Results overview: Found 195 records in 0.02 seconds.
Articles, 102 records found
Contributions to meetings and congresses, 3 records found
Books and collections, 29 records found
Research literature, 45 records found
Learning materials, 1 records found
Course materials, 15 records found
Articles 102 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
17 p, 130.6 KB La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Quinquer Vilamitjana, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Los cambios en el contexto donde opera la educación superior están obligando a redirigir el tipo de ofrecimiento que sobre orientación académica y apoyo al estudiante ofertan las instituciones universitarias europeas. [...]
Changes in the context within which higher education operates are obliging European institutions to address the provision of academic guidance and student support. Previous guidance models, and student counselling services are under review in many institutions. [...]

2004
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 49, Núm. 18.1 (Abril 2004) , p. 61-77  
2.
11 p, 465.4 KB Uso problemático de las TIC en adolescentes / Díaz Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mercader Juan, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigación analiza los hábitos de uso de las TIC por parte de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, identificando los usos problemáticos en los ámbitos académico, social y familiar. [...]
This study explores habits in ICT use among Spanish adolescents between 12 and 17 years of age, and identifies problematic uses in academic, social, and family settings. A concurrent mixed methodology is used; 906 questionnaires were given to adolescents, 135 interviews were conducted with young people, teachers, and school counselors, and 5 focus groups were established involving both youth and members of the education community. [...]

2019 - 10.24320/redie.2019.21.e07.1882
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 21, Núm. 1 (2019)  
3.
14 p, 645.6 KB Desarrollo educativo en las ciudades españolas : el protagonismo de los ayuntamientos / Muñoz Moreno, José Luís (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La aportación muestra los principales resultados del estudio sobre el desarrollo educativo de las ciudades, como proceso de concertación entre los distintos agentes que interactúan en la ciudad para impulsar la mejora de la educación y sus condiciones. [...]
This contribution shows the main results of a study on educational development in cities, as a consultation process between different actors who come together to improve education and conditions in a city. [...]

2016
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 18, Núm. 3 (2016)  
4.
16 p, 1014.0 KB Usos y abusos de las TIC en los adolescents / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Mercader Juan, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Las horas que un adolescente le dedica a las Tecnologías de la Información y la Comunicación han aumentado en los últimos años, así como la posibilidad de hacerlo sin supervisión. Los adolescentes utilizan las TIC en diferentes ámbitos de su vida: la escuela, el hogar o las relaciones sociales, tanto para realizar tareas relacionadas con los deberes académicos como para el ocio y diversión individual o con los amigos. [...]
Over the last years, the time that an adolescent spends with Information and Communication Technologies (ICT) has increased, as well as the possibility to do it without any kind of supervision. Adolescents use ICT in different ways in their every-day life: At school, at home or on the street, not only to do their homework but also to entertain themselves individually or with their friends. [...]

2018 - 10.6018/rie.36.1.284001
Revista de Investigación Educativa (RIE), Vol. 36, núm. 1 (enero 2018) , p. 125-140  
5.
18 p, 1.5 MB Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria en España / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Castro Caecero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona)
Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria en España El artículo presenta una investigación sobre la situación de la dirección y gestión de los centros escolares en España desarrollada en el contexto del primer encuentro internacional de RedAGE (Red de Apoyo a la Gestión Educativa en Iberoamérica). [...]
The article offers a research into the situation of management in the Spanish educational establishments carried out in the context of the RedAGE (Red de Apoyo a la Gestión Educativa en Iberoamérica) first international meeting. [...]

2010
Revista española de pedagogía, Vol. 68 Núm. 247 (Septiembre-Diciembre 2010) , p. 401-406  
6.
18 p, 2.2 MB La transición Secundaria-Universidad y la incorporación a la Universidad : la acogida de los estudiantes de primer curso / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Muñoz Moreno, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente estudio analiza los procesos de transición de secundaria a la universidad y la acogida por parte de esta de los estudiantes de primer año. El estudio de campo realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona recoge las opiniones que, sobre estos procesos, tienen responsables institucionales, estudiantes de primer año, alumnos de secundaria y organizaciones de estudiantes, entre otros. [...]
This article aims at analyzing the process of transition from secondary education to higher education and the reception given by universities to first year students. The study is carried out in Universitat Autònoma de Barcelonaand gathers information about the opinions and perceptions that first year students, secondary students, students associations, and vice-deans and institutional managers have about the process. [...]

