Resultats globals: 14 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 14 registres trobats
Articles 14 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
6 p, 82.6 KB Análisis y detección de las concepciones espontáneas sobre reproducción en plantas para la mejora de la enseñanza en Educación Primaria / Nicolás, Carolina (Universidad de Alicante) ; Menargues, Asunción (Universidad de Alicante) ; Limiñana, Rubén (Universidad de Alicante) ; Rey, Alexandra (Universidad de Alicante) ; Rosa-Cintas, Sergio (Universidad de Alicante) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante)
Para una mejor planificación de la enseñanza en ciencias, muchos autores proponen seguir una estructura problematizada mediante investigación guiada. Dicha metodología requiere, como primer paso, la identificación por parte del docente de las ideas previas que presentan los alumnos sobre un tema antes de la enseñanza formal del mismo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1003-1008  
2.
8 p, 675.8 KB Análisis de obstáculos epistemológicos históricos para la mejora de la enseñanza de la teoría de la tectónica de placas en ESO y Bachillerato / Rosa-Cintas, Sergio (Universidad de Alicante) ; Rey, Alexandra (Universidad de Alicante) ; Menargues, Asunción (Universidad de Alicante) ; Limiñana, Rubén (Universidad de Alicante) ; Nicolás, Carolina (Universidad de Alicante) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante)
Conocer y utilizar la teoría de la tectónica de placas para explicar los fenómenos geológicos que observamos en nuestro entorno es un objetivo fundamental en la educación básica de cualquier persona. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1399-1406  
3.
8 p, 298.4 KB Propuesta de una unidad didáctica mediante indagación dirigida a niños de educación infantil para prevenir enfermedades a través de la higiene de las manos / Limiñana, Rubén (Universidad de Alicante) ; Rey, Alexandra (Universidad de Alicante) ; Menargues, Asunción (Universidad de Alicante) ; Nicolás, Carolina (Universidad de Alicante) ; Rosa-Cintas, Sergio (Universidad de Alicante) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante)
La higiene de las manos es un aspecto clave en la promoción de una vida saludable, ya que más del 80% de las infecciones comunes se propagan mediante ellas. Los niños están en constante manipulación y experimentación con su entorno. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5247-5254  
4.
6 p, 205.2 KB ¿Los profesores de física y química disponen de un modelo que explique la formación de los espectros atómicos? / Savall Alemany, Francisco (Universidad de Alicante) ; Doménech Blanco, Josep Lluís (Universidad de Alicante) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante)
La investigación en didáctica de la ciencia ha puesto de manifiesto la importancia de una enseñanza basada en los modelos. El estudio de los procesos de emisión y absorción de radiación que dan origen a los espectros atómicos es un campo especialmente adecuado para ello. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3237-3242 (Innovacions didàctiques)  
5.
16 p, 152.9 KB ¿Los libros de texto de bachillerato introducen adecuadamente los modelos atómicos de Thomson y Rutherford? / Doménech Blanco, Josep Lluís (Universidad de Alicante) ; Savall Alemany, Francisco (Universidad de Alicante) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante)
Desde diferentes enfoques se acepta que el aprendizaje se verá favorecido en la medida en que los estudiantes noten las dificultades que hubo que superar en la construcción de los conocimientos científicos y, también, cómo se sustituyen determinadas concepciones por otras. [...]
It’s accepted that learning will be enhanced if students realize the difficulties that must have been faced when the scientific knowledge was established and how previous conceptions were changed for new ones. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.764
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 29-43  
6.
26 p, 1.1 MB Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria / Osuna García, Luis (Universidad de Alicante) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante) ; Menargues Marcilla, Asunción (Universidad de Alicante)
Después de la planificación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión para la ESO (12-16 años) y haber obtenido pruebas empíricas de su relevancia didáctica potencial (Osuna et al. [...]
Following the planning of problem-based teaching about light and vision for ESO (12-16 years) and obtaining empirical evidence of its potential educational relevance (Osuna el al. , 2007), this new work presents the results of the implementation of a teaching sequence designed according to that planning. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.515
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 295-317  
7.
5 p, 113.9 KB Identificación de obstáculos para un uso con comprensión del cálculo diferencial en Física / López-Gay, Rafael (Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas) ; Martínez Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-5  
8.
6 p, 767.5 KB La enseñanza de la luz y la visión con una estructura problematizada : propuesta de secuencia y puesta a prueba de su validez / Osuna García, Luis (Universidad de Alicante. Didáctica de las CC Experimentales) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universidad de Alicante. Didáctica de las CC Experimentales)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005)  
9.
16 p, 793.1 KB El fracaso en la resolución de problemas de Física : una investigación orientada por nuevos supuestos / Gil Pérez, Daniel (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat de València) ; Senent Pérez, Fernández
1988
Enseñanza de las Ciencias, V. 6 n. 2 (1988) p. 131-146  
10.
18 p, 849.4 KB Planificando la enseñanza problematizada : el ejemplo de la óptica geométrica en educación secundaria / Osuna García, Luís ; Martínez Torregrosa, Joaquín ; Carrascosa Alís, Jaime ; Verdú Carbonell, Rafaela
La planificación de la enseñanza problematizada de los temas requiere seleccionar una meta orientadora (qué nos gustaría conseguir con nuestros alumnos en el tema a tratar), un problema estructurante e identificar grandes pasos que permiten avanzar en su solución y posibles obstáculos asociados. [...]
Planning problem-based teaching and learning topics requires to choose a guiding aim (what we would like to achieve for our students with the topic to deal with), a structural problem, and also to identify the big steps to reach its solution together with the possible associated obstacles. [...]
2005; Furió et al, 2006; Verdú et al, 2002). The potential importance of these decisions to improve teaching and learning is tested by means of an empirical study. The data gained in this empirical study are then used to make a sequence of activities for the classroom into the problematized framework initially selected. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 277-294  

Articles : 14 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.