Results overview: Found 11 records in 0.02 seconds.
Articles, 11 records found
Articles 11 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
6 p, 117.0 KB Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación / Sáez Bondía, Mª José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Orejudo Hernández, Santos (Universidad de Zaragoza. Departamento de Psicología y Sociología)
Este artículo presenta la validación de un cuestionario elaborado para analizar las creencias de los maestros en formación sobre lo que necesitan saber para enseñar ciencias. El instrumento fue cumplimentado por 255 estudiantes del Grado en Magisterio de Educación Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2213-2218  
2.
8 p, 361.2 KB Las escalas local y global en el ámbito de la educación CTS de Brasil y España / Beatriz Strieder, Roseline (Universidade de Brasília) ; Bravo Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza)
Dado que en la actualidad es necesario formar ciudadanos capaces de tomar decisiones fundamentadas sobre problemas que enfrenta la humanidad, en este trabajo se examina qué problemáticas son tratadas en los artículos que giran en torno a la Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en Ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4831-4838  
3.
6 p, 290.7 KB ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas? / Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; de la Gándara Gómez, Milagros (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Calvo Hernández, José Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía)
The application of an open-ended questionnaire allows us to detect some ideas about inquiry in preservice Primary teachers. A first analysis allows us to categorize the type of answers. In general, the majority of students ask for more theoretical contents about science, since they are not confidence in being involved in science teaching without this background. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3536-3541  
4.
5 p, 44.3 KB Los alumnos de primaria de centros rurales en situaciones de aprendizaje por indagación / de la Gándara Gómez, Milagros (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Calvo Hernández, José Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza) ; Sevillano, T. (Universidad de Zaragoza)
En esta comunicación se presenta el proyecto de cooperación entre el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y el CRIEZ Venta del Olivar (Centro Rural de Innovación Educativa de Zaragoza). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1167-1171  
5.
22 p, 220.2 KB Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria / Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; de la Gándara Gómez, Milagros (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Calvo Hernández, José Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ; Arlegui de Pablos, Javier (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo presenta los resultados del análisis de varias encuestas realizadas en tres momentos clave de la formación de maestros en relación con la didáctica de las ciencias experimentales. Antes de iniciar las asignaturas, las expectativas formativas están fuertemente condicionadas por la visión de la especialidad elegida. [...]
This paper presents the results of the analysis of several surveys conducted in three key moments in the training of teachers regarding science education. Before starting the courses, training expectations are heavily influenced by the vision of the chosen specialty. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.597
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 155-176  
6.
2 p, 81.2 KB Pero ¿Hay Geología en el paisaje? / Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de las Ciencias Experimentales) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Montero, O. (Universidad de Zaragoza. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-2  
7.
3 p, 84.7 KB Alumnos de secundaria argumentando en Ecología : ¿están en equilibrio los ecosistemas? / Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-3  
8.
14 p, 312.3 KB Uso del concepto de sucesión ecológica por alumnos de secundaria : la predicción de los cambios en los ecosistemas / Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El papel que juega la ecología en relación con los temas ambientales ha sido criticado desde diversos campos. Esta crítica se extiende a cómo la ecología se utiliza en la enseñanza y las dificultades de su uso en temas de educación ambiental. [...]
The role of ecology, although significant in environmental terms, has attracted criticism from various quarters. Such criticism extends to the way ecology is taught in schools, making it difficult to use in environmental education. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3660
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 19-32  
9.
11 p, 623.2 KB Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria : un reto en la transposición didáctica / Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se estudia la distancia en la estructura y en los signifi cados que hay entre la ciencia de los científicos y la de los libros de texto con respecto a la teoría de la sucesión. Dado que existen paradigmas científicos distintos para explicar los cambios ecológicos, los examinamos y analizamos cómo se concretan en los libros de ciencia y cómo se transponen a los textos de la enseñanza secundaria. [...]
This job studies the distance in the structure, and in what is significant, between the science of scientists and the text in books with respect to the theory of succession. Given that there exist different scientific paradigms to explain the ecological changes, we examined the different focuses included in the scientific books, the tools that the authors use for the construction of ecological theory and the contribution of such, or the distortion effect, that is produced. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3827
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 345-355  
10.
14 p, 260.8 KB El modelo sol-tierra-luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de magisterio / Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Las ilustraciones que acompañan a los textos no siempre facilitan el proceso de aprendizaje. En este trabajo se estudian las representaciones gráfi cas y los textos que acompañan a las mismas, realizadas por estudiantes de Magisterio sobre los movimientos de la Tierra y de la Luna y sus consecuencias. [...]
The abundance of images within textbooks does not always facilitate the understanding of the concepts. In this paper we study, the graphical representations made by Teacher training students, and the texts accompanying these drawings in relation to the subject of terrestrial and lunar movements and their consequences. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3839
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 153-166  

Articles : 11 records found   1 - 10next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.