2009
Revista española de pedagogía, Vol. 67 Núm. 242 (Enero-Abril 2009) , p. 27-44  
7.
19 p, 403.8 KB El plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Muñoz Moreno, José Luís (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Fernández Rodríguez, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Autònoma Solidària) ; Sanahuja Gavaldá, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Se presenta la experiencia que ha permitido diseñar una guía de recomendaciones para la elaboración de planes de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. La metodología ha contemplado el análisis de las acciones tutoriales realizadas por los Servicios de Atención al estudiante con discapacidad de 40 universidades españolas y 12 europeas, la entrevista a 10 responsables institucionales y la elaboración y validación de una guía de actuación específica. [...]
The purpose of this article is to present the experience that has led to the design of a guide with recommendations for tutorial actions addressed to disabled university students. The methodology has included: the analysis of those tutorial actions carried out by the Support Programs to disabled students at 40 Spanish universities and 12 European universities, the interview to 10 people responsible of the Support Programs in different universities, and the creation and validation of a guide with specific actions. [...]

2014
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 7 Núm. 1 (2014) , p. 121-139  
8.
56 p, 7.7 MB ¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje / Quesada-Pallarés, Carla (University of Leeds) ; Fernández-de-Álava, Miren (Universidad de las Islas Baleares) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo analiza cómo el profesorado universitario español aprende en el puesto de trabajo y si el país de residencia influye en el uso de estrategias de aprendizaje. Metodología: Para ello se sirve de los datos cuantitativos recogidos con la encuesta PIAAC 2012 (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos); en la que se obtuvieron 276 respuestas de docentes europeos. [...]
This paper examines how Spanish university teachers learn in the workplace and how, that being the case, the place of residence influences their use of learning strategies. Methodology: It draws on quantitative data from the 2012 PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies) survey in a European sample of 276 respondents, comparing Spain with the other European countries participating in PIAAC (Cyprus, Czech Republic, Denmark, England, Flanders, France, Italy, Netherlands, Northern Ireland, Poland, and Slovak Republic). [...]

2017 - 10.4438/1988-592X-RE-2017-376-347
Revista de educación (Madrid), Núm. 376 (2017) , p. 135-162  
9.
3 p, 120.2 KB Centros educativos autónomos / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La reflexión sobre la autonomía de los centros educativos ha sido una constante más o menos explícita, pero presente en el debate pedagógico de los últimos años. A ella se han referido foros de discusión, como los recientes X Congreso Nacional de Pedagogía (Salamanca) y II Jornades de Direcció Escolar (Bellaterra, Barcelona) u otros encuentros anteriores: "La autonomía de los centros educativos permite un mayor desarrollo de los estudios científicos y prácticos de la Organización Escolar. [...]
1993
Aula de innovación educativa, Num. 15 (1993) , p. 65-68  
10.
3 p, 107.3 KB El proyecto de centro como instrumento de planificación / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La puesta en marcha de la reforma educativa ha revitalizado la reflexión sobre lo pedagógico y curricular. Como siempre ocurre, se incorporan nuevos planteamientos, se estructuran nuevas relaciones y aparecen nuevas formas de acción. [...]
1992
Aula de innovación educativa, Num. 2 (1992) , p. 49-53  

Articles : 102 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 3 records found  
1.
8 p, 102.9 KB Estudi de casos en desenvolupament organitzacional / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l’Educació. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Muñoz Moreno, José Luís (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l’Educació. Departament de Pedagogia Aplicada)
L’aportació tracta de la incorporació de la metodologia de l’estudi de casos per a l’anàlisi institucional, en el marc de l’assignatura de Desenvolupament Organitzacional de la llicenciatura en Pedagogia. [...]
This communication presents the incorporation of the methodology of the study of cases for institutional analysis, in the subject organizational development master’s degree in Pedagogy. The methodology let the student study individuals situations, in specifics institutions contexts, thus promoting the competence for the direct intervention in educations process. [...]

2008
Jornades d'Innovació Docent de la UAB, 5es : 2008  
2.
11 p, 159.6 KB Un estudi sobre la transició secundària - Universitat / Gairín Sallán, Joaquín (Coord.) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Muñoz Moreno, José Luís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Quinquer, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La present comunicació presenta algunes reflexions i resultats obtinguts fruït de l’estudi de camp realitzat a partir del projecte La transició secundària universitat i incorporació a la universitat. [...]
2006
Jornada de Campus d’Innovació Docent, 3a : 2006  
3.
7 p, 63.3 KB Reflexiones en torno al uso de las herramientas de comunicación en la propuesta de virtual del Instituto Universitario de Postgrado / Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El Instituto Universitario de Postgrado (IUP) es una institución de formación superior conformada por tres universidades públicas españolas (Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid) y Santillana Formación, la empresa del Grupo Santillana especializada en la formación de adultos a través de Internet. [...]
2006
Jornada de Campus d’Innovació Docent, 3a : 2006  

