Resultados globales: 10 registros encontrados en 0.01 segundos.
Artículos, Encontrados 10 registros
Artículos Encontrados 10 registros  
1.
6 p, 113.8 KB Una secuencia de enseñanza/ aprendizaje para los conceptos de sustancia y reacción química con base en la naturaleza de la ciencia y la tecnología / Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Sosa, Plinio (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Hernández-Millán, Gisela (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Reyes-Cárdenas, Flor de María (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic). Departamento de Educación en Ciencias) ; López-Villa, Norma Mónica (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic). Departamento de Educación en Ciencias) ; Nieto-Calleja, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic). Departamento de Educación en Ciencias) ; Robles-Haro, César (Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco (Mèxic). Departamento de Ciencias Experimentales)
Dentro del proyecto "Enseñanza y Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología" (NdCyT) se describe una secuencia de enseñanza/aprendizaje (SEA) para el primer curso de Química Universitaria, en torno a las competencias científicas «definir» y «modelar». [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1513-1518 (Innovacions didàctiques)  
2.
6 p, 197.3 KB Dificultades en el aprendizaje de acidez y basicidad y el conocimiento didáctico del contenido de profesores mexicanos de Bachillerato / Alvarado-Zamorano, Clara (Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico) ; Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas) ; Garritz Ruiz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
En este trabajo se presentan dificultades sobre acidez y basicidad detectadas en alumnos de nivel bachillerato y de recién ingreso a la universidad, capturadas al efectuar una amplia revisión de la literatura sobre el tema, y/o expresadas por diez profesores mexicanos con experiencia en la impartición del tópico, y se abordan recomendaciones de los propios docentes para promover la comprensión del contenido por parte de los alumnos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 107-112 (Innovacions didàctiques)  
3.
26 p, 1.1 MB Las emociones en la enseñanza de las ciencias / Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura) ; Borrachero, A. Belén (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Brígido, María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Melo, Lina V. (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Dávila, M. Antonia (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Conde, M. Carmen (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Costillo, Emilio (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cubero Juánez, Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Esteban, Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Martínez Guadalupe (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Ruiz, Constantino (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Sánchez, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Mellado, Lucía (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Economía de La Empresa y Contabilidad) ; Vázquez, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Jiménez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Bermejo, M. Luisa (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología)
En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, tanto en el aprendizaje como en la formación del profesorado, para que alumnos y profesores puedan conocer sus emociones, controlarlas y autorregularlas. [...]
The first part of this communication highlights the importance of studying emotions in the context of science teaching. It also examines the need for programs of meta-emotional and metacognitive intervention in learning and teacher education that are aimed at both the future teachers’and their pupils’ gaining awareness of, and then controlling and self-regulating, their emotions. [...]
En la primera part de l'article, s'incideix en la importància de l'estudi de les emocions des de la didàctica de les ciències, així com en la necessitat d'establir programes d'intervenció metacognitivos i metaemocionales, tant en l'aprenentatge com en la formació del professorat, perquè alumnes i professors puguin conèixer les seves emocions, controlar-les i autorregularlas. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1478
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 11-36 (Investigaciones Didácticas)  
4.
5 p, 111.9 KB Naturaleza de la Ciencia e indagación en un texto de Química Universitaria / Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Gasque, Laura (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Martínez, Ana (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones en Materiales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
5.
5 p, 309.6 KB Conocimiento Pedagógico del Contenido en profesores mexicanos sobre el concepto de ‘Reacción Química’ / Reyes, Flor (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Vargas, Mariana (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
6.
4 p, 220.4 KB La resolución de problemas como centro constructor en la enseñanza de la Termodinámica / Irazoque Palazuelos, Glinda (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Zamora Roseta, María Kenia (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Garritz Ruiz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-4  
7.
6 p, 1010.5 KB La multiplicidad de representaciones acerca de las estructura de la materia / Gallegos, Leticia (Universidad Nacional Autónoma de México. CCADET) ; Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Fac. Química) ; Flores, Fernando (Universidad Nacional Autónoma de México. CCADET)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
8.
5 p, 277.2 KB Inconmensurabilidad y múltiples modelos : las concepciones sobre estructura de la materia de los estudiantes universitarios de química / Flores, Fernando ; Gallegos, Leticia ; Garritz, Andoni
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
9.
12 p, 382.7 KB La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados / Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
A lo largo de la historia, siempre han existido épocas de cambios acelerados y percepción de incertidumbre, pero habían sido atribuibles a los poderes sobrehumanos o a las fuerzas de la naturaleza. [...]
Along history, there have always been times of brisk changes and uncertainty perception, but both had been attributed to superhuman powers, or to nature forces. Nowadays, what makes its perception so ominous is the conscience of human influence on the future: now we are responsible, by action or omission. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n3.4
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (Noviembre 2010) , p. 315-326  
10.
14 p, 153.6 KB Desarrollo de una unidad didáctica : el estudio del enlace químico en el bachillerato / García Franco, Alejandra ; Garritz Ruiz, Andoni
La planeación y el desarrollo de unidades didácticas es un elemento inmejorable para preparar un conjunto de clases basadas en un enfoque constructivista, dentro del marco de un conocimiento pedagógico del contenido que impacte sobre el aprendizaje de la ciencia. [...]
The planning and development of didactic units is an unbeatable element for preparing a set of lessons based on a constructivist approach, within the framework of a pedagogical content knowledge that impacts on science learning. [...]

2006
Enseñanza de las Ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 111-124  

Vea también: autores con nombres similares
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.