Results overview: Found 7 records in 0.02 seconds.
Articles, 7 records found
Articles 7 records found  
1.
26 p, 2.4 MB Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años / Rodríguez González, María Leticia (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados) ; Filloy Yagüe, Eugenio (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1. º a 3. º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. [...]
The aim of this paper is to identify the learning difficulties that children from 1st to 3rd grade of primary education have in the construction of natural numbers. Such difficulties do not come from teaching, but from mathematics themselves; in order to observe these difficulties, it is necessary to reduce the problem to the basics. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2881
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 55-80 (Investigaciones Didácticas)  
2.
22 p, 1.0 MB Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales / Monje Parrilla, Javier (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
En esta investigación se analizan las rutas cognitivas que subyacen a las resoluciones de un grupo de futuros maestros ante una tarea de comparación de razones desiguales en el contexto de las ofertas comerciales. [...]
In this research we analyze the cognitive paths that underlie the resolutions of a pre-service teacher's group to solve a task of comparing unequal ratios in the context of commercial offers. The review of the literature and the in-depth analysis of the critical components of the task have allowed us to define the analysis dimensions of the resolutions. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2606
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 151-172 (Investigaciones Didácticas)  
3.
1 p, 54.9 KB Editorial / Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1700
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 5-5  
4.
22 p, 813.8 KB Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX / Picado, Miguel (Universidad Nacional de Costa Rica) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica) ; Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Este artículo presenta una investigación en historia de la educación matemática basada en el análisis de textos escolares. Presta atención a las particularidades de la incorporación de las uni¬dades métrico-decimales en libros de texto para primaria usados en España durante 1849-1892. [...]
Aquest article presenta una recerca en història de l'educació matemàtica basada en l'anàlisi de textos escolars. Para atenció a les particularitats de la incorporació de les unitats mètric-decimals en llibres de text per a primària usats a Espanya durant 1849-1892. [...]
In this article a historical research in mathematics education based on an analysis of an-cient texts is described. The incorporation of metric-decimal units and its peculiarities in textbooks for primary used in Spain during the period 1849-1892 are highlighted. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1567
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 175-196 (Historia y Epistemología)  
5.
12 p, 680.5 KB Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas : un marco interpretativo / Rigo Lemini, Mirela (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.. Departamento de Matemática Educativa (Mèxic)) ; Páez, David Alfonso (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.. Departamento de Matemática Educativa (Mèxic)) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
El escrito tiene como objetivo explorar las prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico fomenta en sus clases de matemáticas, en condiciones no intervenidas. Para conseguirlo, en el documento se define un marco interpretativo que sirve de base para examinar los procesos cognitivos y metacognitivos que se dan en el aula de matemáticas, el cual se aplica en el estudio exploratorio de caso de las prácticas metacognitivas que dos profesoras de nivel básico impulsan en sus clases de matemáticas ordinarias. [...]
The purpose of this paper is to explore the metacognitive practices that elementary school teachers foster in their Mathematics classes under conditions of non interference. In order to accomplish this, the paper defines an Interpretative Frame that serves as the basis for examining the cognitive and metacognitive processes that arise in the mathematics classroom. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n3.485
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 405-416  
6.
7 p, 353.8 KB Los números en color en la educación matemática de los niños ciegos / Soto Iborra, Francisco (Universitat de València) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València)
1987 - 10.5565/rev/ensciencias.5144
Enseñanza de las ciencias, V. 5 n. 2 (1987) p. 111-117  
7.
14 p, 614.3 KB Tipología de los errores en el cálculo mental : un estudio en el contexto educativo / Gómez Alfonso, Bernardo. (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
The present paper deals with a typology of errors and difficulty of Spanish students in a Teacher Training College when they apply historical mental computation methods (methods taken from the written tradition found in arithmetic textbooks) to solve problems with natural numbers and with decimal numbers.
1995 - 10.5565/rev/ensciencias.4252
Enseñanza de las ciencias, V. 13 n. 3 (1995) p. 313-325  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.