Books and collections 29 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
332 p, 2.7 MB Políticas y prácticas para la equidad en la educación superior / Gairín Sallán, Joaquín, coord. ; Palmeros y Ávila, Guadalupe, coord.
Las aportaciones que componen esta publicación se enmarcan en el Proyecto europeo ORACLE: “Observatorio Reginal de Calidad de la Equidad de la Educacion Superior en Latinoamérica”, coordinado desde el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el que participan activamente más de 35 instituciones universitarias de ámbito Europeo y Latinoamericano. [...]
Madrid : Wolters Kluwer, 2018  
2.
214 p, 10.8 MB Las redes como dispositivos para la gestión educativa en Iberoamérica / Gairín Sallán, Joaquín, coord. ; Barrera-Corominas, Aleix, coord. ; Aguilar Chávez, Nohemy ; Arce González, Consuelo ; Baptista Gonzáles, Mario Raúl ; Barrales Villegas, Adoración ; Bizelli, Jose Luis ; Bolaños Prado, Elena ; Chevalier, Carolina ; Contreras Chacón, Azael E. ; Corea Tórrez, Norma Cándida ; Donoso Díaz, Sebastián ; Estrada González, Yuro Jasser ; Jerónimo, Miguel ; Garzón Castrillón, Ana J. ; González Rodríguez, Mario ; González Rubio, Janeth ; Lopes Reis, Márcia ; López Soligo, Marina Ancona ; Medina, Gladys del Carmen ; Medrano Rodríguez, Hernán ; Molina Granados, Sergio A. ; Mendoza Molina, Xochiquetzalli ; Molina Yuncosa,Nuby Lisbeth ; Nossar, Karina ; Palmeros y Ávila, Guadalupe ; Pérez Vences, Mayté ; Pinheiro, Fernanda ; Reyes Araya, Daniel ; Rivera Alvarado,Miguel ; Sánchez Díaz, Sebastián ; Sandoval Manríquez, Mario ; Sarasola, Marcos ; Silva Galán, Josep María ; Scaffo,Sonia ; Tejera, Andrea ; Vázquez, María Inés
La presente aportación se focaliza en cómo el trabajo en red puede ayudar a mejorar la organización y gestión de los centros educativos. Presenta referentes normativos pero también identifica redes centradas en la gestión y pone ejemplos de alguna de ellas. [...]
Bellaterra : EDO-SERVEIS , 2018 (Informes ; 10)  
3.
232 p, 2.5 MB Tendencias en políticas educativas sobre derechos humanos e inclusión. Implicaciones en la gestión de las instituciones iberoamericanas de educación superior. / Gairín Sallán, Joaquín, coord. ; Suárez, Cecilia Inés, coord. ; Alonso Jiménez, María Teresa ; López Soligo, Marina Ancona ; Arce González, Consuelo ; Barrales Villegas, Adoración ; Brito Delgado, Juana María ; Bizelli, José Luis ; Bañol Pérez, Carolina ; Bolaños Prado, Elena ; Chevalier, Carolina ; Coeto Calcáneo, Irma Alejandra ; Corea Tórrez, Norma Cándida ; Donoso Díaz, Sebastián ; Garzón Castrillón, Ana ; González Rubio, Janeth ; Guerrero Rodríguez, Lilia Esther ; Leiva G. María Verónica ; Lopes Reis, Márcia ; Moya Padilla, Nereyda E. ; Musselli, Sharon ; Neto e Matos, Rui Manuel ; Nossar, Karina ; Medrano Rodríguez, Hernán ; Palmeros Ávila, Guadalupe ; Reyes A., Daniel ; Román Medina, Luciano ; Sánchez Díaz, Sebastián ; Sandoval Manríquez, Mario ; Sarasola, Marcos ; Scaffo, Sonia ; Serentil Rubio, Josep ; Suárez Díaz, Guadalupe ; Tafur Puente, Rosa ; Terreros Barrios, Nicolasa ; Tejera, Andrea ; Vázquez, María Inés
Santiago de Chile : Santillana, 2017 (Informes ; 9)  
4.
156 p, 2.7 MB Good Practices for equity and inclusion in Higher Education / Dovigo, Fabio coord. (University of Bergamo) ; Casanova, Laura coord. (University of Bergamo) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pupponen, Hannu (University of Jyväskylä) ; Mäkelä, Tiina (University of Bergamo) ; Jerónimo, Miguel (Instituto Politécnico de Leiria) ; Duarte, Ana (Instituto Politécnico de Leiria) ; Mangas, Catarina (Instituto Politécnico de Leiria) ; Sousa, Sofia (Instituto Politécnico de Leiria) ; Iucu, Romitâ (University of Bucharest) ; Stîngu, Mihaela (University of Bucharest) ; Marin, Elena (University of Bucharest) ; Maurariu, Câtâlina (University of Bucharest) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lucas, Lisa (University of Bristol, United Kingdom)
