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1.
12 p, 452.4 KB Errores sobre subespacios vectoriales : un estudio exploratorio con estudiantes de primer año de ingeniería / Cárcamo, Andrea (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería) ; Barquero Farras, Berta (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Lingüística i Literària i de Didàctica) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Fuentealba, Claudio E. (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
Esta investigación exploratoria identifica y clasifica errores vinculados al concepto de subespacio vectorial que cometen estudiantes de ingeniería de primer año de universidad. Para ello, 210 estudiantes identifican y justifican por escrito por qué un conjunto no es un subespacio vectorial. [...]
This exploratory research study identifies and classifies errors on the concept of vector subspace that are committed by first-year engineering students. Two-hundred and ten students identify and justify in writing why a set is not a vector subspace. [...]

2023 - 10.4067/S0718-50062023000200013
Formación universitaria, Vol. 16 Núm. 2 (2023) , p. 13-24  
2.
10 p, 680.0 KB Análisis de errores en tareas sobre el concepto de derivada : una mirada desde la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema) / Fuentealba, Claudio E. (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería) ; Cárcamo, Andrea (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sánchez-Matamoros, Gloria M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
Este estudio se enfoca en lo visible, es decir, en el análisis de errores que los estudiantes cometen a fin de identificar posibles dificultades. Se considera el marco propuesto por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, y Esquema), por medio de la definición de 27 variables en función de elementos matemáticos involucrados en tres tareas que conforman un cuestionario sobre el concepto de derivada. [...]
The present study focuses on the visible, that is, on analyzing errors that students make to identify possible causes. The framework proposed by the APOE (Action, Process, Object, and Schema) theory is applied through the definition of 27 variables based on mathematical elements involved in three tasks that conform a questionnaire on the concept of derivative. [...]

2023 - 10.4067/S0718-50062023000300041
Formación universitaria, Vol. 16 Núm. 3 (2023) , p. 41-50  
3.
22 p, 1.1 MB Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada / Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile) ; Trigueros, María (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Es-quema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para con-frontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. [...]
In this article, Action-Process-Object-Schema (APOS) theory is used to examine the thematization of the derivative Schema and the role played by the equilibration mechanisms evidenced by some advanced students while facing tasks designed to confront the equilibrium of their Schemas and obtain thematization evidence. [...]

2022 - 10.35763/aiem21.4241
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 21 (2022) , p. 23-44  
4.
20 p, 954.1 KB Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje : Un ejemplo en un curso de álgebra lineal / Cárcamo, Andrea (Universidad Austral de Chile) ; Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile)
Este trabajo propone y evalúa una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) para los conceptos de conjunto generador y espacio generado. La THA se diseñó siguiendo el planteamiento de Simon (1995), la heurística de diseño de los modelos emergentes y el mecanismo de reflexión sobre la relación actividad-efecto. [...]
This article proposes and evaluates a hypothetical learning trajectory (HLT) for the concepts of span and spanning set. This HLT was designed following the approach of Simon (1995), the design heuristics of emergent models and the mechanism of reflection on activity-effect relationship. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2857
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 45-64 (Investigaciones Didácticas)  
5.
15 p, 1.5 MB The understanding of the derivative concept in higher education / Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Cárcamo, Andrea (Universidad Austral de Chile)
The aim of this work was to identify and characterize the levels of development of derivative schema. In order to do so, a questionnaire to 103 university students with previous instruction in Differential Calculus was applied. [...]
2019 - 10.29333/ejmste/100640
EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, Vol. 15, núm. 2 (2019) , p. 1-15  
6.
20 p, 711.7 KB Puntos de no-derivabilidad de una función y su importancia en la comprensión del concepto de derivada / Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla)
Este estudio analiza la importancia del tratamiento de puntos de no-derivabilidad en la tematización del esquema de derivada. Para ello, se consideró el marco propuesto por la teoría APOE, a través del uso y conexiones lógicas que los estudiantes universitarios establecen entre los elementos matemáticos y los modos de representación cuando resuelven tareas sobre derivada. [...]
This study analyzes the importance of the treating non-derivability points in addressing the derivative schema. To do this, we have considered the framework proposed by APOS theory, through the use and logical connections that university students established between mathematical elements and representation modes when solving tasks on derivative concept. [...]

2018 - 10.1590/S1678-4634201844181974
Educação e Pesquisa, Vol. 44, núm. 1 (2018) , e181974  
7.
22 p, 855.3 KB Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada / Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
Los resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión resulta muy compleja y que una cantidad significativa de estudiantes solo logra una construcción parcial del concepto. [...]
The results of the research related to the learning process of the derivative notion show that its understanding is very complex and that only a significant number of students acquire a partial comprehension of the concept. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2518
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 63-84 (Investigaciones Didácticas)  

Research literature 1 records found  
1.
221 p, 4.1 MB Análisis del esquema de la derivada en estudiantes universitarios / Fuentealba Aguilera, Claudio ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa, dir. ; Sánchez-Matamoros García, Gloria, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
El desarrollo de esta tesis doctoral tuvo como objetivo analizar el esquema de la derivada en estudiantes universitarios, con instrucción previa en Cálculo Diferencial, por medio de la identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema, y la posible tematización del mismo. [...]
The objective of the development of this doctoral thesis was to analyze the derivative schema, in university students with prior instruction in differential calculus, through the identification and characterization of the sub-levels of development schema and their possible thematization. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  

See also: similar author names
1 Fuentealba, C.
2 Fuentealba, Claudio E.
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