Resultados globales: 12 registros encontrados en 0.01 segundos.
Artículos, Encontrados 10 registros
Materiales académicos, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 10 registros  
1.
24 p, 2.3 MB Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos : un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión / Molina Jaime, Oscar Javier (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia). Departamento de Matemáticas) ; Font Moll, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament d’Educació Lingüística i Literària i de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica) ; Pino-Fan, Luis Roberto (Universidad de Los Lagos (Xile). Departamento de Ciencias Exactas)
Se describen procesos de argumentación con énfasis en los argumentos analógicos, surgidos cuando un grupo de estudiantes aborda un problema que puede ser resuelto tanto en la geometría plana como en la del espacio. [...]
We describe the argumentation process, focusing on arguments by analogy, emerging when a group of students addresses a problem that can be solved in both 2D geometry and 3D geometry. To this end, within a qualitative-naturalist methodology called classroom-based research, the Toulmin Model was used to typify the arguments produced by students, and an ontosemiotic analysis was carried out to describe the mathematical activity associated. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 93-116 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 149.3 KB La confrontación de normas en la construcción del discurso de la matemática escolar / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Font, Vicenç (Universitat de Barcelona) ; Edo, Mequè (Universitat Autònoma de Barcelona)
Presentamos un estudio microetnográfico de la interacción entre profesores y alumnos en cinco aulas de matemáticas de secundaria de Barcelona, España. Desarrollamos un análisis interpretativo basado en aspectos de la teoría fundamentada para entender cómo el discurso situado de aula influye en la construcción del Discurso de la matemática escolar. [...]
We present a microetnographical work focused on the interaction between teachers and students in five secondary mathematics classrooms in Barcelona, Spain. We develop an interpretative analysis based on aspects of the grounded theory in order to better understand how the classroom situated discourse has an influence on the construction of the school mathematics Discourse. [...]

