1.
|
|
2.
|
13 p, 282.4 KB |
Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado. Propuestas de mejora
/
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se aborda la transferencia de la formación docente en la universidad. Se presentan en este artículo los resultados de indagar cualitativamente en la comprensión de los factores del modelo Holton, Bates y Ruona (2000) y de solicitar, a personas expertas, propuestas para incrementar la trasferencia. [...] This article addresses the transfer of teacher training in the university. In this article, we present the results of the qualitative inquiry to comprehend these factors of Holton, Bates, and Ruona (2000) and of requesting experts to offer proposals to increase transfer. [...]
2017 - 10.6018/reifop/20.1.240591
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 20, Núm. 1 (2017) , p. 145-157
|
|
3.
|
18 p, 248.8 KB |
El profesorado y su percepción sobre la igualdad de género en la universidad
/
Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Bernabeu Tamayo, Maria Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
En este artículo se cuestiona si actualmente podemos seguir hablando de una situación de inequidad de género en las universidades. Desde la revisión bibliográfica se puede decir que a pesar de que en las universidades se han tomado medidas en los últimos años para fomentar la igualdad de género en sus estructuras y prácticas, todavía existe desigualdad, en tanto que se constata la escasa presencia femenina en algunos de los ámbitos de la vida universitaria de nuestro país. [...] The article makes important contributions in order to clarify if we can continue talking about a situation of gender inequality in the universities. We performed a systematic literature review, which includes from pioneers in the field to the more recent work. [...]
2013 - 10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41194
Revista complutense de educación, Vol. 24, Num. 1 (2013) , p. 123-140
|
|
4.
|
10 p, 123.9 KB |
La implicación de las profesoras en la gestión universitaria
/
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se exponen los principales resultados obtenidos al investigar como ejercen la participación las mujeres en los órganos de gobierno de la universidad. Partiendo de la aplicación de dos estrategias metodológicas, la observación sistemática categorial y la entrevista grupal, se concluye que existen ciertas diferencias de comportamiento entre géneros en las reuniones de toma de decisiones. [...] This article highlights the main results obtained from research into the manner in which women participate in the university's governing bodies. Starting from the application of two methodological strategies, systematic categoric observation and group-based interview, the article concludes that there are certain behavioural differences between genders in meetings of a decision-taking nature. [...]
2009 - 10.7179/PSRI_2009.16.07
Pedagogía social, Núm. 16 (2009) , p. 95-104
|
|
5.
|
24 p, 250.1 KB |
La coordinació académica de la Universidad : estrategias para una educación de calidad
/
Armengol Asparó, Carme, coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Navarro Casanoves, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El colectivo de profesores implicados en materias de Organización Educativa en la licenciatura de Pedagogía de la Universidad Autónoma Barcelona desarrolla diversas acciones dirigidas a favorecer la calidad de la formación de los estudiantes, a partir de una mayor coordinación en la confección y desarrollo de los programas. [...] Most lecturers and professors involved in teaching School Management and Education Management courses have been engaged in developing some innovative actions to improve the training quality that we offer to students in the Pedagogy degree at the Autonomous University of Barcelona. [...]
2009
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 12, núm. 2 (2009) , p. 121-144
|
|
6.
|
12 p, 333.1 KB |
El género y la participación en algunos órganos de gobierno en la universidad
/
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona)
A medida que se asciende en el nivel de poder y responsabilidad en las universidades, disminuye la presencia del género femenino. Las universidades españolas se gobiernan en buena parte siguiendo el sistema participativo, por ello ha sido nuestro objeto de estudio observar cómo participa el profesorado en algunos de sus órganos de gobierno. [...] As the level of power and responsibility in universities increases, the presence of the female gender decreases. Spanish universities are largely governed by a participatory system, therefore the purpose of our study was to observe how teaching staff participate within their governing bodies. [...]
2009
Revista complutense de educación, Vol. 20, núm. 1 (2009) , p. 151-163
|
|
7.
|
|
8.
|
32 p, 1.0 MB |
¿Cómo medir la transferencia de la formación en educación superior? : el Cuestionario de Factores de Transferencia
/
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Fernández Fernández, Idoia (Universidad del País Vasco) ;
Fernández March, Amparo (Universitat Politècnica de València) ;
García San Pedro, María José (Universidad Internacional de La Rioja) ;
Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Zellweger Moser, Franziska (Pädagogische Hochschule (Zürich)) ;
Lagos Rebolledo, Patricio Alejandro
Este artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. [...] This article aims to present the main outcomes of a research about the factors influencing the transfer potential of university teachers' training into the daily practice. Based on a previous study (Feixas and Zellweger, 2010), a Questionnaire on Factors Conditioning Learning Transfer of Teacher's Training has been designed and applied to participants of academic development activities of Spanish universities. [...]
2013 - 10.4995/redu.2013.5527
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 11, núm. 3 (2013) , p. 219-248
|
|
9.
|
20 p, 1.6 MB |
Investigadoras con éxito en la universidad ... ¿Cómo lo han logrado?
/
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Presentamos los resultados de una investigación en la que nos preguntamos por las condiciones que influyen en el éxito de la actividad investigadora de las mujeres académicas en ciencias sociales. [...] We present the results of a research analysing the conditions that influence the successful research career of academic women in the field of the social sciences. In our research we used in-depth interview in a sample of academics pertaining to Catalan public universities, all of them leaders of research groups recognized by the Generalitat de Catalunya. [...]
2014 - 10.5944/educxx1.17.1.10704
Educación XX1, Vol. 17, núm. 1 (2014) , p. 39-58
|
|
10.
|
|