Results overview: Found 8 records in 0.01 seconds.
Articles, 8 records found
Articles 8 records found  
1.
6 p, 3.9 MB Evaluación del desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos para la construcción de mapas de progresión del aprendizaje / Marzábal Blancafort, Ainoa (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Delgado Chang, Virginia (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Moreira, Patricia (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Los bajos resultados alcanzados por Chile en la evaluación de competencias científicas hacen necesario explorar con mayor profundidad de qué manera progresan estan competencias a lo largo de la escolaridad. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 375-380  
2.
6 p, 503.0 KB La progresión de las planificaciones de profesores de química en formación : hacia una secuación de actividades con orientación constructivista / Marzábal Blancafort, Ainoa (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Delgado Chang, Virginia (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Durante la formación inicial se espera que los profesores de Química desarrollen el conocimiento profesional para responder a los problemas de aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, deben transitar de una planificación descontextualizada y ligada a los contenidos, a un modelo más complejo que considere las ideas iniciales de los estudiantes y su reconstrucción. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4439-4444  
3.
6 p, 116.0 KB Caracterización de la epistemología profesional de profesores de ciencias a partir de la confrontación entre sus modelos didácticos y su práctica / Marzábal Blancafort, Ainoa (University of California, Santa Cruz) ; Rocha Narvaez, Alejandro (University of California, Santa Cruz)
Se define como epistemología profesional al conjunto de concepciones que caracterizan a un profesor e influyen en sus prácticas educativas. Las investigaciones sugieren que muchas de las dificultades de la enseñanza de las ciencias podrían tener su fuente en diversas concepciones de los profesores, que pueden encontrarse también en los diferentes modelos didácticos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3039-3044 (Innovacions didàctiques)  
4.
6 p, 102.3 KB Análisis del libro de textos de Química como discurso didáctico / Marzábal Blancafort, Ainoa (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo analizamos una muestra de tres libros de texto considerando que contiene un discurso químico con una intencionalidad didáctica, es decir, pensado para que los lectores vayan asimilando los contenidos de forma autónoma a través de su lectura. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2203-2208 (Innovacions didàctiques)  
5.
8 p, 123.9 KB Promoviendo el cambio didáctico en el profesorado de ciencias a través de la reflexión sobre la propia práctica / Marzábal Blancafort, Ainoa (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ; Rocha Narvaez, Alejandro (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile))
En este trabajo exploramos el proceso de cambio didáctico de un grupo de doce profesores de ciencias naturales en 7º y 8º básico, participantes en talleres de reflexión docente. Tomando como punto de partida su epistemología profesional se desarrolla una metodología de trabajo docente que se centra en la planificación, implementación y reflexión en torno a secuencias didácticas orientadas por el modelo didáctico que se quiere validar. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2195-2202 (Innovacions didàctiques)  
6.
22 p, 806.6 KB Análisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su función docente / Marzábal Blancafort, Ainoa (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo de investigación analizamos una muestra de tres libros de texto considerando que contienen un discurso expositivo de Química con una intencionalidad didáctica que deseamos caracterizar. [...]
En aquest treball de recerca analitzem una mostra de tres llibres de text considerant que contenen un discurs expositiu de Química amb una intencionalitat didàctica que desitgem caracteritzar. L'objectiu és identificar el contingut conceptual i representar la xarxa informativa que es va construint al llarg del text, explorant les possibilitats de comprensió que ofereix al lector l'estructura expositiva d'aquests tres textos. [...]
In this research we analyze a sample of three textbooks containing a chemical discourse with a didactic intent that we want to characterize. The aim is to identify the conceptual content and to represent the information network to be built along the text, exploring the possibilities of comprehension that offers to readers this textual structure. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.1951
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 111-132 (Investigaciones Didácticas)  
7.
4 p, 43.0 KB Distintas narrativas para un mismo contenido : la tabla periódica en los libros de texto / Agudelo Carvajal, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Marzábal Blancafort, Ainoa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se analizan las 'narrativas' implícitas en una muestra amplia de libros de texto para establecer una tipologia que tiene implicaciones en la selección de los contenidos de los temas que se tratan en el libro. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2885-2888  
8.
10 p, 152.6 KB Anàlisi dels llibres de text del pare Vitoria com a exemple de la incorporació progressiva de les innovacions científiques al camp docent / Marzábal Blancafort, Ainoa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
This article is an analysis of one of the textbooks written and used by Eduardo Vitoria in the Institut Químic de Sarrià during the first half of 20th century, in a context where the learning of chemistry was based on experimentation, and where we could see a great effort to incorporate as quickly as possible the scientific innovations relative to the atomic model.
2008
Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, Vol. 1, Núm. 2 (2008) , p. 59-67  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.