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7 p, 173.3 KB Los pacientes por la seguridad del paciente : participación del paciente en el proceso de cuidados y en la prevención de eventos adversos. Empowerment del paciente, formación y herramientas para pacientes, el paciente protagonista de la seguridad clínica / Martín Rodríguez, María Dolores ; Palacio Lapuente, Fernando
Las estrategias enfocadas a la participación del paciente en la mejora de la seguridad clínica, sea de forma activa o a instancias del sistema, han experimentado un gran desarrollo en los últimos años, de la mano del enfoque de la seguridad como una de las dimensiones clave de la calidad cuyo eje es el paciente. [...]
2010
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 18 (Octubre 2010) , p. 1-7  
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8 p, 172.6 KB Higiene de manos en Atención Primaria. Recomendaciones de SEMFYC para la higiene de manos en atención primaria : una propuesta práctica / Martín Rodríguez, María Dolores ; Palacio Lapuente, Jesús ; Aibar Remón, Carlos ; Mareca, Rosa ; Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC
El Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC elaboró unas recomendaciones sobre higiene de las manos, adaptación para Atención Primaria de las directrices de la OMS, que publicó on line en su blog Sano y Salvo (http://sano-y-salvo. [...]
En este capítulo se recogen estas recomendaciones en el apartado 4, además de los fundamentos y antecedentes en los que se basan.
Se exponen también las principales actividades de promoción de la higiene de manos realizadas a nivel internacional, estatal y autonómico.

2010
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 18 (Octubre 2010) , p. 1-8  
3.
8 p, 180.7 KB Análisis proactivo del riesgo : el análisis modal de fallos y efectos (AMFE) / Astier Peña, María Pilar ; Maderuelo Fernández, Jose Ángel ; Jiménez Julvez, María Teresa ; Maderuelo Fernández, José Ángel ; Martín Rodríguez, María Dolores ; Palacio Lapuente, Jesús ; Oliveras Cañada, Guadalupe
La gestión del riesgo en las organizaciones sanitarias y, en concreto en el nivel de atención primaria, puede realizarse de dos formas: proactiva y reactiva. La gestión reactiva es aquella que se realiza una vez ha ocurrido un evento adverso. [...]
2010
Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 18 (Octubre 2010) , p. 1-8  

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