2009
Paradigma, Vol. 30, núm. 2 (2009) , p. 129-147  
3.
5 p, 80.4 KB The object metaphor and synecdoche in the mathematics classroom discourse / Font, Vicenç ; Godino, Juan D. ; Planas, Núria (Planas i Raig) ; Acevedo Nanclares, Jorge Iván
2010
For the Learning of Mathematics, Vol. 30, núm. 1 (2010) , p. 15-19  
4.
6 p, 93.8 KB O uso de contextos científicos nos trabalhos finais de curso de um mestrado profissional em matemática / Breda, Adriana (Universidad de Los Lagos) ; Pino-Fan, Luis Roberto (Universidad de Los Lagos) ; Font Moll, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament d’Educació Lingüística i Literària i de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica) ; De Freitas Madruga, Zulma Elizabete (Universidade Estadual de Santa Cruz)
O objetivo geral deste trabalho é estudar quais são, e como se justificam, o uso de contextos científicos nos trabalhos de conclusão de curso do Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional (PROFMAT). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2453-2458  
5.
22 p, 775.9 KB Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética / Rondero, Carlos (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Pachuca, Mèxic)) ; Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
Las reflexiones sobre la complejidad de los objetos matemáticos y la articulación de los componentes de esta complejidad son frecuentes en muchos de los enfoques teóricos utilizados en el área de la Educación Matemática. [...]
Les reflexions sobre la complexitat dels objectes matemàtics i l'articulació dels components d'aquesta complexitat són freqüents en molts dels enfocaments teòrics utilitzats a l'àrea de l'Educació Matemàtica. [...]
Reflections on the complexity of the mathematical objects and the necessary articula¬tion of the components of such complexity are common in many of the theoretical approaches used in the area of Mathematics Education. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1386
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 29-49 (Investigaciones Didácticas)  
6.
19 p, 611.6 KB Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula / Badillo Jiménez, Edelmira (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Figueiras Ocaña, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica) ; Martínez, Mario (Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León (México))
El problema de investigación que se aborda en este artículo es la visualización de la práctica del aula de manera que queden resaltados los elementos esenciales de la actividad matemática en el desarrollo temporal de una clase (definiciones, propiedades, procesos matemáticos, etc. [...]
The research problem addressed in this paper is the visualization of the essential elements of the mathematical activity arising during classroom practice (definitions, properties, mathematical processes, etc. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.986
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 207-225  
7.
15 p, 92.7 KB Perspectivas de alumnos no inmigrantes sobre el aprendizaje en un aula de matemáticas multiétnica / Planas, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Font, Vicenç ; Esteve, Sònia (Universitat de Vic)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Este trabajo se sitúa en el grupo de estudios en educación matemática que adoptan una perspectiva sociocultural crítica ante los hechos del aula. El posicionamiento sociocultural en educación matemática asume la existencia de una fuerte conexión entre la práctica matemática y el contexto en el cual ésta se desarrolla, siendo el discurso un aspecto determinante del contexto. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 99 (2007) , p. 1-15  
8.
16 p, 1.1 MB Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas / Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals.) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals.) ; Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica)
En este artículo describimos los niveles de comprensión de la relación entre f’(a) y f’(x) de cinco profesores de matemáticas que desarrollaban la asignatura de Matemáticas con alumnos de 16-18 años en diferentes centros educativos de Colombia. [...]
This paper describes the level of understanding of the relation between f’(a) and f’(x) among five Mathematics teachers who were teaching classes to 16-18 year olds in different schools in Colombia. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n2.546
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 191-206  
9.
18 p, 520.5 KB Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico / Godino, Juan D. ; Font, Vicenç ; Wilhelmi, Miguel R. ; Castro, Carlos de
Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo teórico, después de hacer una síntesis de los variados modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de las matemáticas, presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una «dimensión normativa de los procesos de estudio». [...]
The concepts of didactical contract, social norms and socio-mathematical norms are very relevant in mathematics education, where they are conceptualized and applied in different ways and settings. In this article, we present a synthesis of various perspectives of norms and didactical contract as well as an onto-semiotic approach to these notions in order to include them as part of the «normative dimension» of teaching and learning processes. [...]

2009
Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 59-76  
10.
14 p, 603.9 KB Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor : el caso de las gráficas de funciones / Font Moll, Vicenç ; Acevedo Nanclares, Jorge Iván
En este artículo comentamos un fenómeno que se observa al analizar el discurso del profesor cuando explica la representación gráfica de funciones en el bachillerato: el profesor usa expresiones que sugieren, entre otras, metáforas del tipo "la gráfica de una función se puede considerar como la traza que deja un punto que se mueve sobre la gráfica". [...]
In this paper, we comment a phenomenon that is observed when analyzing the teacher's discourse when explaining of the graphical representation of functions at high school: the teacher uses expressions that suggest, among others, metaphors like "The graph of a function can be considered as the trace of a point that moves over the graph". [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 405-418  

Materiales académicos Encontrados 2 registros  
1.
8 p, 293.0 KB Innovació i Recerca en Educació Matemàtica [43197] / Font Moll, Vicenç ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
La reflexió sobre els processos d’ensenyament i aprenentatge és un element clau per poder introduir innovacions que els millorin en futures implementacions. Cal doncs disposar d’eines per a una planificació, gestió i millora dels processos d’instrucció, en particular és important conèixer el paper de diferents recursos (manipulatius, audiovisuals, tecnològics, etc. [...]
2014-15
Formació de Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1215]  
2.
8 p, 327.9 KB Treball de Fi de Màster [43193] / Font Moll, Vicenç ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El TFM és un treball de reflexió final en el qual l'estudiant haurà de mostrar, per mitjà d'una presentació oral pública davant d'un tribunal, que ha adquirit el conjunt de competències del màster i que li capaciten per a iniciar la seva actuació com a docent de matemàtiques en un centre d'educació secundària. [...]
2014-15
Formació de Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1215]  

Vea también: autores con nombres similares
1 Font, V.
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.