Inclusion in education: a) is understood to concern a far wider range of learners vulnerable to exclusion than those identified as having disabilities or special educational needs; b) involves a curriculum for all that considers academic and social learning; curriculum goals and implementation should reflect this dual focus; c) is a process and not a state; educators will always need to move their work forward to enable the learning and participation of all learners.
Bergamo Università di Bergamo 2017 (Collana Educazione Inclusiva - Inclusive Education Series 6)  
5.
232 p, 2.9 MB Sistema de evaluación institucional en enseñanza obligatoria en Iberoamérica / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Díaz-Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Alonso Jiménez, María Teresa ; Arce González, Consuelo (Universidad del Tolima) ; Barrales Villegas, Adoración (Universidad Veracruzana) ; Bizelli, José Luíz (Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho") ; Bolaños Prado, Elena (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) ; Caballero, Danysabel (Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)) ; Camino Soligo, Marina (Universidade Paulista) ; Candia Morel, Alberto (Supervisión Educativa de Carapeguá) ; Cedillo Pucha, Natalia (Universidad Estatal de Milagro) ; Coeto Calcáneo, Irma Alejandra (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) ; Contreras Chacón, Azael Eduardo (Universidad de Los Andes) ; Corea Tórrez, Norma Cándida (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) ; Dajer Torres, Regina (Universidad Veracruzana) ; Donoso Díaz, Sebastián ; Elias, Fernando Paulo Mateus (Agrupamento de Escolas de Colmeias de Leiría) ; Ferreira, José Brites (Instituto Politécnico de Leiría) ; García Carrillo, Luz Stella (Universidad del Tolima) ; Garzón Castrillón, Ana J. (Universidad Estatal de Milagro) ; González Rubio, Janeth (Universidad del Tolima) ; Fonseca, María del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) ; Hernández Sánchez, Isaías Javier (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) ; Teixeira Guerreiro, Miguel Júlio (Instituto Politécnico de Leiría) ; Lopes Reis, Márcia (Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho") ; Oliveira Mangas, Nuno André (Instituto Politécnico de Leiría) ; Neto e Matos, Rui Manuel (Instituto Politécnico de Leiría) ; Molina Yuncosa, Nuby Lisbeth (Universidad de Los Andes) ; Nossar, Karina ; Medrano Rodríguez, Hernán ; Musselli, Sharon ; Palmeros y Ávila, Guadalupe (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) ; Parra Trepowski, Óscar Ignacio (Universidad Católica Unidad Pedagógica de Carapeguá) ; Tafur Puente, Rosa (Pontificia Universidad Católica del Perú) ; Terreros Barrios, Nicolasa (Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)) ; Román Medina, Luciano (Universidad Católica Unidad Pedagógica de Carapeguá) ; Sanchez Díaz, Sebastián ; Sandoval Manríquez, Mario (Universidad Católica Silva Henríquez) ; Sarasola, Marcos (Universidad Católica del Uruguay) ; Scaffo, Sonia (Instituto de Formación Docente Elbio Fernández) ; Serentil Rubio, Josep ; Suárez Díaz, Guadalupe (Pontificia Universidad Católica del Perú) ; Tejera, Andrea ; Vázquez, María Inés (Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes) ; Zamora Úbeda, Zobeyda Catalina (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)
La presente aportación se focaliza, en este contexto, en la evaluación institucional externa (vinculada o no a la autoevaluación interna) y, por tanto, considera prioritariamente la manera como se evalúan los centros educativos como totalidad y no tanto alguno de sus aspectos (evaluación de la dirección, de los profesores, de los programas, etc. [...]
