Resultados globales: 14 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 14 registros
Artículos Encontrados 14 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
5 p, 44.2 KB La falsación como estrategia de progreso en didáctica de las Ciencias / Marín Martínez, N. (Universidad de Granada. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Benarroch Benarroch, Alicia. (Universidad de Granada)
Aunque las estructuras conceptuales y fenomenologías asociadas a la Didáctica de las Ciencias, distan bastante de las de las propias Ciencias, creemos que un análisis de cómo éstas últimas organizan, construyen y validan sus conocimientos podría ser interesante para marcar direcciones de progreso en la primera. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2284-2288  
2.
4 p, 43.0 KB Progresión o persistencia en las explicaciones de los alumnos. Un ejemplo en el área del enlace químico / Benarroch Benarroch, Alicia. (Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Marín Martínez, N. (Universidad de Almería) ; Matus, M. (Universidad Nacional de San Juan (Argentina))
La persistencia (también llamada estabilidad por algunos autores), entendida como la existencia prácticamente inalterada de las concepciones a lo largo de los años y a pesar de la instrucción escolar, es una característica que contrasta con los hallazgos de otras investigaciones que ponen de manifiesto que el conocimiento del alumno progresa con la edad. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1720-1723  
3.
17 p, 403.7 KB Enseñanza de las ciencias desde el punto de vista del constructivismo orgánico / Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería)
Una visión del significado y su relación con el significante, desde una perspectiva constructivista, permite desarrollar una novedosa propuesta para la enseñanza de las ciencias. Este desarrollo es posible con el apoyo en un modelo de aprendizaje coherente con el constructivismo orgánico.
An overview of signified and its relationship with the significant, from a constructivist perspective, allows to develop a new proposal for teaching science. This development is possible with the support in a learning model consistent with organic constructivism.

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.775
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 221-237  
4.
20 p, 209.5 KB Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos : comparación de resultados con profesores chilenos y españoles / Briceño Martínez, John Jairo (Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
Dentro del paradigma mediacional centrado en el profesor, una de las líneas de trabajo más fructíferas es la que considera que las creencias del docente actúan como mediadores no racionales o inconscientes de su actuación en el aula. [...]
Within the mediational paradigm focused on the teacher, one of the most productive lines is that which considers that the beliefs of the teacher act as non-rational or subconscious mediators of his performance in the classroom. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.741
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 54-74  
5.
12 p, 274.0 KB Valoración de los modelos más usados en la enseñanza de las ciencias basados en la analogía «el alumno como científico» / Marín Martínez, Nicolás (Almería University. Department of Didactics in Mathematics and Experimental Sciences.) ; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio (Pedagógica Nacional University, Bogotá. Chemistry Department.)
En didáctica de las ciencias, agrupar ciertos modelos de enseñanza bajo la analogía del «alumno como científico» resulta útil y significativo dado que hace referencia a un modo de fundamentar y argumentar propuestas para la enseñanza de las ciencias. [...]
In Science Education, grouping certain models of teaching under the analogy of the «student as a scientist» is useful and meaningful, since it has become a powerful way of supporting proposals for Science teaching. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n1.332
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 35-45  
6.
11 p, 519.4 KB Problemas de terminología en estudios realizados acerca de "lo que el alumno sabe" sobre ciencias / Jiménez Gómez, E. ; Solano Martínez, I. ; Marín Martínez, N.
In this paper we have carried out a bibliographic review of the terms currently used by science education researchers to describe «pupils' knowledge» of Science. Further, we have analised their meanings from the perspective of the methodological framework used and have offered our own proposal, as a result of that review, so as to reach a consensus on both the terminology and the possible range of meanings to bt: used. [...]
1994
Enseñanza de las ciencias, V. 12 n. 2 (1994) p. 235-245  
7.
8 p, 433.6 KB ¿Cuándo un contenido académico tiene significado para el alumno? Implicaciones didácticas / Jiménez Gómez, Emma ; Marín Martínez, Nicolás
The importance of identifying the prior ideas of students on a given content is based, among other reasons, on the need to accommodate the teaching processes to the cognitive peculiarities of the pupils. [...]
1996
Enseñanza de las ciencias, V. 14 n. 3 (1996) p. 323-330  
8.
6 p, 329.0 KB Delimitación de "lo que el alumno sabe" a partir de objetivos y modelos de enseñanza / Marín Martínez, Nicolás ; Jiménez Gómez, Emma ; Benarroch Benarroch, Alicia
The educational principle proposed by Ausubel: «to find out the knowledge of the pupil and teach him consequently» is assumed by most of the educators; however, this principle does not delimit the sentence: «the knowledge of the pupil». [...]
1997
Enseñanza de las ciencias, V. 15 n. 2 (1997) p. 215-224  
9.
20 p, 1.0 MB Estudio de la progresión en la delimitación de las "ideas" del alumno sobre fuerza / Jiménez Gómez, Emma ; Solano Martínez, Isabel ; Marín Martínez, Nicolás
The aim of this paper is to analyse if there has been any progress in the results that different papers about learners' «ideas» have shown in Dynamics. To that end, a wide sample of papers about «pupils' knowledge" concerning the concept of force has been chosen and a set of categories has been establihed in order to set up the criteria that allow us to compare the information presented in those papers.
1997
Enseñanza de las ciencias, V. 15 n. 3 (1997) p. 309-328  
10.
13 p, 266.2 KB Visión constructivista dinámica para la enseñanza de las ciencias / Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales)
El constructivismo, como soporte teórico, está detrás de la mayoría de los trabajos que abordan problemas propios del ámbito de la Didáctica de las Ciencias. A la vez, en éste ámbito, existen diversos marcos teóricos comprometidos con el constructivismo (piagetiano, humano, radical, social, etc. [...]
2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 43-55  

Artículos : Encontrados 14 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.