Results overview: Found 10 records in 0.01 seconds.
Articles, 10 records found
Articles 10 records found  
1.
20 p, 505.3 KB Alfabetización en salud a través de las competencias / Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de Ciències Experimentals i Socials) ; Garzón Fernández, Anabella (Universidad de Almería. Departamento de Educación) ; Talavera Ortega, Marta (Universitat de València. Departament de Didàctica de Ciències Experimentals i Socials) ; Sendra Mocholí, Cristina (Universitat de València. Departament de Didàctica de Ciències Experimentals i Socials) ; Mayoral García-Berlanga, Olga (Universitat de València. Departament de Didàctica de Ciències Experimentals i Socials)
En este trabajo se presenta una propuesta para la alfabetización en salud a través de la concreción y definición de las competencias que debe adquirir el alumnado durante la Educación Obligatoria. [...]
This paper presents a proposal for health literacy through the specification and definition of the competences that students must acquire during Compulsory Education. Eight areas of health were determined through a Delphi study, identifying the problems or health situations that students must know how to solve, as well as the competences to be developed and the learning contents necessary to face each of these problems. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2628
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 107-126 (Investigaciones Didácticas)  
2.
5 p, 82.3 KB La alimentación y actividad física en los materiales educativos de diferentes autonomias / Pérez de Eulate González, Lourdes (Universidad del País Vasco) ; Llorente Cámara, Enrique (Universidad del País Vasco) ; Gavidia Catalán, Valentín (Universidad de Valencia)
Los proyectos de salud publicados por las Consejerias de Sanidad y/o Educación de las Comunidades Autónomas son un referente en la Educación para la Salud en la Escuela. El objetivo de esta comunicación es dar a conocer cómo se contempla la Alimentación y la Actividad Física en algunos de dichos proyectos para preveer posibles consecuencias. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2769-2773 (Innovacions didàctiques)  
3.
6 p, 100.1 KB Las competencias en educación sexual en el currículo de la educación secundaria obligatoria española / Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Agud, David (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Talavera, Marta (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Pérez de Eulate González, Lourdes (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de la Matemática y Ciencias Experimentales)
El presente trabajo trata de responder a la pregunta de hasta qué punto el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria española desarrolla o permite el desarrollo de competencias en Educación Sexual. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1525-1530 (Innovacions didàctiques)  
4.
6 p, 84.1 KB Tratamiento de la biodiversidad en los textos escolares de la educación secundaria en España / Bermudez, Gonzalo Miguel Angel (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) ; De Longhi, Ana Lía (Universidad Nacional De Córdoba (Argetina). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) ; Díaz, Sandra (Universidad Nacional De Córdoba (Argetina). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) ; Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
El presente trabajo estudia el tratamiento del concepto de diversidad biológica, en los libros de texto de la ESO y del Bachillerato de España. Para ello, se define el ámbito conceptual de la biodiversidad atendiendo a la visión que ofrece la comunidad de expertos con el objetivo de servir de referente epistemológico en el proceso de análisis. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 370-375 (Innovacions didàctiques)  
5.
16 p, 255.7 KB ¿Qué enseñar en la educación obligatoria acerca de la alimentación y la actividad física? Un estudio con expertos / Pérez de Eulate González, Lourdes (Universidad del País Vasco) ; Llorente Cámara, Enrique (Universidad del País Vasco) ; Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Caurín, Carlos (Universitat de València) ; Martínez, Mª José (Universitat de València)
Este trabajo pretende identificar los problemas más relevantes para la educación obligatoria en el campo de la alimentación y la actividad física desde el punto de vista de la educación para la salud. [...]
Aquest treball pretén identificar els problemes més rellevants per a l'educació obligatòria en el camp de l'alimentació i l'activitat física des del punt de vista de l'educació per a la salut. [...]
During the secondary school years students tend to reduce their physical activity and they modify their eating habits in a negative way. The objectives of this study are to identify the most relevant health problems for the education in the fields of nutrition and physical activity, and the competencies needed to solve these problems. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1355
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 85-100 (Investigaciones Didácticas)  
6.
7 p, 264.1 KB Representaciones en torno a las competencias de los formadores de profesores de biología de la provincia de Buenos Aires (Argentina) / Locarnini Laiolo, G. ; Turner, S. ; Rossi, A. ; Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Las exigencias actuales para integrarse en la sociedad del conocimiento ponen en crisis los contenidos formativos del profesorado. Esto nos llevó a estudiar el campo de las competencias situándolas en el contexto de la renovación de los enfoques formativos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2639-2645  
7.
18 p, 850.7 KB A vueltas con el gnomon : buscando soluciones a problemas / Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Son frecuentes las aproximaciones cualitativas e intuitivas que se hacen en la escuela sobre el movimiento aparente del Sol por el firmamento que tratan de proporcionar al alumnado observaciones para que construya un modelo del sistema Sol-Tierra. [...]
There are common the intuitive and qualitative approaches made in the School on the apparent movement of the sun across the sky in order to provide students observations to construct a model of the Sun-Earth system. [...]
Són freqüents les aproximacions qualitatives i intuïtives que es fan a l'escola sobre el moviment aparent del Sol pel firmament que tracten de proporcionar a l'alumnat observacions perquè construeixi un model del sistema Sol-Terra. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1327
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 631-647  
8.
18 p, 732.5 KB La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española / Bermudez, Gonzalo Miguel Angel (Universidad Nacional de Córdoba y CONICET (Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas)) ; De Longhi, Ana Lía (Universidad Nacional de Córdoba) ; Díaz, Sandra (Universidad Nacional de Córdoba e IMBIV-CONICET (Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Científicas y Técnicas)) ; Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. [...]
Aquest treball estudia la presència i complexitat en el tractament del concepte de diversitat biològica en llibres de text d'educació secundària, tant de l'obligatòria (ESO) com del batxillerat d'Espanya. [...]
This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1129
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 285-302  
9.
5 p, 83.1 KB Una exposición sobre el mundo de los sentidos como contexto no formal de aprendizaje y alfabetización científica / Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Rodes, Mª José (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Sanz, Julia (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Tejerina, Fernando (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Guillén, Enrique (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Carratalá, Ascensio (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Talavera, Marta (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
10.
8 p, 397.8 KB La educación para la salud : una propuesta fundamentada desde el campo de la docencia / Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Rodes, Mª José (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Carratalá, Ascensio (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Is Sanitary Education the same as Health Education? Wich factors should we keep in mind when setting up a curriculum for Health Education? Is it necessary to deal with such health matters as hygiene, vacunations and so on. [...]
1993
Enseñanza de las Ciencias, V. 11 n. 3 (1993) p. 289-296  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.