1.
|
31 p, 1.0 MB |
Lope más allá de Lope : en los preliminares de libros ajenos
/
García-Reidy, Alejandro (Universidad de Salamanca)
Este artículo se centra en los textos de Lope de Vega que fueron publicados como paratextos preliminares en libros de otros autores. En una primera parte se examina el lugar que ocupa este corpus de unos ochenta poemas y algunos textos en prosa en el conjunto de la producción literaria del Fénix y cómo funcionó como elemento de promoción. [...] This paper focuses on the texts by Lope de Vega that were published as preliminary paratexts in books by other authors. In the first part of the paper, I examine the role that this group of around eighty poems and texts in prose played in Lope's wider literary production, and how they were used as a way of self-promotion. [...]
2024 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.511
Anuario Lope de Vega, Vol. 30 (2024) , p. 281-311 (Artículos. Sección monográfica 1)
|
|
2.
|
|
3.
|
60 p, 5.1 MB |
Una nueva edición (¿"princeps"?) de "El castigo sin venganza"
/
García-Reidy, Alejandro (Universidad de Salamanca) ;
Valdés, Ramón (Valdés Gázquez) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Vega García-Luengos, Germán (Universidad de Valladolid)
En el artículo se da cuenta del hallazgo de una nueva edición de la obra de Lope de Vega El castigo sin venganza, una suelta sin datos de impresión. Tras una presentación del contexto de creación y de la historia de la transmisión del texto, se examina la nueva suelta: se demuestra que su origen está en una imprenta sevillana y que puede datarse en el período 1632-1638, según sus rasgos bibliográficos; se valora y filia el nuevo testimonio dentro de la tradición conocida; se plantean hipótesis sobre cómo pudo llegar el texto a la imprenta a partir del estudio de las compañías de teatro que lo pusieron en escena; y se alcanzan las conclusiones, incluida la posibilidad de que esta nueva suelta sea la editio princeps y hubiera movido a Lope de Vega a publicar en 1634 la que hasta ahora se ha tenido por tal. In this article we give notice of an unknown edition of Lope de Vega's play El castigo sin venganza, a suelta or quarto lacking any publishing information. After offering a general view of the context of this tragedy's creation and the history of its circulation, we examine different aspects of this new suelta: we prove that it was published by a Sevilian printing shop and that it can be dated in 1632-1638 based on its bibliographic characteristics; we evaluate and place this new witness within the play's textual tradition; we present different hypotheses about how the text reached the printing press based on an analysis of the theatrical companies that performed this play; and we present our conclusions, which include the possibility that this new suelta could be the editio princeps of El castigo sin venganza and what led Lope de Vega to publish his play in 1634, which has been considered until now the first edition of this tragedy.
2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.414
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 270-329 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
7 p, 533.2 KB |
Reseñas
/
García-Reidy, Alejandro (Syracuse University)
Obra ressenyada : Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño. Edición crítica de las dos versiones del auto y de la loa, ed. F. Plata Parga, Reichenberger / Universidad de Navarra (Autos sacramentales completos, 79), Kassel / Pamplona, 2012.
2013 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.79
Anuario Lope de Vega, Vol. 19, Núm. (2013) , p. 249-255 (Reseñas)
|
|
8.
|
|
9.
|
26 p, 581.1 KB |
La esclava del cielo, Santa Engracia, una comedia olvidada de Andrés de Claramonte
/
García-Reidy, Alejandro (Universitat de València)
El objetivo de este artículo es doble: en primer lugar, dilucidar la relación que existe entre la copia manuscrita que se conserva de una comedia titulada La esclava del cielo, Santa Engracia y la obra de este título que se menciona en diversos documentos del siglo XVII relativos a las compañías de los autores Cristóbal Ortiz, Juan Bautista Valenciano y Juan Jerónimo Valenciano. [...] La esclava del cielo, Santa Engracia, a forgotten play by Andrés de Claramonte Two are the objectives of this paper: in the first place, to elucidate the relationship that exists between the manuscript copy that has been preserved of a play entitled La esclava del cielo, Santa Engracia and the play of the same title that is mentioned in several documents of the 17th Century related to the professional companies of the autores Cristóbal Ortiz, Juan Bautista Valenciano and Juan Jerónimo Valenciano. [...]
2009 - 10.5565/rev/studiaaurea.30
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 3 (2009) p. 1-26
|
|