Santiago de Chile : Santillana, 2016 (Informes ; 8)  
6.
196 p, 3.6 MB La gestión de la investigación en educación superior en Iberoamérica / Gairín Sallán, Joaquín, coord. ; Castro Ceacero, Diego, coord. ; Medrano Rodríguez, Hernán, coord. ; Alemán, Freddy ; Arce González, Consuelo ; Barrales Villegas, Adoración ; Bizelli, José Luis ; Bolaños Prado, Elena ; Brito Delgado, Juana María ; Ancona López, Marina Camino ; Cárdenas Cobo, Jesennia ; Castro Paredes, Moyra ; Coeto Calcáneo, Irma Alejandra ; Contreras Chacón, Azael E. ; Corea Tórrez, Norma Cándida ; Dajer Torres, Regina ; Dávila, Lucía ; Donoso Díaz, Sebastián ; Moya Padilla, Nereyda Emelia ; Garzón Castrillón, Ana J. ; González, Evenor ; González Rubio, Janeth ; Lopes Reis, Márcia ; López Soligo, Maria C. Ancona ; Martínez, Fernando ; Molina Granados, Sergio A. ; Molina Yuncosa, Nuby Lisbeth ; Nossar, Karina ; Parra Trepowski, Oscar Ignacio ; Palmeros y Ávila, Guadalupe ; Pedroza, Manuel Enrique ; Román Medina, Luciano ; Rosales, Benjamín ; Sánchez Díaz, Sebastián ; Sarasola, Marcos
Santiago de Chile : Santillana , 2015 (Informes ; 7)  
7.
306 p, 5.7 MB Las comunidades de práctica profesional. Creación, desarrollo y evaluación / Gairín Sallán, Joaquín
La creación y gestión del conocimiento colectivo reconoce a los profesionales como la base del cambio y la mejora en las organizaciones. Frente a planteamientos que promueven el cambio por imitación de modelos más o menos exitosos, se propone la construcción del mismo a partir de la experiencia de sus protagonistas. [...]
Madrid : Wolters Kluwer , 2015  
8.
53 p, 645.3 KB Plan de Acción Tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad (PATdis). Guía de recomendaciones. Gestores y profesorado universitario / Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)) ; Fernández Rodríguez, Montserrat (Fundació Autònoma Solidària) ; Sanahuja Gavaldá, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Muñoz Moreno, José Luís (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)) ; Oliver Casas, Judit (Fundació Autònoma Solidària)
La presente guía tiene como finalidad servir de apoyo a los agentes implicados en la orientación de los estudiantes universitarios con discapacidad. Se trata de proporcionar pautas claras de actuación a los distintos agentes implicados en el proceso formativo de los estudiantes con discapacidad, con el fin de garantizar que los estudiantes con discapacidad puedan seguir sus estudios universitarios en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes. [...]
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Publicaciones ; Universitat Autònoma de Barcelona , 2012  
9.
28 p, 818.9 KB Código de conducta en competiciones deportivas escolares / Gairín Sallán, Joaquín , coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)) ; Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)) ; Díaz Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)) ; Muñoz Moreno, José Luís (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)) ; Sha, Pei Pei (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional))
El 'Código de conducta en competiciones deportivas escolares' es resultado del trabajo de investigación 'Prevención de actitudes intolerantes en las competiciones deportivas escolares' (Exp. 37/2011) realizado por miembros del Equip de Desenvolupament Organitzacional (EDO-EDURISC) de la Universitat Autònoma de Barcelona y financiado por el Consejo Superior de Deportes. [...]
El 'Codi de conducta en competicions esportives escolars' és el resultat del treball d’investigació 'Prevenció d’actituds intolerants en les competicions esportives escolars' (Exp. 37/2011), realitzat per membres de l’Equip de Desenvolupament Organitzacional (EDO-EDURISC) de la Universitat Autònoma de Barcelona amb el finançament del Consell Superior d’Esports. [...]

