Resultats globals: 10 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 10 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
6 p, 722.7 KB ¿En qué favorece a los maestros en formación inicial la implementación de una indagación empírica? / Diez Ojeda, María (Universidad de Burgos) ; Meneses Villagra, Jesús Ángel (Universidad de Burgos) ; Greca Dufranc, Ileana María (Universidad de Burgos)
La inclusión en el aula de secuencias de actividades basadas en la indagación supone un reto para los maestros. En este trabajo se analizan las dificultades que presentan maestros en formación inicial en las distintas etapas de una indagación escolar antes y después de realizar una indagación a nivel de bachillerato y elaborar una secuencia de actividades para educación primaria utilizando esta metodología. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2097-2102  
2.
24 p, 4.3 MB Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación : propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad / Arriassecq, Irene (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas) ; Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Especificas) ; Cayul, Esther Elisabet (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas)
En este trabajo se analiza el diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) desde una perspectiva contextualizada para la enseñanza de la física en el nivel secundario que enfatiza la necesidad de encontrar coherencia entre las diversas perspectivas teóricas utilizadas para elaborarla. [...]
En aquest treball s'analitza el disseny d'una seqüència d'ensenyament aprenentatge (SEA) des d'una perspectiva contextualitzada per a l'ensenyament de la física en el nivell secundari que emfatitza la necessitat de trobar coherència entre les diverses perspectives teòriques utilitzades per elaborar-la. [...]
This paper discusses the design of a general theoretical framework for teaching physics in secondary education that emphasizes the necessity to find consistency between the different theoretical perspectives used to develop teaching-learning sequences. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.1716
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 133-155 (Investigaciones Didácticas)  
3.
20 p, 505.9 KB La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y filosofía de la ciencia : una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación / Teixeira, Elder Sales (Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Departamento de Física) ; Freire Junior, Olival (Universidade Federal da Bahia. Instituto de Física) ; Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Especificas)
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia, para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. [...]
Aquest treball presenta una proposta didàctica per ensenyar la gravitació universal de Newton (GU), orientada per la història i la filosofia de la ciència, per promoure millores en l'habilitat d'argumentació dels alumnes. [...]
This paper presents a didactical proposal to teach Newton's universal gravitation (GU)guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students' argumentation skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some results (Teixeira et al. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1226
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 205-223 (Historia y Epistemología)  
4.
4 p, 43.4 KB ¿Por qué enseñar inter y transdisciplinariedad? aproximando una visión más auténtica de la ciencia a la enseñanza de las ciencias / Greca, Ileana Maria (Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Física) ; Edwards Schachter, M. (Universidad Politécnica de Valencia)
Se realiza una revisión crítica de la conceptualización sobre inter y transdisciplinariedad y sus implicaciones para la educación científica. Se diferencian ambos conceptos desde el punto de vista epistemológico y se analizan sus vinculaciones en relación a la Naturaleza de la Ciencia (NdC). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3218-3221  
5.
6 p, 376.6 KB El tratamiento de la sostenibilidad en los libros de texto de ciencias : ¿ayuda u obstáculo para avanzar en ese sentido? / Edwards Schachter, M. (Universidad de Burgos) ; Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos)
Se presenta un análisis del tratamiento sobre la situación de emergencia planetaria, el desarrollo sostenible y la sostenibilidad presente en libros de texto de ciencias en España. Se comparan los resultados obtenidos en tres intervalos temporales: 181 libros publicados con anterioridad a la realización de la Cumbre de Río en 1992, 123 editados entre 1992 y 2002, año en que tuvo lugar la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y 42 desde esta fecha hasta la actualidad, incluyendo 11 libros destinados a la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo recientemente incorporada en bachillerato. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2250-2255  
6.
5 p, 44.6 KB La teoría especial de la relatividad : secuencia de enseñanza y aprendizaje para el nivel de enseñanza secundaria / Arriasseco Balverde, I. (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Formación Docente) ; Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos)
Se analiza el desarrollo, la implementación y la evaluación de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de tópicos de la Teoría Especial de la Relatividad (TER)– sustentada en un marco de referencia que integra aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos – que contempló, además, la elaboración de un material escrito para ser utilizado por docentes y alumnos que contempla las carencias – entendidas como tales desde la perspectiva del marco teórico adoptado– encontradas en los libros de texto usuales. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2107-2111  
7.
5 p, 323.8 KB ¿Qué ideas tienen los profesores acerca de las imágenes en los materiales educativos? / Fanaro, Maria De Los Angeles (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología) ; Otero, Maria Rita (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología) ; Greca, Ileana Maria (Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil))
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
8.
4 p, 667.1 KB Las comunidades virtuales de práctica para el desarrollo profesional docente en enseñanza de las Ciencias / García Gandía, Jesús M. (Universidad de Burgos. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Meneses Villagrá, Jesús Á. (Universidad de Burgos. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005)  
9.
12 p, 57.2 KB Construyendo significados en mecánica cuántica : fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario / Greca, Ileana Maria (Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física) ; Herscovitz, Victoria E. (Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física)
El rápido crecimiento de una tecnología basada en los principios de la mecánica cuántica torna imperioso el conocimiento de sus fundamentos por la mayoría de los estudiantes universitarios. Siendo una de las mayores dificultades al estudiar estos temas la creación de la «nueva percepción» que la mecánica cuántica implica para el mundo microscópico, desarrollamos una unidad didáctica introductoria con un abordaje que denominamos fenomenológico-conceptual, con énfasis en las características cuánticas de los sistemas. [...]
Technology based on the principles of Quantum Mechanics is of growing importance so it becomes imperative to offer to the future professionals at least courses on the basics of it. One of the main problems faced by students when learning this subject relates to the difficulty of creating a «new perception» for the microscopic world. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 327-338  
10.
15 p, 119.7 KB Modelos mentales y aprendizaje de física en electricidad y magnetismo / Greca, Ileana Maria (Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física) ; Moreira, M.A. (Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física)
A study conducted under the framework of Johnson-Laird's mental model theory is described. The objective of such a study was an attempt to categorize introductory college physics students according to the type of mental representations --propositions, images, and models-- they used when solving problems and conceptual questions in electricity and magnetism. [...]
1998
Ensenanza de las Ciencias, V. 16 N. 2 (1998) , p. 289-303  

Vegeu també: autors amb noms similars
9 Greca, Ileana María
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.