1.
|
16 p, 280.9 KB |
Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias I : componentes de la incomprensión de un texto científico
/
Maturano, Carla Inés (Universidad Nacional de San Juan (Argentina)) ;
Ishiwa, Koto (Universidad de Alcalá) ;
Macías, Ascensión (Universidad Nacional de San Juan (Argentina)) ;
Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas)
La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle los procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, los papeles positivos del desconocimiento y la incomprensión han recibido considerablemente menos atención. [...] La recerca en la didàctica de les ciències ha examinat detalladament els processos d'adquisició de coneixement i comprensió del contingut científic. No obstant això, els papers positius del desconeixement i la incomprensió han rebut considerablement menys atenció. [...] Much research in science education has focused on the processes involved in building knowledge and comprehension of scientific content. However, the positive roles of what is unknown or not understood have received much less attention. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1718
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 7-22 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
5 p, 547.0 KB |
¿Aportan los libros de texto soluciones a las dificultades de los alumnos sobre la flotación de los cuerpos?
/
Mazzitelli, Claudia (Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes) ;
Maturano, Carla Inés (Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes) ;
Núñez, Graciela Inés (Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes) ;
Pereira, Raúl (Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes) ;
Macías, Ascensión (Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
11 p, 231.9 KB |
Estrategias de recuerdo y comprensión de un texto de física
/
Pandiella, Susana (Universidad Nacional de San Juan (San Juan, Argentina)) ;
Calbó, Palmira (Universidad Nacional de San Juan (San Juan, Argentina)) ;
Macías, Ascensión (Universidad Nacional de San Juan (San Juan, Argentina))
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio indagatorio, aplicado a estudiantes de secundaria, sobre reconocimiento de la estructura de nivel superior que utilizan al ordenar un texto de física. [...] In this paper the results of an inquiring study, made with secondary students, about the identification of the top-level structure they use when ordering a Physics text are presented. Besides, the level of reading comprehension and the quality of the information that the students remember are evaluated. [...]
2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 119-129
|
|
10.
|
11 p, 40.1 KB |
Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias
/
Maturano, Carla Inés ;
Soliveres, María Amalia ;
Macías, Ascensión
En este trabajo damos a conocer los resultados de la investigación que hemos realizado sobre algunas estrategias cognitivas y metacognitivas que usan los alumnos universitarios de diferentes carreras (Licenciatura en Geografía, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Ingeniería Química y Bioingeniería) en la comprensión de un texto de carácter expositivo, extraído de un libro de física. In this paper we offer the results of a research made about some cognitive and metacognitive strategies used by university students from different degrees (Geography, Physics, Chemistry, Chemistry Engineering and Bioengineering) when reading an expository text taken from a Physics textbook.
2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3957
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 415-425
|
|