2012
2 documents
10.
392 p, 13.1 MB Manual integrado de acción tutorial / Gairín Sallán, Joaquín , coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Agelet Profitós, Joan ; Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Barrera-Corominas, Aleix ; Navarro Casanoves, Maria ; Castro Ceacero, Diego ; Comellas, María Jesús ; Olmos Rueda, Patricia ; Pàmies Rovira, Jordi ; Rodríguez-Gómez, David ; Suárez, Cecilia Inés
El Manual Integrado de Acción Tutorial (MIAT, en adelante) que se introduce con este texto es el documento que recoge propuestas de intervención organizadas y dirigidas a mejorar la atención de los estudiantes de centros de estudios nocturnos de Costa Rica. [...]
Cartago : Editorial Tecnológica de Costa Rica , 2015  

Books and collections : 29 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Research literature 45 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
508 p, 4.9 MB Pedagogia de la mort: percepcions i necessitats formatives que té el professorat d'escoles i els aprenents de mestre pel que fa a la pedagogia preventiva sobre la mort / Ramos Pla, Anabel, autor. ; Gairín Sallán, Joaquín, supervisor acadèmic. ; Camats, Ramon, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
Aquesta tesi tracta d'abordar l'explicació sobre com el disseny, l'organització i la posada en escena d'una pedagogia preventiva sobre la mort a l'escola esdevé un repte i alhora una necessitat de l'escola del segle XXI. [...]
This thesis tries to address the explanation as to how the design, organization and staging of a preventive pedagogy about death at school becomes a challenge and at the same time a need for 21st-century school. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
2.
462 p, 7.6 MB Implicacions per a la inspecció educativa a Catalunya del desenvolupament de l'autonomia de centres / Segura Torres, Joan, eautor. ; Gairín Sallán, Joaquín, supervisor acadèmic. ; Silva García, Patricia, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
Catalunya és un referent en autonomia de centres a partir de l'aprovació de la Llei educativa (LEC) de 16 de juliol de 2009. Aquesta va suposar la concreció de dos principis fonamentals sobre organització i gestió educativa: el Decret d'autonomia de centres educatius i el Decret de Direccions de centres públics. [...]
Catalonia is a benchmark in the autonomy of centers from the approval of the Educational Law (LEC) of July 16, 2009. This resulted in the concretion of two fundamental principles on educational organization and management: the Decree of autonomy of centers educational and the Decree of Directions of public centers. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
3.
243 p, 3.1 MB Educación y migración transfronteriza en el norte de Chile: procesos de inclusión y exclusión de estudiantes migrantes peruanos y bolivianos en las escuelas de la región de arica y parinacota / Mondaca Rojas, Carlos Enrique, autor. ; Gairín Sallán, Joaquín, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
El sistema escolar presenta la existencia de estudiantes chilenos y de poblaciones originarias (aymaras, quechuas y afrodescendientes), a lo que se suman los hijos e hijas de inmigrantes, principalmente peruanos, bolivianos y colombianos. [...]
The school system presents the existence of Chilean students and native populations (Aymara, Quechua, and Afro-descendant), to which the sons and daughters of immigrants, mainly Peruvians, Bolivians, and Colombians, are added. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
4.
453 p, 8.1 MB Las tecnologías digitales en la docencia universitaria : barreras para su integración / Mercader Juan, Cristina, autor. ; Gairín Sallán, Joaquín, supervisor acadèmic. ; Rodríguez Gómez, David, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
La investigación realizada se focaliza en el profesorado universitario y en los motivos por los cuales éstos no utilizan las tecnologías digitales de manera habitual como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula. [...]
The research developed is focused on university teachers and the reasons why they do not regularly use digital technologies in the teaching-learning process. The identification of barriers to its integration is a key aspect to achieve a general integration of digital resources in university teaching. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
5.
440 p, 3.9 MB Permanencia de estudiantes indígenas en instituciones de educación superior en América Latina = Indigenous students' persistence in Latin American higher education institutions / Suárez, Cecilia Inés, autor. ; Gairín Sallán, Joaquín, supervisor acadèmic. ; Castro Ceacero, Diego, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
La presente Tesis Doctoral tiene como finalidad contribuir a la mejora de la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior. El principal supuesto es que ésta constituye un momento central en la trayectoria educativa; no sólo en términos de logro académico y egreso; sino también un claro indicio de justicia social. [...]
This dissertation aims to contribute to improving Indigenous students' persistence in higher education institutions. The main assumption is that higher education constitutes a core phase in the educational development, not only as a stage for academic achievement and egress, but also as a clear indicator of social justice. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
6.
357 p, 4.1 MB Percepción de prejuicio étnico hacia estudiantes Aymaras de la Universidad de Tarapacá, Arica-Chile / Henríquez Villarroel, David Rossi, autor. ; Castro Ceacero, Diego, supervisor acadèmic. ; Gairín Sallán, Joaquín, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
El presente estudio tiene como objetivo identificar los niveles de prejuicio manifiesto y sutil en estudiantes Aymara y no Aymara de la Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. La metodología busca conocer empíricamente el fenómeno del prejuicio a través del estudio de la muestra conformada por 593 estudiantes. [...]
The present study aims to identify the levels of subtle and blatant prejudice into Aymara and not Aymara student's groups from the University of Tarapacá, Arica- Chile. The methodology seeks to empirically know the phenomenon of prejudice through the questionnaire composed of 20 statements designed to measure these two types of prejudice, in the universal sample consisted of 593 students using the Spanish version, adapted and validated for the Chilean context (Cardenas et al, 2007), of the scale to measure subtle-blatant prejudice to members of other racial groups. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
7.
299 p, 3.0 MB Influencia de las prácticas de gestión curricular de los Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas en las prácticas pedagógicas docentes de establecimientos municipales : el caso de las regiones Bío Bío y Araucanía-Chile / Rodríguez Molina, Guillermo Andrés, autor. ; Gairín Sallán, Joaquín, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
La presente tesis doctoral tuvo como tema central el liderazgo pedagógico, puntualmente se analizó la influencia de las prácticas de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) en las prácticas docentes de establecimientos municipales de Chile. [...]
[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
8.
512 p, 6.4 MB Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual = Self-assessment of higher virtual education programmes / Marciniak, Renata, autor ; Gairín Sallán, Joaquín, supervisor acadèmic ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Para mejorar la calidad de los programas de educación virtual, las personas responsables de su ejecución necesitan, además del punto de vista que les ofrecen las evaluaciones externas realizadas por los profesionales externos o ajenos a la universidad, disponer de una visión propia sobre el estado del programa, sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. [...]
said programmes require, apart from their own point of view, external assessments carried out by professionals not belonging to the university in order for them to provide their own vision of the programme, its strengths, weaknesses and improvement opportunities. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
9.
289 p, 3.7 MB Estrategias de adaptación académica en estudiantes inmigrantes de establecimientos de enseñanza básica y media en la ciudad de Arica / Bustos González, Raúl Antonio ; Gairín Sallán, Joaquín, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Resums pendents.
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
10.
462 p, 11.3 MB La Transferencia de los aprendizajes adquiridos en comunidades de práctica en la administración pública / Barrera-Corominas, Aleix ; Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Las Administraciones públicas deben garantizar la máxima eficiencia de los recursos que la sociedad pone a su disposición y, al mismo tiempo, garantizar el pleno desarrollo personal y profesional de sus empleados. [...]
Public administrations need to guarantee maximum efficiency of the resources that society places at their disposal while, at the same time, guaranteeing sufficient personal and professional development for their employees. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  

