Resultats globals: 16 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 13 registres trobats
Llibres i col·leccions, 3 registres trobats
Articles 13 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
22 p, 1.1 MB Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria / Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ; Delgado, Luis (Universidad de Almería. Grupo Sensociencia) ; Castillo-Hernández, Francisco José (Universidad de Almería. Grupo Sensociencia) ; Baños González, Isabel (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Conectamos investigación y práctica docente con el análisis del diseño de una secuencia que integra la contextualización, indagación, modelización y la evaluación de su efectividad desde las ideas del alumnado que moviliza. [...]
In this work we connect research and teaching practice from the analysis of the design of a sequence that integrates contextualization, inquiry, modelling and the evaluation of its effectiveness from the students' ideas it mobilizes The qualitative-interpretative methodology allows the analysis of the teaching practice and the results show that the contextualization in a nearby problem (death of fish and algae in the beach) generates diversity of explanations among the students about the possible causes and coherence in what tests they would need to prove or refute them The search for evidence to detect the real cause of death, in this case by dehydration, offers descriptive knowledge that conditions their explanations, necessary for the designed simulation model for osmosis to make sense for students and be useful for transferring to other contexts.

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3032
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 5-25 (Investigaciones Didácticas)  
2.
8 p, 130.7 KB Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros : desde el aprendizaje de ciencias mediante indagación y modelización a la competencia para enseñar ciencias / Martínez-Chico, María (Universidad de Almería) ; López-Gay, Rafael (Universidad de Almería) ; Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ; Trabalón Oller, María (Universidad de Almería)
Desde una visión del desarrollo de la competencia profesional como re-construcción de un sistema complejo de conocimientos y experiencias personales de aprendizaje, se justifica un enfoque integrado en el que los estudiantes viven experiencias de aprendizaje mediante indagación y modelización, reflexionan sobre ellas y se inician en el diseño de secuencias de enseñanza para niños de Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 115-122  
3.
6 p, 317.9 KB Prácticas científicas en la formación inicial de maestros : indagación para describir y modelizar / Martínez-Chico, María (Universidad de Almería) ; López-Gay Rafael (Universidad de Almería) ; Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería)
La enseñanza basada en la indagación ha sido criticada por reducir el aprendizaje de las ciencias a hechos dispersos y olvidar prácticas científicas como la modelización. Este trabajo pretende salir al paso de ese reduccionismo y mostrar que la enseñanza por indagación, además de ser idónea para desarrollar el conocimiento profesional de los futuros maestros, puede y debe incorporar esas prácticas científicas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 159-164  
4.
6 p, 513.3 KB Sensopíldora chicles Orbit : uso de sensores para promover prácticas científicas de indagación con modelos / Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ; Romero Gutiérrez, Miguel (Universidad de Almería) ; Martínez Chico, María (Universidad de Almería) ; Amat González, Ana (Universidad de Almería) ; Salmerón Sánchez, Esteban (Universidad de Almería)
Presentamos una secuencia de actividades para la formación permanente de docentes sobre el uso de sensores en el aula con la reflexión sobre cómo usarlos para promover prácticas científicas de indagación basada en modelos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 685-690  
5.
6 p, 336.2 KB Propuesta de formación inicial de maestros fundamentada en la enseñanza por indagación centrada en el modelo de sol-tierra / Martínez Chico, María (Universidad de Almería) ; López-Gay Lucio-Villegas, Rafael (Universidad de Almería) ; Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería)
Se presenta una propuesta de formacióninicial de maestros y maestras para la enseñanza de las ciencias que trabaja de forma integrada contenido científico y didáctico. Los futuros maestros experimentan en primera persona una secuencia de aprendizaje mediante un enfoque de enseñanza basado en la indagación, y centrado en la construcción y uso de modelos, en concreto para el tópico de Sol-Tierra. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2173-2178 (Innovacions didàctiques)  
6.
5 p, 79.7 KB Análisis como controversia socio-científica del tema del agua en prensa local para su utilización en el aula / Diaz-Moreno, Naira (Universidad de Almería) ; Jiménez Liso, María Rut (Universidad de Almería)
Este trabajo muestra cómo determinar si un tema, en concreto el del agua en Almería, constituye o no una controversia socio-científica a través del uso de indicadores con la intención de elaborar un instrumento fácil de usar para el profesorado que esté interesado en utilizar noticias con controversias socio-científicas en el aula. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1056-1060 (Innovacions didàctiques)  
7.
18 p, 275.4 KB La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros : análisis de entrevistas a formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales / Martínez-Chico, María (Universidad de Almería) ; López-Gay Lucio-Villegas, Rafael (IES Nicolás Salmerón (Almeria, Andalusia)) ; Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería)
Presentamos el análisis de las entrevistas audio-grabadas a catorce especialistas en didáctica de las ciencias, formadores de maestros, sobre lo que declaran acerca de qué es prioritario para la formación inicial de maestros y cómo lo desarrollan en el aula. [...]
In this paper we show the analysis of audio-taped interviews carried out with fourteen Science Teacher Educators who declare their opinion about what is a priority for pre-service Primary School Teachers training and how they develop it in their science education classroom. [...]
Presentem l'anàlisi de les entrevistes àudio-gravades a catorze especialistes en didàctica de les ciències, formadors de mestres, sobre el que declaren sobre què és prioritari per a la formació inicial de mestres i com el desenvolupen a l'aula. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1376
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 591-608  
8.
2 p, 97.5 KB Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza [Tesis doctoral] / Martínez Chico, María ; López-Gay Lucio-Villegas, Rafael, dir. ; Jiménez Liso, Mª Rut, dir. ; Universidad de Almería. Departamento de Educación
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1393
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 295-296  
9.
6 p, 461.9 KB La divulgación científica a través de la prensa escrita en Almería : protocolo de análisis y aplicación a una muestra piloto / Lapetina Acerenza, Joaquín (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
10.
16 p, 312.5 KB El regreso de la química cotidiana : ¿regresión o innovación? / Jiménez-Liso, María Rut (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Manuel Torres, Esteban de (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
La química cotidiana parece estar recibiendo una amplia aceptación por el profesorado de los diferentes niveles educativos (incluido el universitario) y se mani! esta como una novedosa e innovadora mejora de la educación científica. [...]
The use of everyday chemistry by secondary school science teachers is not completely new. Everyday chemistry is accepted by the majority of science teachers of all levels in education (university science teachers too). [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3735
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 257-272  

Articles : 13 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Llibres i col·leccions 3 registres trobats  
1.
10 p, 1.3 MB Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento (indagación) / Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería)
Madrid : Fundación Lilly; FECYT, 2020
Enseñando ciencia con ciencia, 2020, p. 53-62  
2.
5 p, 587.9 KB Introducción / Jiménez-Liso, Mª Rut coord. (Universidad de Almería) ; Couso, Digna coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Madrid : Fundación Lilly; FECYT, 2020
Enseñando ciencia con ciencia, 2020, p. 8-12  
3.
167 p, 10.1 MB Enseñando ciencia con ciencia / Couso, Digna, coord. ; Jiménez-Liso, Mª Rut, coord. ; Refojo, Cintia, coord. ; Sacristán, José Antonio, coord.
Este manual tiene como objetivo principal acercar los resultados de la investigación interdisciplinar relacionada con la educación científica a los docentes para que se animen a aplicarlos en sus aulas o, en el caso de los muchos y muchas que ya lo hacen, para que se sientan respaldados y reforzados con pruebas obtenidas de decenas de años de investigación en enseñanza de las ciencias.
Madrid : Fundación Lilly; FECYT, 2020  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.