1.
|
18 p, 2.0 MB |
Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua
/
Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ;
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Hervás, Amparo (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó)) ;
Muñoz, Alicia (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó))
En este trabajo se plantea la construcción de modelos sobre temas de ciencias por parte del alumnado de educación infantil. Se presentan dos actividades cuya finalidad es ayudarlo a construir modelos sobre el aire y el agua, iniciando así el desarrollo del pensamiento sistémico. [...] En aquest treball es planteja la construcció de models sobre temes de ciències per part de l'alumnat d'educació infantil. Es presenten activitats que tinguin la finalitat d'ajudar-los a construir models sobre l'aire i l'aigua, iniciant, així, el seu desenvolupament del pensament sistemàtic. [...] In this paper we propose the construction of scientific models by Early Childhood Education students. Two activities are presented whose purpose is to help them to build air and water models, thus initiating the development of systemic thinking. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2320
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 163-180 (Innovaciones Didácticas)
|
|
2.
|
10 p, 467.2 KB |
Validity of the CR-POSSUM model in surgery for colorectal cancer in Spain (CCR-CARESS Study) and comparison with other models to predict operative mortality
/
Baré i Mañas, Marisa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva) ;
Alcántara Moral, Manuel Jesús (Parc Taulí Hospital Universitari. Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT)) ;
Gil, Maria José (Parc de Salut Mar Cirurgia general i digestiva) ;
Collera, Pablo (Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa) ;
Pont, Marina (Parc Taulí Hospital Universitari. Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT)) ;
Escobar, Antonio (Hospital de Basurto (Bilbao, Biscaia)) ;
Sarasqueta, Cristina (Biodonostia Osasun Ikerketako Institutura (País Basc)) ;
Redondo, Maximino (Agencia Sanitaria Costa del Sol) ;
Briones, Eduardo (Unidad de Epidemiología. Distrito Sevilla, Servicio Andaluz de Salud) ;
Dujovne, Paula (Hospital Universitario Fundación Alcorcón) ;
Quintana López, José María (Hospital de Galdakao (Usansolo, Biscaia)) ;
CARESS-CCR Study Group
Background: To validate and recalibrate the CR- POSSUM model and compared its discriminatory capacity with other European models such as POSSUM, P-POSSUM, AFC or IRCS to predict operative mortality in surgery for colorectal cancer. [...]
2018 - 10.1186/s12913-018-2839-x
BMC health services research, 2018
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
22 p, 2.5 MB |
Ciencia-tecnología-sociedad : ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias?
/
Strieder, Roseline Beatriz (Universidade de Brasília) ;
Bravo-Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas) ;
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo se aborda la ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en la investigación en Didáctica de Ciencias en un contexto iberoamericano. Con la intención de considerar distintas realidades se analizan los artículos publicados en revistas del área de Brasil y España, identificando qué parámetros de CTS son los relevantes en dichas publicaciones. [...] Aquest treball té com a objectiu reflexionar sobre com s'aborda la ciència-tecnologia-societat (CTS) en la recerca en Didàctica de Ciències en un context iberoamericà. Amb la intenció de considerar diferents realitats s'analitzen els articles publicats en revistes de l'àrea de Brasil i Espanya, identificant què paràmetres de CTS són els rellevants en aquestes publicacions. [...] This work has the aim to reflect on how science-technology-society (STS) is addressed in science education research in an Ibero-American context. In order to consider the different realities, papers published in Science Education journals, both in Brazil and Spain, are analysed, identifying which parameters of STS are relevant in these publications. [...]
2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2232
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 29-49 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
|
8.
|
6 p, 290.7 KB |
¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?
/
Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
de la Gándara Gómez, Milagros (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Calvo Hernández, José Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía)
The application of an open-ended questionnaire allows us to detect some ideas about inquiry in preservice Primary teachers. A first analysis allows us to categorize the type of answers. In general, the majority of students ask for more theoretical contents about science, since they are not confidence in being involved in science teaching without this background. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3536-3541
|
|
9.
|
|
10.
|
22 p, 220.2 KB |
Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria
/
Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
de la Gándara Gómez, Milagros (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Calvo Hernández, José Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Martínez Peña, María Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ;
Arlegui de Pablos, Javier (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ;
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo presenta los resultados del análisis de varias encuestas realizadas en tres momentos clave de la formación de maestros en relación con la didáctica de las ciencias experimentales. Antes de iniciar las asignaturas, las expectativas formativas están fuertemente condicionadas por la visión de la especialidad elegida. [...] This paper presents the results of the analysis of several surveys conducted in three key moments in the training of teachers regarding science education. Before starting the courses, training expectations are heavily influenced by the vision of the chosen specialty. [...]
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.597
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 155-176
|
|