeja Fernández, Eugenio (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didactica das Ciencias Experimentais)
A partir de la teoría de los esquemas, se ha diseñado una nueva estrategia de evaluación --esquemas de razonamiento y esquemas de acción-- para valorar el aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental. [...]
Starting from the schema theory, an new evaluation strategy has been developed --reasoning schema and action schema-- to assess the learning of conceptual and procedural knowledge. We attempt to identify the possible schema (dilation, relation among variables) which some students (12-13 years old) use in their interpretation of some aspects related to their everyday life. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 199-214  
10.
12 p, 48.5 KB Razonamiento y argumentación en ciencias : diferentes puntos de vista en el currículo oficial / García de Cajén, Silvia ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel ; García-Rodeja Fernández, Eugenio
Las perspectivas constructivistas del aprendizaje y de la enseñanza de las ciencias señalan la importancia de que los alumnos aprendan a razonar y a argumentar. Los nuevos currículos de ciencias deberían tener en cuenta el campo de las destrezas cognitivas y de pensamiento. [...]
The constructivist approaches to learning in science teaching show towards the importance of students learning how to reason an argument. The new science curriculum should contemplate the field of cognitive and thinking skills. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 217-228  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.