Research literature : 45 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Learning materials 1 records found  
1.
232 p, 3.1 MB Modelo para la mejora del acceso y permanencia de grupos vulnerables en educación secundaria postobligatoria (APESE) / Armengol Asparó, Carme, coord. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Díaz-Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Manzanares Moya, María Asunción (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Suárez, Cecilia Inés (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sánchez Romero, Cristina (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)) ; Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ramos Pardo, Francisco Javier (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Gómez Jarabo, Inmaculada (Universidad Complutense de Madrid) ; Arco Bravo, Isabel del (Universitat de Lleida) ; Sánchez Delgado, Primitivo (Universidad Complutense de Madrid) ; Castillo Arredondo, Santiago (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)) ; Encinar Prat, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente documento es resultado del Proyecto 'Acceso y permanencia de grupos vulnerables en la educación secundaria no obligatoria. Creación y validación de un modelo de intervención' financiado por la convocatoria de I+D RETOS (EDU2013-47452-R). [...]
2016  

Course materials 15 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
6 p, 82.3 KB Investigar en Educació I: Epistemologia, Fonamentació i Disseny [43199] / Espinet Blanch, Mariona ; Gairín Sallán, Joaquín ; Mèlich Sangrà, Joan-Carles ; Santisteban Fernández, Antoni ; Alvarez Canovas, Isabel ; Planas Raig, Nuria ; Arnau Sabates, Laura ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest mòdul pretén introduir l'alumnat en les bases epistemològiques, els fonaments i el disseny en investigació en educació.
This module introduces students to epistemology, foundations and design of research in the field of education.
Este módulo pretende introducir al alumnado a las bases epistemológicas, los fundamentos y el diseño de la investigación en educación.

2018-19
3 documents
2.
5 p, 81.2 KB Tendències i Enfocaments de la Recerca en Planificació i Gestió d'Institucions Educatives [43215] / Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest mòdul és obligatori de l'especialitat de Pedagogia Aplicada i és optatiu de la resta d'especialitats. Aquest mòdul pretén introduir a l'alumne en el coneixement i investigació sobre els elements claus dels processos planificació i gestió vinculats al desenvolupament organitzatiu de les institucions de formació. [...]
This module is compulsory for the specialty of Applied Pedagogy and it is optional for the other specialties. This module aims to introduce students to the knowledge and research on the key elements of the planning and management related to organizational development training institutions. [...]
Este módulo es obligatorio de la especialidad de Pedagogía Aplicada y es optativo para el resto de especialidades. Este módulo pretende introducir al alumno en el conocimiento e investigación sobre los elementos claves de los procesos de planificación y gestión vinculados al desarrollo organizativo de las instituciones de formación. [...]

