Resultats globals: 11 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 11 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
20 p, 509.6 KB Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera / Gómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas) ; Marcos-Merino, José María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas) ; Méndez Gómez, Francisco Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas) ; Esteban Gallego, María Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas)
Los alumnos experimentan una gran diversidad de emociones en el ámbito académico. Estas emociones y el aprendizaje se condicionan recíprocamente, lo que sugiere que el resultado del aprendizaje que perdura desde etapas educativas previas podría estar relacionado con las emociones experimentadas entonces. [...]
The classroom is an emotional place. There is virtually no major human emotion which is not experienced in academic settings. Emotional state and learning influence each other, suggesting that a long-lasting association may be maintained. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2598
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 43-61 (Investigaciones Didácticas)  
2.
30 p, 1.8 MB El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias : reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
A case study of an experimental secondary school science teacher over time in different periods is presented. The scope of study focuses on School Learning and Obstacles in the teaching-learning process. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2550
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 25-53 (Investigaciones Didácticas)  
3.
6 p, 108.1 KB Formación, didáctica de las ciencias y aprendizaje : su interacción en el CDC de una profesora de ciencias / Vázquez-Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ; Jiménez-Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El ámbito de estudio se centra en la Formación del profesorado, Didáctica de las ciencias, El aprendizaje escolar y los Obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3051-3056  
4.
7 p, 201.4 KB La evaluación como objeto complejo de investigación : estudio de un caso de larga duración / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas) ; Taboada Leñero, Mª Carmen (IES Diego Macías, Calañas (Huelva))
Se presenta un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El objeto de estudio se centra en la evaluación (qué evaluar, para qué, cómo y quiénes participan), desde una visión compleja del conocimiento profesional y se desarrolla en dos fases diferentes, relacionadas con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3649-3655 (Innovacions didàctiques)  
5.
5 p, 75.5 KB El conocimiento didáctico del contenido que ponen en juego tres profesores de física de bachillerato alrededor de la enseñanza del campo eléctrico / Melo Niño, Lina Viviana (Universidad de Extremadura) ; Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Presentamos la caracterización inicial del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de tres profesores de física colombianos de bachillerato, desde lo que piensan, dicen que hacen y hacen alrededor de la enseñanza del campo eléctrico. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2275-2279 (Innovacions didàctiques)  
6.
6 p, 197.3 KB Dificultades en el aprendizaje de acidez y basicidad y el conocimiento didáctico del contenido de profesores mexicanos de Bachillerato / Alvarado-Zamorano, Clara (Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico) ; Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas) ; Garritz Ruiz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
En este trabajo se presentan dificultades sobre acidez y basicidad detectadas en alumnos de nivel bachillerato y de recién ingreso a la universidad, capturadas al efectuar una amplia revisión de la literatura sobre el tema, y/o expresadas por diez profesores mexicanos con experiencia en la impartición del tópico, y se abordan recomendaciones de los propios docentes para promover la comprensión del contenido por parte de los alumnos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 107-112 (Innovacions didàctiques)  
7.
7 p, 278.9 KB Los obstáculos para el desarrollo profesional de profesoras de enseñanza secundaria en ciencias experimentales / Vazquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Este trabajo es un estudio de casos de profesoras de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia en el desarrollo profesional. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2225-2231  
8.
26 p, 1.1 MB Las emociones en la enseñanza de las ciencias / Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura) ; Borrachero, A. Belén (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Brígido, María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Melo, Lina V. (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Dávila, M. Antonia (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Conde, M. Carmen (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Costillo, Emilio (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cubero Juánez, Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Esteban, Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Martínez Guadalupe (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Ruiz, Constantino (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Sánchez, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Mellado, Lucía (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Economía de La Empresa y Contabilidad) ; Vázquez, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Jiménez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Bermejo, M. Luisa (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología)
En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, tanto en el aprendizaje como en la formación del profesorado, para que alumnos y profesores puedan conocer sus emociones, controlarlas y autorregularlas. [...]
The first part of this communication highlights the importance of studying emotions in the context of science teaching. It also examines the need for programs of meta-emotional and metacognitive intervention in learning and teacher education that are aimed at both the future teachers'and their pupils' gaining awareness of, and then controlling and self-regulating, their emotions. [...]
En la primera part de l'article, s'incideix en la importància de l'estudi de les emocions des de la didàctica de les ciències, així com en la necessitat d'establir programes d'intervenció metacognitivos i metaemocionales, tant en l'aprenentatge com en la formació del professorat, perquè alumnes i professors puguin conèixer les seves emocions, controlar-les i autorregularlas. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1478
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 11-36 (Investigaciones Didácticas)  
9.
16 p, 743.7 KB Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de Enseñanza Secundaria en ciencias experimentales / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Este trabajo es un estudio de casos de una profesora de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia en su desarrollo profesional. [...]
This article is a case study of a secondary Science teacher and deals with the interaction between reflection and classroom practice and its influence on professional development. The study was carried out from two different viewpoints: a study with a qualitative orientation on the one hand, and collaborative action research on the other, to form the backbone of professional development. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n3.115
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 417-432  
10.
17 p, 566.7 KB La reflexión en profesoras de ciencias experimentales de enseñanza secundaria : estudio de casos / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
El trabajo que describimos es un estudio de casos de dos profesoras de ciencias de secundaria sobre la reflexión orientada a la acción y su influencia en el desarrollo profesional. El estudio se enmarca en una investigación acción colaborativa, como vertebradora del desarrollo profesional. [...]
The article that we describe here is a case study of two secondary science teachers about action-oriented refl ection and its influence on professional development. The framework of the study is a collaborative action research program designed to provide the essential structure for her professional development. [...]

2007
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 73-90  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.