Results overview: Found 10 records in 0.02 seconds.
Articles, 10 records found
Articles 10 records found  
1.
20 p, 705.2 KB Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial / Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid) ; Pamplona, Sonia (Universidad Complutense de Madrid) ; Casas-Mas, Amalia (Universidad Complutense de Madrid) ; Nieto-Gómez, Iván (Universidad Complutense de Madrid)
Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. [...]
The emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5987
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 296.0 KB Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad : una revisión sistemática / Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Mafokozi Ndabishibije, José (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ; Gómez Campillejo, María Asunción (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ; Benéitez Villamor, Amparo Elisa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Morcillo Ortega, Juan Gabriel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
En este trabajo se analizan qué tendencias de investigación se han planteado en los últimos diez años sobre la formación en ciencia y sobre la ciencia que tiene la ciudadanía. De entre los 734 trabajos publicados en las dos revistas de didáctica de las ciencias más relevantes de nuestro país fueron seleccionados 96 artículos. [...]
In this paper, we analyze which trends of research have been used in the last ten years concerning science literacy among citizens. We analyzed 96 articles out of the 734 works published in the two most relevant science teaching journals in Spain. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2727
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 31-47 (Investigaciones Didácticas)  
3.
6 p, 87.0 KB Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadano : estudio de caso / Ezquerra Martínez, Ángel (Univ. Complutense de Madrid) ; Magaña Ramos, Marina (Univ. Complutense de Madrid)
En los últimos años, se ha observado un incremento en la valoración positiva hacia la ciencia y la tecnología por parte de la ciudadanía. Sin embargo, también se han detectados problemas muy profundos: como las dificultades entre los ciudadanos para determinar qué conocimientos de ciencia tienen o deberían tener, cómo usarlos, cómo aplicarlos y dónde actualizarlos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 645-650  
4.
6 p, 90.9 KB ¿Tienen los ciudadanos una formación que les permite una participación responsable en la vida política? / Magaña Ramos, Marina (Universidad Complutense de Madrid) ; Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
Este trabajo analiza los conceptos científicos incluidos en las propuestas de los programas electorales presentados en las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 celebradas en España. Se evalua si los ciudadanos pueden interpretar las propuestas y hacer uso responsable de su derecho/deber de participación ciudadana. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 737-742  
5.
6 p, 83.5 KB La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias / Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla) ; Hamed, Soraya (Universidad de Sevilla) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla) ; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla) ; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; Solís Espallargas, Carmen (Universidad de Sevilla) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz) ; Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales del Grado de Maestro de Educación Primaria, titulada Aprender a enseñar ciencias en Primaria (Cuaderno APENCIP). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3045-3050 (Innovacions didàctiques)  
6.
6 p, 153.7 KB Valoración de los conocimientos científicos implicados en el proceso de compra / Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Fernández-Sánchez, Belén (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Cabezas Pajuelo, Mª Carmen (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
En este trabajo realizamos un análisis de la información que aparece en las etiquetas de 250 tipos de productos alimenticios, de higiene personal, belleza y limpieza seleccionados de 10 supermercados. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1165-1170 (Innovacions didàctiques)  
7.
8 p, 202.7 KB Investigaciones con la utilización de vídeos : "una forma de mirar" / Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; De Bueno, A.. (Universidad de Murcia)
La imagen tiene una innegable repercusión social y educativa. Este hecho nos hizo plantearnos si los alumnos comprenden la información que se trasmite a través de vídeos. Para acercarnos al problema elaboramos diez videos sobre temáticas de Física; los pasamos a una muestra de estudiantes de ESO y Bachillerato y estudiamos qué veían y pensaban sobre el contenido audiovisual que se les presentaba, cómo incidían los elementos (diálogos, carátulas, efectos especiales, etc. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2117-2124  
8.
7 p, 207.5 KB Desarrollo de contenidos científicos para televisión. Implicaciones didácticas / Polo Díez, Alicia M (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Química Física Aplicada) ; Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
En investigaciones anteriores (Ezquerra, 2003, 2007, 2008; Ezquerra y Pro, 2006) nos planteamos la realización de vídeos escolares y el análisis de sus efectos en diferentes contextos de enseñanza, así como, la influencia de los medios audiovisuales en la cultura científica. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2006-2012  
9.
10 p, 197.4 KB Requisitos para la elaboración de audiovisuales escolares / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Química Física Aplicada) ; Almudí García, José Manuel ; Ezquerra Martínez, Ángel ; Polo Díez, Alicia M.
En este trabajo se muestran algunos de los condicionantes que intervienen en la elaboración de documentales escolares. La producción de un material audiovisual es una tarea compleja que depende básicamente de los medios técnicos de los que se disponga, de los requisitos de calidad que se exijan y de los conocimientos que se manejen (Barroso, 1988). [...]
This paper discusses some of the factors involved in the creation of documentaries for teaching purposes. The production of audiovisual material is a complex task which highly depends on the technical resources available, quality standards required and prior audiovisual experience (Barroso, 1988). [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.98
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 453-462  
10.
14 p, 431.1 KB Desarrollo audiovisual de contenidos científico-educativos. Vídeo : «Las vacas no miran al arco iris» / Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
En la creación de un audiovisual para el aula confluyen aspectos audiovisuales y cuestiones educativas. En este trabajo mostramos el proceso de elaboración de un guión documental con fines educativos y presentamos los resultados de la aplicación del vídeo a un total de 159 alumnos de 3. [...]
In the production of audiovisual material for teaching purposes both technical and educational issues are involved. This paper discusses the process of elaboration of a documentary script for educational videos and shows the outcomes when used with a whole of 159 students in the 3rd and 4th year of Compulsory Secondary Education and Bachillerato (AS level).

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n3.99
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 353-366  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.