2018-19
3 documents
3.
6 p, 83.0 KB Investigar en Educació I: Epistemologia, Fonamentació i Disseny [43199] / Escobar Urmeneta, Cristina ; Espinet Blanch, Mariona ; Gairín Sallán, Joaquín ; Mèlich Sangrà, Joan-Carles ; Santisteban, Antoni ; Alvarez Canovas, Isabel ; Planas Raig, Nuria ; Arnau Sabates, Laura ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest mòdul pretén introduir l'alumnat en les bases epistemològiques, els fonaments i el disseny en investigació en educació.
Este módulo pretende introducir al alumnado a las bases epistemológicas, los fundamentos y el diseño de la investigación en educación.

2017-18
3 documents
4.
4 p, 79.2 KB Tendències i Enfocaments de la Recerca en Planificació i Gestió d'Institucions Educatives [43215] / Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest mòdul és obligatori de l'especialitat de Pedagogia Aplicada i és optatiu de la resta d'especialitats. Aquest mòdul pretén introduir a l'alumne en el coneixement i investigació sobre els elements claus dels processos planificació i gestió vinculats al desenvolupament organitzatiu de les institucions de formació. [...]
This module is compulsory for the specialty of Applied Pedagogy and it is optional for the other specialties. This module aims to introduce students to the knowledge and research on the key elements of the planning and management related to organizational development training institutions. [...]
Este módulo es obligatorio de la especialidad de Pedagogía Aplicada y es optativo para el resto de especialidades. Este módulo pretende introducir al alumno en el conocimiento e investigación sobre los elementos claves de los procesos de planificación y gestión vinculados al desarrollo organizativo de las instituciones de formación. [...]

2016-17
3 documents
5.
7 p, 88.4 KB Avaluació de centres i professors [101660] / Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Es tracta d'una assignatura de quart curs, que pretén completar la formació dels professionals per actuar en dos grans àmbits de forma complementaria: formació en les organitzacions i direcció i gestió de institucions educatives. [...]
It is a 4th year subject that intends to complete the training of professionals to act in two big fields in a complementary way: training in organizations and directing and leading educational institutions. [...]
Se trata de una asignatura de cuarto curso, que pretende completar la formación de los profesionales para actuar en dos grandes ámbitos de forma complementaria: formación en las organizaciones y dirección y gestión de instituciones educativas. [...]

2016-17
Graduat o Graduada en Pedagogia [1211]
3 documents
6.
5 p, 34.7 KB Tendències i Enfocaments de la Recerca en Planificació i Gestió d'Institucions Educatives [43215] / Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest mòdul és obligatori de l'especialitat de Pedagogia Aplicada i és optatiu de la resta d'especialitats. Aquest mòdul pretén introduir a l'alumne en el coneixement i investigació sobre els elements claus dels processos planificació i gestió vinculats al desenvolupament organitzatiu de les institucions de formació. [...]
2015-16
Recerca en Educació [1169]  
7.
5 p, 32.7 KB Investigar en Educació I: Epistemologia, Fonamentació i Disseny [43199] / Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest mòdul pretén introduir l'alumnat en les bases epistemològiques, els fonaments i el disseny en investigació en educació.
2015-16
Recerca en Educació [1169]  
8.
5 p, 112.3 KB Tendències i Enfocaments de la Recerca en Planificació i Gestió d'Institucions Educatives [43215] / Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest mòdul és obligatori de l'especialitat de Pedagogia Aplicada i és optatiu de la resta d'especialitats. Aquest mòdul pretén introduir a l'alumne en el coneixement i investigació sobre els elements claus dels processos planificació i gestió vinculats al desenvolupament organitzatiu de les institucions de formació. [...]
2014-15
Recerca en Educació [1169]  
9.
5 p, 110.2 KB Investigar en Educació I: Epistemologia, Fonamentació i Disseny [43199] / Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest mòdul pretén introduir l'alumnat en les bases epistemològiques, els fonaments i el disseny en investigació en educació.
2014-15
Recerca en Educació [1169]  
10.
4 p, 105.0 KB Psicopedagogia a les Organitzacions [42979] / Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El mòdul Psicopedagogia a les Organitzacions té tres característiques bàsiques que defineixen el seu disseny: 1. El primer que cal destacar és que es tracta d'un mòdul de caire optatiu. 1. Es focalitza en la perspectiva interna o institucional de les organitzacions educatives i laborals, per això és imprescindible tenir un coneixement mínim sobre l'estructura, finalitats, dinàmiques i relacions que s'estableixen en les institucions educatives i en les organitzacions. [...]
2014-15
Psicopedagogia [1168]  

Course materials : 15 records found   1 - 10next  jump to record:
See also: similar author names
2 Gairín, J.
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.