Resultats globals: 19 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 19 registres trobats
Articles 19 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
18 p, 312.0 KB ¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria / Manchón-Gordón, Alejandro F. (Universidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensada) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última década relativa a la enseñanza de la física en educación secundaria. Al centrar la atención en aquellos estudios que analizan algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se obtiene que estos constituyen una minoría en el conjunto de la bibliografía consultada. [...]
An explorative and descriptive study about educational research concerning physics teaching in secondary education, published in Spain during the last decade, is presented. When focusing on those studies oriented towards the analysis of some aspects of the teaching/learning processes within classroom, it is found that they constituted a minority in the frame of the consulted literature. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2451
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 125-141 (Investigaciones Didácticas)  
2.
6 p, 114.2 KB Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia / Aragón-Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Acevedo-Díaz, José Antonio ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Una actividad sobre el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, para la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la formación inicial de profesorado de ciencia (Biología y Geología), se implementó mediante un enfoque explícito y reflexivo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3617-3622  
3.
6 p, 125.1 KB Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Acevedo-Díaz, José Antonio
Se presentan los resultados de una actividad para mejorar la comprensión del concepto de teoría científica, en el contexto de la controversia histórica entre Pasteur y Liebig sobre el fenómeno de la fermentación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3703-3708  
4.
6 p, 102.8 KB Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales : predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil / Cruz-Guzmán, Marta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Criado, Ana María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Esta comunicación presenta un análisis descriptivo sobre los tipos de preguntas formuladas por una muestra de 154 estudiantes de profesorado de Educación Infantil (EPEI) cuando diseñan actividades experimentales (AEx), y los contenidos de ciencia escolar elegidos para ello. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3963-3968  
5.
8 p, 260.9 KB Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura : una experiencia con futuros maestros / Muñoz-Franco, Granada (Universidad de Sevilla) ; Criado García-Legaz, Ana Mª (Universidad de Sevilla) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla)
Se presenta parte de los resultados de una investigación más amplia, realizada con estudiantes de maestro de Primaria, en el que se utiliza la cámara oscura como recurso idóneo para aprender ciencia por indagación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5305-5312  
6.
20 p, 1.1 MB Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental / Cruz-Guzmán, Marta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más idóneos para aprender ciencia haciendo ciencia. A fin de ponerlo en práctica en educación infantil, se diseñó una propuesta didáctica basada en secuencias de pregunta-predicción-comprobación. [...]
Àdhuc amb les seves dificultats i limitacions, l'aprenentatge per indagació està considerat un dels enfocaments didàctics més idonis per aprendre ciència fent ciència. A fi de posar-ho en pràctica en educació infantil, es va dissenyar una proposta didàctica basada en seqüències de pregunta-predicció-comprovació. [...]
Although not without difficulties and constrains, inquiry-based learning is currently considered one of the most suitable approaches when it is intended that children learn science by doing science. In order to promote this educational approach in Preschool Education, it was designed a teaching intervention through sequences of question-prediction-testing. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2336
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 175-193 (Innovaciones Didácticas)  
7.
18 p, 820.3 KB Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología : Tesla vs. Edison – La guerra de las corrientes / Acevedo Díaz, José Antonio ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Se presenta la controversia entre Tesla y Edison, conocida como «la guerra de las corrientes» en la Historia de la Tecnología, para abordar en el aula algunas cuestiones de Naturaleza de la Tecnología (NDT) desde un enfoque explícito y reflexivo. [...]
Es presenta la controvèrsia entre Tesla i Edison, coneguda com «la guerra dels corrents» en la Història de la Tecnologia, per abordar a l'aula algunes qüestions de Naturalesa de la Tecnologia (NDT) des d'un enfocament explícit i reflexiu. [...]
The Tesla vs. Edison controversy known as «The War of The Currents» in the History of Technology is presented. It is focused on addressing in classroom a set of questions related to the Nature of Technology (NOT) from an explicit and reflective approach. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1916
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 193-209 (Historia y Epistemología)  
8.
19 p, 209.8 KB Alfabetización científica en la etapa 3-6 años : un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario combinando procesos de análisis inter- e intra-jueces como estrategia de validación y fiabilidad. [...]
An analysis is made of the scientific literacy promoted by Spain’s national curriculum for the 3-6 year old stage. To this end, a questionnaire was designed and implemented combining inter- and intra-rater processes of analysis as a strategy of validation and reliability. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.817
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 131-149  
9.
18 p, 412.0 KB Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa : análisis del contenido y potencialidades didácticas / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Se destaca el potencial didáctico de ciertas noticias científicas de la prensa diaria para introducir la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica. A fin de ponerlo de manifiesto, se analiza interpretativamente el contenido de un repertorio de cuarenta noticias relacionadas con la Física, publicadas en periódicos españoles de gran difusión. [...]
Newspaper reports of certain pieces of science news have the pædagogical potential of being able to introduce the Nature of Science (NOS) in science classes. This is illustrated in the present paper with an interpretative content analysis of a repertoire of 40 physics-related news items published in major Spanish newspapers. [...]
Es destaca el potencial didàctic de certes notícies científiques de la premsa diària per introduir la naturalesa de la ciència (NDC) en l'educació científica. Per tal de posar-ho de manifest, s'analitza interpretativament el contingut d'un repertori de quaranta notícies relacionades amb la Física, publicades en diaris espanyols de gran difusió. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1307
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 493-509  
10.
19 p, 238.0 KB ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en España. El análisis centra la atención en los aspectos siguientes relativos a la ciencia escolar: naturaleza y sociología de la ciencia; axiología; psicología en el aprendizaje de la ciencia; objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación; actividades, recursos y estrategias de enseñanza. [...]
Science education promoted by the national curriculum of primary education in Spain is analyzed. The analysis pays attention to the following aspects regarding the school science: nature and sociology of science; axiology; psychology in science learning; goals, competences, contents and evaluation criteria; activities, didactic and methodological resources and teaching strategies. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.778
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 139-157  

Articles : 19 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
1 García-Carmona, Antoni
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.